Consultar ensayos de calidad


Decreto 170 - Definición de la Educación Especial



Definición de la Educación Especial
La Educación Especial es una modalidad del Sistema educativo, que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto de los establecimientos de educación regular como especial, del sistema escolar, proveyendo un conjunto
de servicios, recursos humanos, técnicas, conocimientos especializados y ayudas para atender las necesidades educativas especiales que puedan presentar algunos alumnos de manera temporal o permanente a lo largo de su escolaridad.
El Enfoque conceptual de la Política es Educativo.
Se asume el concepto de Necesidades Educativas Especiales y la nueva conceptualización de discapacidad de la OMS.

La Discapacidad
En la actualidad, la discapacidad se concibe como un fenómeno multidimensional, resultante de la interacción de las personas con el entorno.


No se define como un problema de falta de capacidad, sino como limitaciones personales y restricciones contextuales para participar en las actividades consideradas normales para otras personas de su mismo género, edad y condición social.
Organización Mundial de la Salud: (2001) Clasificación Internacional del Funcionamiento y de la Salud. (CIF)

En educación lo importante no es la discapacidad “per se” sino las necesidades educativas especiales, la preocupación debe ser crear las condiciones favorables, minimizando las barreras que limitan el aprendizaje, la actividad y participación de las personas con discapacidad.
Líneas estratégicas y acciones a impulsar
2006 – 2010.
1. Ampliar el acceso a la educación.
2. Currículum y gestión escolar
3. Mejorar la integración escolar y la atención a la diversidad
4.
Fortalecer las escuelasespeciales.
5. Participación de la familia, escuela y comunidad.
6. Mejorar la formación inicial y en servicio de los docentes y profesionales de la educación especial y regular.
7. Aumentar el financiamiento de la Educación Especial.
8. Reforzar los equipos técnicos del Ministerio de Educación.
9. Extender la comunicación y difusión.


Acceso a la educación
Objetivo
Asegurar el acceso y permanencia en el sistema escolar de los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad.
Acciones
Incorporar a la educación a los niños, niñas, jóvenes y adultos que actualmente estan fuera del sistema educativo, a través de alianzas con los sectores y organismos que contribuyan en su identificación.
Ampliar gradualmente la cobertura a la población escolar con discapacidades mas severas o discapacidades múltiples.
Detectar en forma temprana a los niños y niñas menores de 4 años con discapacidad, para que reciban atención educativa y el apoyo especializado necesario en las instancias correspondientes (salas cunas, jardines infantiles, escuelas especiales, entre otras instancias).

Currículum y gestión escolar.
Objetivo
Generar las condiciones para dar respuestas de calidad a los alumnos/as con NEE en el marco del currículo nacional.
Acciones
Establecer criterios y orientaciones para adaptar, diversificar y enriquecer el currículo nacional para dar respuesta a las NEE.
Elaborar planes y programas de estudio adaptados para los alumnos con discapacidad severa teniendo como referente el currículo nacional.
Establecer procedimientos para validar y certificar los estudios que realizan los alumnos en las escuelas especiales.
Generar las condiciones para diversificar y hacer maspertinentes las ofertas de formación laboral para las personas con discapacidad.
Proveer de equipamientos, recursos de aprendizaje, ayudas técnicas y nuevas tecnologías de la información a las escuelas especiales y a los establecimientos de educación regular para la atención de las NEE.
.
Integración escolar.
(reformulación de la política de Educ. especial 2004
Mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos que presentan NEE integrados en el sistema de educación regular.
Acciones
Promover la integración escolar desde el nivel de educación parvularia o durante los primeros cursos de la educación basica.
Actualizar la normativa de la educación especial y regular, de manera que posibilite dar respuesta de calidad a la población con NEE. decreto nº 1/98, ley de subvenciones, entre otros).
Capacitar a los profesores y profesionales para realizar las adaptaciones e itinerarios curriculares específicos requeridos para los alumnos con NEE.
Promover en los establecimientos de educación regular de mayor vulnerabilidad la incorporación de al menos un docente de educación especial para dar respuesta a los alumnos con déficit atencional, con altas capacidades, con problemas de aprendizaje, entre otras NEE.

Disminuir progresivamente el número de alumnos por curso en los establecimientos que atienden a ésta población.
Mejorar la fiscalización del uso de los recursos financieros asignados a los establecimientos por parte del estado
Escuelas Especiales
Objetivo
Fortalecer la calidad del proceso educativo que se desarrolla en las escuelas especiales.
Acciones
Elaborar nuevos planes y programas de estudio para la población con discapacidad mas severa, teniendo como referenteel curriculo nacional.
Incluir a los profesionales de estas escuelas en los programas de perfeccionamiento, así como de otras acciones emprendidas por el MINEDUC.
Dotar a las escuelas de medios educativos tales como textos escolares y recursos didacticos especializados.
Ampliar y completar gradualmente los gabinetes técnicos con los profesionales no docentes de acuerdo con la matrícula de las escuelas y con la discapacidad que éstas atienden.


Definir el rol de las escuelas especiales y otras instituciones como “Centro de Recursos de apoyo a la integración escolar” y establecer mecanismos que permitan acreditarlas para asumir esta función.
Fortalecer y ampliar el trabajo con el mundo productivo para la formación e inserción laboral de las personas con discapacidad.







