Consultar ensayos de calidad


Derecho politico - Obras de Platón que se relacionan con la política



El pensamiento político en Grecia.
El marco cultural: las antiguas culturas orientales fueron impotentes para elaborar una teoría del poder y del estado. Los grandes reinos orientales, Egipto, Babilonia, Asiria y Persia, no pasaron de la etapa tribal ni tuvieron otra organización que la teocratica. Puede considerarselas como las primeras potencias mundiales, sus formas de organización son un simple reflejo de la estructura de su religión. El poder, las normas jurídicas, emanan de la dominación de la divinidad y cristalizan la esencia de la tribu.
Recién cuando el proceso de la evolución humana pasa a Grecia, se produjeron los cambios indispensables para que pudiera desarrollarse un sistema coherente de teoría política.


El objeto del pensamiento político griego se cifra en la polis, la ciudad- estado griega. La estructura de esta forma de organización política nada tiene en común con el estado como organización actual de la comunidad política.
La ciudad estado reconoce como antecedente a la ciudad antigua, la cual agrupaba a las tribus que conformaban el pueblo. Cada tribu se dividía en cuatro clanes, cada clan en fratrias y estas en familias. El transito de la ciudad antigua a la polis propiamente dicha se produjo como consecuencia de un proceso de centralización que puso fin a la confederación tribal y aseguro el predominio de un centro unitario de poder en una ciudad plenamente establecida.
La estructura social y económica: en el caso de Atenas, la población estaba divididaen tres estratos diferenciados desde el punto vista étnico, político, jurídico y económico.


El grado mas elevado de la escala social estaba constituido por los ciudadanos, con capacidad para intervenir en la asamblea general y actuar como jurados, eran por nacimiento miembros de la polis y podían participar de los asuntos público; en el nivel medio estaban los extranjeros o metecos, que eran hombres libres no ciudadanos, encargados del comercio y la artesanía y que no tenían participación en el poder político. En el extremo se encontraban los esclavos que eran la base de la organización social y económica.




En casi seguro que la mayoría de los ciudadanos atenienses fueran agricultores e incluso comerciantes y artesanos, si se tiene en cuenta que una de las claves del pensamiento político griego reside en la lucha social entre pobres y ricos, en la pugna económica entre terratenientes, comerciantes y artesanos que da sentido, en el orden político, al conflicto entre la aristocracia, la oligarquía y la democracia.
Solon al abolir las deudas y liberar a los agricultores pobres, tomo como base para la distribución de los derechos políticos al grano producido, con lo cual los hombres libres pobres pudieron votar en la asamblea general y elegir funcionarios en su jurisdicción. Clistenes modifica esta base de diferenciación política por la de una contribución en dinero, con lo que liquida el poder de la nobleza y establece la democracia en Atenas. Por ultimo Pericles extiende laciudadanía en igualdad de derechos a todos los hombres libres de la polis, consagrando el valor de la personalidad con independencia de la riqueza.


Este proceso permitió el establecimiento en Atenas de
La democracia directa, activa y completa.
La asamblea basica se reuniera cuatro veces al mes y tomara todas las decisiones.
Que los funcionarios se eligieran por grupos y solo por un año.
Que los funcionarios fueran responsables ante la asamblea al concluir su mandato.
Que pudieran ser destituidos en cualquier momento.
Que toda la jurisdicción estuviese a cargo de un jurado.
Que el gobierno se dividiese en diferentes departamentos.
Que la competencia de los funcionarios fuera limitada.
Se puede decir que la democracia ateniense significo la apertura del mundo humano en su integridad naciendo la reflexión del hombre sobre sí mismo, sobre la naturaleza del universo, su ubicación dentro de la comunidad y el mejor orden político.
Las instituciones políticas: la organización del poder en Atenas comprendía
La asamblea que ejercía la función legislativa y en la que podían participar todos los ciudadanos varones mayores de 20 años.
El consejo de los quinientos, encargado de la función ejecutiva del gobierno.
Los tribunales integrados por jurados populares con funciones judiciales.


