Consultar ensayos de calidad


Kohlberg: el juicio de la moral



LECTURA: CONCEPTO DE JUICIO MORAL
En esta situación kohlberg realiza sus estudios entorno al desarrollo del juicio moral de los individuos, el cual se va estructurando a través de conflictos que va enfrentando un sujeto.


Se piensa y se dice que una persona tiene valores, por lo que se espera que obre de acuerdo a sus valores. Pero, ¿Cómo decide una persona que valor seguir? En la presente lectura nos muestran un caso en el cual se dice que el aborto es malo, una joven se encuentra con un embarazo no deseado. Le permite la ley se su estado el aborto, también intervienen amigas le aconsejan sobre su derecho de controlar su propio destino y abortar. De igual manera su amante esta de acuerdo con el aborto, así de deslinda de responsabilidades. Al contrario sus padres y la iglesia creen que el aborto es malo. La joven se encuentra en un dilema pues tiene opiniones contradictorias, basadas en distintos valores. Como decide qué hacer? En este caso la abordan muchos factores sobre su decisión. Asuntos emocionales, sociales, y practicos.Existe un asunto moral: ¿Qué valor cree ella que tiene preferencia en esta situación? Según kohlberg diría que la joven se presenta ante dos derechos: 1.) el derecho a perseguir su propia felicidad y bienestar, 2) el derecho a la vida del feto. Aunque tenga distintas opiniones por parte de sus amigas, familia e iglesia, ella es la que debe de pensar las exigencias contradictorias de estos dos derechos decidir cual tiene prioridad. Tiene que pasar por un proceso lógico, el cual pueda estar cargado de una crisis emocional. Piaget. El embarazo no deseado ha introducido desequilibrio en la vida de la mujer. La joven debe acomodar su pensamiento para así abordar la nueva crisis e idear como resolver los conflictos en su sistema de valores. En el proceso puede reordenar lo que valora.




Por fin da preferencia a su derecho a vivir su propia vida, no es porque no ha considerado el derecho a la vida del feto, sino porque interpreta que vida significa el cuidado que el niño se merece y que ella no esta segura de poder dar en este momento.
Su decisión se basa, en su estimación de lo que serviría a los intereses de todosincluyendo los suyos. No niega la responsabilidad, pero cree que una mujer puede ser responsable sin avenirse a las expectativas convencionales de cómo debería actuar.
Kohlberg: el ejercicio de la moral no se limita a raros momentos de la vida; es integrante el proceso de pensamiento que empleamos para extraer sentido de los conflictos morales que surgen en la vida diaria.
* Jane valoro mas el perseguir sus aspiraciones profesionales, le valió lo que les decían sus padres y la iglesia, el aborto es malo, aunque sus padres no le hubieran dicho esto Jane sabe que cometió un error y el feto no tiene la culpa, se que se dice que ella no se sentía preparada para ser madre, de igual manera no se sentía segura para contraer matrimonio, pero podía seguir estudiando y a la vez tener esa creatura, que tal vez unos piensan para que lo iba traer a l mundo, para que sufra? Pero aun así yo digo que no tenia porque impedirle al feto que viniera a este mundo, por guapa por querer seguir con sus estudios, le valió lo demas no se fijo en lo que había hecho y muy facil. Veo que es lo mejor para mí y que me importa el mundo.



Desde la caída de Perón el radicalismo se dividió : quienes seguían a Ricardo Balbín se identificaron con el gobierno Libertador , mientras que Arturo Frondizi eligió la línea de acercamiento con el peronismo , basandose en el tradicional programa nacional y popular de radicalismo , así como en su constitutiva oposición a las “ uniones democraticas “ Para atraer a los peronistas , reclamo del gobierno el levantamiento de las proscripciones y el mantenimiento del régimen de legal del sindicalismo . En noviembre de 1956- cuando las elecciones presidenciales eran cosa remota. La UCR proclamo lacandidatura presidencial de Arturo Frondizi, lo que aceleró la ruptura, y el viejo partido se dividió en dos: la UCR Intransigente y la UCR del Pueblo. 1 Romero Op cit p 140.
En 1957, acosado por dificultades económicas y una creciente oposición sindical y política, el gobierno provisional empezó a organizar su retiro y a cumplir con el compromiso de restablecer la democracia. Se convoca a una Convención Constituyente, en parte para legalizar la derogación de la Constitución de 1949 y actualizar el texto de 1853, y en parte para auscultar lo0s resultados de la futura elección presidencial. Perón ordeno votar en blanco y esos votos – alrededor del 24 por ciento – fueron los mas numerosos, aunque ciertamente muchos menos de los que el peronismo cosechaba cuando estaba en el gobierno, y casi iguales a los de la UCRP, que era el partido oficialista. En tercer lugar, a no mucha distancia, se coloco la UCRI .La Convención resulto un fracaso y se disolvió luego de introducir enmiendas menores – una ampliación del articulo 14, que incluía el derecho de huelga – pero las enseñanzas de los resultados electorales fueron claras: quien atrajera a los votantes peronistas tenían asegurado el triunfo, siempre que el peronismo siguiera proscripto. Esta condición era garantizada por el gobierno libertador.2 Romero Op cit p 140.
Arturo Frondizi se lanza al juego presidencial con un discurso novedoso, moderno, con referencias claras a los problemas estructurales del país y una propuesta original, que llena de contenidos concretos los viejos principiosradicales. De esta manera se convierte sin dificultades en una alternativa para las fuerzas progresistas y para un amplio sector de izquierda. Su vinculación con Rogelio Frigeiro introduce un sesgo singular en su discurso, al subrayar la importancia del desarrollo de las fuerzas productivas y el papel que en ese sentido deben cumplir los empresarios. 3 Girbal- Blancha Noemí (coord.), Op cit p 114.
El 15 de febrero de 1956 Frondizi se reunió por primera vez con el hombre con el que compartía el ideario de su futuro gobierno: Rogelio Frigeiro. Este había formado parte de un grupo político intelectual que en los primeros tiempos del gobierno peronista había puesto sus esfuerzos en la capacitación técnica sus integrantes. De formación marxista – pecado que no le perdonarían los militares occidentalitas que durante el gobierno de Frondizi no pararon de presionar al presidente – no tenía tradición radical. Antes de 1955 había comenzado a elaborar sus propias teorías acerca de la necesidad de superar el problema del sector externo argentino mediante el desarrollo de los “sectores basicos “, es decir de aquellos que permitieran terminar con el drenaje de divisas para la adquisición de materias primas industriales y combustible. Para lograrlo había que despojarse de prejuicios con respecto a la inversión de capitales extranjeros, con lo cual planteaba el abandono de las posiciones radicales tradicionales de la UCR. Frigeiro y Frondizi se identificaron de inmediato y complementaron su accionar. 4 Rosas Op cit p 132.
La maniobra mas audazde Frondizi, consiste en negociar con el propio Perón su apoyo electoral comprometido en su accionar a cambio del futuro levantamiento de las proscripciones. 5 Girbal- Blancha Noem&iacu



Política de privacidad