Consultar ensayos de calidad


Ética, Política y democracia - Globalización y Medio ambiente



Ética, Política y democracia. Jorge Luis Maiorano


*Vigencia de la ética en la política: Maquiavelo cree que la política es ajena a lo moral, y que los valores éticos no tienen aplicación, lo único importante es el éxito. Esto tiene vigencia en la realidad, ya que el éxito en política es posesión de poder. Lógica del poder – el fin justifica los medios. Maquiavelo “ Aprender a no ser bueno”. El poder tiende a corromper. Maquiavelo propone la separación de poderes para que “el poder detenga al poder”.. Son necesarios mecanismos políticos, administrativos y jurídicos.
Si a la inversa decimos que la política esta regida por la ética, hay que admitir que su fin es el bien común. Entonces el poder es solo un medio a su servicio, y ese bien común del cuerpo social es morral. Conclusión el poder del estado es absoluto frente a las personas. El poder de cada estado tiene un limite en los derechos de las personas.



* Realidad socio-cultural latinoamericana: Sociedades marcadas por la desigualdad que conviven sus diversos niveles o clases sociales. Se ha ido consolidando una clase media cada vez mas influyente. Cerca de 200 millones de latinoamericanos, casi la mitad de nuestra población, vive en la pobreza. Se cree que el poder y la riqueza dan derechos y queramos o no hay que aceptarlos. De este modo se acepta, por ej, el enriquecimiento de los gobernantes durante su mandato. Nuestra región se caracteriza por la debilidad de la sociedad civil y la precariedad ciudadana.
Cada día es mas fuerte el peso de la economía, tanto enla vida privada de las personas como en la marcha de las sociedades. Y a medida en que nuestras naciones se insertan en el proceso de globalización financiera y económica, menor la autonomía de los estados parra defender el interés nacional. Entonces se torna mayor la concentración de la riqueza, y mas desigualdad a la distribución de los ingresos. El poder económico- decisivo, los sistemas de economía de mercado son injustos para distribuir la riqueza.
Para superar la pobreza se necesita del crecimiento económico pero acompañado de políticos eficaces de desarrollo social. Los progresos científicos y tecnológicos crearon una “ aldea global”, cada día se necesitan mas trabajadores con alta calificación en técnicos modernos parra producir o prestar servicios eficaces. Y disminuye la demanda del trabajo no calificado.


La globalización reduce la soberanía de las naciones que cada vez dependen mas de su inserción en el mercado mundial. Entonces los países en desarrollo se reduce a proveedor de materias primas las decisiones financieras internacionales, pueden hundir en graves crisis a esos países, con el empobrecimiento de sus poblaciones. La publicidad inherente al sistema estimula habitos de consumismo que esclavizan a la gente y la endeudan. Esto a través de los medios de comunicación.
* Desafíos éticos de la política latinoamericana: Primero se debe entender que la autoridad política como fin no es el poder sino un bien común – Desafió cultural. La política como toda actividad humana esta sujeta a lo morral. Crear condiciones quepermitan que los seres humanos realicen su anhelo de vivir en paz, paz entre naciones. Paz- obra de la justicia.
Mundo que no vive lo que normalmente proclama, lo que se proclaman (valores), no se respetan en la vida cotidiana. Igualdad de opo0rtunidades para todos. Sistema judicial parejo para todos. Vigencia de valores éticos, justicia, solidaridad y el bien común. Hay que complementarlos parra lograr ola ética en la existencia colectiva.






Globalización y Medio ambiente:
Los problemas ambientales, originados por el sistema económico, político y social no han dejado de aumentar desde la revolución industrial. Problemas como la generación de residuos y las emisiones de dióxido de carbono (principal gas invernadero) parecen crecer con el nivel de riqueza. La base de recursos es finita, y tambien lo es la capacidad de sustitución de unos recursos por otros. El uso de los nuevos recursos ha producido a su vez problemas ambientales y sociales muy graves.
“La era de la globalización” , es tambien la era del “cambio global” en el ambiente mundial. Características principales de este cambio global: *muchas alteraciones humanas son del orden de mayores que los cambios naturales. * Estan siendo afectados profundamente la faz de la tierra (vegetación, suelos, relieves.)
* La velocidad de estos cambios, es superior a la de tiempos pasados. * el intento por solucionar un problema pueden generar otros, otros, o agravar problemas ya existentes. * Los cambios que se esperan son mayores de los que han acontecido hasta ahora.

Efectosde la globalización sobre el ambiente:
La deslocalizacion productiva (uso de componentes y procesos que se llevan a cabo en zonas geograficamente muy distantes parra obtener un producto dado), aumenta las necesidades de transporte y estimula la producción de todo tipo de mercancías, que representa un mayor uso de energías y recursos, que comporta un mayor deterioro medioambiental. Los limites ambiéntales pueden representar un freno parra la globalización. Directamente los costos de reparación de daños ambientales, e indirectamente los problemas ambientales originan problemas sociales – obstaculos por los procesos de liberación económica y desregulación social que quieren extender por todo el mundo.
Respuestas a la crisis ambiental, dentro del sistema: Todos los indicios y estudios mas o menos subjetivos apuntan a la conclusión de que el crecimiento económico “limpio”, es algo que aun esta por demostrar y que la persistencia y existencia de la globalización, no esta dividiendo es el estado del ambiente mundial, sino todo lo contrario.
Conclusión: El sistema económico y sociopolítico actual es el responsable de una modificación importante de diferentes elementos y compuestos basicos parra la vida (carbono, nitrógeno, azufre, fósforo, agua). En caso de no “poner un orden” esto nos lleva a causas sociales y políticas como las guerras.

La globalización, desigualdad y pobreza en América Latina:
La humanidad siempre ha buscado formas de incrementar su bienestar y mejorar su estancia aquí en la tierra. El fenómeno de laglobalización es una herramienta para mejorar la productividad y hacer mas eficientes los mercados y llevarlos a escalas mundiales. Herramienta fundamental parra el crecimiento económico, como requisito indispensable del desarrollo de los países y así erradicar la pobreza. Los resultados serian los esperados si las reglas y procedimientos se aplicaran en equidad de condiciones. Perro sucede lo contrario en países como los nuestros.