Pericles, nacido en el siglo V a.C, en 457 amplio la ciudadanía a todos los hombres libres de la polis, en igualdad de derechos, afirmando directamente la democracia directa ateniense. La doctrinad dePericles consistió en llevar a la paz la movilización de la guerra, permitiendo la participación en la política de todo el pueblo.
Dice Pericles: “Nuestro gobierno se llama democracia, porque la administración de los asuntos públicos no pertenece ni esta en pocos, sino en muchos. Por razón de lo cual cada uno de nosotros, de cualquier estado o condición que sea, si tiene algún conocimiento de virtud, esta tan obligado a procurar el bien y la honra de la ciudad como los otros. Y no sera nombrado al cargo, ni honrado ni acatado por su linaje ni riqueza, sino tan solamente por su virtud y bondad.”
Atenas estaba dividida en cien distritos, que constituían unidades de gobierno local, a los que se pertenecía por nacimiento y en poder de los cuales estaban los registros de inscripción de sus miembros cuando estos alcanzaban la edad de 18 años. La función política de los distritos era la de elegir candidatos para los cargos públicos, en proporción a su extensión y población, los que se incluían en la lista definitiva de la que, por sorteo, surgían los encargados de desempeñar las funciones y magistraturas, por un año, sin reelección.




El sistema de valores: el inventario de los ideales políticos griegos se compendia en la polis, a la que se siente y se comprende como una unidad política y religiosa completa. La ciudad tiene, en el espíritu de los griegos, categoría de valor supremo. La participación activa en la vida de la ciudad es un bien superior, al que no igualan, en valor ni sentido, lafamilia, la propiedad o la amistad. Todos los intereses se resumen en la ciudad. El fin de la ciudad era la armonía, esto es, la justicia. El ideal de la justicia se resume en la armonía cívica, en la vida en común, en dar a cada ciudadano su lugar en la vida de la ciudad.
Sócrates: siglo V a.C. los sofistas intentaron descubrir todo el sistema de valores sobre el que se asentaba la vida griega. Sobre la base de que el hombre es la medida de todas las cosas, negaron la existencia de normas fijas, de la justicia como verdad universal, de la polis como formación natural e incluso de la naturaleza social del hombre.
Su enseñanza estaba orientada a formar conciencias, no como la sofistica que buscaba la formación de habilidades. Quería formar espiritualmente a muchas personas capaces de manejar la cosa pública entendiendo que quien cumplía esa importante función pública, justamente para poder actuar como maestro, no debía participar personalmente en el gobierno del estado.


Según Aristóteles: “Sócrates discutía solamente sobre cosas morales y no interesaba en absoluto la naturaleza; y en las cosas morales buscaba lo universal, pues el primero que tomo como objeto de su pensamiento las definiciones. Tenía razón en buscar las esencias (lo que es de cada cosa) pues quería razones y el principio de los razonamientos esta constituido por la esencia de las cosas.
Platón: siguiendo un método deductivo- especulativo, racional e idealista. Sostenía que la verdad era un concepto abstracto, tansolo accesible a los individuos que poseyeran facultades excepcionales. La doctrina de Sócrates conduce a la sujeción de los individuos bajo el gobierno de los mejores.
Platón fue el fundador de la Academia y mediante ella buscaba concretar un gran objetivo: la renovación de Grecia formando una clase dirigente que pudiera librar al país de la decadencia.


La clave del pensamiento platónico se encuentra en su teoría de las ideas. Para Platón el mundo sensible es un reflejo imperfecto del mundo de las ideas. Los objetos que percibimos mediante los sentidos son la apariencia, cambiante, transitoria y deformada de ese mundo inteligible. El conocimiento de lo conceptos solo puede hacerse mediante el pensamiento. La realidad sensible solo es la sombra de las ideas. Las ideas existen con anterioridad a los objetos, razón por la cual, lo ideal no solo es lo real sino que la evolución humana es un alejamiento de la perfección de las ideas. Estas son universales, inmutables y eternas. Ejemplo de la caverna
En el fondo de una caverna, encadenados y de espaldas a la luz, se encuentran unos hombres. Otros hombres estan fuera y pasan por delante de la caverna cargando estatuas, cuyas sombreas proyecta el sol sobre el fondo de la caverna. Fatalmente quienes estan allí encerrados tomaran esas sombras de las estatuas por seres humanos y a las voces de quienes las llevan por voces de aquellos seres. Con el transcurso del tiempo llegaran a distinguir unas sombras de otras, y a prever el orden en queiran apareciendo. Se sentiran orgullosos de su ciencia, que no es sino la ciencia del conocimiento de las sombras. Y si alguno de esos hombres consiguiese liberarse, llegar hasta la salida de la caverna y ver el mundo exterior, lo que contaría al volver parecería tan inverosímil, que los demas no estarían lejos de querer castigarlo hasta con la muerte por haber querido engañarlos. La idea es la esencia de las cosas y Platón hara residir la esencia del estado, en una concepción filosófica de la justicia.

