Consultar ensayos de calidad


Constitucion De 1837 - Clasificación, Analisis



Comentario de texto 2 : constitución de 1837

Clasificación:
El texto que hemos leído tiene una naturaleza jurídica ya que es una constitución.
El origen del texto es de un poder o autoridad pública como son las Cortes Españolas
El texto o constitución que hemos leído fue creado en 1837
El autor del texto son las Cortes de España
Las circunstancias en las que fue escrita la constitución fue en la etapa de ruptura , cuando los progresistas se separaron del antiguo régimen.


El texto es público ya que es una ley , oficial por lo mismo y nacional porque va solo dirigida a los ciudadanos españoles.
El contexto histórico del texto se sitúa en una situación en la que los progresistas se separaron de los que apoyaban al Antiguo Régimen. El cese de Juan Alvarez del consejo de ministros provocó el pronunciamiento de la Granja de San Ildefonso y este a su vezforzó a la reina a suspender el Estatuto Real y restablecer la Constitución de 1812 y al poco tiempo se creó la Constitución de 1837 con un aire mas progresista.

Analisis:
El texto que hemos clasificado anteriormente se puede dividir en 5 partes , la primera se recoge en el artículo 2 y 5 en ella se declara la libertad de prensa de los españoles y el reconocimiento de los derechos individuales, la segunda parte esta contenida en los artículos 6 y 7 y en esta parte se manifiesta el deber de defender a la nación siempre que esta lo necesite , la tercera esta contenida en el artículo 11 en ella se reivindica el compromiso del estado a mantener al clero , la cuarta parte se encuentra en el artículo 12 , 13 y 45 en donde se dividen los poderes entre el rey y las cortes y la quinta parte que se encuentra en el artículo 70 se define el modelo político de los pueblos .





Política de privacidad