A pesar del avance de la implementación del interés y las telecomunicaciones, en nuestro países, somos una de las regiones que peor esta en materia de educación y conocimiento a nivel mundial.
A lo largo de la historia existieron otras clases de globalizaciones, una fue al inventarse la escritura, ya que la palabra escrita permitía un mayor alcance y difusión del conocimiento. Otra fue en la revolución industrial aplicandose los conocimientos e innovaciones tecnológicas a las formas de producción convencionales, el consumo de bienes se masifico. Se hacían llegar productos a lugares del planeta que no se imaginaba. La tercer etapa ( la de la actualidad) se conoce como globalización desarrollada, caracterizada por una red inmensa de información clave parra el desarrollo de la ciencia y tecnología de todos los países del mundo.
- Globalización: toda forma o método que permita a una sociedad (de mayor poder) llevar una forma de vivir, pensar y ser a nivel global.
- Desigualdad: es un estado donde existen diferencias o disparidades entre dos o mas individuos, o subconjuntos de ellos dentro de una realidaddeterminada.
-Pobreza: termino relacionado al anterior. Se podría definir como “necesidad, estrechez, carencia de lo necesario parra el sustento de la vida” o como “falta o escasez”.
Se puede definir pobreza como “privación de capacidades” considerando al termino capacidades como el conjunto de maneras de vivir que uno puede escoger, del tipo de actividades que uno puede realizar.
Conclusión: el estado en el que se encuentra una persona que no tiene lo necesario parra vivir o lo posee con escasez.
En América Latina los clasicos instrumentos que la política utiliza para reducir la pobreza y desigualdad son insuficientes. Se presenta a loa globalización como instrumento parra cumplir dicho propósito. América latina es la región con mayor desigualdad en la distribución de ingresos.

Viejas y nuevas formas de la ciudadanía. Martín Hopenhais.

Introducción: la realización de derechos económicos, sociales y culturales permite avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades, para acceder al bienestar y para la diferencia en el campo de la identidad. Se debe complementar esto con nuevas formas de ciudadanía, vinculados con el acceso al intercambio mediatico y la mayor participación en la sociedad del conocimiento.
La ciudadanía en los nuevos tiempos I : La ciudadanía es un concepto y una practica en mutación. A lo largo del s XX su contenido a estado ligado a las concepciones liiberaldemocraticas, socialdemocratica y republicana. En el primer caso la ciudadanía se vincula a derechos civiles y políticos, derechos civiles (de opinión,expresión). Los políticos aluden al derecho de todo ciudadano a emitir su voto, y a ser representado en el sistema político.
En lo socialdemocratica, los derechos incluyen basicamente (al trabajo, la salud, educación, ingreso digno, etc). Y en la republicana, se asocia mecanismos y sentimientos de pertenencia del individuo a una comunidad o nación y a la participación de los sujetos.
Con el cambio de siglo muchos comprueban que la ciudadanía se repiensa, rescribe y reinscribe en nuevos espacios sin renunciar a sus contenidos históricos.
El impacto de la posmodernidad en el campo político y de la revolución de la informatica en el campo tecnológico, confluye en un nuevo escenario de ciudadanía.
La diferenciación de los sujetos implica que la ciudadanía se cruza cada vez mas con el tema de la afirmación de la diferencia y la promoción de la diversidad.
La globalización trae consigo una mayor conciencia de la diferenciación entre identidades culturales.
La ciudadanía entre la igualdad y la diferencia II : Democracias actuales, por un lado se busca recobrar la igualdad o darse nuevo dinamismo, se lo entiende como la inclusión de los excluidos. Por otro lado, se trata de apagar y promover la diferenciación, entendida como diversidad cultural.
Promover la igualdad en el cruce entre la distribución de potencialidades para afirmar la diferencia y la autonomía, y la justa distribución de bienes y servicios para satisfacer necesidades basicas y permitir el ejercicio de los derechos sociales.
La educación no solo tiene que transmitirvalores igualitarios y de respeto a la diversidad, sino tambien encarnar ese equilibrio en su propia flexibilidad curricular.
Industria cultural y ciudadanía: el capital simbólico y el derecho a voz: La industria cultural constituye hoy la vía de acceso mas importante al espacio publico para amplios sectores, que han estadio tradicionalmente privados de expresión en ellos.
Capital simbólico: es lo que una persona conoce y sus rasgos culturales.
Derecho a voz: Se relaciona con la democracia poder manifestar inquietudes, dar opinión, expresarse dentro de una comunidad. Todo suceso se da y es posible por el proceso de globalización y democracia. Tiene que ver con una idea política de reciprocidad y comunicación social. La ciudadanía se relaciona con la aceptación de las multiculturas
y que cada sujeto puede ejercer su propia ciudadanía.
Conclusión: Cuando se materializan como derechos inalienables no solo civiles y políticos, sino tambien económicos, podra avanzarse hacia una mayor igualdad de oportunidades tanto para acceder al bienestar como para afirmar la diferencia.

Globalización y Pobreza: Dictonomia del desarrollo en América latina y México:
La integración mundial ha avanzado en proceso desigual y desequilibrado afectando regiones, países, empresas y personas. Donde se concentra el poder y se margina a los pobres. El mundo actual vive bajo el signo de la globalización.
La integración mundial de los mercados internacionales ayuda a la revolución científico-técnica de las telecomunicaciones y la informatica.
Globalización,proceso que integra actividades económicas, sociales, políticas y culturales por medio de la desaparición de fronteras geograficas, que ayuda al crecimiento de las telecomunicaciones, se generar una interdependencia entre los países (todos) haciendo realidad la “aldea global”. La economía global presenta cada vez mas una situación de estancamiento.
* Dictonomia globalización-pobreza: La tendencia que ha seguido la globalización ha sido excluyente y ha beneficiado poco a los países en desarrollo.
* América latina en la globalización: su irrupción en la globalización se dio al igual de la crisis internacional de la deuda, que desemboco en la concentración del ingreso y la riqueza y en un empobrecimiento masivo.
Desigualdad social, sectorial y regional en los años 80. El modelo nediberal junto con la globalización, corresponde a una tendencia de cambio histórico, estructural y paradigmatico que acentúa la polarización, la exclusión social y profundiza agregandole nuevos perfiles.
En la agenda futura, quedan pendientes la igualdad, la justicia social, la equidad y la eliminación de la pobreza y la democracia. Se han planteado objetivos del desarrollo del milenio (organizaciones sociales, distintos gobiernos, etc).
Erradicar la pobreza-igualdad de genero, reducir mortalidad en la niñez, luchar contra el VIH/SIDA.

