Consultar ensayos de calidad


Critica rama legislativa



La rama legislativa es la que se encarga de hacer o establecer las leyes según lo señalado por el artículo 144 de la constitución política, se encuentra conformada por el congreso el cual se compone por dos órganos constitutivos por un lado el senado de la república y por el otro lado, la camara de representantes; en vísperas de elecciones parlamentarias de los entes u organismos ya nombrados, somos conscientes de los fines principales de la mayoría de los personajes políticos que suben al poder o por decirlo mejor de la generación jerarquica que se ha mantenido en el poder, de la rama legislativa se habla mucho ya que son quienes mas intervienen e interactúan con el pueblo, la razón de esto es que la mayoría de sus decisiones modifican leyes que influyen en el desarrollo ciudadano, de la sociedad misma y de los aspectos constitutivos del gobierno el cual procura y debe ser equitativo y transparente, como consecuencia de estas decisiones, nos encontramos con ventajas y desventajas entre unos departamentos y otros de tal manera que sea desequilibrada, y si vamos al común, se hace sentir mucho mas esta grave situación.


Una de las funciones del congreso a través de las diferentes comisiones en las que se dividen oconforman para debatir y decidir el futuro del país, es aprobar el PND (plan nacional de desarrollo) y de inversiones públicas, para muchos de los elegidos senadores o representantes, parece ser su función predilecta, ellos cumplen a cabalidad su tarea pero no con servicio al pueblo sino con fines lucrativos, pues suelen aprobar cualquier propuesta que para los que ostentan el poder genera una tajada como se conoce vulgarmente en donde el beneficio para el verdadero sentir expreso de la democracia es el pueblo, es mínimo o en algunas veces es nulo. La repartición del patrimonio nacional parece estar dividida para los mejores postores y para quienes estén dispuestos a regalar mas del 10% del valor total del contrato; obras sin terminar, baja calidad estudiantil, atraso tecnológico, son varias de las consecuencias que como causa de las malas decisiones que producen lo señores que nosotros como pueblo hemos elegido para que suban a dirimir el futuro del país. Ahora bien de ¿quién es la culpa de nosotros por elegirlos?, o ¿ del elegido que se ha dado a la tarea de estar al acecho de dar una mejor oferta por el voto? (que debe ser de conciencia), sabemos que en Colombia el voto es un derecho constitucional, el cual debe serejercido de manera libre y espontanea, algo que desde que se instauro la democracia en nuestro país, ha sido totalmente falso e imposible, derecho que se vende, derecho que ya tiene precio para muchos, en las gigantescas campañas políticas que se han visto a lo largo de los años y aun hoy se observa y encontramos situaciones como las que a diario escuchamos claramente frases como esta “a mí el que me de $ 50.000 pesos le doy mi voto” entre otras, estos ciudadanos hacen parte indirectamente de la rama legislativa pues ellos son los que suben a grandes avaros al poder, ellos influyen en el atraso de nuestro país.



Derechos y deberes fundamentales Planteados en el Título III, con 37 artículos. Aborda los derechos civilesy garantías sociales en general Conformado por el presidente, Ministros y jefes de departamentos administrativos. Título II 'De los derechos y garantías', con 85 artículos. Aborda los derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales y del ambiente. Implementa, también, los deberes del ciudadano y de la persona.
Poder ejecutivo Los gobernadores son de libre nombramiento y remoción por el presidente, para períodos de dos años
Todos los cargos en corporaciones públicas tienen suplente.
Ademas del presidente, se incluyen: los establecimientos públicos y las empresas del Estado. Se crea la vicepresidencia.
Los gobernadores y alcaldes son de elección popular, para periodos de tres años.
Poder legislativo Diputados y concejales para periodos de dos años No hay un amplio régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los congresistas. Se eliminan los suplentes.
Diputados y concejales para periodos de tres años. Se establece un régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los congresistas.
Poder judicial La administración de justicia corresponde a la Corte Suprema de Justicia, los tribunales superiores y los juzgados Se crean la Corte Constitucional, el Concejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación, como complemento de la administración judicial
Elecciones Los ciudadanos eligen directamente: presidente de la República, senadores, representantes, diputados, concejeros intendenciales y comisariales, alcaldes y concejales municipales del Distrito Especial. Los ciudadanos eligen directamente: presidente, senadores, representantes, diputados, alcaldes y concejales; así como: vicepresidente, gobernadores concejales distritales, miembros de Juntas Administrativas Locales y miembros de la ANC.


La rama legislativa representada entre nosotros por el congreso de la república se ve fundamentada en un ideal democratico desde el momento en que nosotros como ciudadanos le dimos el aval con nuestro voto para tener el poder, con eso no damos pie para que ellos armen y desarmen leyes a su parecer, den avales a proyectos financieros que no enaltecen en nada nuestro país, a usar su poder para manejar el presupuesto financiero del país como instrumento para su enriquecimiento. Esta rama no solo se encargar de desfalcar al país sino de una gran red de corrupción pues tienen una gran auge de voz pues ellostienen la función de escoger a los magistrados y procurador, por ir en la misma línea la persona mas idónea para escoger sera aquella que sea mas viable de manipular para las voces fuertes dentro de ellos. Colombia nuestro país ha sido caracterizado como uno de los mas violentos y corruptos que día a día alimentan nuestra imagen y el deterioro social frente a la comunidad internacional, ahora nuestro país enfrenta una gran oleada de deterioro político con la unión de grupos políticos con grupos armados que financian su carreras políticas con fines de implementar leyes que los beneficien en gran parte y puedan zafarse de sus delitos facilmente, escandalos como estos que hace poco salieron a la luz pública y tiene a muchos políticos tras las rejas y otros investigados, desprestigian el poder del estado y de la rama cual se encarga de manejar todos esos procesos,
Cabe decir que cada vez nos acercamos mas a el deterioro de la vida pública, y esto con base a que al presentarse una oportunidad de llegar al poder de inmediato se esta pensando en los intereses de su vida y su familia, sin contar con lo que realmente es la razón de ser de la democracia y en particular de nuestro país como Estado Social de Derecho.





Política de privacidad