Consultar ensayos de calidad


Aspectos Del Pais Despues De Gomez - La persistente actitud



Al morir Gómez
El primer debate público vinculado al problema de la sucesión presidencial después de la muerte de Juan Vicente Gómez, se produce al ser convocadas las sesiones ordinarias del Congreso Nacional en 1936. Este Congreso, como lo establecía la Constitución vigente (1931), eligió Presidente al General Eleazar López Contreras para el período 1936-1943, es decir por 7 años. Sin embargo, al mismo tiempo se adelantó una Reforma Constitucional que a petición del recién designado Presidente redujo a cinco años el periodo presidencial y estableció la no-reelección para el período inmediato a su ejercicio.

La persistente actitud del Presidente por acatar la Reforma Constitucional, no suprimió los temores de la oposición   y tampoco frenó a quienes abrigaban la esperanza de gobernar hasta 1943. Apenas el Concejo de Calabozo salió pidiendo la extensión del mandato, se desató el entusiasmo de los tradicionales felicitadores de los que nos habla Pío Gil y que nunca le faltan a los gobiernos de turno; muchos clamaron por un 'septenio lopecista', pero igualmente otros rechazaron esta conducta gobiernera manifestandose en contra de lo que entonces se llamó 'la aclamación continuista'. Llegado 1941, esta pretensión continuista había sido derrotada y las elecciones se efectuaron el 28 de abril de ese año. Se consumó lo previsto, una amplia mayoría deparlamentarios votó por el candidato oficial: Isaías Medina Angarita. Si bien se daba un paso en cuanto a alternabilidad republicana de acuerdo a la Constitución vigente, en la conciencia política de entonces quedó claro la injerencia directa del Presidente saliente en la selección de quien lo sucedió y se inició un nuevo combate político para liquidar esta forma de continuismo.



Después de la muerte de Gómez se formaron dos grupos opuestos en opiniones sobre quien debería ser el próximo presidente de la republica. Unos apoyaban al primo del General Gómez, Eustoquio Gómez y pretendían dar continuidad a las formas [continua]
La crisis económica de 1929, que se deja sentir a nivel mundial, la sufrió igualmente Venezuela, los siguientes datos son indicativos de la misma:
* Las compañías petroleras despidieron el 66% de sus obreros.
* Bajaron las exportaciones petroleras.
* Bajaron los ingresos.
* Disminuyeron las exportaciones agrícolas.
* Bajaron las importaciones.
En cuanto a la deuda tanto externa como interna, Gómez se comportó como el mejor pagador. A su muerte ya no había deuda. La siguiente información ilustra sobre el tema
“Una de las principales preocupaciones del gobierno de Gómez fu8e restaurar la solvencia fiscal. Así lo demuestran las medidas tomadas por el gobierno el 1º de Enero de 1909, para proceder al pagode la deuda de Bolívares 161.138 109. A los acreedores extranjeros y de Bolívares 71.958.383, correspondientes a la deuda interna. Para 1929, la deuda externa de Venezuela había quedado reducida a Bs. 29.249.416 y la pública interna a Bs. 28.735.884, al morir Gómez, la deuda se hallaba ya completamente saldada.