Dimensiones de la globalización.
Tres posturas:
Primera: la globalización es un proceso de larga duración y nace cuando el hombre comienza su interaccion e intercambio entre comunidades.
Segunda: La globalización surgecon el capitalismo, se habla de nuevas fronteras entre ciencia y producción, conservación de ambientes. A partir de la 2da. Revolución Industrial medios de transporte-terrestre-naval-comunicación-luz.
Tercera: La globalización comienza en el 46 con el comienzo de la guerra fría, al terminar la guerra mundial. Se ve a la globalización como proceso reciente y distinto por la aparición de la tecnología digital. La globalización es un proceso cultural, político, tecnológico, económico y social que afecta a todos los países de manera distinta en todos los aspectos, paralelo a este fenómeno se da un proceso de fragmentación y exclusión.
Globalización y desarrollo: En todas las sociedades humanas algún tipo de conocimiento ha jugado siempre un papel relevante de principios, organizador y base de la autoridad. El conocimiento científico y la tecnología adquiere protagonismo en una medida nunca antes alcanzada como factor crucial de la productividad. El proceso en la globalización y el desarrollo tiene que ver con el conocimiento. Los países subdesarrollados al no tener ni el conocimiento y ni el sustento económico no consigue el mismo desarrollo científico, tecnológico.
Globalización y educación: Educar en la desigualdad como significado de pluralidad que todos aceptamos a los demas inmigrantes.
Aceptación cultural dentro de la educación.

“ Acerca de las condiciones de posibilidad para la integración y el dialogo entre culturas diversas. Un aporte al debate sobre la interculturalidad” (Adriana Arpini)

En el campo educativo,el discurso de la interculturalidad ha ganado terreno como alternativa a la educación oficial homogeneizante. Los pueblo indígenas se encuentran sistematicamente por debajo de los promedios nacionales en materia de salud, educación, vivienda, empleo y bienestar social.
Nos encontramos según Roig en una sociedad capitalista, una sociedad de consumo y una sociedad marginal que ha desarrollado una cultura de la pobreza y pregunta: si tiene sentido realizar una autocrítica cultural que parta de las mismas culturas para alcanzar alguna forma de interculturalidad.
Las condiciones de posibilidad de integración y la interculturalidad, exigen revisar cuestiones económicas, sociales, políticas en las que se juegan relaciones de poder, formas de reconocimiento y desconocimiento, de afirmación y negación de las diferencias.
Es necesario el reconocimiento de la diversidad en la dimensión cultural y el acceso a la distribución o redistribución de los bienes necesarios para la reproducción de la vida y la cultura.
La integración y el dialogo intercultural requieren la construcción de casos de igualdad, como resultados de procesos de sujetivacion (mediante la construcción de un “nosotros”, para la relación de un “yo” con “otros”).
José Carlos Mariategui, habla sobre la realidad peruana “el problema del indiio”, un problema de integración, de la diversidad, pasa por la incorporación de las masas populares marginadas, por sus características raciales, sus formas tradicionales de reproducción de la existencia, su lengua, su cultura, sureligión a la construcción de la nacionalidad.
El planteo comienza por el reconocimiento de la heterogeneidad, que no es solo cultural, sino material e histórica. La tierra ha sido siempre toda la alegría del indio. Es mas que un problema de propiedad, involucra formas de representación y valoración de la tierra, del hombre y de la relación entre ambos. Es un conflicto cultural. Se habla de reconocimiento y/o redistribución.
La justicia, exige acuerdos sociales que permitan que todos los miembros de la sociedad interactúen en pie de igualdad. Debe existir un integración y dialogo intercultural como proceso de sujetivacion. La posibilidad del dialogo intercultural implican llevar adelante acciones que amplíen las condiciones de la justicia. El reconocimiento es el resultado de una lucha parra ampliar los espacios sociales, políticos y culturales de integración y dialogo. En cuanto proceso de sujetivacion, la lucha por el reconocimiento comienza por una acto de autovaloración de afirmación de si y de las propias necesidades.

“Categorías de diferencia, trayectorias de desigualdad. Superar la pobreza femenina diversa en América Latina” (Jeanine Anderson)
Existen diferentes sistemas de diferenciación en las sociedades humanas. Los mismos facilitan la tarea de distribución de una multiplicidad de bienes, privilegios y costos entre los miembros de una sociedad.
En cuestiones de valor se busca, que exista una relación directa entre el desempeño, el valor de cada persona y el valor social de lo que hace, con la compensación, la protección yel reconocimiento que recibe. Se busca avanzar hacia sociedades con un alto grado de apertura a la movilidad. En América Latina ha influido el criterio religioso, 3 criterios de diferenciación.
Genero: se divide a la especie humana en dos clases reproductoras (hombre-mujer).
Raza: Diferencia de color y otros rasgos físicos.
Etnicidad: responde a factores históricos y políticos.
Participan en actividades compartidas en las cuales el origen y la cultura común son ingredientes significativos.
En los proyectos positivistas del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se acentuaron las desigualdades basadas en las concepciones vigentes de raza, cultura y etnicidad con las políticas que favorecían la inmigración europea. Se cita un ej. De estas diferenciaciones, cuando a Perú se lo nombra como “población indígena”, ya que permite de este modo, entender la dinamica de la distribución de un modo diferente de lo que seria el caso si tan solo se loo identificara como población rural, ubicada en determinada región del país.
Las minorías étnicas y los grupos racialmente discriminados se concentran entre los sectores mas pobres de las sociedades. Las categorías son políticas. Las mismas personas internalizan un concepto se si mismas que viene de las percepciones y etiquetas que esgrimen las demas. Ej.: “ Los hombres que se desempeñan como profesores de las escuelas primarias, en países donde es una profesión predominantemente femenina, seran vistas como poseedoras de rasgos “femeninos”, debido a un efecto de contaminación derivado de laocupación misma.”
Las desigualdades se reproducen por el efecto de experiencias muy tempranas de niños. “saber cuidar” se le adjudica a las mujeres como especialización laboral (labores domésticos, habilitación de planificación, manejo de dinero, etc.).
Rreidher señala que los estudiantes brasileros en promedio demoran 8 años en alcanzar el 4to grado de primaria. Se aprende a fracasar.
Se constituyen sociedades compartimentadas, donde quienes ocupan diferentes espacios para efectos de su desempeño laboral se encuentran en relaciones acotadas. La compartimentación comienza mediante la separación geografica y las grandes brechas entre el mundo urbano y rural. Estos mundos laborales pueden ofrecer oportunidades y caminos hacia otros mundos de trabajo que solo perciben quienes estan en su interior: mujeres, indígenas, poseedores de identidades “marcadas”. Sucede una migración internacional (desplazamientos grupales)- América latina envía grandes cantidades de personas fuera de la región y algunos países ej: Perú hacia Chile, Bolivia hacia Argentina, exportan trabajadores hacia otros países de la misma región.
Parra las mujeres la motivación, puede ser escaparse de una relación matrimonial no deseada, tener una educación, un trabajo que mejore la situación de permanecer en la zona rural. A veces suelen terminar en trabajos como la prostitucion, trabajo domestico mal pago, transporte de drogas, etc. Estas situaciones aumentan la discriminación en contra de personas con rasgos de identidades étnicas o raciales diferentes asociadas a lapobreza y el origen rural.
Los emigrantes suelen volver a sus ciudades porque la vida urbana no llena sus expectativas, o sufren fracasos económicos o familiar.
Las personas que dejan su país estan dispuestas a hacer cualquier cosa parra sobre vivir en el nuevo país. Seria conveniente que se ofrecieran programas de educación para no discriminar, así como planes de educación bilingüe intercultural. Son esenciales las políticas que implican seguros de salud, protección, contra accidentes laborales, etc. Políticas que actúen contra la discriminación de genero y pobreza.
A veces sucede que en estas políticas solo participan quienes poseen conocimientos y herramientas para hacerlo, entonces se transforma en un circulo vicioso de participación y se sigue generando desigualdad.
La creación de un nuevo orden internacional, que garantice el respeto por los seres humandos al margen de su raza, cultura, etc esta comenzando a ser situada en las agendas. Un ej., el Banco Mundial, que ha hecho un aprendizaje sobre la igualdad de genero y a activado el tema de los derechos de lo indígenas.
Existe una necesidad de garantizar una plataforma mínima de vida y bienestar parra quienes no tienen una dotación normal de habilidades o pierden el favor de la suerte.
Las identidades diversas sirven como acervo parra nuevas articulaciones como el medio ambiente, con los mercados y con diversos sistemas de intercambio, locales y globales.

