Consultar ensayos de calidad


Anarquia - Anarquía inglesa, Conflicto entre Esteban y Matilde



Caos político
Un caos político puede ser producido tras el colapso de un Estado al no poder aplicar la ley sobre su territorio o por medio de un grave conflicto institucional en que nadie alcanza a ejercer la jefatura del Estado o su reconocimiento esta una disputa.

Algunos ejemplos de esta acepción de la palabra son:

Anarquía inglesa
La Anarquía de Inglaterra es el nombre con el que se conoce al período histórico que se desarrolló en este país, durante el reinado del rey Esteban de Blois (1135-1154), que se caracterizó por la inestabilidad de su reinado y la guerra civil.
El periodo estuvo marcado por la crisis en la sucesión en la corona de Inglaterra, tras la muerte del rey Enrique I en el año 1135, en la que se disputaron el trono Esteban y su prima la emperatriz Matilde. Aunque Esteban fue coronado rey, el estado de guerra permanente entre los seguidores de ambos bandos impidió el gobierno efectivo del país durante casi todo el reinado de Esteban. La situación de crisis no se resolvió hasta 1153, un año antes de la muerte de Esteban, cuando por el Tratado de Wallingford, se nombró heredero de la corona al hijo de Matilde, Enrique, futuro rey Enrique II, que significó el establecimiento de la dinastía Plantagenet en la corona de Inglaterra.




Origen
Esteban era el sobrino favorito del rey Enrique I de Inglaterra (1100-1135), cuyo único hijo legítimo Guillermo, heredero deltrono, había muerto ahogado en el hudimiento del 'White Ship', en Barfleur, cerca de Normandía, con tan sólo 17 años de edad en 1120. Enrique nombró entonces a su hija Matilde como su sucesora en el trono y obligó a los nobles, incluido Esteban, a que le prestaran juramento de fidelidad, en varias ocasiones, ya que ninguna mujer había gobernado Inglaterra hasta ese momento por derecho propio. Ademas, Matilde se había casado con Godofredo V de Anjou, que no gozaba de buena reputación en Inglaterra, por su procedencia de la Casa de Anjou.

Conflicto entre Esteban y Matilde
Por estas razones, los nobles y el propio Esteban no tenían ninguna confianza en Matilde.
Esto ocasionó que, a la muerte de Enrique I en 1135, Esteban entrara rapidamente en Londres y, al recibir el apoyo popular, se autoproclamara como rey. Desde ahí fue a Winchester, donde se adueñó del tesoro real, con el apoyo de su hermano Enrique, obispo de Winchester. También le apoyaron el obispo Roger de Salisbury y el arzobispo William Corbeil. Como los nobles también preferían a Esteban antes que a Matilde, ratificaron la usurpación haciendo caso omiso de su promesa a Enrique I. Incluso el hermanastro de Matilde, Robert de Gloucester, apoyó inicialmente la causa de Esteban, aunque nunca lo hizo con verdadera devoción. El arzobispo de Canterbury, William de Corbeil, y el papa Inocencio II también habían apoyado a Esteban.


