Consultar ensayos de calidad


Armamentismo en latinoamreica - volumen de trafico



INTRODUCCION

A continuación por este trabajo daremos a conocer una de las siete plagas del subdesarrollo; el armamentismo, consideramos este un problema de vital importancia a nivel mundial, ya que el trafico de armas es muy presente en este tipo de países, la situación se agravo después de al guerra fría, ya que quedaron ciertos resentimientos, entre naciones hermanas por culpa de este conflicto.

TABLA DE CONTENIDO

1.1 Definición.

1.2 Problematica- ¿Cuando se dio el problema?
1.3 ¿Que países presentan estos problemas?
1.4 Volumen de trafico- Estadísticas.
1.5 ¿Cuales son las medidas internacionales para solucionar este problema?
1.6 Conclusiones.

EL ARMAMENTISMO

1.1 Definición

Ideología o actitud de los países partidarios del incremento progresivo de su poder militar, control internacional de armas, conjunto de tratados, proclamaciones, convenios y acuerdos tacitos, para la limitación del alcance destructor de la guerra mediante el control del uso de las armas y la tecnología militar.



1.2 problematica mas importante - ¿Cuando se dio el problema?

Nuestro trabajo se enfocara en el armamentismo desde el periodo de la guerra fría, y después de esta.

En la década de los años 1970, las relaciones políticas se distendieron, en los cuales las dos superpotencias establecieron un límite a la cantidad de estratégicos con capacidad nuclear.
Afinales de los años 1980, la Guerra Fría fue poco a poco llegando a su fin. El fin de la Guerra Fría alimentó las esperanzas de ver el cese de la carrera de armamento nuclear que por tanto tiempo había enfrentado a Estados Unidos y la Unión Soviética. Las negociaciones sobre el desarme y control nuclear han conducido al desmantelamiento de cientos de arsenales nucleares en los últimos años. En 1991, la Unión Soviética y Estados Unidos firmaron el Tratado de Reducciones Estratégicas Ofensivas, que obligó a estas dos superpotencias nucleares no tan solo a limitar, sino a reducir por primera vez en la historia el número de ojivas (parte delantera del proyectil, cuya sección longitudinal tiene esa forma).
A finales de 2001, ambos países aseguraron haber cumplido los términos del acuerdo. Ademas, en 2002 se firmó el Tratado de Moscú, que obliga a seguir con la reducción del arsenal durante los siguientes diez años hasta llegar a una cantidad de entre 1.700 y 2.200 unidades. La capacidad de prepararse, maniobrar y atacar antes de que el enemigo pueda responder a la amenaza se ha probado como una ventaja decisiva.


Por otro lado La carrera espacial, surgida como un episodio dentro de la carrera armamentística, ha dado pie a plantear una hipotética guerra espacial que utilizaría satélites no sólo como medio de comunicación o satélite espías, sino como armas efectivas contra la superficie.

1.3 ¿Qué países presentan estosproblemas?

El problema de las armas de fuego en América Latina es un fenómeno relativamente nuevo. Antiguamente la tenencia de armas estaba mas bien radicada en las zonas rurales en donde se usaban las escopetas con un doble propósito, por un lado defenderse del robo de animales (abigeato), y por el otro con fines deportivos como lo son la caza, fundamentalmente de animales menores como conejos y perdices.
Posteriormente, a partir de la década de los 70, se comenzaron a dar una serie de fenómenos que tuvieron como consecuencia una proliferación masiva de armas pequeñas en las ciudades en poder la población civil. Entre ellos se puede mencionar
La migración masiva de personas desde el campo hacia las ciudades producto de las mejores expectativas de trabajo, como consecuencia del desarrollo industrial y tecnológico.
Sin embargo, este flujo no llevaba aparejado un desarrollo institucional, social y económico adecuado, lo que generó sectores poblacionales altamente empobrecidos y excluidos dentro de las ciudades, que tuvo como consecuencia un fenómeno creciente de delincuencia.
La población marginada en barriadas paupérrimas dio origen a conflictos sociales y políticos producto de la radicalización de sus posiciones ideológicas en practicamente todos los países de la región latinoamericana países. Estos conflictos sociales, políticos y económicos dieron lugar en muchos casos a grupos extremistas de izquierda,movimientos de liberación que usaron estrategias de guerrilla, muchos de los cuales fueron violentamente sofocados por fuerzas armadas reaccionarias que implantaron feroces dictaduras militares. Este fenómeno provocó un fuerte armamentismo por parte de la población civil.
La producción y trafico de drogas en la región sudamericana creció exponencialmente producto de la masificación de su consumo por parte de la población de Europa y Estados Unidos. Esto marca el inicio de una lacra social que echaría raíces posteriormente en todo los países del Cono Sur a partir de la década de los ochenta y noventa. Este fenómeno contemporaneo va a acompañar de la mano a la explosión de la violencia armada en toda la región, siendo el narcotrafico y las armas de fuego, inseparables, como elementos de una misma realidad.
Una última consideración apunta a la sobreoferta de armas debido en gran parte a que El término de la guerra fría dejó voluminosos arsenales de excedentes que empezaron a ser comercializados en el Cono Sur. Toneladas de fierros acumulados en las bodegas de la ex URSS y de Europa Oriental comenzaron a ser vendidos indiscriminadamente en los mas extraños confines
Con ayuda de la globalización de los mercados, se relajaron las barreras fronterizas y cundieron los acuerdos para facilitar las transacciones de todo tipo de productos, armas incluidas. Los nuevos traficantes no demoraron mucho en construir sus plataformas de negociossobre la base de discursos ideológicos, nacionalistas, religiosos, separatistas, raciales y cuanto conflicto existiera en el planeta.
La región centro y sudamericana se encuentra aún inundada de armas. Frente al sostenido crecimiento de la delincuencia, se ha comenzado a dar un peligroso espiral de armamentismo dentro de la población civil, motivado por la creciente sensación de inseguridad que siente la ciudadanía frente a este fenómeno. Esta inseguridad que es en buena medida psicológica o subjetiva mas que real, esta siendo explotada por intereses comerciales que aprovechan la cobertura mediatica de las noticias policiales para sobredimensionar la sensación de inseguridad y crear empresas de seguridad, las cuales han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años en toda la región. Según el gobierno de Guatemala existen alrededor de 116 empresas de seguridad privada, que dan trabajo a 35 mil agentes, los que doblan en número a los agentes de policía.