Obras de Platón que se relacionan con la política
La república: el tema central de la república es la organización de un estado ideal, cuyo fin es la justicia. El estado tiene su origen en la diversidad de necesidades y deseos humanos y en la cooperación necesaria para satisfacerlos. Si el estado tiene su origen en la necesidad que tienen los hombres de subsistir; de asociar sus fuerzas y ayudarse mutuamente; la unidad del estado debe ser el resultado de la armonía de las voluntades y el equilibrio de los intereses, es decir, de la armonía de todo. En el estado existen 3 clases: la clase animada por el deseo comprende a los artesanos y labradores, que tienen a la templanza por virtud. Sus almas estan compuestas del hierro y del bronce, y su finalidad en el estado es satisfacer la necesidad de vivir. La clase animada por el desprecio al peligro y el amor a la gloria es la de los guerreros. Su virtud es el valor, sus almas estan elaboradas con el noble metal de la plata y tienen pormisión satisfacer la necesidad de defenderse que tiene el estado; la tercera clase, la de los magistrados, corresponden a la razón, su virtud es la prudencia, sus almas estan fabricadas con el metal oro y su misión en el estado es la de gobernar.
La virtud fundamental del estado es la justicia; que al mantener a cada uno en su puesto conserva el orden y la unidad del estado. El estado ideal los gobernantes no legislan, educa, crean habitos y costumbres. La educación es el medio para lograr la armonía política.
Platón reconoce en la Republica, las bases económicas del estado y la división del trabajo. Identifica la política con la moral. Con relación a la organización de la autoridad, supone un ciclo que va del esplendor a la decadencia, del reino de la armonía, y, por tanto, de la justicia (la aristocracia), al imperio de la desarmonía, esto es, de la injusticia (la tiranía). El estado es un fin en sí mismo.
La Republica no es un modelo apropiado para una comunidad política moderna. Hubiera provocado la ruina de la propia Atenas, de haberse aplicado en su tiempo.
El fin de la SOCIEDAD es la JUSTICIA, el fin de la POLITICA la VIRTUD, y el medio para alcanzarlos, la EDUCACION.
El político: el político es el habil tejedor de la armonía en el estado. Su acción debe dirigirse a lograr el bien común. Platón reconoce que no existen individuos omniscientes, que los hombres son imperfectos, razón por la cual se hacen necesarias leyes que regulen las relaciones sociales. Las leyes son unaconsecuencia de las necesidades practicas de la vida.
Aristóteles: el tratamiento de los estados reales a través de su método inductivo, empírico, basado en la observación le permiten inferir conclusiones basadas en la experiencia y no en el puro razonamiento. Aristóteles fue realista, y se interesó mas por el estudio empírico de los hechos que por la reflexión de las finalidades ideales.
Aristóteles trata en La Política del origen y naturaleza del estado, de sus formas de organización y de sus funciones. Su concepción de la organización política se cifra en la polis. Para él la polis es una comunidad natural: el estado es un hecho natural; el hombre es por naturaleza un animal político destinado a vivir en sociedad y el que no forme parte de ninguna polis es una bestia, o un dios. También comprendió que la relación entre gobernantes y gobernados, sometidos a la ley, permite que ambas partes puedan continuar siendo iguales y libres, lo que distingue a la relación política de la que existe entre padres, esposa e hijos, o la del amo sobre esa herramienta que es el esclavo, llego así a una definición coherente del estado, al que definió: UNA COMUNIDAD DE IGUALES QUE ASPIRA A LA MEJOR VIDA POSIBLE.
La finalidad del estado es la mejor vida posible, fin ético que lo hace autarquico, es decir, que posea en sí mismo todas las condiciones necesarias para satisfacer los requerimientos y exigencias de esa finalidad étnica.

uno
pocos
Muchos.
En interés del bien general.
Monarquía.Aristocracia
Democracia.
En interés particular de una clase o de un individuo.
Tiranía.
Oligarquía.
Demagogia.

