Consultar ensayos de calidad


Comentario Constitución De Cadiz 1812



COMENTARIO DE TEXTO COONSTITUCION DE CADIZ 1812
* Naturaleza del texto
Este texto, a lo que su naturaleza se refiere, es un texto histórico jurídico debido a su caracter legal al tratarse de la Constitución de 1812.
* Circunstanstancias espacio-temporales
Fue promulgada el 19 de Marzo de 1812 en Cadiz por lo que se la conoce como “La Pepa”, aunque fue el resultado de un proceso de dos años de trabajo. Fue escrito en las cortes gaditanas por una un gobierno de influencia liberal en ausencia del Rey debido a la Guerra de la Independencia que acontecía en ese momento sobre la mayoría del territorio español, ocupado por las tropas francesas.
* Autor
Podemos hablar de un autor colectivo formado por los miembros que componían las Cortes de Cadiz que abarcaban desde intelectuales, algunos de de gran prestigio como Jovellanos, y clase media, hasta representantes del clero y nobleza. Pero en su mayoría eran de talante liberal.


Fue influenciada por el liberalismo y las ideas surgidas de la revolución francesa que sirvieron de ejemplo para poder redactar esta Constitución. Es un texto de caracter objetivo acordado por un grupo de personas que recogieron lo que aquel día se acordó, por lo que se trata de una fuente primaria.
* Destinatario
Los destinatarios de este escrito eran todos los ciudadanos de la nación española y los ciudadanos de las colonias por tratarse de unalegislación que a todos ellos les incumbe. Por tanto es un documento público nacional y oficial.
* Analisis
El tema u objetivo principal del texto es la ruptura con el Antiguo Régimen, instaurar el liberalismo y proclamar una serie de derechos. Se aceptaban la igualdad jurídica y fiscal acabando con los privilegios de clero y alta nobleza; la soberanía nacional y la división de poderes suprimiendo así el absolutismo; y aprobaron la libertad de imprenta aunque con restricciones aboliendo la Inquisición y la censura. También respetaron la religión católica decretando un estado confesional y la monarquía hereditaria pero moderada.
Esta constitución esta estructurada por artículos con un total de 384. En este fragmento de texto solo se recogen varios artículos en los que se refleja los cambios legislativos mas relevantes.

Términos a aclarar de este escrito


—Constitución: Carta magna que recoge las normas o leyes generales de una nación para su organización.
—Soberanía nacional: el poder reside en todos los españoles que decretan las Cortes mediante sufragio universal masculino indirecto
—Monarquía moderada hereditaria: monarquía con poder limitado por las leyes constituyentes de una Nación.
* Comentario
Esta Constitución fue redactada en pleno desarrollo de la Guerra de Independencia contra los franceses, cuando la mayoría del territorio español estaba invadido por las tropas napoleónicas.Napoleón aprovechó los conflictos internos de España para proclamar a José I en el estatuto de Baiona como rey de España, monarca no reconocido por la mayoría de los españoles. La revolución francesa influyó directamente en el pueblo español y José I intento aplicar algunos de sus principios en el territorio español aunque sin demasiado éxito. En ausencia de un rey legítimo, se crearon en unas Juntas Provinciales que después se convirtieron en la Junta Suprema central, en un intento por gobernar el país, y que intentaron resolver el conflicto bélico. La reunión de las Cortes celebró en Cadiz, ya que era la única ciudad que no estaba bajo el poder francés porque contaba con la defensa de las tropas inglesas y gracias a su situación geografica al sur de España.
Precisamente esta abdicación forzada en un monarca francés fue la causa de que parte de la nación española se sublevase el 2 de Mayo de 1808 en Madrid, aunque el alzamiento fue brutalmente reprimido. Pero aun así los levantamientos se fueron extendiendo por la geografía española consiguiendo numerosas victorias. Dio lugar a la guerra de guerrillas que estaban formadas por voluntarios antifranceses. Este vacío de poder llevo a Junta central Suprema a convocar una reunión con representantes de todos los lugares de España. En ella se llegó al acuerdo y se redactó la Constitución de 1812 de caracter liberal, como se puede ver reflejadoen la naturaleza de las medidas adoptadas, por el influjo del liberalismo francés y basada en las anteriores constituciones redactadas en Estados Unidos y Francia. Sin embargo, se respetaron principios del Antiguo régimen como la monarquía o religión católica debido a la inestabilidad política del país.
En los artículos 1, y 3 se reconoce que la nación es conformada por todos los ciudadanos que en ella residen, y quedando bajo el poder de la soberanía nacional de un país, acabando así con el poder del rey absoluto que había sido el régimen hasta entonces. Es un concepto propio del liberalismo.