Es esta misma sensación de inseguridad ciudadana la que incrementa la demanda por armas de fuego para defensa personal, llegando su tenencia a niveles de un arma de fuego cada 15 personas, o cada tres hogares tanto en Chile como en Argentina. No hay motivos para pensar que la situación en los otros pases de la región sea distinta.

1.3 volumen de trafico – estadísticas

Existen aproximadamente 640 millones de armas ligeras en el mundo o lo queequivale a un arma cada diez personas en el mundo. La mayoría, el 59%, se encuentran en manos de civiles. El 38% estan en manos de las fuerzas armadas del gobierno, el 2.8% en manos de la policía y el 0.2% en manos de los grupos armados.

Se invierten US$4 mil millones anuales en el trafico de armas, de los cuales es posible que cerca de mil millones no estén autorizados o sean ilícitos. Al menos 1.249 empresas fabrican anualmente ocho millones de armas nuevas en 92 países. Entre 10 y 14 mil millones de unidades de municiones se fabrican cada año, lo suficiente como para matar dos veces a todas las personas del mundo.
Las armas ilícitas comienzan en el mercado legal.

El 80% de las armas utilizadas en crímenes en México fueron obtenidas legalmente en los Estados Unidos, y el 72% de las armas utilizadas en crímenes en Rio de Janeiro fueron alguna vez obtenidas legalmente el Brasil.

Los mayores exportadores de armas

País Valor anual de las exportaciones de armas (US)
EE.UU. 533
Italia 250
Brasil 164
Alemania 159
Bélgica 145
Rusia 41 – 130
China 100
Reino Unido 79
Austria 86
Japón 65
Suiza 54
Canada 52
República Checa 51
Francia 48
España 47
Noruega 45
Turquía 30
Finlandia 26

En Sudamérica la criminalidad por armas de fuego sube de un 24 % en Chile a un 64 %en Brasil y a un 78 % en Argentina. La región completa sin embargo ostenta un escandaloso promedio:
Un 42 % de los crímenes son cometidos con armas de fuego, un record como región si lo consideramos comparativamente con el resto del mundo. Centroamérica se ha convertido en el gran corredor por donde transitan los emigrantes, el crimen organizado, la droga, las armas y las municiones desde Bolivia y Colombia hacia México y Estados Unidos. Este trafico permanente estimula al crimen organizado generando mayor sensación de inseguridad, la tiene por consecuencia una demanda social permanente y mayor armamentismo civil. Dada la debilidad institucional de muchos países de la región este fenómeno se convierte a su vez en factor de inestabilidad para sus gobiernos.
Sobre todo en Colombia, las armas de fuego no solamente se transan en la región por dinero, sino que también por cocaína o marihuana. Las FARC ya no se limitan a comprar base de coca y opio para venderlas a traficantes que refinan y exportan la droga, sino que decidieron establecer sus propios laboratorios de cocaína y heroína. Los traficantes rusos les ofrecen armas baratas, y a cambio demandan ingentes cantidades de droga para abastecer el insaciable mercado europeo y norteamericano.
El trafico ilícito de armas de fuego en la región es aún un asunto realmente preocupante y escandaloso. Las armas que provienen del hemisferio norte, desembarcan muchas veces enCentroamérica por el mar Caribe o el océano Pacifico, aprovechando la falta de controles, la debilidad institucional y la corrupción, y cruzan por el corredor centroamericano a través de Nicaragua, el Salvador, Costa Rica y Panama para llegar a las rutas trazadas desde Ecuador hasta Colombia y Brasil.
Otras veces las armas son introducidas legalmente en Paraguay y dados los débiles controles legales, contrabandeadas a Brasil, Argentina y Uruguay, aprovechando las fronteras activas y porosas, y las zonas francas ubicadas en Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero. Muchas veces las mismas importaciones hechas legalmente desde Brasil se “devuelven” hacia los “mercados grises” en el mismo Brasil.