“ En busca de la identidad” (Federico Soluster)
Identidad es un termino ambiguo. (igualdad absoluta de un objetoconsigo mismo)- algo inmediato lógicamente necesario.
Toda identidad social real supone un reconocimiento, y sobre este se construye la identidad. La identidad colectiva esta ligada a formas estrictamente políticas.
Por ej., América latina articula una multiplicidad de diferencias (históricas, políticas, culturales, económicas), y debe respetar cada particularidad. Se habla de una identidad nacional. El patriotismo constitucional lleva a los individuos a una situación de lealtad a principios mas que a banderas.
La identidad de los individuos refiere siempre a una identidad colectiva, ya que en el proceso de socialización por ej., se ingresa a la vida social, ingresando a un mundo de tradiciones y capacidades especificas.
La identidad del individuo va a tener que ver con el pasado de sus padres, abuelos y por extensión su comunidad. Toda identidad colectiva supone la historia.
La integración regional americana, debe permitir integrar las diferentes identidades tradicionales y nacionales, representandolas en un proyecto político de justicia, soberanía y libertad. La identidad de los americanos es histórica-política: esta siempre mas relacionada con su pasado y con su futuro que con su presente.

“Perspectivas teóricas del multiculturalismo” (imposición de culturas sobre otras)
(Marcela Tovar Gómez)
Lamo Espinosa: Multiculturalismo- personas identificadas con culturas variadas, que dan lugar a propuestas de acción y organización social.
Sucede que poblaciones migrantes, culturalmente diversas, han llegado a construirse en minoríasétnicas o culturales al interior de países desarrollados.
Existe una emigración creciente de grupos que buscan una oportunidad parra salir de la pobreza. La problematica que desencadena la migración tiene dos carras por un lado la conformación de núcleos de reproducción identitaria de los migrantes que mantiene y acentúa las diferencias, y por otro lado la percepción que tienen los integrantes de la sociedad en la cual se estan reproduciendo nuevas formas de “nacionalidad” culturalmente diferenciada, sobre los migrantes.
- Cada cultura tiene su especifidades propias y respetables.
-se trata de promover la comunicación y la aceptación del otro.
- el interculturalismo es una elección de una sociedad humanista.
Estados Unidos constituye uno de los países mas evidentemente multiculturales del mundo. Los estudios étnicos fueron construidos en términos de un discurso de reciprocidad y consenso: “somos diferentes, pero todos somos iguales” y enfatizaron la aceptación y reconocimiento de las diferencias culturales. Pero estos modelos de comprensión cultural no han tenido el éxito esperado.
Surge una problematica de la multiculturalidad a partir de procesos de conquista, como sucedió en América latina, Africa, Australia y algunas regiones de Asia.
La convivencia multicultural esta profundamente marcada por la coexistencia de pueblos distintos, cuya visión del mundo implica distintas racionalidades y estilos de vida. Y se abre el debate entre igualdad y diferencia y diversidad e homogeneidad.
Los miembros de los pueblos indígenas en paísesindependientes, se encuentran en condiciones de pobreza y marginalidad social y política.
México se define como país pluricultural.
La ciudadanía parra que pueda ser realmente un vinculo de unión, debe ser un concepto complejo, pluralista y diferenciado.
Liberalismo I: “ es preciso tratar a todos como seres libres e iguales”.
Liberalismo 2: el estado debería comprometerse con la seguridad y el funcionamiento de cada nación, cultura o religión.
El liberalismo debe defender los derechos de las minorías como una garantía para que puedan desarrollar su estilo de vida culturalmente determinado.
El reconocimiento es una necesidad humana vital. La importancia del mismo es universal. El “falso reconocimiento” puede producir daño. El falso reconocimiento es cuando la sociedad o las personas degradan o desprecian a un “otro”.
El “reconocimiento igualitario”, conlleva a una sociedad democratica sana. La política del reconocimiento igualitario significa la dignidad igual de todos los ciudadanos igualando los derecho y los títulos. Y surge de aquí la política de la diferencia, cada quien debe ser reconocido por su identidad publica.
El igualitarismo universal se basa en la idea de que todos los seres humanos son dignos de respeto, identificando aquello que en los seres humanos merece respeto. Una sociedad liberal se distingue por el modo en que trata a las minorías.
La política del respeto igualitario no tolera las diferencias. La exigencia actual es que se apliquen auténticos juicios de valor igualitario a las costumbres y las creacionesde culturas diferentes, incluyendo las obras que por mala fe o perjuicio fueron excluidos.
La interculturalidad es un conjunto de principios éticos y políticos que norman las relaciones entre culturas distintas.
El interculturalismo puede permitir el autentico reconocimiento del otro o la manipulación para encubrir una política de falso reconocimiento.

