Consultar ensayos de calidad


Constitucion - sistema de cuentas nacionales en el peru



SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES EN EL PERÚ (sesión 4)
CUENTAS NACIONALES
Sistema de registros contables, a escala de un país, que sirve para calcular las magnitudes agregadas que son el objeto de estudio de la Macroeconomía. Ellas sirven para proporcionar el marco de referencia de estudios más específicos, para realizar investigaciones históricas sobre el comportamiento de economías nacionales, para hacer análisis y comparaciones económicas internacionales y efectuar predicciones sobre la evolución de una economía en su conjunto. Las Cuentas Nacionales se basan sobre informaciones que proporcionan las empresas y los Consumidores, que son luego compiladas y procesadas por organismos especializados; en la mayoría de los países tal tarea la realiza el correspondiente Banco Central o institutos adscritos al mismo

Se refiere a la presentación de la contabilidad nacional y generalmente comprende:
 Producto Interno Bruto.


± Finanzas del sector público.
± Formación bruta de Capital.
± Operaciones con el exterior ( Balanza De Pagos).

PARA QUE SIRVEN LAS CUENTAS NACIONALES
 Las cuentas nacionales permiten conocer la estructura y forma en que esté operando la economía: qué se produce, cuánto se produce, para quién o para qué se produce, a qué se destina el ingreso, esto es, qué y cuánto se consume, cuánto se ahorra y cuánto se invierte.
 El conocimiento de la estructura de la economía y su comportamiento resultafundamental para la toma de decisiones y para la programación de actividades de los sectores público, privado y social del país, así como para evaluar el efecto posterior de esas acciones y decisiones.
La economía no observada
 El principal objetivo de las cuentas nacionales es ofrecer una descripción exhaustiva de la economía. Esto quiere decir que la finalidad principal de la compilación de estadísticas es abarcar en la medida de lo posible las actividades productivas que pertenecen al SCN. Está claro que la cobertura exhaustiva de las cuentas nacionales es un importante aspecto de la calidad
La falta de cobertura en las cuentas nacionales produce molestias a los usuarios y a los propios expertos en contabilidad nacional.
± Para los usuarios, una cobertura deficiente ocasiona problemas en la comprensión de la economía tanto en cuanto a niveles como a tendencias. Los niveles del PIB y otros datos sufren una desviación hacia abajo y proporcionan una visión errónea de la economía, afectando a la comparabilidad internacional. Cabe esperar sesgos en las tendencias si las actividades económicas no presentes en el PIB varían a una velocidad distinta de las que sí que están presentes.


± Para los expertos en contabilidad nacional, la falta de cobertura ocasiona desequilibrios en la coherencia interna de las cuentas puesto que algunas transacciones económicas no se miden.
 Las fuentes de datos regulares –como se describen en Formulacióndel sistema de cuentas nacionales - fuentes estadísticas y Formulación del sistema de cuentas nacionales - fuentes administrativas – pueden verse afectadas por lo que se denomina deficiencias en el programa de recogida de datos básicos (producción subterránea por razones estadísticas), debido a:
 Insuficiencia de cobertura de las empresas
 Ausencia de respuesta
 Infradeclaración por parte de las empresas

Insuficiencia de la cobertura de las empresas:
algunas empresas, o partes de las mismas, quedan excluidas del programa de recogida de datos aunque, en principio, deberían haber sido incluidas, debido a varias razones posibles:
• La empresa es nueva y aún no ha sido incluida en el plan de encuesta;
• La empresa no alcanza el límite mínimo fijado para las encuestas;
• La empresa se ha clasificado incorrectamente por tipo de actividad o por región y por ello ha quedado excluida erróneamente del plan de encuesta;
• La empuesta no ha sido incluida en el registro estadístico, independientemente de su intención de inscribirse, debido a la falta de eficiencia del sistema estadístico o a la falta de actualización de los registros, por ejemplo.
• Ausencia de respuesta por parte de las empresas,
• Según la sensibilidad del sistema estadístico: hay empresas que se incluyen en la muestra pero no se recoge ningún dato y no se registra esta falta de datos, debido a
• el cuestionario de encuesta no se dirigió a la persona correspondiente;• la empresa, o alguna de sus divisiones, no devolvió el cuestionario.
• infradeclaración por parte de las empresas:
• Se obtienen datos de las empresas, pero estos se declaran de forma errónea o se reciben datos correctos pero se introducen o ponderan de forma inadecuada.
• Estas situaciones que se han descrito ponen de manifiesto la necesidad de mejoras de los programas de recogida de datos básicos en lo que respecta a la ENO: Las mediciones de la ENO deben optimizarse asegurando que los datos básicos incluyen las actividades productivas en la mayor medida posible.