En la concepción aristotélica, la ciencia política debe comprender íntimamente su objeto, tratando tanto del gobierno ideal como del gobierno posible, teniendo en cuanta las circunstancias reales y los medios concretos de que dispone, comprendiendo los hechos, las fuerzas sociales y los hombres, tal como se dan y son, y no como debieran ser y darse. La política se separa de la ética, y en cuanto técnica, se transforma en el arte de los posible.
Distingue entre constitución y ley. Constitución es el orden de las magistraturas. La ley, el conjunto de normas que regulan la actividad de los magistrados. Las clases sociales y las asociaciones de agricultores, artesanos y mercaderes, así como la familia, influyen en la constitución política del estado. Por esta razón existen tantos estados como modos de coordinar las clases y las fuerzas sociales; en todo gobierno Aristóteles distingue tres clases de magistraturas: las legislativas, las ejecutivas, y las judiciales. Para él la mejor forma de gobierno es la democracia moderada. Ella resulta de una combinación de los elementos de la aristocracia y la democracia extrema. La base social de la democracia seria la clase media y sus principios serian el equilibrio, la estabilidad y el orden.
En el pensamiento aristotélico de estado la polis es una reunión de aldeas y familias cuya finalidad es hacer posible la vida buena. Pero sedistingue de las comunidades que le dieron origen por su autarquía, es decir, por reunir las condiciones para la vida civilizada.
Las ideas de Aristóteles aun alejadas de una moderan concepción de la democracia, ya contienen los elementos primarios de un pensamiento democratico; en esencia, el respeto al pueblo, al número, y a la igualdad de derechos y de sufragio de todos los ciudadanos.
La helenística: corresponde a la época del gran imperio militar que sucede a la polis. El hombre ya no se siente adscripto a su ciudad, ni participa en la política común dentro de ella. Cobra curso una cultura fundada en dos ideas correlativas: el individualismo y el universalismo. Despreocupado de la política, el hombre piensa y se repliega en sí mismo; este movimiento le permite verse como individuo que es, como hombre en sí, independientemente de su pertenencia a un estado. El griego, que antes no se pudo comprender ni definir sino como ciudadano ahora se siente desligado de ella porque la polis ya no existe. Aparece su propio ser individual. El hombre se descubre semejante a los demas hombres como parte de la humanidad toda.
El pensamiento político en Roma
El marco cultural:su dominación fue obra de las circunstancias y no de un plan preconcebido. Lo mismo puede afirmarse de su desarrollo institucional. Fueron el resultado de un complejo conjunto de factores que determinaron, unas veces, su expansión territorial y otras, su transformación política para asimilar los cambios. Los romanos fueronprofundamente realistas. El sentido romano de la justicia y de la equidad se expresa en normas precisas, de inigualada claridad. De roma proviene la universalidad del derecho. En orden de las expresiones políticas, pueden señalarse
La noción de res pública y de imperio.
La del poder del príncipe como fuente de la ley.
La de igualdad y libertad de los hombres.
Sirvió de plataforma universal a la religión cristiana.
De su organización imperial surgieron los estados modernos.
La estructura social y económica: en cuanto a la estratificación social, en roma existían los patricios, clase terrateniente perteneciente por origen a las tribus fundadoras de la ciudad y cuya situación privilegiada se basaba en la hermandad de sangre. El predominio social, económico y político de esta clase dio característico tinte aristocratico a la constitución romana. En antagonismo a los patricios surge la clase de los plebeyos, formada por los restos de las poblaciones conquistadas y los ciudadanos degradados.
Los plebeyos obtuvieron la ciudadanía y tuvieron acceso a las magistraturas. Con expansión del imperio, se confirió ciudadanía a toda la población libre del imperio. Los esclavos, excluidos de toda participación política y social, completaban los grados de estratificación de la sociedad romana.
Las instituciones políticas: el proceso comprende fases de
Ciudad antigua: estaba gobernada por un rey electivo, con funciones sacerdotales y militares. Este rey era asistido por un consejo formado porlos ancianos jefes de las familias nobles y la asamblea en general de todos los hombres libres de los clanes fundadores.
Ciudad- estado: aumentan los poderes del rey y el antiguo consejo se convierte en senado, con intervención en la organización política de la organización. El senado estaba reservado a los patricios y como respuesta a los reclamos de participación política formulados por los plebeyos, se crean los comitia centuriata, asamblea en la que intervenían conjuntamente patricios y plebeyos.
Ciudad-imperio: luego de que roma destruye a Cartago, conquista y domina a todo el mundo civilizado, se transforma en ciudad imperio, quedando el poder en manos del imperador. El imperador es el título conferido para la guerra a un jefe militar supremo. El imperador era un funcionario dentro de la estructura política republicana.
Si seguimos el criterio de la estructura del poder, es decir, de la forma de gobierno, debemos distinguir tres periodos
la monarquía: comprende tanto a la organización de las tribus o poblados primitivos de ligures y latinos, como a la monarquía de los tiempos primitivos o estrusca, con un rey electivo, un senado y una asamblea popular. Tiene termino en 509 a.C, con el asesinato de Tarquino el Soberbio.
la república : abarca tres formas de organización institucional:
La republica patricia o aristocracia de nacimiento, cuyos órganos eran los dos consules, los comicios curiales y centuriados y el senado.
La republica patricio-plebeya o aristocracia defortuna, con el funcionamiento correcto de ese conjunto de magistraturas encabezadas por los dos consules, auxiliados por pretores y censores, las asambleas, el dictador, para los casos de emergencia, con duración limitada a seis meses, y el senado.
La republica oligarquica, con el desplazamiento de la clase terrateniente y el apoderamiento del poder por parte de los propietarios de dinero y riqueza mobiliaria.
El imperio: se divide en: el principado, el dominado.
Las instituciones políticas romanas son resultado de situaciones concretas y no de un sistema de filosofía política. La noción de res publica que ha sobrevivido a la organización romana, se identifica con res populi y tiene el sentido de comunidad organizada opuesta a la monarquía, un concepto concreto de ordenación política en el que el titular del poder es el pueblo.
El sistema de valores: el mundo cultural romano se asienta sobre las ideas de derecho, autoridad y libertad. Concibieron al estado como una persona jurídica de existencia necesaria para la vida social, cuya razón de ser no es otra que la protección y la defensa de los derechos de los individuos. El individuo también es una persona jurídica con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. El poder del estado tiene límites y esos límites se encuentran en la ley.