“ Culturas populares viejas y nuevas” (Beatriz Sarlo)
La cultura obrera ha sufrido transformaciones principalmente por el dominador universal de los medios de comunicación (mess-media). De esta manera es como por ej, los indígenas han aprendido que si quieren ser escuchados en la ciudad, deben usar los mismos medios por los cuales ellos escuchan lo que sucede en la ciudad.
Sucede que todos los niveles culturales se reconfiguran cuando se produce un giro tecnológico.
La unidad nacional va a necesitar tanto de la comunicación mediatica como antes necesito del correo, de los ferrocarriles o la escuela.
Las culturas populares atraviesan una larga transición de la que es difícil realizar un balance, ej,: la escuela fue un factor esencial de modernización liberadora de los sectores populares, liberandose de la pinza determinista que convierte a toda transición de saber en la imposición de poder.
Vivimos en la era del individualismo.
El barrio popular ya perdió importancia como espacio de asociación, de construcción de la experiencia y de relaciones cara a cara. Hoy en día en muchas ciudades el barrio obrero , son lugares inseguros y de violencia cotidiana. Las culturas populares sehan vuelto borrosas, tambien se esfumaron los perfiles mas estables que distinguían las elites de poder.
Hoy en día todo el mundo habla del mismo modo y la innovación lingüística emigra muy rapidamente de una fracción social a otra.
En la mayoría de los países de América latina, la escuela publica es hoy el lugar de pobreza simbólica, donde maestros, curricula y medios materiales compiten en condiciones de probable derrota con los mass-media de acceso gratuito o modernamente costosos que cubren casi por completo los territorios nacionales.
La cultura letrada esta en crisis en el mundo.
Vivimos en la crisis de la alfabetización ( y con ella la cultura de la letra).
La adquisición de una cultura común, supone una serie de procesos de corte y no simplemente de continuidad respecto de lo cotidiano.
Miles de mujeres de sectores medios y medios bajos encontraron en la profesión escolar un camino de independencia laboral y sustento de un poder relativamente autónomo de la autoridad masculina.
La escuela no era solo un institución de dominación, ademas distribuía saberes y destrezas que los pobres solo podrían adquirir en ella.
Decimos que no existen culturas incontaminadas, solo los viejos populistas podían creer en la hipotética”pureza” de las culturas populares. Nadie es responsable de la perdida de una pureza original, que las culturas populares, desde la modernidad, no tuvieron jamas.
Las culturas populares no pueden pensar sus orígenes sino desde el presente.
Entonces decimos que así como no existe una cultura legitima, en cuyolibro todos deben aprender la misma lección, tampoco existe una cultura popular tan sabia y potente que pueda ganarle todas las partida a la cultura de los mass-media.

“Crisis de la modernidad” (Dinu Garlaer)
Crisis- serie de hechos que repercuten significativamente sobre la manera de ser, actuar y pensar de estos individuos o sociedades.
Sucede que vivir en tiempos de crisis históricas es como vivir en una casa que si bien se asemeja a la que hemos habilitado siempre, ya no se percibe como propia, su efecto es la zozobra de sentirnos extraños en el seno lo familiar por excelencia.
Es condición humana que para vivir, el hombre tiene que poder alejarse de lo inmediato y poder proyectarse hacia el futuro que es la condición misma de la vida, tiene necesariamente que haber resuelto en buena parte las urgencias del presente y no ocuparse mas de el para realizar su vida como ser humano, es decir, proyectarse a futuro.
La modernidad se engendra a partir de una transformación radical de las concepciones del mundo y hombre medievales. Se trata de una concepción, en términos epistemológicos, de hombre y mundo como una relación sujeto-objeto. El ser coincide con el ser conocido, en consecuencia lo real se identifica. La realidad se convierte en un pensar acerca de lo real y es ese pensar lo que terminara llamandose conocimiento. Kant decía “naturaleza no es sino lo que conocemos como naturaleza”..
Lo que efectivamente vivimos y nos afecta es la experiencia tal como se nos presenta directamente y no las emociones, por claras y útiles quesean, y nos afectan por las transformaciones que permiten y los consecuentes impactos que tienen sobre la experiencia vivida.
Los acotamientos y restricciones que impusieron al sujeto, a su pensar, racionalidad, sentir y actuar, pronto se transformaron en “principios” de los que se derivaban “leyes” que los hombres debían reconocer, comprender y ajustarse a ellas.
El sujeto es una existencia en constante “reacomodo”. El mundo visto desde nosotros solo es posible precisamente porque estamos en el mundo con los otros, tanto hombres como cosas.
En el plano morral se busco implantar principios universales y necesarios para juzgar y evaluar la conducta humana, solo que con poco éxito.
Descartes cayo en cuenta que una “moral definitiva” que debería ser la contraparte de la ciencia única, era imposible y sus sucesores no percibieron que tenia razón. La modernidad moderna es alienante.
La sociedad es una red de relaciones necesariamente cambiantes y sujetas a la temporalidad.
Las normas de convivencia deberían ser las mínimas imprescindibles y sometidas a los cambio, según lo requieran las circunstancias y a medida que la sucesión delas generaciones lo exija.
Y si se reconoce que la subjetividad esta sujeta al tiempo, debería admitirse que el cambio en todas las esferas del obrar y pensar humano debería ser precisamente los constante.

“Entre la modernidad y la posmodernidad ¿una u otra? (Juan Ferrari)
En transición.
La modernidad hara el uso de la razón con la ciencia, con herramientas para el progreso del ser humano como centro delmundo.
“un cambio de época es una transformación en la manera en que los hombres ven el mundo y se sitúan en el”. Vivimos en una transición de época.
Los valores.
El hombre dentro de la modernidad como centro del mundo es quien decide y reglamenta la tabla de juicios por los cuales se conducira la sociedad moderna. Para este proceso, la pureza y el orden son los ejes vertebrales de los valores que rige la humanidad.
Por algún momento la modernidad aparece como algo no deseable, con la exigencia de ser modificada por el hombre, sin saber que el hombre que la modernidad lo ha modificado a el.
Valores-posmodernidad- Bernan- nuestro sentido de progreso y el crecimiento es nuestro único medio de saber que estamos vivos. Decir que nuestra sociedad se esta desintegrando solo quiere decir que esta viva y goza de buena salud”. La posmodernidad busca la emancipación del ser humano a partir de otros medio (valores).
Desempeñan un papel importante los medios de comunicación, que caracterizan a la sociedad como una sociedad mas compleja. Y no como una sociedad transparente.
La modernidad y la posmodernidad tienen elementos en común, primero la búsqueda de la emancipación del ser humano y segundo los valores, tanto pureza y orden como medios de información y diversidad llevan a darle un sentido y significado a la época en que se vive.
Las bases.
Vivimos en un periodo de transición entre la modernidad y la posmodernidad. La modernidad surge en Europa y no surge en todo el mundo al mismo tiempo.
Tiempo como percepción.
El espacio-tiempo delas personas es un factor determinante en su rutina diaria y como interactúan con los demas. Con la modernidad y la posmodernidad pasa lo mismo, todos los seres humanos compartimos el mismo tiempo.
No hay matices de modernidad o posmodernidad, sino diferencias de visión y proyectos de los mismos y de la percepción de ellos a través del espacio-tiempo.Esto fortalece la transición de época.

