Consultar ensayos de calidad


Caracteristicas generales de America latina - unidad, conflictos, gran mestizaje




La principal carateristica de Latinoamérica es la unidad
Pertenece a un grupo de paises desarrollados
Su origen produjo conflictos
Es el resultado de un gran mestizaje
Su desarrollo proviene de paises anteriormente desarrollados
Significo el comienzo de una nueva etapa en el mundo entero

Como salir del subdesarrollo

Poner en practica algunas de las siguientes ideas coadyuvaría a salir de alguna manera de la mentalidad de un país tercermundista. La educación es la base del desarrollo. Con la educación, es decir mediante el conocimiento de las ciencias y la cultura mundial, podremos entender mejor cómo funcionan las relaciones en los diferentes sistemas o culturas, de tal suerte que cada persona culta podra desenvolverse con mayor eficiencia. la educación es la base del desarrollo. Con la educación, es decir mediante el conocimiento de las ciencias y la cultura mundial, podremos entender mejor cómo funcionan las relaciones en los diferentes sistemas o culturas, de tal suerte que cada persona culta podra desenvolverse con mayor eficiencia.



Historia de America latina

La identidad del hombre latinoamericano ha sido conflictiva y oscura desde sus mismos orígenes históricos. La tierranueva, los viejos equívocos de la sorpresa europea, la influencia no pocas veces contradictoria de las tres culturas fundadoras: española, indígena y africana, ya constituye motivo suficiente de dificultad para definir, cual cultura española vino, qué culturas indígenas diferentes predominaron en distintos puntos de la vasta geografía, qué variedad de culturas africanas entró en la pedagogía de las ayas esclavas, cuales combinaciones y grados de mezcla se dieron en el inmenso escenario terrestre y humano.
Los equívocos comienzan desde el primer momento. Los europeos vinieron con nociones y presunciones propias en busca de Asia, de la fuente de la eterna juventud, del paraíso terrenal, de las Amazonas, de El Dorado, del hombre feliz y no pudieron ver con suficiente claridad. El mas persistente equívoco comienza con el nombre mismo que se ha dado al suceso inicial de todo el proceso histórico. La verdad es que nunca hubo algo que se pudiera llamar descubrimiento de América, sencillamente porque lo que Colón y sus compañeros hallaron no tenía nombre y no podía ser América, a lo sumo las Indias, y no vino a ser llamado así, sino mucho mas tarde, cuando estaba avanzado el gran proceso de la creación de América o del Nuevo Mundo, que todavía hoy continúa.




2-El Frente Nacional marca el fin de la violencia partidista queEl Frente Nacional marca el fin de la violencia partidista queaquejó a Colombia por mas de un siglo. Sin embargo, elaquejó a Colombia por mas de un siglo. Sin embargo, elesquema cerrado de este régimen acunó la violenciaesquema cerrado de este régimen acunó la violencia guerrillera y el guerrillera y elconflicto armado colombianoconflicto armado colombianoactual.actual.

3-La última elección del frente nacional enfrentaría al candidato del frente, el conservador candidato Misael Misael Pastrana con el ex presidente (dictador)Gustavo Rojas Pinilla en1970.La victoria del candidato del Frente se vio empañada por victoria del candidato del Frente se vio empañada por acusaciones de fraude electoral, y la prueba, para muchos,de que no había otra forma que la vía armada para hacer quese hiciera justicia.



Los HechosEl 9 de abril de 1948, el caudillo liberal se encontraba en su despacho con Plinio Mendoza Neira, Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Vallejo y Jorge Padilla, salen a almorzar a la 1:00 pm y saliendo del ascensor, Mendoza Neira toma del brazo a Gaitan y se adelantan al resto de personas, al llegar a la puerta Juan Roa Sierra dispara sobre el político. Tres balas impactaron en el cuerpo del abogado penalista y dirigente liberal causandole la muerte pocos minutos después en la Clínica Central, mientras su amigo, el médico Pedro Eliseo Cruz procedía a efectuarle una transfusión de sangre.

Los que presenciaron el tragico evento (personas humildes en su mayoría: limpiabotas, loteros, etc.) persiguieron al asesino mientras gritaban: 'Mataron al doctor Gaitan, cojan al asesino' hasta que finalmente un funcionario de la Policía lo introdujo en una droguería a unos cientos de metros del lugar donde ocurrió el magnicidio e intentó protegerlo de la multitud que lo perseguía y lo empezó a interrogar, el joven solo decía: 'ay virgen santísima', dando muestras de nervios y angustia.

La multitud penetró en la droguería y golpeó a Roa Sierra hasta dejarlo sin vida, para luego arrastrarlo por toda la carrera séptima hasta el Palacio de San Carlos, donde dejaron su cuerpo destrozado, sin vida y desnudo.

Estos hechos llevaron a la revuelta nacional en contra del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez, a quien le exigían la renuncia.

Ese día hubo saqueos,principalmente en el centro de Bogota, a lo largo de la carrera séptima inicialmente pero que luego se fueron esparciendo por gran parte de la ciudad para terminar extendiéndose a varias ciudades de Colombia. Ademas de los saqueos, hubo incendios provocados por los manifestantes: incendiaron los tranvías, iglesias, edificaciones importantes y los mismos locales saqueados.

En un principio la policía intentó tomar control del asunto, pero luego, algunos policías y militares se unieron a la revuelta propiciando armas y esfuerzos, mientras que otros tomaron las armas y abrieron fuego sobre los manifestantes.

El saldo de la revuelta fue de varios cientos de muertos y heridos. Las cifras van desde 500 muertos reportados por un cable de la Embajada Alemana hasta la extraoficial de mas de 3.000. Los daños materiales correspondieron al incendio y posterior derrumbe de 142 construcciones incluyendo casas particulares, hoteles e iglesias del centro de la ciudad[5] y múltiples saqueos.

Durante el proceso judicial por el asesinato, se presentaron testimonios que indicaban que Roa Sierra no fue el asesino, sino que fueron justamente él o los asesinos quienes condujeron a la multitud a tomarlo como el culpable y acabar con su vida. Otras versiones presentadas en el proceso indicaron que Roa Sierra sí fue culpable, pero actuó motivado o en acue




Política de privacidad