Polibio: teoría de los ciclos políticos y de la forma mixta de gobierno.
Polibio fue el primer historiador de roma. Su aporte al pensamiento político es su teoría de los ciclos delas formas de gobierno y la de los gobiernos mixtos, y, como aplicación de esta última, un brillante analisis de la constitución política de la roma republicana.
Siguiendo la clasificación de Aristóteles, Polibio distingue 6 formas de gobierno, tres puras y tres impuras, que se suceden las unas a las otras en forma cíclica. Polibio distingue entre monarquía y reino, resultando este último cuando los súbditos se someten de grado y quien gobierna lo hace mediante la razón. Pero los descendientes del rey, abusando de su autoridad, convierten la realeza en tiranía. Se rebelaron entonces los mejores de entre los ciudadanos y se estableció la aristocracia; a esta le sucede la oligarquía; a la oligarquía, la democracia que degenera en demagogia; y, esta nuevamente da paso a la monarquía. Ha concluido el ciclo y se reinicia uno nuevo, de idénticas características. Necesariamente cada forma de gobierno se corrompe. Los principios de la monarquía estan en el consulado, los de la aristocracia en el senado, y los de la democracia, en las asambleas populares.
El desarrollo institucional romano presenta características singulares. Las transformaciones se hicieron gradualmente, según una línea evolutiva, paso a paso, y por injertos, según lo aconsejaran las circunstancias, bajo la guía de la reflexión y de la experiencia. Todas las reformas que se hicieron a su constitución, aun aquellas que parecieron mas avanzadas no pasaron de ser lentas modificaciones.
El establecimiento de la Republica, conmotivo del episodio de la muerte de Tarquino, se hizo sin transformaciones profundas en la esencia de las instituciones. El elemento democratico de la constitución se encontraba en los comicios curiata, los comicios centuriata, y los comicios tributa. En estas asambleas se depositó la función legislativa, la elección de los distintos magistrados y la apelación de ciertas causas judiciales.
Cicerón: de república.
Esta obra guarda semejanza con la de Platón por tratar de los principios fundamentales de todo estado. En esta obra se define al estado como res populi, es decir, cosa del pueblo. Republica es cosa del pueblo, pueblo no es toda reunión de hombres congregados de cualquier manera, sino sociedad formada bajo la garantía de las leyes y con objeto de utilidad común. La finalidad del estado es el bien del pueblo, cualquiera sea su forma de gobierno. La monarquía es el gobierno de uno. La aristocracia es el gobierno de pocos y su fundamento reside en la moderación. La democracia es el gobierno de muchos. En ella hay igualdad y libertad, porque no hay libertad sin igualdad.
En su libro Las Leyes Cicerón trata del derecho, a su juicio el derecho no nace de los edictos de los pretores, ni de la voluntad del pueblo en las asambleas ni de la ley de las Doce Tablas sino de la existencia en los hombres de una razón común. La ley deriva de la naturaleza por eso no esta escrita, no se lee en los libros, ni se recibe de otros. Se encuentra en la naturaleza y de ella emana. La razón es laley y la ley justa al derecho. El derecho como la razón son universales, eternos e invariables. Lo justo reside en la verdad y la verdad no es otra cosa que la naturaleza perfeccionada por la razón. La razón, el derecho y la ley se encuentran por encima de los estados. Hay un derecho natural que cuyos principios de justicia y de razón son supremos y universales por derivar de la naturaleza.

