Consultar ensayos de calidad


1er gobierno de alan garcia (política económica heterodoxa, sucesos importantes)



POLÍTICA ECONÓMICA HETERODOXA

- Cuando Alan García anunció que su gobierno limitaría el pago de la deuda externa al 10% de los ingresos por exportaciones, el Fondo Monetario Internacional declaró al Perú como 'país no elegible'.

'El Perú dejó de ser sujeto de crédito internacional para importantes agencias de cooperación como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial y muchas obras públicas que se habían aprobado en el gobierno anterior no se realizaron. En un primer momento muchos peruanos no se dieron cuenta de las implicancias de esta decisión, que acabó desatando el aislamiento internacional, un enfrentamientto del país con los acreedores extranjeros y una de las peores crisis económicas de su historia.' (Carlos Contreras y Marcos Cueto: 2000)



- El gobierno se propuso reactivar la economía del país apoyando al empresariado nacional. Para ello busco el crecimiento del mercado interno promoviendo el empleo y aumentando los sueldos. Ademas, subvencionó a a burguesía nacional con la venta de los 'dolares MUC'.

'García se movió rapidamente para impulsar lo que se conocería como un programa económico 'heterodoxo' (por oposición al 'ortodoxo' anterior). Este, basado en una política de intervención estatal selectiva en la economía, brindaba subsidios estatales tanto a lasempresas como a los trabajadores para estimular la economía deprimida y revivir el crecimiento. También contenía medidas antiinflacionarias tales como un complejo sistema de controles de salarios y precios. La política fiscal enfatizaba el empleo, y el gobierno estableio programas para contratar trabajadores para proyectos estatales, diseñados para mejorar las condiciones de vida en los pueblos jóvenes y areas rurales empobrecidas. Por ejemplo, el Programa de Apoyo al Ingreso Temporal (PAIT) dio empleo temporal con un salario mínimo a mas de 150,ooo trabajadores nada mas en Lima. Económicamente hablando, esta y otras medidas gubernamentales estimularon la demanda de consumo, en tanto que políticamente ayudaron a consolidar el respaldo electoral popular del partido mediante un sistema de clientelaje característicamente aprista.' (Peter Klarén: 2004)



SUCESOS IMPORTANTES

- En 1986 el aprista Jorge del Castillo ganó la alcaldía de Lima, prometiendo construir el Tren Eléctrico con apoyo del gobierno central.

- El 19 de junio de 1986 se produjo la Matanza de los Penales. Murieron mas de 300 senderistas que se habían amotinado en Lurigancho y El Frontón. Hubo muchas ejecuciones extra judiciales.
- Se crean el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional del Perú.
- Se inaugura el Museo de la Nación.







Política de privacidad