Consultar ensayos de calidad


Historia de proteccion civil en Carupano - antropología social



multicultural
Un estado se define como multicultural cuando en éste convive más de un pueblo; lo que ya está sucediendo en casi todos los países. Por ejemplo, cuando murió Diana de Gales se pudo observar que entre los 'súbditos' había no sólo gente blanca sino también personas de origen asiático y africano.


La multiculturalidad es un término que está sujeto a diversas interpretaciones. Puede simplemente designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas en el seno de un mismo conjunto (un país, por ejemplo). Puede, asimismo, designar diferentes políticas voluntaristas:


* Antidiscriminatorias, que tienden a asegurar un estatuto social igual a los miembros de diversas culturas.
* Identitarias, que tienden a favorecer la expresión de las particularidades de diversas culturas.
* Comunitarias, que permiten la existencia de estatutos (legales, administrativos) específicos para los miembros de tal o cual comunidad cultural.
Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas,religiosas e ideológicas. Un estado debería ser, pues, una comunidad multicultural.
Por otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.


Que es antropología
La Antropología (del griego á¼„νθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λÏŒγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales ylingüísticas que caracterizan a la humanidad.




Que es antropología social
Antropología social y cultural son las ramas de la antropología que estudian la sociedad y la cultura.
También se usa el término socioantropología. El término antropología social es más usado en elentorno académico europeo y latinoamericano, mientras que antropología cultural lo es más en el estadounidense.


Que es cultura
la cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.
Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
Que es educación
La educación, (del latín educere 'guiar, conducir' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:
* El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
* El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprendenlos conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
* Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
* La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
Antropología educativa
Rama de la antropología que estudia el papel de las técnicas y del sistema educativo en la configuración de la personalidad infantil y juvenil, y en los procesos de continuidad y cambio del sistema sociocultural de los grupos humanos. La Antropología de la Educación se desarrolló con una orientación más sociológica que la Antropología Pedagógica desarrollada en las últimas décadas del siglo XIX y en los comienzos del XX, que tenía una dimensión fundamentalmente físico-psíquica infantil y una meta.







Política de privacidad