Peropese a que Esteban tenía practicamente todos los apoyos y parecía que su reinado estaba garantizado, el conde Robert de Gloucester cambió de bando a los pocos meses y se alió con su hermanastra la emperatriz Matilde. Ademas, Esteban tomó una serie de decisiones poco acertadas, que provocaron resentimientos en algunos de sus valedores iniciales. Su propio hermano Enrique, el obispo de Winchester, se volvió en su contra debido al arresto de varios obispos, lo que se interpretó como un ataque directo a la Iglesia. En 1139, Matilde entró en Inglaterra y se hizo fuerte en el castillo de Arundel. Esteban le permitió viajar a Bristol para entrevistarse con Robert de Gloucester, pensando que así tendría a sus enemigos controlados en el mismo lugar. Otro importante conde, Ranulf de Chester, había acudido a Lincoln y capturó el castillo. Entonces Esteban, movido por la voluntad de los ciudadanos de Lincoln, decidió atacar el castillo. Ranulf sacó provecho de la situación. Escapó, y con la ayuda de su suegro, Robert de Gloucester, reclutó un ejército de caballeros, dando lugar a un enfrentamiento abierto. En esta batalla, el 2 de febrero de 1141, Esteban fue derrotado y hecho prisionero en Bristol, de modo que Matilde pudo gobernar temporalmente desde Londres. Sin embargo, su gran arrogancia le hizo ganarse enemigos pronto, y se vio obligada a abandonar la capital y trasladarse a Oxford. En septiembre de1141, Robert de Gloucester cayó en manos de la esposa de Esteban, Matilda de Boulogne y su capitan mercenario, Guillermo de Ypres. La emperatriz decidió cambiar a Robert por Esteban, de modo que este último recuperó el trono. Esteban controlaba en ese momento casi todo el país y dejó sitiada a Matilde en el castillo de Oxford. Su huida nocturna a Wallingford bajo la nieve se convirtió en leyenda.
Esta situación de inseguridad y agitación se prolongó durante todo el reinado de Esteban, incluso cuando Matilde volvió a Anjou tras la muerte de Robert en la Batalla de Bristol en 1147. Esteban era un hombre demasiado blando y con poca autoridad, a quien no le gustaba tener que tomar decisiones, por lo que los condes y la nobleza se habían hecho demasiado fuertes y se enfrentaban continuamente entre ellos, dando lugar a una gran inestabilidad. Por eso, este periodo de la historia de Inglaterra se conoce como 'la anarquía'.
El rey Esteban no gozaba de buena salud por aquel entonces, y sufrió una fuerte depresión cuando su hijo mayor, Eustaquio, murió repentinamente en 1153. Esteban quería que su hijo hubiese sido coronado antes de que él muriera, pero el Papa había rechazado esta idea. Incluso había establecido un interdicto mientras durasen las disputas. El hijo de Matilde, el que sería mas tarde Enrique II de Inglaterra, se había convertido en un buen estratega, con un fuerte caracter. Habíallegado a Inglaterra con la intención de conquistarla. Entonces Esteban, cansado de luchar, decidió firmar el Tratado de Winchester (también conocido como Tratado de Wallingford) en 1153, reconociendo a Enrique como su sucesor en el trono. Los rumores que habían circulado durante años de que Esteban era el padre biológico de Enrique se reforzaron con este nombramiento, ya que Esteban tenía otro hijo, Guillermo de Blois, y sin embargo cedería la corona a Enrique cuando falleciera. Pero no hay evidencias que confirmen esta teoría.


Esteban murió un año después, en 1154, y Enrique asumió el trono como Enrique II, poniendo fin a dos décadas de anarquía real.
Organización de la República de Chile
La Organización de la República de Chile es el período que abarca desde la abdicación de Bernardo O'Higgins (28 de enero de 1823) hasta la Batalla de Lircay (17 de abril de 1830). Antes se le conocía erróneamente como Anarquía pero este término es incorrecto pues la Anarquía es ausencia de Estado o poder público volviendo inaplicable el monopolio de la fuerza sobre un territorio.
Estos años son caracterizados por la búsqueda de un ordenamiento institucional adecuado que diera forma al Estado. Ello quedó de manifiesto desde el gobierno de O'Higgins (Constituciones de 1818 y 1822), pero durante este periodo, la lucha por la organización se hizo mas turbulenta, por las constantes pugnas entre laaristocracia, los oficiales militares y los ideólogos.
Durante este período se van a implementar tres constituciones: La Constitución Moralista (redactada por Juan Egaña en 1823), las Leyes Federales (redactadas principalmente por José Miguel Infante en 1826) y la Constitución Liberal (redactada por José Joaquín de Mora en 1828).
Esta etapa de la historia de Chile se extiende entre los años 1823 y 1861, abarcando dos períodos históricos distintos, la Anarquía y la República Autoritaria o Conservadora. Durante este tiempo, Chile, como Estado independiente, se centra en encontrar las bases de su institucionalidad y los lineamientos fundamentales de su historia futura.

1)La anarquía de 1823 hasta 1830.


Transcurrió entre la abdicación de O´Higgins (1823) y la batalla de Lircay (1830).
Período difícil, con gobiernos inexpertos que gobiernan el país de forma caótica.
Se busca dotar al país de un nuevo ordenamiento administrativo.
Se vive una lucha continua entre bandos opuestos (pipiolos y pelucones).
Se producen frecuentes cambios de gobierno.
Se suceden una serie de ensayos constitucionales (1823, 1826 y 1828).
Durante este período Chile vive una severa crisis económica, como consecuencia de las luchas por la independencia, viéndose afectadas

a) La agricultura: los campos perdieron su capacidad productiva al convertirse en escenario de las batallas, ademas se cerró el mercado del Perú.b) La libertad de comercio: llegan muchos productos del exterior, saturando el mercado y provocando la decadencia de la industria artesanal chilena.
c) Se produce una escasez de circulante (los productos importados eran pagados con oro y plata).
d) Chile debe pedir un empréstito a la banca de Londres de 100 mil libras (nace la deuda externa chilena).





