Consultar ensayos de calidad


Democracia en Europa - La Unión Europea



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMOMA DE NICARAGUA
UNAN-LEON.

Facultad de Ciencias y Humanidades.
Carrera: Trabajo Social III año.
Diurno.



Componente: política social.
Tema: Estado Benefactor De Democracia Europea.

Integrantes.
Norlan Javier Calero roque.
Adrian Ricardo Salgado Hernandez.
Lesther Nauh Rivas Varela.
Marco Antonio Hernandez.
Jonny Taylor Davis.
Gabriel Valle huete
Lic.
Julio Rivas.



Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.


Tipos de democracia
1- Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo.
2- Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.
3- hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.


La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese periodo se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste. Las protestas contra el régimen comunista en Hungría son aplastadas por los tanques soviéticos en 1956; al año siguiente, la Unión Soviética toma la delantera en la carrera espacial al lanzar el Sputnik 1, primer satélite artificial. También en 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o «mercado común».


La unificación europea es necesaria porque
1. Sirve para prevenir la guerra en Europa.
2. Perfecciona y mantiene el Mercado Común y el Euro.
3. Controla y restringe el poder aleman otorgando participación a otros en el gobierno de Alemania.
4. Europa se convertira en uno de los grandes bloques de poder del mundo.

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa. Estacompuesta por veintisiete estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993

La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político, el comunitario europeo, único en el mundo, que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejos, que se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbrido de gobierno transnacional difícilmente homologable que combina elementos próximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada e institucionalizada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinamica de integración regional muy acentuada.

La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa.9 Sus instituciones son siete: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.













LA DEMOCRACIA Y EUROPA

La Unión Europea esta fundamentada sobre los principios de libertad, democracia, respeto a los derechos humanos, libertades fundamentales y Estado de Derecho.
El Parlamento Europeo siempre ha sido un firme defensor de estos principios. Mediante sus comisiones permanentes, sus delegaciones interparlamentarias, sus resoluciones en Pleno, sus debates sobre derechos humanos y su participación en la observación elecciones, el Parlamento ha intentadosiempre priorizar activamente la democratización en todas sus relaciones exteriores.

Promover la democracia no significa exportar un modelo único, pues incluso dentro de la UE conviven múltiples formas de democracia. Sin embargo, el valor universal de que la democracia se basa en la voluntad del pueblo libremente expresada para decidir su propio sistema político, económico, social y cultural, debe ser respetado en todo tiempo y lugar. En toda democracia de ese tipo es un requisito fundamental un sistema parlamentario eficaz; o, como dijo John Stuart Mill en el siglo XIX, no se pueden aplicar otras leyes que las aprobadas por nuestros representantes electos.

Los intercambios entre parlamentos favorecen y fortalecen sus funciones dentro de cada país y contribuyen a la difusión mundial de los valores democraticos. Por lo tanto, la cooperación entre parlamentos con diferentes niveles de desarrollo es una valiosísima forma de impulsar la democracia.

En 2007, el Parlamento Europeo decidió centrar sus actividades de apoyo democratico en el fortalecimiento de la institución parlamentaria en sí, y en facilitar asistencia a los diputados electos y al personal parlamentario.


¿Por qué apoyar una democracia parlamentaria?
OBJETIVO
> apoyar el desarrollo parlamentario en las democracias nuevas y emergentes (DNE)

BENEFICIARIOS
> las instituciones parlamentarias de las DNE; sus diputados y sus funcionarios civiles

ACTIVIDADES
en coordinación con otras instituciones de la UE, la OPDP presta asistenciatécnica a las DNE, conforme a su solicitud y a la medida de sus necesidades, en los siguientes campos:
> fortalecimiento de las principales funciones de los parlamentos;
> constitución de órganos parlamentarios;
> realización de reformas administrativas e institucionales;
> iniciación de cooperación legislativa interparlamentaria e intercambio de buenas practicas;


> desarrollo de estrategias de información y comunicación y proyectos de democracia electrónica.


EL PARLAMENTO EUROPEO APOYA LAS DEMOCRACIAS NUEVAS Y EMERGENTES

En 2008, el apoyo del Parlamento Europeo a las democracias nuevas y emergentes se hace efectivo por medio de la Oficina de Promoción de la Democracia Parlamentaria (OPDP), que opera dentro de la Dirección General de Políticas Exteriores de la Unión.

El programa de apoyo de la OPDP va dirigido a las democracias nuevas y emergentes (DNE) fuera de las fronteras de la Unión Europea.

La OPDP presta su asistencia en el establecimiento y la reforma de los parlamentos y busca fortalecer su capacidad de llevar a cabo las funciones principales de legislación, control y representación.

Los diputados y los funcionarios civiles de los parlamentos de las DNE tienen a su disposición la formación y el asesoramiento de la OPDP y pueden cooperar con los diputados y los servicios correspondientes del Parlamento Europeo.

La OPDP pretende establecer un dialogo y asociación permanentes con los parlamentarios de las DNE del mundo, y respaldar su participación como miembros de pleno derechoen la comunidad democratica.


FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD PARLAMENTARIA

El desarrollo democratico sostenible no se termina en la celebración con éxito de unas elecciones libres y justas.
Antes bien, dichas elecciones pueden ser el comienzo, un paso fundamental pero sólo preliminar en el camino hacia la madurez democratica. La constitución y consolidación de parlamentos representativos y eficaces, capaces de garantizar el buen ejercicio de sus poderes legislativos y de control, exige esfuerzos a largo plazo y de amplio alcance.

La democracia moderna esta ligada al cambio, pues es producto de una forma racional de hacer política inspirada por políticos que escuchan a su electorado y formulan argumentos sólidos, basados en la observación de los hechos y en la visión política. A cambio, esto exige unos órganos parlamentarios bien estructurados para poder apoyar a los representantes electos en su labor. Son indispensables en este proceso la transparencia, la responsabilidad, el respeto mutuo y un entorno constitucional que permita un control y evaluación adecuados.

La OPDP contribuye a crear la capacidad institucional y administrativa de los parlamentos de las DNE mediante el asesoramiento, la formación, las practicas, el intercambio de buenas experiencias y la cooperación en red. La OPDP actúa a iniciativa de los parlamentos de las DNE y pretende satisfacer las necesidades detectadas en cada caso. La OPDP coordina todas las actividades de promoción de la democracia dentro del Parlamento Europeo.





Política de privacidad