Consultar ensayos de calidad


Alcaldes - Requisitos para ser alcalde



Requisitos para ser alcalde:


a) Ser ciudadano con derecho a sufragio;
b) Saber leer y escribir;
c) Tener residencia en la región a que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, según corresponda, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección;
d) Tener su situación militar al día, y
e) No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece esta ley.


Artículo 74.- No podran ser candidatos a alcalde o a concejal:
a) Los ministros de Estado, los subsecretarios, los secretarios regionales ministeriales, los intendentes, los gobernadores, los consejeros regionales, los parlamentarios, los miembros del consejo del Banco Central y el Contralor General de la República;


b) Los miembros y funcionarios de los diferentes escalafones del Poder Judicial del Ministerio Público, así como los del Tribunal Constitucional, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los Tribunales Electorales Regionales, los miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones.
c) Las personas que a la fecha de inscripción de sus candidaturas tengan vigente o suscriban, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o mas, con la respectiva municipalidad. Tampoco podran serlo quienes tengan litigios pendientes con la municipalidad, a menos que se refieran alejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive

Atribuciones de un alcalde:

a) Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad;
b) Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad;
c) Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan;
d) Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan;


La violencia se inicio durante la presidencial a MARIANO OSPINA PEREZ en las zonas rurales, como un enfrentamiento entre liberales y conservadores. Poco después se tomaron las ciudades como una nueva característica: las autoridades, que hasta entonces las habían tolerado pasaron a tomar partido. Su actitud se manifestó en la represión contra el movimiento sindical y sus líderes, dirigidos y protegidos por liberales.
En la candente situación del primer año de la presidencia de Ospina, el gaitanismo cobro fuerza .gran orador y demarcado de tendencia populista, JORGE ELIECER GAITAN recogió el inconformismo de las masas y dirigió sus discursos encontrar de las oligarquías y a favor de los intereses del pueblo. Comenzó a bandear un partido liberal practicamente dividido y se perfilo como el próximo presidente.

EL BOGOTAZO Y SUS CONSECUENCIAS
El gobierno de Ospina Pérez, decreto la nacionalización de la concesión de mares e impulso la creación de la siderúrgica de paz de rio, actitudes políticas que poco sintieron por que arrecio la represión .las manifestaciones lideradas por Gaitan se hicieron frecuentes; algunas de ellas famosas como “LA MARCHA DEL SILENCIO” Y “LA MARCHA DE LAS ANTORCHAS” en enero de 1948. Presentó un memorial de agravios en el cual denuncio la violencia oficial y vetaba a algunos ministros.
El 9 de abril, Gaitan cayo asesinado y casi inmediatamente se levanto la cólera de masa que seguía al caudillo,la cual se expreso en incendios y saqueos que practicamente acabaron con el centro de Bogota. Situaciones semejantes se dieron en muchas ciudades del país, en donde incluso se llegaron a construir juntas revolucionarias. El asesinato planteo una inmediata crisis en el gobierno que llevo a que diversos sectores de la población pidieran la renuncia presidencial. Al día siguiente se restableció la “UNION NACIONAL “y el gabinete volvió a tener participación liberal. En aquellos días se estaba comenzando la guerra fría, y el gobierno no vacilo en culpar al “COMUNISMO INTERNACIONAL “de la muerte de Gaitan y lo acuso de sabotear la Xl conferencia panamericana que por aquellos días se reunía en Bogota.
PRIMERA OLEDA DE VIOLENCIA, 1948 – 1953
La muerte de Gaitan hiso evolucionar la violencia a su etapa mas cruda. El apogeo industrial de estos años, abrió mas las brecha entre los CONSERVADORES Y LIBERALES. Esto favoreció la consolidación de las oligarquías y el poder de los terratenientes.

GEOGRAFIA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
La violencia durante esta época, estuvo determinando en buena medida por las condiciones socioeconómicas de las regiones donde se presento. Al comienzo solo fue de caracter

POLITICO pero luego intervinieron otros factores que dejaron al descubierto los problemas sociales y económicos que había en el país
La violencia se inicio en los departamentos de Huila, Santander, Valle y Tolima para extenderse entre los años 51 y el 53 a la zona Andina y losLlanos orientales. Luego, a partir de 1954, se concentro en Caldas, Valle, Tolima, Cauca y la región del Casanare.

LAS GUERRAS LIBERALES:
La resistencia de la e) Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado;
f) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a esta ley;
g) Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales;
h) Adquirir y enajenar bienes muebles;
i) Dictar resoluciones obligatorias de caracter general o particular


Funciones de un alcalde:
1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los derechos del Gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos de Concejo. 

2. Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba el Presidente de la Repúblicay del respectivo Gobernador. 

3. Dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; Presentarlo judicial y extrajudicialmente y nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia. 

4. Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos. 

5. Presentar oportunamente al consejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de renta y gastos y los demas que estime convenientes par la buena marcha del municipio. 
6. Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiera aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico. 

7. Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias. 

8. Colaborar con el concejo para un buen desempeño de sus funciones, presentarle, informes sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarios. 

9. Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto. 

10. Las demas que la Constitución y la ley señalen
Emilio Boccazzi:
Antes de ser alcalde, el era concejal
Electo el 28 de octubre del 2012
con el 53,26% de los votos
Sueldo de $5.000.000 brutos, menos los descuentos quedan en aprox. $4.000.000





Política de privacidad