Consultar ensayos de calidad


Analisis del congreso de Panama - congreso anfictiónico de Panama en 1826



El congreso anfictiónico de Panama en 1826

El 7 de diciembre de 1824, dos días antes de la Batalla de Ayacucho, que selló la libertad de América del Sur, el Libertador formuló la Invitación a los Gobiernos de Colombia, México, Río de la Plata, Chile y Guatemala a formar el Congreso de Panama con la esperanza de conformar una confederación americana, solicitando a dichos gobiernos la designación de representantes plenipotenciarios. Los objetivos de tan importante evento eran colaborar en la consolidación de la unidad de las Nuevas Repúblicas y facilitar acuerdos de defensa común. Anfictionía de acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es: Confederación de las antiguas ciudades griegas, para asuntos de interés general.

Esta invitación del Libertador a sus homólogos fue producto del constante analisis y reflexión acerca del futuro de las nacientes repúblicas que estaban alcanzando su liberación de la Corona española. En la Carta de Jamaica (1815) el Libertador Simón Bolívar expresa



“Yo diré a V. lo que puede ponernos en aptitud de expulsar a los españoles, y de fundar en gobierno libre. Es la unión, ciertamente; mas esta unión no nos vendra por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos. La América esta encontrada entre sí, porque se halla abandonada de todas las naciones, aislada en medio del universo,sin relaciones diplomaticas ni auxilios militares y combatida por la España que posee mas elementos para la guerra, que cuantos nosotros furtivamente podemos adquirir”.

Apenas Bolívar fue proclamado en Cúcuta Presidente de Constitucional de la Gran Colombia, designó al doctor Pedro Gual como Ministro de Relaciones Exteriores. Gual es la figura determinante en la realización del Congreso de Panama. Una vez en Bogota, el Libertador dispone el envío de dos misiones diplomaticas: una, cerca de los gobiernos del Perú, Chile y Argentina; y otra, al de México y Centro América.
El Libertador siempre pensó en la integración política y económica como una conducta enteramente defensiva, en busca de una gran nación Hispanoamérica, capaz de librarse de los peligros del imperialismo europeo y del naciente imperialismo norteamericano.

Estos antecedentes permiten comprender mejor la invitación al Congreso de Panama cursada por el Libertador Simón Bolívar:

“Después de quince años de sacrificios consagrados a la libertad de América, por obtener el sistema de garantías que, en paz y guerra, sea el escudo de nuestro nuevo destino, es tiempo ya de que los intereses y las relaciones que unen entre sí a las repúblicas americanas, antes colonias españolas, tengan una base fundamental que eternice, si es posible, la duración de estos gobiernos.
Entablar aquel sistemay consolidar el poder de este gran cuerpo político, pertenece al ejercicio de una autoridad sublime, que dirija la política de nuestros gobiernos, cuyo influjo mantenga la uniformidad de sus principios, y cuyo nombre solo calme nuestras tempestades. Tan respetable autoridad no puede existir sino en una asamblea de plenipotenciarios nombrados por cada una de nuestras repúblicas, y reunidos bajo los auspicios de la victoria, obtenida por nuestras armas contra el poder español”.

La enseñanza histórica del Congreso de Panama

El Congreso Anfictiónico de Panama que, se instaló en el Salón Capitular del antiguo Convento de San Francisco el 22 de junio de 1826, contó con la participación de representantes plenipotenciarios: embajadores que se le conferían plenos poderes para discutir y firmar los acuerdos en representación de sus países. Asistieron al Congreso México, Perú, la Gran Colombia (que comprendía a Venezuela, Ecuador y la Nueva Granada, conformada ésta a su vez por Panama y Colombia), y Guatemala (que entonces reunía a las Provincias Unidas de Centroamérica; hoy Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). Por diversas razones no asistieron las representaciones de Chile, Bolivia, el Río de la Plata (Argentina y Uruguay), Brasil y otros países que fueron invitados por Santander. En la segunda conferencia se recibe y se acepta la credencial en calidad deobservador del representante britanico Mr. Edwards James Dawkins. Del nutrido número de sesiones efectuadas quedaron actas.