Como indicadores graficos del pasado reciente de la región podemos citar que:
- En Brasil entre 1993 y 2003 murieron asesinadas 300.000 personas como resultado de la violencia urbana y la gran proliferación de pistolas y armas ligeras.
- Las niñas y niños se han convertido en uno de los blancos de la brutalidad policial, los conflictos armados, las guerras de la droga y los asesinatos políticos y criminales. En Honduras, 1.817 niños de la calle murieron entre 1998 y 2003. En Colombia, entre el 20 y el 25 % de los combatientes reclutados por las FARC y los paramilitares, son menores de 14 años, muchos de ellos entre 8 y 12 años. Ademas, al menos 25 mil niños son miembros de alguna banda en El Salvador, y unos seis mil niñosportan armas en la ciudad de Río de Janeiro.

1.5 ¿Cuales son las medidas internacionales para resolver este problema?
Los Estados pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA) se decidieron a redactar y suscribir en 1997 la Convención Interamericana contra el trafico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y material relacionado (CIFTA), que pretende regular y armonizar las transferencias de armas a través de las fronteras de los Estados, estableciendo normas precisas para su importación, exportación y transito aplicables legalmente a todos los Estados.
Consecuentemente los Estados deben, si es necesario, adecuar su legislación nacional sobre control de armas para cumplir con las disposiciones de la Convención. Este es el único tratado vigente para la mayoría de los países latinoamericanos, que es jurídicamente vinculante, pero que no contiene en su normativa disposiciones relativas a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
En el mismo espíritu, en el marco del Mercado Común de América del Sur (Mercosur), el cual integran la mayoría de los países sudamericanos, se ha establecido un mecanismo de registro conjunto para países vendedores y compradores de armas de fuego, municiones y material relacionado, y se ha creado un grupo de trabajo para perfeccionar y armonizar la legislación vigente en cada uno de los Estados parte a fin de mejorar los controles sobrelas transferencias de estos materiales.
Las ONG regionales entre las que se cuenta la Coalición para la prevención de la violencia armada (CLAVE), han colaborado estrechamente en este proceso, aportando estudios e investigación, y ejerciendo una presión constructiva sobre estos grupos de trabajo en función de lograr una normativa fuerte en la legislación nacional y regional sobre control de armas por parte de los países que representan, y una posición sólida frente a un Tratado de
Comercio de Armas jurídicamente vinculante que respete plenamente los derechos humanos, tal como los países de la región lo declararan en la Conferencia de Antigua, Guatemala, en 2006.
En términos globales, la ONU ha estado impulsando desde el año 2001 el denominado Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el trafico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, el cual contiene compromisos políticos pero no es una normativa vinculante para los Estados.
Como una forma de presionar a los Estados a adoptar un único Tratado legalmente vinculante que regule todas las transferencias de armas, y que considere la repercusión de ellas sobre los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, un grupo de ONG entre las que se cuenta Amnistía Internacional, IANSA y Oxfam, lanzaron el año 2003 una campaña denominada Armas bajo Control.
Como en la Conferencia de Revisión del Programa de Naciones Unidas en 2006 nohubo consenso sobre la redacción de un Tratado de Comercio de Armas, un grupo de países entre los que se cuenta Argentina y Costa Rica, lanzaron una propuesta de resolución sobre el TCA ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la cual recibió un contundente respaldo de 153 países que la votaron favorablemente ahí en adelante sigue un largo proceso de negociaciones entre los Estados que va a estar permanente presionado e influido por las ONG aludidas, entre tantas otras, que persiguen que este Tratado contenga indicaciones expresas en el sentido que los Estados no deben autorizar transferencias de armas que tengan la probabilidad de ser usadas en atropellos a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, atenten contra el desarrollo sustentable de los países adquirentes, o pongan en riesgo la estabilidad de la región en la cual estan insertos.

1.6 Conclusiones

El mundo se enfrenta cada día a una serie de problemas que tienen importancia decisiva para el bienestar de la humanidad, como el desarrollo y la búsqueda de un nuevo orden internacional justo. La carrera armamentista, es vista como un obstaculo para alcanzar el bienestar. La pobreza, el hambre, las condiciones sanitarias, la falta de vivienda y apropiados niveles de educación, son otro tipo de problematicas que enfrenta América latina. Estos problemas exigen inversiones, que no son factibles por consecuencia del armamentismo.





Política de privacidad