Consultar ensayos de calidad


Corriente Libertadora Del Norte - Reacción absolutista europea



-------- ----- ------ ----- ----- ------
Reacción absolutista europea
1) -------- ----- ------ ----- ----- ------
CONGRESO DE VIENA
* Fue la reunión de gobernantes europeos de los países afectados por las invasiones napoleónicas para redefinir el mapa político de Europa.
* Hizo que Francia quedara reducida a sus antiguos límites.
ASPECTOS FUNDAMENTALES
a) Estableció una nueva Confederación Germanica.
b) Se creó el reino de Polonia (para Rusia)
c) A Suecia se le asignó Noruega.
d) Austria adquirió Lombardía y Venecia.
e) Inglaterra se hizo reconocer todas sus conquistas territoriales y amplió su dominio marítimo.
f) Italia quedó dividida en 8 pequeños estados.
g) Holanda y Bélgica formaron el reino de los Países Bajos.
h) Suiza fue reconocida como confederación.


i) Fueron restituidos los tronos de Portugal y España.
j) Recomendó la abolición de la esclavitud.
k) Estableció la libre navegación de los ríos.
l) Logró la paz internacional.
m) Prusia adquirió las tierras de ambos margenes del río Rin.
n) Restauró los derechos gubernativos de las familias reinantes antes de1789.
2) -------- ----- ------ ----- ----- ------
LA SANTA ALIANZA
CONCEPTO
* Fue la reunión de las potencias europeas (Rusia, Austria, Prusia y Francia) para aniquilar los principios de la Revolución Francesa y destruir los movimientos liberales.
ACCIÓN EN EUROPA
* En ESPAÑA: Fernando VII no cumplió promesas de cambios ni aceptó la Constitución Liberal de 1812 ni las Cortes de Regencia.
El CONGRESO DE VERONA exigió elrestablecimiento de la monarquía absolutista en España, suprimiendo sangrientamente el Sistema Constitucional.
Ante esto se sublevó Felipe del Riego.
* En ALEMANIA: El CONGRESO CARLSBAD intervino contra las manifestaciones liberales.
* En ITALIA: El CONGRESO LAYBACH, en 1821, restableció el absolutismo.
* En RUSIA y POLONIA: Nicolas ahogó la insurrección liberal.
DISOLUCIÓN DE LA SANTA ALIANZA
* En 1830 se disuelve por la separación y divisionismo de países integrantes en:
* AUTOCRATICOS: Austria, Prusia, Rusia.
* MONARQUÍAS LIBERALES: Inglaterra, Francia y Bélgica.
3) -------- ----- ------ ----- ----- ------
FRACASO DE LA SANTA ALIANZA EN AMÉRICA
* Fracasó por intereses particulares de Inglaterra y por la oposición de la doctrina del presidente de Estados Unidos, James Monroe.


4) -------- ----- ------ ----- ----- ------
LA DOCTRINA DE MONROE
* JAMES MONROE, presidente de Estados Unidos de N. A (1817 – 1825) declaró que:
a) Era poco amistoso que los países europeos intentaren recuperar colonias independientes.
b) Era peligroso para su paz y su seguridad, todo intento de expansionismo europeo en América.
c) Que Estados Unidos no intervendría en asuntos internos europeos.
* La doctrina de Monroe se abreviaba en la siguiente frase: “AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS”, aunque Estados Unidos intervino militarmente en Centro América.
* Frente a esta doctrina Simón Bolívar dijo: “Los estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad”-------- ----- ------ ----- ----- ------
ACTIVIDADES
1) Investiga el significado de los siguientes términos:
a. Mapa político
b. Confederación
c. Países Bajos
d. Movimiento liberal
e. Sistema constitucional
f. Absolutismo
g. Insurrección
h. Autocratico
i. Monarquía liberal
j. Doctrina
k. Providencia
2) Investiga acerca de la “Doctrina americanista de Monroe” y la “Doctrina americanista de Simón Bolívar”; reconoce sus principios mas importantes y elabora un cuadro comparativo.
3) Evalúa el por qué Simón Bolívar se oponía a la “Doctrina americanista de Monroe” y escribe un breve ensayo en tu cuaderno.
Desarrollo de la tarea:
1)
a. Mapa político: representa las divisiones tanto políticas como administrativas que presenta un territorio y que entonces, con la misión de diferenciarlas entre sí, es que aparecen distinguidas a partir del uso de diferentes colores. Así, el mapa político nos facilita la distinción de localidades, provincias, ciudades, que corresponden a un país.

b. Confederación: Alianza, unión o asociación entre personas, organizaciones o países para conseguir un determinado fin.
c. Países Bajos
Ocupan una extensión de tierras bajas que, en una cuarta parte, se encuentran al nivel del mar o por debajo de éste.

f) Absolutismo: Sistema de gobierno en el que el rey ostenta todo el poder del Estado sin limitación.
g) Insurrección: Sublevación, rebelión.
h) Autocratico: Sistema político en el que una sola persona o un grupo limitado gobierna con poder total, sin restricciones.
I)Monarquía liberal: es la monarquía caracterizada por: la existencia de una constitución, la separación de poderes y la convivencia de dos partidos políticos, ambos liberales (moderados y progresistas).
J) Doctrina: Conjunto de ideas o normas políticas, sociales o religiosas que rigen la manera de pensar o de obrar y que son defendidas por un grupo de personas.
k) Providencia: Medida que se toma para lograr un fin determinado o para prevenir o remediar un daño o peligro.

