Consultar ensayos de calidad


La tacha de falsedad - como se tramita la tacha de falsedad




Una definición clara y expresa de lo que es la tacha de falsedad no la emite el código de procedimiento civil, pero consultando uno que otro doctrinante y analizando variedad de conceptos se puede lateralizar como:
Un mecanismo utilizado durante el proceso que permite desvirtuar todo tipo de elemento de prueba (Testigos, documentos, videos ETC.) y quitarle todo tipo de veracidad procesal.


Con referencia a la tacha de falsedad en documento, este es considerado falso, cuando su contenido se aleja de la verdad, por tanto un documento que contenga estas características inmediatamente pude ser impugnado bajo la tacha de falsedad.
El código de procedimiento civil da nociones para saber cuando se debe presentar la tacha de falsedad; a continuación presento el articulo y sus especificaciones


“ARTÍCULO 269. PROCEDENCIA DE LA TACHA DE FALSEDAD. 1. La parte a quien se atribuya un documento, afirmandose que esta suscrito o manuscrito por ella, podra tacharlo de falso en la contestación de la demanda, si se acompañó a esta, y en los demas casos, en el curso de la audiencia en que se ordene tenerlo como prueba.
2. Esta norma también se aplicara a las reproducciones mecanicas de la voz o de la imagen de la parte contra quien se aduzca.
No se admitira tacha de falsedad cuando el documento impugnado carezca de influencia en la decisión.
Los herederos de la persona a quien se atribuye un documento deberantacharlo de falso en las mismas oportunidades.”

Hay dos características que considero importantes y las resalto.
La primera se expone en el primer inciso, no indica claramente quien puede tachar la falsedad de un documento, y remite la faculta de ejercer la tacha a quien se le atribuya el documento afirmando que esta persona lo suscribió.

La segunda característica radica en la liberalización de la Palabra “documento” , la ley es amplia con este concepto y no se aferra solo a pruebas documentales, sino que también se extiende a pruebas magnéticas y pictóricas.



Como se tramita la tacha de falsedad.

Como se propone.
La tacha de falsedad se propone por escrito, y se debe expresar cual es la prueba que se presume falsa, y junto con la prueba mencionada se deben solicitar las pruebas pertinentes para demostrar la falsedad de la prueba.


Como muy bien lo menciona el código de procedimiento civil en su artículo 270 si la solicitad no contiene todos los requisitos predeterminados por la ley su tramite no se realizara de manera satisfactoria
Art 270 (inciso primero) Quien tache el documento debera expresar en qué consiste la falsedad y pedir las pruebas para su demostración. No se tramitara la tacha que no reúna estos requisitos.”

Posición del juez.
El juez debera solicitar que se aporte el documento original que se trata de impugnar, luego el juez ordenara a expensas del impúgnate que el documentó sea producido amedio fotografico y luego procedera a firmarlo, foliarlo y sellarlo; dejando por escrito la forma en cómo se encuentra el documentó al momento de su recepción.
“Articulo 270 (inciso segundo y tercero): …Cuando el documento tachado de falso haya sido aportado en copia, el juez podra exigir que se presente el original.
El juez ordenara, a expensas del impugnante, la reproducción del documento por fotografía u otro medio similar. Dicha reproducción quedara bajo custodia del juez.
De la tacha se correra traslado a las otras partes para que presenten o pidan pruebas en la misma audiencia”

Traslados.
Luego que se presente el escrito donde se expresa la tacha, y el juez analice y del correspondiente visto bueno donde manifieste que este posee todo los requisitos correspondientes a la ley. Se correra traslado a la otra parte por el término que la ley establezca.


Periodo probatorio.
Una vez se surta el traslado se dara inicio al periodo probatorio, y de esta manera se ordenara un cotejo a la prueba que se impugna y mediante un dictamen pericial se detectaran las posibles adulteraciones
“Artículo 270. …Surtido el traslado se decretaran 1as pruebas y se ordenara el cotejo pericial de la firma o del manuscrito, o un dictamen sobre las posibles adulteraciones. Tales pruebas deberan producirse en la oportunidad para practicar las del proceso o incidente en el cual se adujo el documento. La decisión se reservara para laprovidencia que resuelva aquellos.”

Como se debe proponer la tacha.
La tacha de falsedad se tramitara como incidente solo en los casos expuestos por el código de procedimiento civil.
“Artículo 270 En los procesos de sucesión la tacha debera tramitarse y resolverse como incidente y en los de ejecución debera proponerse como excepción. El tramite, de la tacha terminara cuando quien aportó el documento desista de invocarlo como prueba.”

Terminación del tramite dela tacha de falsedad
“Artículo 270 La decisión se reservara para la providencia que resuelva aquellos. En los procesos de sucesión la tacha debera tramitarse y resolverse como incidente y en los de ejecución debera proponerse como excepción.
El tramite, de la tacha terminara cuando quien aportó el documento desista de invocarlo como prueba.”



EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE FALSEDAD.
 “Cuando se declare total o parcialmente falso un documento el juez lo hara constar así al margen o a continuación de él, en nota debidamente especificada. Si la falsedad recae sobre el original de un documento público, el juez la comunicara con los datos necesarios a la oficina de origen o a la de procedencia del documento, para que allí se ponga la correspondiente nota. En todo caso dara aviso al fiscal competente, a quien enviara las copias necesarias para la correspondiente investigación.


El proceso penal sobre falsedad no suspendera el incidente de tacha, pero laprovidencia con que termine aquel surtira efectos en el proceso civil, siempre que el juez penal se hubiere pronunciado sobre la existencia del delito y se allegue copia de su decisión en cualquiera de las instancias, con anterioridad a la sentencia.”
Una vez declarada no declarada la tacha de falsedad el juez debe pronunciarse y sea cual sea la calidad del documento debe tomar medidas con el mismo frente al proceso Ej. Si el documento es declarado falso debe dejar de considerarse en el proceso y adelantarse un proceso penal en contra de la persona que presento el mismo.



Jurisprudencia con referencia a la tacha de falsedad.

Sentencia T-1090/05

TESTIGO SOSPECHOSO-Apreciación de las pruebas según el principio de la sana crítica y presunción de buena fe
Conforme a la doctrina constitucional el juez no tiene facultad para abstenerse de valorar un testimonio que considere sospechoso. En su lugar, debe efectuar una practica mas rigurosa del mismo y una evaluación detallada de cada una de las afirmaciones que lo compongan. En conclusión el juez, como director del proceso, debe asumir la responsabilidad de valorar bajo parametros objetivos todas las pruebas allegadas a la investigación. Sólo puede descartar aquellas respecto de las cuales compruebe su ilegalidad o que se han allegado indebida o inoportunamente y, en todo caso, cualquiera que se haya obtenido con la vulneración del debido proceso.





Política de privacidad