Conclusiones.
Los medios de comunicación son buenos para informar y conocer, pero no han contribuido a la formación de una sociedad mejor, Vattino se equivoca con decir que una sociedad posmoderna es una sociedad mass-media,ej. El Internet aun no es accedido por grandes masas de personas del mundo y uno de los temas mas consultado de Internet es el de la pornografía.
La posmodernidad debe ir por la vía del cambio en las personas en su vida cotidiana. Si la posmodernidad sigue el camino de lo grande cometera el mismo error de la modernidad al imponer un proyecto general parra todos.
Se tiene que aceptar que la modernidad esta vigente, mientras los que vivimos actualmente vivamos y pensamos como modernos.

“Desigualdad entrecruzada”
La desigualdad es una de las principales lacras de América latina.
La pobreza se encuentra directamente relacionada con los niveles y patrones de empleo.
América latina es una región que se caracteriza no solo por si diversidad étnica-racial, sino por una distribución desigual de la riqueza de acuerdo a estos parametros.
La población indígenas y afrodesendiente es en la mayoría de los países de la región, lamas pobre, la que tiene menos educación y esta mas concentrada en empleos precarios y mal remunerados. Al interior de estos grupos las mujeres enfrentan aun peores condiciones que los hombres. Grupo étnico- población que comparte lenguaje, territorio y un bagaje cultural que se expresa en una cosmovisión popular.
Bello y Rangel “ la categoria indio es el reflejo extremo de la situación de dominación cultural a la que ha estado sometido un determinado grupo humano”
El mestizaje racial y cultural es un sello de América latina, se generan círculos viciosos de pobreza y subordinación ya que se los excluyen de la educación y de los mejores trabajos.
Las interacciones entre el genero, la clase social, la etnia y raza tienen futre incidencia en la pobreza. Existe una fuerte intercorrelacion entre la raza y la etnia, el sexo y la clase social, que impregnan el proceso de selección para los puestos de trabajo y las posteriores posiciones dentro del mercado laboral.
Una persona no puede pertenecer a un genero sin al mismo tiempo, pertenecer a una etnia o raza. No hay una definición única de raza y tampoco debería haberla, ya que la raza es una categoria que responde a una construcción social, en un contexto histórico y social determinado. El genero se adquiere en interaccion con otros.
El sistema sexo-genero es un modo de producción social y esta sujeto a cambios históricos y a la evolución. El genero tambien estructura una división dentro del trabajo remunerado entre ocupaciones y posiciones mas valorizadas. “Estructurapolítica-económica que genera modos de explotación, marginalidad y pobreza, especificas de genero.
Las teorías de las clases sociales se centran fundamentalmente en el mercado de trabajo.
Las mujeres, junto a las “minorías” étnicas y raciales se ubican en posiciones secundarias, accediendo a menos oportunidades, derechos y libertades.
Hay una gran importancia que el empleo tiene parra el desarrollo tanto individual como colectivo que sustenta una situación o condición social determinada. Las categorías de etnia y raza son el reflejo de construcciones sociales a través de las cuales rasgos culturales y atributos físicos de determinados grupos, se convierten en una base de dominación que justifica y naturaliza la desigualdad.
Las distinciones que se formulan a partir del color de la piel o el origen étnico son de tipo de subjetivo. La población actúa influenciada en gran medida por la categoria étnica o racial que considera que pertenece sistemas excluyentes.
Hay que fomentar políticas de equidad que contemplan ambas dimensiones (genero y etnia y raza) parra disminuir las brechas y no generar políticas asimilacionistas.

“La posmodernidad como implosión, acoplamiento y envoltura” (Pablo Martines Fernandez)
Lo posmoderno se ha vuelto parte de las mas diversas manifestaciones de la vida social, un tiempo que no termina de definirse.
Una teoría de la posmodernidad es o debería entenderse como el esfuerzo de medir la temperatura de la época sin instrumentos y en una situación en la que ni siquiera estamos seguros de que todavíaexista algo tan coherente como una época, sistema o situación actual.
El conocimiento científico, la practica política y la actividad estética, son parte integral de la modernidad y han estado sostenidos sobre los supuestos (modernos) de la centralidad del sujeto, la razón universal y el ordenamiento histórico-emancipatorio.
El nacimiento y despliegue de las ciencias sociales se hizo en gran medida posible, por la creencia general en el caracter histórico. Su desarrollo tuvo como ideas guías el cruce de dos grandes creaciones del pensamiento: por un lado la ciencia (explicación racional y control de la realidad) y el humanismo (preeminencia del conocimiento y defensa de las vidas humanas. Estas dos ideas guías, han estado sostenidas sobre la suposición de que existe un sujeto centrado y central-activo y accesible, creativo y responsable y una razón universal como orden cósmico eventualmente accesible a la conciencia racional.
En la realidad moderna concebían la sociedad ideal como aquella donde reinaría la unidad, en donde no existiría jamas la diferencia de ningún tipo, y en donde la comunicación entre las personas no estaría medida por relacionarse de poder..
Baudrillard habla de implosión cuando analiza el papel que ha juzgado los medio de comunicación en las actuales sociedades, que han implosionado debido a la acción de estos sobre lo social, ya que su acción genera una simulación que redunda en una modificación de lo real que pasa a constituirse en hiperreal. Existe un acoplamiento de lo real que desde ahorra seresiste en la intención de n”capturarlo” en categorías tales como la de sujeto y objeto.
Baudrillard llama implosión a la destrucción interior que se produce cuando se vacía de significado el mundo y se abre el agujero negro de la falta de significación.
Establece la creación de un mundo monstruos producto de la in diferenciación que se produce debido a la relación de la inexistencia consigo mismo. No es un mundo no deseable sino diferente.
Luego hay una envoltura la cual posee un conjunto den características que se le prohibitaria para sortear la imposibilidad cognitiva de lectura de lo posmoderno debido a que es frívola (y desechable al instante).
Esther Diaz esta autora toma posición por la superficialidad que produce lo posmoderno y revisa críticamente lo expuesto anteriormente pues, para ella, Heidegger realiza una interpretación moderna- iluminista..