El Tratado de Liga y confederación perpetua, que firmaron en Panama los Plenipotenciarios de Colombia, México, Centroamérica y el Perú, no significaba el logro de todas las aspiraciones de Bolívar, sí comprendía elementos que le daban calidad de núcleo inicial de una agrupación de naciones que, de funcionar lealmente en el futuro, podía contribuir a dar a la América Hispana un papel de destacada importancia en la política mundial y disminuir las fricciones regionalistas puestas en evidencia en el Congreso del Istmo.

En la concepción de la igualdad bolivariana fue depositado un profundo contenido, constantemente enriquecido por nuevas ideas y tonalidades. En la conquista de la independencia política para los pueblos de Suramérica, El Libertador captó el medio de alcanzar la igualdad de derechos en la arena internacional. En el sostenimiento de los principios republicanos en lucha contra los intentos de implantar instituciones monarquicas, Bolívar encontró la garantía de que las fuerzas de la contrarrevolución no alcanzaran a revivir los regímenes jerarquicos y aristocraticos de privilegios y de pomposos títulos cortesanos, eliminando la igualdad ciudadana. Sin embargo, él consideró como forma superior de la igualdad, la igualdad social, sin lacual según su entrañable convicción, no podría existir la sociedad justa. En el planteamiento de este tema se exteriorizaron con particular evidencia la orientación democratico-revolucionaria de las concepciones de Bolívar, la diferenciación principal de éstas con respecto a las opiniones de los representantes de las capas criollas privilegiadas, y la coincidencia de sus concepciones con la de Rousseau.

Estas concepciones del Libertador y su propuesta de unificación de las nacientes repúblicas explican la gran cantidad de enemigos, confesos y encubiertos, tanto contemporaneos como posteriores que ha tenido. Revisando se tiene:
• La Corona española directamente afectada con la Independencia de sus colonias y los países que conformaron la Santa Alianza con la idea de ayudar a España a reconquistar sus posesiones.
• El poderoso imperio de Inglaterra surgido al finalizar las guerras napoleónicas. Monarquía en la que se comenzaba a afianzar el naciente capitalismo y para la cual cualquier oposición al liberalismo económico y al individualismo que permitía el desarrollo del comercio debía ser eliminada.
• Estados Unidos, hijo y discípulo de Inglaterra, a la que siempre ha estado unida. Un año antes este país había proclamado la Doctrina Monroe.
• Las oligarquías tradicionales y las nuevas que se formaron después de los procesos de Independencia, avidas porconquistar riquezas, sometidas a los intereses extranjeros.
• Los débiles dirigentes como Santander y Paez cuya ambición pesó mas que su entendimiento en la comprensión de las verdaderas necesidades de las nacientes repúblicas.

Ese conjunto de enemigos se movió para sabotear el Congreso de Panama y los acuerdos que favorecían la unión de los países del continente que del mismo se derivaron. Ellos y sus descendientes son también los que han saboteado la enseñanza de la historia.

La irrefutable prueba de la traición y del engaño de las elites gobernantes se encuentra en las condiciones de atraso, explotación y sometimiento que agobian a las grandes mayorías de América.

El duro aprendizaje adquirido a través de la experiencia es el motor que ha despertado la conciencia de nuestros pueblos. Hoy estos comprenden que la construcción de un futuro digno es tarea pendiente y que para alcanzarlo, la unión, como lo enseña el pensamiento y el ejemplo del Libertador Simón Bolívar, es requisito indispensable. El ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y PETROCARIBE son los primeros pasos que afianzan esa unidad.

La Unión, el principal objetivo propuesto por el Libertador y los acuerdos alcanzados en el Congreso de Panama en 1826 siguen vigentes. Cumplirlos, es tarea de pueblos.


Política de privacidad