Consultar ensayos de calidad


Analisis de constitucion 1857



ANALISIS DE LA CONSTITUCION DE 1857


La constitución de 1857 fue similar a la de 1824, estaba conformada por 8 títulos y 128 artículos, implantó de nueva cuenta el federalismo y la república representativa, la cual constaba de 25 estados, un territorio y el distrito federal; apoyó la autonomía de los municipios en los que se divide políticamente cada estado.
Esta Constitución fue aprobada por Ignacio Comonfort
Los artículos mas relevantes consistían en:
2. Abolición de la esclavitud.

3. Enseñanza libre (ninguna limitación en favor del dogma).

5. Libertad de vocación, prohibición de contratos con pérdida de libertad por causa de trabajo, educación o voto religioso.



7. Libertad de expresión.

10. Libertad de portar armas.

13. Prohibición de fueros a personas o instituciones, supresión de tribunales especiales (Ley Juarez).

12. No se reconocen títulos nobiliarios.

22. Prohibición de penas por mutilación, azotes, y tormento de cualquier especie.

23. Abolición de pena de muerte, reservada solo al traidor a la patria, salteadores de caminos, incendiarios, parricidas, y homicidas con el agravante de alevosía, premeditación o ventaja. Así como delitos del órden militar o piratería.

27. Ninguna corporación civil o eclesiastica tiene capacidad para adquirir o administrar bienes raíces, a excepción de los edificios al servicio u objeto de la institución (antecedente de la Ley Lerdo).

30. Definición de nacionalidad mexicana.

31. Obligaciones delos mexicanos.

36. Obligaciones de los ciudadanos.

39. La soberanía de la nación como fuerza del pueblo.

50. División de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

124. Prohibición de alcabalas y aduanas internas.

128. Inviolabilidad de la Constitución.

Entre otras cosas, incluía un capítulo dedicado a las garantías individuales, y un procedimiento judicial para proteger esos derechos conocido como amparo.



Esta Constitución también hablaba sobre la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación. . Garantizó libertades basicas civiles a los mexicanos; reafirmó la abolición de la esclavitud; eliminó la prisión de deudor.
Separó la educación de la religión; y disminuyó el poder de la iglesia católica. Eliminó todas las formas de castigo cruel e inusual, incluyendo la pena de muerte. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios. También dictó que cualquier esclavo que pisara territorio mexicano sería liberado.
Ciertos artículos fueron contrarios a los intereses de la Iglesia Católica, como la enseñanza libre de dogma, la supresión de fueros institucionales, y la enajenación de bienes raíces por parte de la misma
Los artículos 2º, 12º y 13º de la Constitución de 1857, establecieron la libertad y la igualdad para todos los hombres. La libertad de expresión y la prohibición a la censura previa, quedaron garantizadas en esta Constitución. También quedaron establecidos los lineamientos generalespara la educación.
La Constitución de 1857 restableció la República federal, representativa y democratica. Los poderes quedaron divididos en legislativo, ejecutivo y judicial. El poder legislativo estaba integrado únicamente por la Camara de Diputados.
Esta Constitución de 1857 le permitió a don Benito Juarez promulgar las leyes que separaron definitivamente la vida civil de la religiosa. Quedaron plasmados los ideales liberales pero no pudo resolver los graves problemas sociales heredados de la Colonia.
De hecho la Constitución de 1857 es la base de la de 1917, diríamos que fue perfeccionada y ordenada, adicionando nuevos aspectos y eliminando otros, el defecto de la de 1857 es que no reconocía plenamente los derechos laborales.
Se supone que su principal ideal era terminar con la esclavitud y establecer a México como un país totalmente independiente

Otro punto que resalta en esta constitución es la división de poderes. De lo cual pensamos que el termino división de poderes esta mal implementado por que solo hablamos de que existe un solo poder, se debería de decir división de facultades, los beneficios que trae es que las facultades son mejor desempeñadas, es mas difícil corromper a tres distintos niveles que ha uno, de igual forma la aprobación de leyes y presupuesto lo maneja un poder, la aplicación de las leyes lo aplica otro y la aplicación de justicia otro, la principal ventaja es que no se da el totalitarismo, oligarquía y las formas malas de gobierno, todo esto enteoría, pues sabemos que en la realidad es otra cosa.
las consecuencias, pueden ser que los tramites desarrollados tanto por un poder como por otro se hagan mas tardados, que las funciones no sean especificas en ocasiones un poder hace funciones de otro y viceversa.

Esta era una constitución mas liberal, en comparación con su antecesora (1924) que causó ampula con los ultraconservadores y con la iglesia católica, ya que hubo varias reformas como la Ley Juarez, la ley Fragua, la ley Lerdo, Ley Iglesias y la Ley de Registro Civil. Esto ocasionó una guerra civil y una invasión extranjera propiciada por la misma iglesia católica y militares por defender sus privilegios que la constitución les quitaba.

La vida y la obra de Benito Juarez marchan entrelazadas con una época decisiva en la formación de la nación moderna, un proyecto que él, como ningún otro personaje del siglo XIX, contribuyó a forjar. Había adoptado la forma de República federal y se regía por una constitución liberal que reconocía la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Es decir, en el transcurso de su vida el país dejó atras la subordinación colonial, la estructura estamental y el

predominio de la Iglesia y construyó un Estado laico asentado en leyes. Fue éste un transito marcado por la prueba de fuego de los años 1846 a 1867, cuando la nación experimentó la irrefrenable lucha fraccional de los partidos, la invasión de potencias extranjeras, una feroz guerra civil y la pérdida de mas de la mitad del territorio.




Política de privacidad