“ Posmodernidad y la lógica cultural del capitalismo tardío” (Adamsen)
En primer instante toma por cultura la definición del antropólogo Geertz, que dice “que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que el mismo a tejido, considerando a la cultura como uridumbre”. Entonces decimos que la cultura es esa uridumbre de significaciones que toda sociedad crea parra si misma y que le permite reconocerse como tal.
Fredich Janeson, sostiene que el postmodernismo es una dominante cultura que corresponde a un momento histórico que denomina “capitalismo tardío”. Según Mandel, quien sostiene que el capitalismo ha atravesado por tres momentos fundamentales: elcapitalismo de mercado, el estadio del imperialismo y nuestro momento posindustrial o capital multinacional que constituye la forma mas pura de capital, donde el mismo se expande hacia zonas que no habían sido convertidas en mercancías.
Parra Jamsonn, la complejidad tecnológica y la saturación de información que proveen los medios masivos de comunicación son las representaciones con las cuales tratamos de captar algo mas profundo.
La modernidad se caracteriza por la confianza en el progreso, la postulación de metas ideales, un fuerte sentido de la vida signada por responsabilidades cerca del mundo, responsabilidad por el otro.
La posmodernidad corresponde a un momento histórico diferente que corresponde la capitalismo tardío, a una sociedad de consumo, a una sociedad de la info9rmatica, de los medio masivos de comunicación, a una sociedad de una tecnología sofisticada.
No toda cultura es posmoderna pero si el postmodernismo es una dominante cultura en nuestros días.
Un consumo masificado tanto de objetos como de imagenes,.
Una sociedad mas flexible “basada en la información y en la estipulación de las necesidades, del sexo y la asunción de los “factores humanos”, en el culto a lo natural, a la cordialidad y al sentido del humor.
La sociedad disciplinaria si bien correspondía a un sistema político democratico era de tipo autoritario. Se tendía a sumergir al individuo en reglas uniformes, en eliminar lo maximo posible las elecciones singulares en pos de una ley homogénea y universal..
Lo interesante de pensar es que la modernidadplasmada como sociedad disciplinar construyo una subjetividad y una forma de ejercer un control de esta subjetividad.
La cultura posmoderna es en definitiva una pluralidad de subcultura que corresponden a diversos grupos sociales y que adquieren su propia legitimación a existir ya coexistir con otras subculturas con igual o similar reconocimiento social.
La cultura posmoderna es descentrada, discreta, renovadora y retro, consumista y ecologista, sofisticada y espontanea, espectacular y creativa.
Se diversifican las posibilidades de elección individual se destruyen los sentidos único, nueva forma de control social. La posibilidad de la constitución de una nueva subjetividad tal vez mas controlable que la moderna-revolucionaria.

El fin del trabajo: ¿La emergencia de una nueva cultura?
Hay datos históricos que resultan sumamente contundentes as la hora de pensar el fin del trabajo. La tecnología hizo que disminuyera el trabajo de obreros, empleado.
Actualmente el sector de servicios tambien se esta tecnificando, la computadora, el Internet, la fotocopiadora, etc. La pregunta es ¿a dónde van? todos estos trabajadores.
¿Qué es lo Contemporaneo? (Giorgi Agamben)
Nietesche decía que “ lo contemporaneo es lo intempestivo”, trata de entender como un mal, un inconveniente y un defecto algo den lo que la época esta orgullosa (cultura histórica), piensa que todos somos devorados por la fiebre de la historia pero por lo menos tendríamos que darnos cuenta.
Es contemporaneo aquel que no coincide perfectamente con el, ni se adapta a suspretensiones.
La contemporaneidad es esa relación singular con el propio tiempo, que se adhiere a el pero, toma distancia de este.
Contemporaneo es aquel que tiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no la luz sino la oscuridad. Todos los tiempos son, para quien experimenta la contemporaneidad, oscuros.
Percibir en la oscuridad del presente esta luz que trata de alcanzarnos y no puede hacerlo, esto significa ser contemporaneos es una cuestión de valor.
El presente no es otra cosa mas que lo no vivido de todo lo vivido y lo que impide el acceso al presente es justamente la masa de lo que, por alguna razón, no logramos vivir en el y ser contemporaneos significa, en este sentido, regresar a un presente en el que nunca hemos estado.
El contemporaneo no es solo aquel que percibiendo la oscuridad del presente, comprende la luz incierta, es tambien aquel que, dividiendo e interpolando el tiempo es capaz de transformarlo y de ponerlo en relación con los demas tiempos, de leer de forma inédita la historia.

¿Qué es la posmodernidad? (Lyotard)
Posmoderno indica simplemente un estado de animo o mejor de pensamiento.
Lo que el capitalismo hace hoy es explotar una fuerza, la del lenguaje.
El verdadero problema consiste entonces en establecer si el lenguaje es efectivamente un medio y un medio parra comunicar..
Freud por ej. Sugiere que hay una especie de lenguajes del inconsciente e intenta definir los operadores de ese lenguaje, el desplazamiento y la condensación.
Todos pensamos que el intercambio de frases en la vida cotidianatiene que ajustarse a unas reglas, que las frases cuentan con operadores, que estos operadores estan establecidos, y que en su ausencia y en la de las reglas de comunicación aparece la anarquía.
La frase sitúa así al destinatario en una posición en la que tiene que mostrar su acuerdo o desacuerdo. Hay dos grupos de frases, unas que obedecen a las reglas de verdad y falsedad y otras cuyas reglas son las de justo o injusto.
El capitalismo es uno de los nombres de la modernidad, se ha convertido en una figura metafísica. Se considera al infinito como lo que aun no esta determinado. Hay que conquistarlo parra conseguir un fin.
Desde hace unos veinte años el gran negocio es el de la transformación del lenguaje en mecanica rentable.
El lenguaje es un vinculo social. El papel del pensador posmoderno consiste en investigar lo que de ella hay en el lenguaje, en criticar la idea clara de información, en revelar una opacidad irremediable en el seno del lenguaje mismo.




