El pensamiento político en la Edad Media.
El marco cultural: la edad media se inicia con la fragmentación política y cultural del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, por las invasiones germanicas. Su término convencional se ubica en la mitad o en el crepúsculo del siglo XV, con la toma de Constantinopla por los turcos, en 1453, o el descubrimiento de américa en 1492. Se puede distinguir entre la primera y la segunda edad media. La primera parte de la edad media, del siglo V a X, se caracteriza por la ampliación del ambito espacial de la civilización occidental y en cuanto al mundo cultural, los acontecimientos mas significativos es el desarrollo del cristianismo y la instalación de los reinos germanicos, sobre cuyas bases surgiran el imperio carolingio y el sacro imperio romano germanico. La vida política se resume en la difusión de la religión cristiana y el establecimiento de la iglesia. Es un tiempo estéril para la especulación política. Los problemas religiosos son el centro de todas las preocupaciones intelectuales.
En la segunda parte de la edad media, del siglo XI a XV, elfeudalismo se convierte en el régimen social, político y económico dominante; el papado y el imperio, que habían ascendido juntos a la escena del poder político y religiosos, iniciaran también juntos su descenso cediendo su lugar a nuevas fuerzas, surgen las ciudades alemanas e italianas, matrices de la reforma del renacimiento y se producen cambios sociales de enorme magnitud para el destino humano.
La estructura social y económica durante los siglos V a X: roma en el año 400. El sistema económico se replegó sobre la agricultura. La vida ciudadana se desplazó al campo. La irrupción de los barbaros puso fin al imperio romano de occidente.
La organización social de los germanos tenía por base a la familia. La organización política se fundaba en las agrupaciones de familias que estaban unidas por lazos de consanguineidad. La costumbre era la ley. De los germanos provienen algunos elementos de la estructura feudal: una relación contractual entre señor y vasallo.
Las instituciones políticas: en el orden religioso, el emperador bizantino seguía siendo jefe de la religión, a la usanza oriental. Los barbaros eran cristianos pero arrianos, es decir, negaban el caracter divino que el catolicismo asigna a Jesús lo que era considerado, una herejía. El obispo de roma se vio obligado a iniciar una labor de emancipación. Se entendía que donde estaba el emperador estaba roma, los católicos iniciaron la resistencia religiosa en el interior de los reinos barbaros y con ese fin apoyaron las tentativasde reconquista, que bajo el sigo de la unidad, realizo Justiniano.
Durante los primeros siglos la organización del cristianismo fue muy simple. Las concreciones no hacían distinción entre legos y sacerdotes; se reunían para escuchar el testimonio espiritual de algunos de sus hermanos a quienes se creían en comunicación directa con el espíritu Santo y cada iglesia contaba con cierto número de funcionarios, llamados obispos y dignatarios, encargados de los oficios. La complicación del ritual y la necesidad de protegerse contra las persecuciones hicieron necesario tanto al sacerdote como a una organización mas apta y mas compleja. La estructura de base fue la establecida por San Pablo, en células o iglesias, pero se reconoció en cada civitas la jurisdicción de un obispo y se establecido entre los obispos de la civitas de mayor importancia y las del interior de las provincias, una distinción, reconociéndose mayor jerarquía a los metropolitanos, quienes pasaron a tener autoridad sobre el clero de sus respectivas provincias.