Gobiernos
Los Gobiernos que rigieron a Chile en esta época fueron numerosos, marcados por la constante dimisión de los gobernantes, por la incapacidad de poner orden y por su inexperiencia política, fenómeno que a pesar de ser nocivo tuvo sus frutos al no existir la presencia de caudillos, lo que suavizó la violencia y permitió a Chile, estabilizarse con mucho mas facilidad que el resto de la región, por ser tan numerosos sólo se nombran los que tuvieron mayor trascendencia
Gobierno de Ramón Freire (1823-1826)[editar]

Ramón Freire, fue una de las principales figuras de éste período.
Luego de la abdicación de O'Higgins, el 28 de enero de 1823, una Junta de Gobierno administra el país, la cual decide entregar el poder al general Ramón Freire, bajo el cargo de Director Supremo, ya que el cargo de presidente no se crearía hasta 1826. Este militar era poseedor del respeto de las tropas chilenas por su brillante actuación en las campañas de la Independencia. Durante este período se va a hacer asesorar por Mariano Egaña.
Su gobiernoestuvo marcado por grandes avances, pero también problemas financieros, lo que conllevó a la necesidad de embargar los bienes del Clero y a postergar el pago de la deuda externa (Empréstito de Londres). A pesar de esto, el dinero no fue suficiente para pagar los sueldos del ejército, el cual se sublevó en numerosas ocasiones.
Fue necesario ceder el estanco de tabaco a la firma Portales y Cea (1824), con el fin de que ésta cancelara la deuda externa. El trato fracasó luego de dos años. Aun así, Freire realiza obras humanitarias, como la Abolición Definitiva de la Esclavitud, gestionado por José Miguel Infante. Durante este periodo llegó a Chile la Misión Muzzi, obra de la Iglesia Católica para solucionar las diferencias entre el Estado y ella, la cual fue un completo fracaso.
Finalmente, después de una expedición fallida en 1824, Ramón Freire termina la independencia territorial de Chile con la incorporación de Chiloé en las batallas de Pudeto y Bellavista (enero de 1826). En abril de 1826 renunció al cargo de presidente de Chile, favoreciendo a su sucesor, Manuel Blanco Encalada.

Gobierno de Manuel Blanco Encalada
Manuel Blanco Encalada, fue el primer Presidente de Chile.

Manuel Blanco Encalada asumió el 9 de abril de 1826, al renunciar Ramón Freire, pese a haber nacido en Buenos Aires, Argentina.
Bajo su gobierno se aprueban una serie de leyes que inician la practica del sistemafederal en Chile. Gracias a esto, Blanco Encalada se convierte en el primer Presidente de la República que ejerció aquel título. Gobernó hasta el 9 de septiembre de aquel año, renunció y tras su renuncia se vio el fracaso del federalismo, culpandose de todo a José Miguel Infante.





Gobierno de Agustín Eyzaguirre
Agustín Eyzaguirre asumió la primera magistratura ante la renuncia de su antecesor, gobernando en calidad de interino, hasta el 25 de enero de 1827.
Su gobierno estuvo caracterizado por la inestabilidad producida por el desarrollo del sistema federal. Este produjo una constante pugna entre las provincias y reiterados motines al momento de realizarse las elecciones.

Gobierno de Francisco Antonio Pinto (1827-1829
Francisco Antonio Pinto, aunque muy corto, su gobierno fue el mas largo de éste período.Luego de la renuncia de Ramón Freire, Pinto, quien era vicepresidente, asumió la conducción del Estado. Apoyado por la coalición pipiola - federal, suspendió la constitución vigente, por lo que la coalición se dividió.
Bajo su gobierno se redacta la Constitución de 1828.
En las elecciones generales en 1829 los votos lo confirman en la Presidencia de la República, pero al momento de elegir vicepresidente, se produce una situación que sería aprovechada por los pelucones conservadores y los conspiradores estanqueros dando lugar a la llamada Guerra Civil de 1829-1830.





Política de privacidad