Consultar ensayos de calidad


La UNESCO - A qué se dedica la UNESCO



La UNESCO nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial cuando, en noviembre de 1945, se celebró en Londres, justo al concluir la guerra, una conferencia de las Naciones Unidas para establecer una organización educativa y cultural. Fue aprobada por la Conferencia General y entro en vigor el 4 de noviembre de 1946. Tiene sede en la ciudad de Paris (Francia). Cuenta también con mas de 50 oficinas fuera de la sede.

Se dedica a ayudar a las naciones a gestionar su desarrollo mediante la preservación de los recursos naturales y culturales. Entre las diversas tareas realizadas por la organización, se destacan la formación de docentes, la construcción y el equipamiento de escuelas, la preservación del patrimonio cultural y el fomento de la libertad de expresión. También se encarga de nominar y confirmar aquellos sitios que son declarados Patrimonio de la Humanidad. El programa cuenta con el apoyo de 184 países y tiene como principal objetivo la preservación y difusión de lugares de importancia natural o cultural excepcional, que se consideran como parte de la herencia común de la Humanidad y que deben ser protegidos para las próximas generaciones.




Mantiene un sistema de 192 comisiones nacionales y cuenta con el respaldo de unas 4,000 asociaciones, centros y clubes de amigos. Manteniendo relaciones oficiales con casi 340 organizaciones no gubernamentales y unas 25fundaciones e instituciones similares y colabora asimismo con una red de 7,900 instituciones educativas en 176 países.

Hoy en día, la labor de la UNESCO ocupa un lugar destacado en la agenda mundial, desde la protección del patrimonio mundial cultural de Malí, Siria y Libia y la promoción de la seguridad de los periodistas hasta el fomento de la educación de calidad para el crecimiento inclusivo, la igualdad entre hombres y mujeres y el impulso de la paz duradera en Africa y en otros lugares.

A continuación se presentan algunos de los principales eventos de la UNESCO en 2012:

18 de Diciembre: primer Día Mundial de la Lengua Arabe.

'El Día Mundial de la Lengua Arabe es la oportunidad de celebrar el idioma de 22 Estados Miembros de la UNESCO, hablado por 422 millones de personas en el mundo arabe y utilizado por mas de 1.500 millones de musulmanes', dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

19 de Noviembre: Grupo de Alto Nivel sobre la paz y el dialogo entre las culturas.

“Este es un momento propicio para debatir sobre una cuestión fundamental para la paz duradera y el desarrollo sostenible en el mundo de hoy ¿cómo alentar y empoderar a los jóvenes para que dirijan el planeta hacia una mayor justicia, estabilidad y desarrollo inclusivo?”, dijo la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, en la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la paz yel dialogo entre las culturas que se celebró el 19 de noviembre en la Sede de la UNESCO. El tema del debate era “Consolidar la paz: el papel de la UNESCO en el próximo decenio”, con un énfasis particular en hacer participar a los jóvenes en la edificación de una paz y de sociedades sostenibles.



11 de Octubre: Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y el problema de la impunidad.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, integrado por 47 miembros ha aprobado por primera vez una resolución sobre la importancia de la seguridad de los periodistas en tanto que elemento fundamental de la libertad de expresión. La resolución, aprobada por consenso en su forma enmendada oralmente, subraya la necesidad de mejorar la cooperación y la coordinación en el plano internacional para garantizar la seguridad de los periodistas e invita a los organismos de las Naciones Unidas, los Estados Miembros y todos los interesados pertinentes a que sigan cooperando en la aplicación del Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, elaborado por la UNESCO y aprobado por la Junta de Jefes Ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación en abril de 2012.





26 de Septiembre: Presentación de la iniciativa “La educación ante todo”

Lanzado el 26 de septiembre 2012,“Laeducación ante todo” es una iniciativa de cinco años de duración tomada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, orientada a garantizar una educación de calidad, pertinente y transformadora para todos. Al consistir en una campaña mundial de promoción al mas alto nivel, su meta es que los países recobren el rumbo que les permita cumplir sus compromisos en materia de educación.

3 de Abril: Primer foro Africano sobre la ciencia, la tecnología y la innovación.

El 3 de abril, la Directora General de la UNESCO inauguró la Conferencia Ministerial celebrada en el marco del primer Foro africano sobre la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) para el empleo de los jóvenes, el desarrollo del capital humano y el crecimiento inclusivo. También inauguraron esta Conferencia Ministerial, que se celebró en Nairobi, el Presidente de Kenya, Mwai Kibaki, el Presidente del Banco Africano de Desarrollo, Donald Kaberuka y el Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, Erasmus Mwencha.

12 ds Marzo: Presentación del Informe Mundial de Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos.

En la presentación del Informe Mundial de Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, destacó que el agua es el denominador común de la mayoría de los desafíos globales. 'El agua es esencialpara la agricultura y la nutrición, es de extrema importancia para la seguridad alimentaria, es vital para la salud, es un componente imprescindible en todos los procesos de producción de electricidad o energía'.

Este 4º Informe Mundial del Agua fue presentado por Irina Bokova y el Presidente de ONU-Agua, Michel Jarraud, en el marco del 6º Foro Mundial del Agua que se celebra en Marsella (Francia) a partir del 12 de marzo. El Foro, organizado cada tres años desde 1997, fue inaugurado por el Primer Ministro de la República Francesa, François Fillon. El Foro tiene como objetivo abordar los desafíos relacionados con el agua que afronta el planeta, y poner la cuestión del agua en el centro de la agenda política y de las estrategias de desarrollo sostenible.

¡Celebración de los 40 años de la Convención del Patrimonio Mundial!

El Patrimonio Mundial es un pilar para la construcción de la paz y del desarrollo sostenible. Esta una fuente de identidad y de dignidad para las comunidades locales, una fuente inagotable de conocimiento para ser compartida, 'dijo la Directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

La UNESCO celebró el 40º aniversario de la adopción de la Convención del Patrimonio Mundial poniendo el acento en la cuestión: 'Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible: el papel de las comunidades locales'.



Estas fueron algunas de las actividades de la UNESCO en 2012.





Política de privacidad