La elevación del obispo de roma a la dignidad del papado fue el resultado de una serie de circunstancias y la suma de estas circunstancias, a las que deben agregarse la de la ruptura entre las iglesias griega y romana con motivo de la controversia sobre la adoración de las imagenes y el establecimiento del imperio carolingio, consolidaron la independencia del pontífice romano frente al mundo oriental, tanto en los asuntos políticos como eclesiasticos y sureconocimiento como cabeza occidental, sin oposición por ninguna parte. En este proceso se unieron y se amalgamaron la concepción y la creencia del caracter universal del reino de Cristo, como gobierno del mundo, lo que condujo a la ordenación divina y eterna del imperio romano y la creencia del caracter universal del reino de Cristo, como gobierno del mundo, lo que condujo a la organización de un Imperio mundial, encarnado en la potestad del papa y en el sistema jerarquico de la iglesia.
El sistema de valores: durante la primera parte de la edad media los valores de la cultura se vieron afectados por la decadencia y la destrucción del imperio romano de occidente. El periodo que comenzó en el 400 y se extendió hasta el año 800 significo una vuelta a la barbarie. La pretensión de la iglesia de ser portavoz de una vida espiritual superior a todo lo que ofrecía la tierra, provoco un cambio revolucionario de la escala de valores. La lealtad esencial se debía a Dios, fuente de todo poder. Los deberes religiosos se transformaron en obligaciones supremas.
El cristianismo: la aparición del cristianismo es un acontecimiento de vastas consecuencias espirituales, sociales y políticas en la historia humana. Esta compuesto de tres etapas
Etapa preliminar: comprende todo el movimiento de la filosofía griega y helenística, de esencia religiosa, en conjunto prepararon las condiciones intelectuales indispensables para la difusión y establecimiento de la religión cristiana en escala universal.
En cuanto aldesarrollo interno del cristianismo, debemos buscarlo en el antiguo y el nuevo testamento. Surge como un movimiento judío y como continuación del mosaico.
La fuerza del cristianismo, pero al mismo tiempo su debilidad, diferida al reino de los cielos, suavizo pero no cambio las relaciones de subordinación y desigualdad entre los hombres. La injusticia, la fuerza y la violencia quedaron incrustadas cual si fueran una necesidad en la organización humana. La iglesia se ajustó a esa realidad. Y la esclavitud, la servidumbre y la dependencia, fueron los términos sucesivos de la desigualdad entre los hombres. Nunca la iglesia fue mas poderosa que en la edad media.
El impacto revolucionario del cristianismo residió en ese sentido de unidad y comunidad y en la transformación esencial del sentido de la subordinación y la lealtad a una doble autoridad, que provocaría cambios profundos en las relaciones sobre las que se asientan las estructuras sociales y políticas.
La iglesia y el Estado en la edad media: la segunda mitad de la edad media.
A partir de los siglos X y XI el desarrollo del comercio, el crecimiento de las ciudades, el incremento de la instrucción y el establecimiento del feudalismo como estructura política, social y económica, produjo un despertar que culmino en el siglo XIII con la aceleración del proceso de secularización de la vida humana.
El feudalismo: el feudalismo fue una estructura descentralizada, montada sobre un complejo de relaciones contractuales de protección yayuda mutua, de obligaciones reciprocas entre señores y vasallos, cuya base era la propiedad territorial. Este sistema en que los hombres libres entraban en relación de dependencia con señores ricos y un pequeño propietario entregaba sus tierras a un gran terrateniente, comprometiéndose el agricultor a trabajar la tierra y pagar una renta o prestar servicios personales, con la institución del beneficio eclesiastico. El beneficio era la entrega de la tierra y de sus frutos a cambio de renta o servicios personales.
