Consultar ensayos de calidad


El Estado, Unidad política organizada. Respuestas al cuestionario.



El Estado, Unidad política organizada. Respuestas al cuestionario.


1.- Se puede atribuir la introducción del término “Estado” a la literatura científica a Nicolas Maquiavelo, quien lo acuno a través de su obra “El Príncipe” en el siglo XVI, la cual se refiere a cualquier fenómeno político, entre ellos la monarquía, republica, principado, estados grandes o pequeños.
2.- Juan Bodino utiliza la palabra “estas “en el libro II de su obra “Los seis libros de la republica”, para hacer referencia a algunas sociedades políticas territoriales que no reconocían ningún poder por encima de ellas.
3.- Paz de Westfalia se refiere a dos tratados de paz, Osnabruk y Munster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, dando fina la guerra de los 30 años en Alemania y la guerra de los 80 años entre España y los Países Bajos. Su importancia radica en que da inicio a la distribución de poderes en Europa, expansión industrial y los impulsos ideológicos; se reconoce la independencia de los estados del papado y del imperio, así como su reciproca paridad.


El término “Estado “se consolida en el siglo XVIII y se utiliza para designar a la totalidad de la comunidad política.
5.- En el estado contemporaneo se utiliza el término en estas ocasiones:
Organización de gobierno que actúa en esa comunidad política (Estado-Gobierno)
A la sociedad que la sustentan y sobre la que ejercen el poder esas instituciones (Sociedad, sociedad-civil)
Estado-Comunidad: tercer término que comprenda al estado-comunidad estado-aparato (Estado-ordenamiento)6.- El estado esta constituido por un conjunto de notas características que lo distinguen de cualquier otra institución o asociación pública o privada.
Concepto: Una idea que concibe o crea el entendimiento, pensamiento expresado con palabras, opinión, juicio. Definición: es una proposición mediante la cual se trata de exponer de manera univoca y con precisión la comprensión de un concepto o termino o si consta de mas de dos palabras de una expresión o locución.
Se describen 50 definiciones de “Estado”. La dificultad en encontrar o conglomerar en una sola radica en que el vocablo tiene diversas connotaciones no solamente en el marco de derecho, incluye también el histórico, filosófico, deontológico, político y jurídico, haciendo notar que depende también de la orientación del autor de dicha definición, por lo cual se concluye según Mario López, que no existe una definición de estado que pueda ser considerada predominante, sino que hay varias y variables definiciones de estado.

Definiciones de Estado:
ARNAIZ: es la suprema unidad de asociación política sobre su territorio.
CAPITANT: es un grupo de individuos establecido sobre un territorio determinado y sujeto a la autoridad de un mismo gobierno.
DABIN: es la agrupación política por excelencia, la agrupación política suprema.
JELLINEK: es una comunidad con poder originario y medio coactivo para dominar sobre sus miembros y territorio, conforme a un orden propio.
LATORRE: es una comunidad asentada en un territorio y dotada de una organización políticaindependiente, entendiendo por tal una organización de poder dirigida al gobierno de esa comunidad, y de un poder que es originario, es decir, no derivado de otro poder superior.
10 Definiciones de Estado:
ACCIOLY: es la comunidad política independiente establecida permanentemente en un territorio determinado, bajo un gobierno y capaz de mantener relaciones con otras colectividades de la misma naturaleza.
CARCAMO TERCERO: es una conjunción de territorio, población y gobernó, Capaz de ejercer control efectivo sobre el territorio y las personas que lo habitan.
NORBERT: el estado existe-en términos jurídico institucionales- cuando se da un territorio delimitado, una población y un gobierno central, que ejerce el poder sobre ambos, representando una soberanía nacional.
11 Clasificación de las definiciones de Estado:
Definiciones deontológicas
Definiciones sociológicas
Definiciones Jurídicas
Definiciones Políticas
12.- Lo primero que se viene a la mente al mencionar Estado es el aparato político de poder: grupo minoritario que manda y grupo mayoritario que obedece, el suelo en que vi ven y la coacción del derecho formulado y respaldado por sí mismo.
13.- Conocimiento empírico, vulgar o “a priori”, según Herman Heller, el estado se nos aparece de primera intención, como un algo, una realidad, como un hacer incesantemente renovado.
14 Es el conocimiento científico.
15 Elementos necesarios para que un estado exista:
Una sociedad humana
Un territorio
Un ordenamiento jurídico
Una finalidad especifica
16.- El estado es una sociedadhumana, establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, aplicado y sancionado por un poder soberano, para lograr el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.
Su valor didactico se encuentra en que describe los elementos que componen el estado, su interacción y el objetivo que este pretende en la sociedad en la cual es aplicado.
17 Problemas fundamentales:
Determinación de la naturaleza del estado: es necesario investigar cuales son los elementos reales que lo componen.
Estudio de la organización y funcionamiento del estado: cual es su estructura y las actividades que desarrolla.
Determinación de los fines del estado: determinar cual es la meta (hacia donde se dirige
Determinación de la función social del estado: determinar la finalidad específica del estado.
Justificación del estado: precisar los motivos jurídicos, políticos, morales y de toda índole en vista de los cuales el estado puede someter a los hombres a cumplir sus mandatos.
18 Rasgos característicos:
Su caracter territorial
Su naturaleza política: asociación de fines generales, teóricamente ilimitados y mutables (Estado-comunidad)
El estado es una comunidad necesaria en el sentido que se forma parte de la misma, con base en las circunstancias distinta de la voluntad subjetiva de los asociados.
Caracter soberano y originario
Su ordenamiento tiene una validez y eficacia propias, que no derivan del derecho internacional.



Política de privacidad