3. Simón Bolívar se oponía porque la “Doctrina americanista de Monroe” se convirtió en nada mas que una herramienta de la política nacional.

2. Doctrina de Simón Bolívar:
Doctrina del Libertador presenta diversos aspectos del pensamiento de Simón Bolívar (Venezuela, 1783-Colombia, 1830). La selección ha sido realizada con el propósito de no descuidar ninguna faceta importante del ideario bolivariano: los mensajes donde expone sus proyectos constitucionales; su concepto de la independencia y de la democracia; sus iniciativas en pro de la igualdad social; su lucha contra el peculado y la corrupción administrativa; sus ideas sobre el poder moral; su decidida promoción de la educación y la cultura; su visión americanista y universal; su repudio de la esclavitud y de la mita; su defensa de la soberanía nacional; su protección a la agricultura y a la industria, etc. El presente volumen reproduce íntegramente y en riguroso orden cronológico cien documentos que obedecen a la necesidad de ofrecer en un solo corpus lo mas representativo del pensamiento político, económico y social de Simón Bolívar. Esta nuevacoedición con el Banco Central de Venezuela, cuenta con una bibliografía selecta.
La doctrina Monroe
En 1822 Estados Unidos fue el primer estado que reconoció las nuevas naciones que en Hispanoamérica acababan de separarse de España. Aquel mismo año inquietaron a los Estados Unidos dos iniciativas procedentes de Europa y dirigidas hacia el Nuevo Mundo:


El zar Alejandro I proclamó los derechos de Rusia sobre la costa del Pacífico y las aguas vecinas desde Alaska, que pertenecían entonces a Rusia hasta el paralelo 51, es decir hasta la parte norte de la isla de Vancouver.
Siguiendo las instrucciones de Monroe, John Quincy Adams informó al ministro de Rusia que los Estados Unidos 'debían discutir el derecho de Rusia a cualquier establecimiento territorial en este continente y debían afirmar claramente que el continente americano no se hallaba ya supeditado a cualquier nuevo establecimiento colonial europeo'.
El Secretario de Estado escribió al Ministro de los Estados Unidos en Rusia: 'tal vez no haya momento mas favorable para decir franca y explícitamente al gobierno ruso que la paz futura y el interés de la propia Rusia no pueden verse facilitados por el establecimiento de Rusia en una parte cualquiera del continente americano'.
En otoño de 1822, en el Congreso de Verona, Francia y las potencias de la Santa Alianza (Rusia, Austria y Prusia) decidieron intervenir en España, donde una revolución había obligado a Fernando VII a aceptar una Constitución liberal. En 1823 Luis XVIII envió un ejército al otro lado de los Pirineos para ayudarle a restaurar su poder absoluto.
Los Estados Unidostemieron que las potencias de la Santa Alianza, se ocupasen luego de sus antiguas colonias hispanoamericanas.
Londres propuso a Washington una declaración común americano-britanica que alertase a las potencias europeas contra cualquier tentativa de reconquistar Hispanoamérica.
Los Estados Unidos plantearon como condición: que Inglaterra reconociese, en primer lugar, la independencia de las antiguas colonias hispanoamericanas. Inglaterra procuró esquivar la cuestión.
Monroe, según observó su Secretario de Estado, se 'alarmó' cuando las fuerzas francesas se apoderaron de Cadiz, última plaza fuerte de los revolucionarios.
John Quincy Adams vio con agrado que Monroe decidiese manifestarse sin coordinar para nada con Inglaterra, para no estar como un furgón de cola de dicho país. Adams preconizaba una comunicación transmitida por las vías diplomaticas normales a Francia y a Rusia, pero Monroe prefirió una declaración solemnemente integrada a su 'mensaje sobre el estado de la Unión'.
La primera parte de esta declaración aludía a las pretensiones de Rusia sobre la costa del Pacífico, La segunda parte concernía mas específicamente a las intenciones que las potencias europeas pudiesen tener sobre América Latina. Monroe pedía con firmeza a las potencias europeas que no interviniesen en América. Asimismo, confirmando la política de neutralidad inaugurada por George Washington, adquiría el compromiso de no intervenir en los asuntos europeos.
Por lo tanto la llamada doctrina Monroe comprende dos elementos indispensables: 'nada de intervención europea en América y nada de intervención americana en Europa'





Política de privacidad