Se acaba con los privilegios de tipo fiscal y exenciones del clero y nobleza, teniendo que aportar sus correspondientes impuestos a la hacienda nacional que se releja en el artículo 8.
En el artículo 12 se reconoce a la religión católica como única religión oficial de la nación Española. Representa la importancia del clero y relevancia de la religión en la sociedad.
Se reconoce, en los artículos 14, 15, 16 y 17, la monarquía como forma de gobierno pero moderada y con una división de poderes, elemento fundamental de un régimen liberal. En las cortes las Cortes residía el poder legislativo o la creación de las leyes, en el Rey el poder ejecutivo o la obligación de ejecutarlas, y en los tribunales el poder judicial o la potestad de aplicar las leyes.
La libertad de expresión y publicación sinnecesidad de supervisión y con ello quedaría abolida la censura en el artículo 371.


Por tanto España quedaba como un estado con soberanía nacional representada por diputados elegidos por sufragio universal masculino indirecto de las Cortes, aunque existía sufragio censitario para los candidatos. Regia una monarquía constitucional hereditaria en la cual residía el poder ejecutivo y se decretaba una separación de poderes en la que las Cortes conformaban el poder legislativo aunque con participación del monarca y el poder judicial residía en los tribunales. Se establecía también un ejército permanente bajo la autoridad de las cortes y una milicia nacional con el objetivo de reforzar el ejército en caso de guerra. Se suprimió el absolutismo, la sociedad estamental, la economía rural y el régimen señorial…con el fin de reformar el país y mejorar su situación económica, política y social. En cuanto a la religión, se declaraba estado confesional y tenía la religión católica apostólica romana como única verdadera. Pero se abolió la Inquisición y esto acarreo ciertos conflictos. Se inició un proceso de de centralización judicial y administrativa y legislativa para que España se legislase como una única nación. Esto implicaba incompatibilidad con los Fueros y la eliminación de las aduanas internas. Ademas se decretó la eliminación del mayorazgo o régimen señorial, y se declaró la libre propiedad. Tambiénfueron suprimidos los gremios concediendo la libertad de trabajo y producción. Por último se puso en marcha una desamortización de bienes y baldíos con el propósito de sanear las cuentas de la hacienda nacional. La libertad de imprenta fue establecida y abolida la censura aunque se excluyesen los temas religiosos que si que podían ser modificados por la censura eclesiastica.
* Crítica
Esta Constitución fue la primera constitución liberal que se hizo en la nación española que daba un primer paso para acabar con el Antiguo Régimen. Ha servido incluso de inspiración para constituciones posteriores, pero en el momento histórico en la que se escribió no permitió la aplicación de estas medidas liberales y progresistas. El ambiente de guerra no permitió la aplicación de muchas medidas y cuando la guerra finalizó, Fernando VII volvió a restaurar el absolutismo y abolió la constitución así como las reformas emprendidas por los liberales. Si que tuvo validez esta constitución durante tres años a partir de 1820 gobernados por los liberales en el periodo conocido como Trienio Liberal. Pero se volvió a restaurar el absolutismo cuando Fernando VII recuperó su corona en el 1823. Sin embargo, esta Constitución no supuso una revolución política ni social, ya que no transformó la sociedad española. Si que se sentaron las bases para acabar con el Antiguo Régimen, aunque en ese momento histórico no lo consiguieron.





Política de privacidad