Hoy en día en la actualidad de América latina sucede que las sociedades estan marcadas por la desigualdad donde conviven diversos niveles o clases sociales.
Cerca de 200 millones de latinoamericanos, viven en la pobreza.
Los pueblos indígenas por ej, se encuentran por debajo de los promedios nacionales en materia de salud, educación vivienda, empleo y bienestar social.
Por ej, hay una realidad peruana que se denomina “el problema del indio”, donde se trata de un problema de integración de la diversidad. Esto sucede por la incorporaciónde las masas populares marginadas, por sus características raciales, su lengua, su cultura, su religión, etc.
Hay tres criterios de diferenciación en América latina uno es la diferencia de genero donde se divide a la especie humana en dos clases reproductoras (hombre-mujer).
Por otro lado sucede la diferencia de raza, donde se diferencia por el color de piel u otros rasgos físicos.
Y después tenemos la etnicidad, donde responde a actores históricos y políticos.
Las minorías étnicas y los grupos racialmente discriminados se concentran entre los sectores mas pobres de las sociedades. Estos criterios de diferenciación hace que las mismas personas internalicen un concepto de si mismo0d que viven de etiquetas que esgrimen los demas, por ej, los hombres que se desempeñan como profesores en las escuelas primarias, en países don de es una profesión predominante femenina, entonces serian vistos como poseedores de rasgos femeninos.
Otro Ej., de diferenciación de genero es que a las mujeres se les adjudica como especialización laboral el “saber cuidar” (labores domesticas, habilidades de planificación, manejo de dinero). Muchas veces la motivación para las mujeres de migrar hacia otros países es por ej, escaparse de una relación matrimonial no deseada, o tener una educación, un trabajo que mejore la situación de permanencia en la zona rural.
Y debido a estas diferencias de genero donde a las mujeres les cuesta mucho insertarse en el mercado laboral que a los hombre termina sucediendo consecuencias no esperadas como por ej, que a vecessuelen terminar en trabajo9s como la prostitucion, trabajo domestico mal pago, transporte de drogas. Estas situaciones aumentan la discriminación en contra de personas con rasgos de identidades étnicas o raciales, diferencias asociadas a la pobreza y origen rural.. Estas identidades diversas sirven como acervo para nuevas articulaciones con el medio ambiente, con los mercados y con diversos sistemas de intercambios, locales y globales. Por esta razón, por ej, es que es importante el reconocimiento de toda identidad social ya que sobre el mismo se construye la identidad. Por esto decimos que la identidad tiene que ver con una identidad colectiva ya que por ej, la identidad del individuo va a tener que ver con el pasado de sus padres, abuelos y por extensión su comunidad. Entonces toda identidad colectiva supone la historia, y por ende se trata de una identidad nacional.
América latina articula una multiplicidad de diferencias (históricas,políticas,culturales, económicas) y se debe respetar cada particularidad. Entonces la integración regional americana debe permitir integrar las diferentes identidades tradicionales y nacionales, respetandolas en un proyecto político de justicia, soberanía y libertad.
Cada cultura tiene sus especifidades propias y respetables del otro. Entonces decimos que el multiculturalismo es una elección de una sociedad humanista.
Y lo que se va a necesitar poner en practica es principalmente es el “reconocimiento” ya que es una necesidad humana vital.
El reconocimiento igualitario, conlleva a una sociedaddemocratica sana.
Y lo que no se debe permitir es el “falso reconocimiento” que es aquel que degrada o desprecia a otro dentro de una sociedad.
Estas dos caras de reconocimiento pueden hacer que el multiculturalismo o bien, permita el autentico reconocimiento del otro o encubra una política de falso reconocimiento. Y para que no se genere este falso reconocimiento es importante, por ej, a nivel educación la aceptación cultural se debe educar en la desigualdad, que quiere decir que todos aceptamos a los demas inmigrantes.
Y es mas importante aun si tomamos como ejemplo una postura de globalización la cual dice que es un proceso de larga duración y nace cuando el hombre comienza su interaccion e intercambio entre comunidades. Entonces si el fin de vivir en un mundo globalizado es un método que permita a una sociedad llevar una forma de vivir y pensar a nivel global, es indispensable esta integración e igualdad que se debe generar entre los diversos países y por ende culturas.
Seria conveniente, por ej, que se ofrecieran programas de educación para no discriminar, como planes de educación bilingüe intercultural.
Son esenciales las políticas que implican seguros de salud, protección, contra accidentes laborales, etc. Políticas que actúen contra la discriminación de genero y pobreza.
Muchas veces lo que sucede es que en estas políticas solo participan quienes poseen conocimientos y herramientas parra hacerlo, entonces se transforma en un circulo viciosos de participación y se sigue generando desigualdad.
Todos estos sucesos quetienen que ver con desigualdad y problemas de integración, etc.
Puede que este directamente relacionado con la crisis de la modernidad, donde la modernidad va a tener que ver en términos epistemológicos con una relación de tipo objeto-sujeto. Lo que efectivamente vivimos y nos afecta es la experiencia y nos afectan por las transformaciones que vivimos y que permiten impactos sobre la experiencia vivida.
Pensar, sentir, actuar como modernos tiene que ver con “principios” de los que derivan leyes que los hombres deben reconocer, comprender y ajustarse a ellas, y entonces ¿por qué comienza a generarse una crisis?, bueno por esto que acabo de mencionar no puede suceder de tal manera, ya que el sujeto es una existencia en constante “reacomodo”.
En el plano morral por ej, se busca implantar principios universales y necesarios para juzgar y evaluar la conducta humana: solo que con poco éxito. La moralidad moderna porr ende es alinente y esto no coincide con que la sociedad es una red de relaciones, necesariamente cambiantes y sujetas a la temporalidad.
La modernidad lo que va a hacer es utilizar la razón con al ciencia y la tecnología como herramientas para el progreso del ser humano como centro del mundo.
El hombre dentro de la modernidad como centro del mundo va a ser quien va a decidir y reglamentar la tabla de juicios por los cuales se conducira la sociedad moderna.
Llega un momento en que la modernidad aparece como algo no deseable, y aca es cuando podemos decir que es posible que estemos en la transición de un posible cambio deépoca la cual seria la posmodernidad.
Parra la posmodernidad van a desempeñar un papel importante los medios de comunicación que caracterizan a la sociedad como una sociedad mas compleja.
Un factor determinante entre ambas épocas va a tener que ver con el tiempo como percepción, es decir el espacio-tiempo de las personas es un factor determinante en su rutina diaria y como interactúan con los demas. Con la modernidad y posmodernidad pasa lo mismo, todos los seres humanos compartimos el mismo espacio-tiempo.
La posmodernidad debe ir por la vía del cambio de las personas en su vida cotidiana. No debe imponer un proyecto general para todos porque cometera el mismo error que la modernidad.
La posmodernidad va a tener que ver con el papel que juegan los medios de comunicación en la sociedad. Y esto lo relacione directamente con un texto de Beatriz Sarlo que habla de las culturas populares viejas y nuevas. Donde la cultura obrera ha sufrido transformaciones principalmente por el dominador universal de los medios de comunicación (mass-media). De esta manera es como por ej, los indígenas han aprendido a que si quieren ser escuchados en la ciudad, deben usar los mismos medios por los cuales ellos escuchan lo que sucede en la ciudad.
Lo que sucede es que todos los niveles culturales se reconfiguran cuando se produce un giro tecnológico.
Vivimos en la era del individualismo donde un ej, claro es que el barrio popular ya perdió importancia como espacio de asociación, de construcción de las experiencias y de relaciones cara a cara.





Política de privacidad