± En general, las fuentes de datos no son suficientes para abarcar la totalidad de procesos de producción de la economía. Esta parte 'no observada' de la economía se refiere a las siguientes actividades:
 Actividades sumergidas
 Actividades ilícitas
 Producción de los hogares para su uso final propio
 Actividades informales no observadas
 Actividades sumergidas
Definidas como actividades que son productivas y legales pero que se ocultan intencionadamente de las autoridades públicas para evitar:
 el pago de impuestos sobre la renta, sobre el valor añadido y otros impuestos;
 el pago de cotizaciones a la seguridad social;
 la obligación de cumplir algunas normas jurídicas, tales como salarios mínimos, jornada laboral máxima, normativas de seguridad o sanitarias, etc.;
 el cumplimiento de algunos procedimientos administrativos, tales como rellenarcuestionarios estadísticos u otros formularios administrativos.
± Actividades ilícitas
Definidas como actividades productivas cubiertas expresamente dentro de la frontera de la producción del SCN que:
 Generan bienes y servicios prohibidos por la ley (p.ej. producción y distribución de drogas ilícitas);
 Son ilícitas cuando las desarrollan productores no autorizados (p. ej. el ejercicio de la medicina sin licencia).
 Producción de los hogares para su uso final propio,
Definido como las actividades productivas que dan como resultado bienes o servicios consumidos o capitalizados por los hogares que los producen, tales como:
 Producción agrícola y ganadera;
 Producción de otros bienes para su uso final propio;
 Construcción de viviendas propias y otras formación de capital fijo por cuenta propia;
 Alquileres imputados por viviendas ocupadas por sus propietarios y servicio doméstico remunerado.}
 Actividades informales no observadas
Que forman parte del sector informal que también abarca las actividades observadas realizadas de manera informal; en general, las actividades informales son las actividades productivas realizadas por empresas no constituidas en sociedad, que pertenecen al sector de los hogares, que no están inscritas y/o son inferiores a un determinado tamaño en términos de empleo tamaño y que llevan a cabo una cantidad de producción de mercado.


˜ El alcance, impacto y estructura de la parte no observada de la economía varíanotoriamente de un país a otro, en función de varios aspectos:
 estructura y desarrollo de la economía
 Legislación
 organización del sistema estadístico nacional
 intereses políticos, etc.



EL CIRCUITO ECONÓMICO
 Se presenta el circuito económico, en forma simplificada que muestra como los agentes económicos: las empresas, los hogares y el gobierno, participan en las diversas transacciones que resumen la vida económica del país: producción, consumo, acumulación y de sus relaciones con el exterior: resto del mundo.

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES
El Sistema de Cuentas Nacionales son formas cuantitativas de representar los modelos de descripción económica; particularmente, son un conjunto de técnicas estadísticas y métodos de registro contable que sirven para describir cuantitativamente la estructura y los flujos que intervienen entre los agentes que la conforman. Entonces, podemos decir:
'El objetivo principal de las Cuentas Nacionales es describir la estructura de un sistema económico en función de las transacciones que realizan los agentes económicos'
Tres son los elementos principales que definen su diseño y elaboración
 Primero, un marco teórico que orienta la construcción del Sistema, estableciendo las ecuaciones que explican las relaciones entre operaciones y agentes económicos.
± El segundo elemento es la información Estadística de las unidades microeconómicas cuyo procesamiento agregado permite describir laeconomía bajo una perspectiva macroeconómica y cuya calidad es determinante para la mejor elaboración de los agregados.
± Finalmente; los usuarios, de cuyo interés en la amplitud y profundidad por el conocimiento de la economía depende el desarrollo de las Cuentas Nacionales. Normalmente, los usuarios más interesados son los organismos que toman decisiones de política económica, los planificadores, estudiosos de la previsión económica, etc.
VALORACION EN EL SISTEMA DE LA CUENTAS NACIONALES

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES
La elaboración de las Cuentas Nacionales requiere de la agrupación de gran variedad de operaciones y unidades económicas elementales en ciertas categorías fundamentales, que se presentan en un esquema de cuentas y cuadros comprensibles coherentes e integrados.
Este conjunto de cuentas y cuadros armonizados, es el que posibilita el análisis del funcionamiento del sistema económico; y la clasificación de agentes y transacciones permite dar una definición operativa a las variables que sugiere la teoría económica.
Las cuentas son estados equilibrados. Para el registro de las transacciones se sigue el principio de la partida doble, que supone: Toda operación se registra dos veces, una como ingreso en la cuenta del perceptor y otra como empleo o salida en la cuenta del pagador.
En esta parte se presenta una descripción de la estructura global del SNC. La presentación va de lo más simple a lo más complejo.





Política de privacidad