El señor y el vasallo estaban unidos por un compromiso personal y vitalicio, por el cual, aquel recibía ayuda y este, el uso de la tierra por todo el tiempo de su vida. Cuando los vasallos del rey igual relacionados con los señores secundarios y los feudos se convirtieron en hereditarios, la estructura del sistema quedo completa.
El nombre de feudo se puede entender como: beneficio recibido por el vasallo a cambio de la fidelidad debida al señor.
El régimen feudal significo la descentralización política, la conexión del poder político al elemento territorial y la noción del contrato como fundamento del mismo. La sociedad feudal se componía de la nobleza, integrada por los señores territoriales: los hombres libres, que habitaban la tierra del señor y tenían algunos derechos civiles; y los ciervos de la gleba que es considerada accesorios de la tierra y que se vendían como tales cuando esta se enajenaban. La estratificación se ordenaba según la escala jerarquica en cuyo nivelmas alto se encontraba el rey y en el último peldaño el ciervo del gleba, con obligaciones reciprocas entre el rey y los señores feudales y entre estos y sus vasallos.
Económicamente el feudo se bastaba así mismo, pero no era una unidad simple si no compuesta, en base a un conjunto de castillos, propiedades menores, caseríos y tierra, es decir, un complejo de economías familiares.
Los conflictos entre la iglesia y el imperio:
A partir del siglo XI reaparecen las preocupaciones intelectuales pero las ideas políticas se diluyen o aparecen entremezcladas en cuestiones teológicas y metafísicas, vinculada a la disputa que protagonizaron los papas y los emperadores acerca de los limites jurisdiccionales civiles y eclesiasticas y las relaciones entre la iglesia y el imperio. Recién a partir del siglo XIV la política, en sí, vuelve a ser objeto de preocupación específica.
El centro de la disputa fue la cuestión de la investidura de los obispos por las autoridades civiles. Mas tarde, la potestad del papa de intervenir en asuntos de orden temporal y finalmente, la potestad de las autoridades seculares de gravar con impuestos directos las propiedades eclesiasticas.
La querella entre las autoridades seculares y eclesiasticas se inició en 1075 y concluyo en el siglo XIV. El conflicto puede dividirse en dos grandes periodos: el primero protagonizado por Gregorio VII y el emperador Enrique IV se extiende de 1075 a 1122, fecha de la firma del Concordato de worms, y segundo, que tiene comoprotagonistas a los emperadores germanicos Federico Barbarroja y Federico II, los reyes franceses Felipe Augusto y Felipe el Hermoso y el rey ingles Juan Sin Tierra, por una parte, y a los papas Inocencio III, Inocencio IV y Bonifacio VIII, culmina con la prisión de Bonifacio VIII, su muerte, el ascenso al trono papal del arzobispo de Burdeos y el traslado de la sede pontificia a Aviñon. La circunstancia de que durante 70 años la sede papal estuviera lejos de roma hizo que se diera al episodio el nombre de cautiverio de Avignon.
La querella de las investiduiras se inició en 1075 cuando Gregorio VII prohibió que dos obispos fueran elegidos por los gobernantes. El emperador Enrique IV en represalia intento deponer a Gregorio VII y este lo excomulgo liberando a los súbditos del emperador de toda obligación de obediencia. El conflicto se agudizo cuando Enrique pretendió materializar la substitución del papa con un antitpapa y este hizo valer toda su influencia a favor de Rodolfo Suabia que pretendía la corona imperial. El conflicto tuvo término transitorio mediante el Concordato de Worms.
Gregorio VII se consideró la suprema autoridad de la iglesia, su monarca en el sentido imperial romano. Quería convertir a la iglesia en arbitro de las cuestiones morales y espirituales. En el concilio de roma de 1080 dijo: que los reyes y todos los príncipes seculares entienda, pues, cuanto sois y cuanto podeis y teman desobedecer en lo mas mínimo los mandatos de vuestras iglesias.





Política de privacidad