Consultar ensayos de calidad


Alfonso X Las siete Partidas - cuerpo normativo redactado en Castilla



Las Siete Partidas de Alfonso X
Las Siete Partidas son un cuerpo normativo redactado en Castilla, durante el reinado de Alfonso X (1252-1284).
Esta obra se considera el legado mas importante de España a la historia del derecho, al ser el cuerpo jurídico de mas amplia y larga vigencia en Iberoamérica (hasta el siglo XIX). Incluso se le ha calificado de enciclopedia humanista y texto legislativo, pues trata temas filosóficos, morales y teológicos (de vertiente greco-latina), aunque el propio texto confirma el caracter legislativo de la obra, al señalar en el prólogo que se dictó en vista de la confusión y abundancia normativa y solamente para que por ellas se juzgara.


LAS SIETE PARTIDAS

Primera Partida: En la que el autor demuestra que todas las cosas pertenecen a la iglesia católica, y que enseñan al hombre conocer a Dios por las creencias, hablando sobre sus leyes.

Segunda Partida: Lo que conviene hacer a los reyes, emperadores, tanto por mismos como por los demas, lo que deben hacer para que valgan mas, así como sus reinos, sus honras y sus tierras se acrecienten y guarden, y sus voluntades según derecho se junten con aquellos que fueren de su señorío.


Tercera Partida: La Justicia que hace que los hombres vivan unos con otros en paz, y de las personas que son menester para ella.

Cuarta Partida: Los desposorios, los casamientos que juntan amor de hombre y de mujer naturalmente y de lascosas que les pertenecen, y de los hijos que nacen de ellos, y de los otros de cualquier manera que sean hechos y recibidos, del poder que tienen los padres sobre sus hijos y de la obediencia que ellos deben a sus padres, pues esto, según naturaleza junta amor por razón de linaje, y del deudo que hay entre los criados y los que crían, y entre los siervos y sus dueños, los vasallos y sus señores, las razones del señorío y de lo bien hecho que los menores reciben de los mayores y otrosí por lo que reciben los mayorales de los otros.

Quinta Partida: Trata de los empréstitos y de los cambios y de las peleas, y de todos los otros pleitos y conveniencias que los hombres hacen entre ellos, placiendo a ambas partes, como se deben hacer y cuales son valederas o no, y cómo se deben partir las contiendas que entre las partes nacieren.

Sexta Partida: Los testamentos, quién los debe hacer, y cómo deben ser hechos y en qué manera pueden heredar los padres a los hijos y a los otros parientes suyos y aun a los extraños, y otrosí de los huérfanos y de las cosas que les pertenecen.



Séptima Partida: Y en la setena partida de todas las acusaciones y los males y las enemigas que los hombres hacen de muchas maneras y de las penas y de los escarmientos que merecen por razón de ellos.

https://www.acanomas.com/Libros-Clasicos/5360/Las-Siete-Partidas-(Alfonso-X-El-Sabio).htm
https://ebiblioteca.org/?/ver/35001
Julian Naranjo





Política de privacidad