Familia, escuela y comunidad.
Objetivo
Fortalecer y ampliar el rol de la familia en el proceso educativo de sus hijos.
Establecer alianzas intersectoriales y con la sociedad civil para mejorar la calidad de las respuestas educativas a los alumnos que presentan NEE.
Acciones
Implementar un sistema de información, asesoría y apoyo a las familias de los alumnos que presentan NEE.
Promover la participación de los padres en las decisiones relativas a la enseñanza.
Acciones
Potenciar el trabajo en red entre diversas organizaciones y asociaciones para la implementación de esta política, como en la generación, ejecución y seguimiento de los proyectos educativos de los establecimientos.
Establecer instancias y mecanismos de coordinación intersectorial entre diferentes organismos públicos y privados.
Formación inicial y en servicio de los docentes y profesionales de la educación especial y regular.Objetivo:
Propiciar un trabajo conjunto con las Universidades e Institutos profesionales que imparten las carreras de pedagogías para que incluyan en sus mallas curriculares conocimientos y estrategias para educar en la diversidad y atender las NEE.
Generar instancias de perfeccionamiento y capacitación a profesores y profesionales de la educación especial y regular en la atención de las necesidades educativas especiales y la diversidad.






Propiciar que la formación inicial de los profesores de educación especial los habilite para trabajar con las NEE en el marco del curriculum común, con las adaptaciones pertinentes.
Incentivar el desarrollo de investigaciones en la tematica de la diversidad y las NEE, que generen nuevos conocimientos en relación con el desarrollo de practicas pedagógicas innovadoras.
Incorporar en los planes de perfeccionamiento en servicio para todos los docentes de educación especial y regular y otros profesionales, la atención de la diversidad y de las NEE.
Acciones

Incorporar a los docentes que trabajan en escuelas especiales en procesos de perfeccionamiento de caracter general, especialmente los relativos al desarrollo e implementación curricular.
Desarrollar acciones de perfeccionamiento con los docentes de las escuelas especiales, para que adquieran las competencias para trabajar con los alumnos con discapacidad severa.
Generar intercambio de experiencias entre docentes que muestren practicas pedagógicas efectivas, tanto en establecimientos con integración escolar como en escuelas especiales.

Aumentar financiamiento de la Educación Especial.
Objetivo
Mejorar el sistema de financiamiento de la educación
Acciones
Estudiar costosde las diferentes NEE para asignar la subvención de la educación especial de acuerdo con los requerimientos que éstas demandan.
Instalar un sistema que evalúe las NEE a través de organismos acreditados para realizar dicha función.
Revisar el mecanismo de asignación de recursos financieros a los establecimientos de educación regular que integran alumnos con NEE.
Mejorar la fiscalización del uso de los recursos financieros asignados por parte del Estado.

Reforzar equipos técnicos del Ministerio de Educación.
Objetivo
Fortalecer las capacidades técnicas de los equipos de supervisores y de los profesionales del Ministerio de Educación para apoyar a los establecimientos educacionales en la atención de la diversidad y de las NEE.
Acciones
Desarrollar un plan de perfeccionamiento a coordinadores, supervisores, equipos multiprofesionales y fiscalizadores del MINEDUC para implementar esta política
Comunicación y difusión.
Promover la valoración y respeto por la diversidad y las diferencias individuales, animando el desarrollo de una convivencia escolar y social mas inclusiva y solidaria.
Informar a los diversos actores del sistema educativo y opinión pública, sobre la Política Nacional de Educación Especial y los avances de ella.
Acciones
Diseñar una estrategia de comunicación con énfasis en la comunidad y la familia. Se espera contribuir en la promoción de valores como el respeto a la diversidad, el pluralismo y la aceptación de las diferencias individuales.
Medidas en ejecución 2005.
Envío de un Proyecto de Ley, con el objeto de incrementar la subvención escolar de los alumnos ciegos, sordos, con disfasia severa, autismo y discapacidades múltiples que se educan enlas escuelas especiales.
Entrega de la Beca Juan Gómez Millas a los alumnos ciegos que estudian en universidades acreditadas.
Este año se realizaran estudios para generar propuestas en relación a:
Formación laboral de jóvenes con discapacidad.
Adaptación del programa de estudio del sector lenguaje y comunicación para alumnos con discapacidad intelectual.
Elaboración de criterios y orientaciones para adaptar el currículo de la educación basica para los alumnos que presentan NEE.

Contratación de profesionales no docentes para fortalecer los equipos multiprofesionales del Ministerio de Educación.
Realización de un nuevo estudio sobre la calidad de la integración escolar.
Creación de un Consejo Consultivo, que funcione semestralmente, integrado por representantes de los padres, del Colegio de Profesores, académicos y sostenedores, con el objeto de que realicen un seguimiento de estas políticas y el cumplimiento de las acciones establecidas.
Las diferentes acciones establecidas en esta política seran implementadas en forma gradual de acuerdo a las prioridades definidas por las autoridades y los equipos técnicos del nuevo gobierno y con la participación activa de los diversos actores.
Objetivo: Reconocen y valoran rol, funciones y aporte de las ciencias sociales, de la psicología y la pedagogía en la construcción de la disciplina psicopedagógica.
¿Qué son las ciencias sociales?
Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio esta vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.





Política de privacidad