Consultar ensayos de calidad


Afganistan 1982 - primer ministro



Afganistan es un Estado ubicado en Asia central, con especificidades realmente interesantes. Entre ellas destaca el haber sido —junto a Etiopía, Yemen del Norte, Arabia Saudita, Iran, Nepal y Tailandia— uno de los pocos países afroasiaticos que nunca fue colonizado por las potencias imperialistas europeas.

Cabe destacar que, en julio de 1973, el primer ministro Mohammad Daoud, con el apoyo del PPDA, derrocó al rey Mohammad Zahir Shah, instaurando un régimen republicano y prometiendo una serie de reformas económicas, políticas y sociales de gran relevancia para el país.

Conviene resaltar que el PPDA era el principal partido de tendencia nacional-reformista del país. Fundado a comienzos de la década de 1950 bajo la influencia del Partido Comunista de la India, el PPDA se convirtió en una de las principales organizaciones políticas de los sectores ilustrados de Kabul y de otras ciudades.



Los principales dirigentes del PPDA eran Nur Mohammad Taraki y Babrak Karmal. Al interior del PPDA existían tres tendencias políticas mas o menos claras: el Khalq, de tendencia populista (su mayor representante era Taraki); la Parcham, de tendencia mas leninista y pro-soviética (encabezada por Karmal), y la minoritaria facción Settami Melli, de tendencia maoísta y pro-china (dirigido por Taher Badakhshi).

En cuanto a los asuntos políticos, parece importante resaltar que la alianza Daoud-PPDA posterior a 1973, fue de corta duración. A partir de 1975, el gobierno de Daoud se inclinó hacia la derecha, mientras el PPDA se alejó delgobierno y comenzó a explorar la posibilidad de intentar un golpe de Estado, con el apoyo de ciertos sectores progresistas del ejército.

La lucha por el poder culminó el 27 de abril de 1978, con el sangriento derrocamiento del gobierno de Daoud y la imposición de un gobierno revolucionario dirigido colectivamente por representantes de las facciones Khalq y Parcham del PPDA, siendo Nur Mohammad Taraki nombrado presidente, primer ministro y secretario general del PPDA.

El nuevo gobierno modificó el nombre del país por el de República Democratica de Afganistan. Asimismo, se alistó para lanzar un ambicioso programa de reformas económicas y sociopolíticas entre las que destacó la reforma agraria, el fortalecimiento del Estado y la promoción de los derechos de las mujeres, religiones y minorías étnicas.



LOS MEDICAMENTOS INVESTIGADOS
Los medicamentos investigados por la FNE y que estarían dentro del acuerdo de precios son 222, en 36 distintascategorías, entre las cuales se encuentran anticonceptivos, remedios para la diabetes y la epilepsia, antianémicos, suplementos minerales, antiacidos y antiflatulentos. Según los antecedentes de Fasa, el medicamento que mas subió entre noviembre de 2007 y marzo de 2008 fue el jarabe para la alergia Frenaler, que pasó de costar $ 2.070 el 26 de diciembre del año antepasado, a $ 8.500 un día después. Un alza de 310%. Le siguen el broncodilatador Sinasmal, con un incremento de 160%, el antianémico Folisanin, con 151%, y el antihipertensivo Tidiem, con un 125%. Fasa detalló a la FNE cómo fue la secuencia de alzas: en el caso de Frenaler, por ejemplo, SalcoBrand fue la primera en subir el precio el 27 de diciembre de 2007. Un día después le siguió Cruz Verde. El 29 lo hizo Fasa. Y así con cada una de los casi 300 aumentos..

MULTAS MAXIMAS Y EL PROCESO QUE VIENE
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia llamó a las tres cadenas de farmacias y a la FNE a una audiencia de conciliación para el próximo 1 de abril a las 10.00 horas. La multa maxima que establece la ley para los casos de colusión -uno de los delitos mas graves contemplados en la legislación sobre competencia- es de 20.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $8.812.560.000, unos US$15,38 millones.

CRUZ VERDE Y SALCOBRAND NIEGANCOLUSION
Farmacias Cruz Verde negó haberse coludido con otras cadenas farmacéuticas o con laboratorios. En un comunicado de la empresa, la compañía aseguró que 'no ha coordinado precios ni con Farmacias Ahumada ni con Salcobrand'. Ademas, la firma 'desconoce las motivaciones que tuvo Farmacias Ahumada para afirmar que hubo coordinación de precios', agregando que no comparte dicha visión. Salcobrand, a su vez, afirmó que “asistira a la audiencia de conciliación citada por el TLDC, por tratarse de un procedimiento de rigor dentro del proceso legal en curso (pero aquello) no implica ningún tipo de reconocimiento respecto a las cuestiones que, con razón, preocupan a la opinión pública'.

¿QUIENES SON LOS DUEÑOS DE LAS FARMACIAS Y CUALES FUERON SU GANANCIAS?
Farmacias Ahumada SA es la única de las tres empresas que se cotiza en Bolsa. Su propiedad es compartida por Falabella, a través de Falabella Retail SA que tiene un 20%, y la familia Codner. Cruz Verde SA esta ligada a la familia Harding, y su presidente y socio mayoritario es Guillermo Harding. Salcobrand es controlada desde 2007 por la familia Yarur, también ligada al banco BCI. Las ganancias de las tres cadenas de farmacias por el alza concertada de precios habrían alcanzado a unos $27.000 millones, según la FNE. Entre enero y diciembre de 2008 lasutilidades de Farmacias Ahumada S.A. fueron de $731 millones, comparado con los $8.069 millones lograda en el ejercicio 2007..

 ¿QUE ES LA DELACION COMPENSADA?
En Chile no existe la figura de la delación compensada para los delitos relacionados con la libre competencia. Actualmente, el proyecto de reforma del Decreto Ley 211 -que contempla la introducción de la figura de la delación compensada para los casos de colusión- esta en la comisión de Economía del Senado y se prepara para ser discutido y votado en sala. La delación compensada beneficia con la reducción o exención de la multa a la primera persona que, habiendo ejecutado una conducta de colusión o practica concertadas, entregue antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica que permita acreditar dicha conducta y determinar los responsables.

¿COMO OPERABA EL MECANISMO PARA SUBIR PRECIOS?
Según los antecedentes entregados por Fasa a la FNE, era común que el alza en el precio de los medicamentos se hiciera en forma escalonada y en un plazo no mayor a tres días. Por lo general las alzas comenzaban por Salcobrand, que subía el precio de un grupo de medicamentos. Al día siguiente, Farmacias Ahumada y Cruz Verde hacían lo propio, aunque con una muestra mas pequeña de remedios del mismo grupo. Finalmente, el tercer días las tres cadenas equiparaban sus precios.


El 14 de septiembre de 1979, Taraki renunció por razones de salud —en realidad pudo haber sido envenenado. Fue sustituido por Hafizullah Amin, militante de la facción Khalq del PPDA. Al parecer el nuevo gobierno no fue bien recibido en Moscú.

En consecuencia, el 26 de diciembre del mismo año, el propio Amin fue derrocado por una facción prosoviética del ejército afgano y sustituido por Babrak Karmal —este último líder de la facción Parcham del PPDA y, en aquellos momentos, embajador afgano en Praga. Finalmente, el 27 de diciembre de 1979, miles de soldados soviéticos cruzaron la frontera común dando inicio a la ocupación militar del país y, desde la perspectiva de Occidente, también a la segunda Guerra Fría.





Política de privacidad