CONCLUSIÓN
En lo anteriormente expuesto podemos llegar a la conclusión de que el Gobierno de Juan Vicente Gómez, fue totalmente dictatorial, sus aspectos tanto en lo político como en lo económico y social, se basó siempre en beneficio propio.
Durante su período se inicia la explotación del petróleo y Venezuela logra alcanzar una mejor economía. Se enriqueció ilícitamente llegando a ser un gran caudillo al igual que sus familiares y amigos.
Aunque se retiró del gobierno en varias oportunidades siempre se mantuvo al mando, ya que el mismo decidía quien y hasta cuando lo reemplazarían.
INTRODUCCIÓN
Hemos escogido a Juan Vicente Gómez, porque su dictadura llamada por él rehabilitación, construyendo un ejemplo típico de gobierno como era la colaboración con la oligarquía terrateniente, su presión de la oposición política, inmovilismo entre otros.
Nos pareció importante ya que su modelo de dictadura afectó en gran manera a la población de Venezuela.
Ya que mediante estrategias y con el apoyo de Estados Unidos. Da un golpe de Estado asu “compadre”, logrando establecer una dictadura, cruel y sanguinaria que mantuvo durante 37 años.
esde los tiempos de la independencia hasta mediados de los años 30 del siglo XX la República había afrontado innumerables convulsiones políticas y guerras civiles, el caudillismo desaparece y situaciones varían. El desarrollo de la industria petrolera, a partir de 1.925, repercute favorablemente en el auge económico, cultural y social, y por consiguiente, en el desarrollo integral del país.
Nuevos pensamientos, ideas y horizontes otean el devenir venezolano pero, de momento, sobreviene un giro brusco en el panorama político. El 17 de Diciembre de 1.935 muere, en la ciudad de Maracay, el General Juan Vicente Gómez, quien durante 27 años gobernó el país bajo una férrea dictadura.
Asume la Presidencia de la República el General Eleazar López Contreras, quien viene ejerciendo el Ministerio de Guerra y Marina. Con su lema “CALMA Y CORDURA” logra el dominio político de la situación, sin embargo, sucedieron ciertos hechos tales como manifestaciones callejeras, proliferación del abigeato, del cuatrerismo, aumento de la delincuencia, intensificación del contrabando por las fronteras del País.
Frente a esta convulsión social, el Presidente de la República se dirige a los Presidentes de Estados y les indica la necesidad inaplazable de organizar en cada uno deellos con elementos activos, esforzados y conscientes, una policía rural a caballo, a pie o en vehículo, a fin de defender y preservar el hogar venezolano, las garantías individuales y la propiedad.
Para llevar a la practica la creación de esta Institución Policial de caracter nacional, cuya misión sería la de salvaguardar el orden público, se hace necesario la capacitación de recursos humanos idóneos para cumplir estos objetivos. Después de largas conversaciones de cómo estructurar dicho cuerpo, Don Rufino Blanco Fombona (poeta, escritor y diplomatico venezolano) le sugiere al General López Contreras, la idea de crear un cuerpo semejante a la Guardia Civil Española.
En Junio de 1.936, los Gobiernos de Venezuela y España, convinieron en que una misión de este último país viajaran a Venezuela para establecer, instruir y poner en servicio mencionado cuerpo. Estas ideas se materializan el día 17 de Septiembre de 1.936, al decretarse la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad.
Es en Octubre de 1.936 cuando queda inaugurada oficialmente la Escuela de Policía Nacional, teniendo su sede en la Mansión “Villa Zoila” que otrora fuera residencia presidencial del General Cipriano Castro. Villa Zoila quedó acondicionada para albergar los 136 alumnos, bajo la Dirección del Coronel Aniceto Cubillan, con los cuales se formarían los dos Cursosque funcionaron el primer año de labores de la Escuela de la siguiente manera: 100 alumnos para el Curso de Guardia Nacional y 36 para el Curso de Investigación, egresando al año siguiente, pasando a ser Funcionarios del Servicio de Seguridad.


En el mismo mes de Octubre de 1.936 llega la comisión de la Guardia Civil Española integrada por los Capitanes Cecilio Marrero Suarez y Mario Luis Ponce, el Sub-Oficial Ramón Ayape y los ciudadanos Gregorio Rajal y Martín Cabanilla, quienes elaboran la cartilla del Guardia Nacional que viene a ser el catecismo profesional de los futuros miembros de la Institución.
Ya el personal esta formado, también los cimientos para la nueva Institución que la dinamica del país exige, entonces podemos señalar que el Decreto del 17 de Septiembre de 1.936 que determinó la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad, es el que marca la formación del recurso humano, pero el que le da el caracter legal a la Guardia Nacional es el Decreto Presidencial Nº 19.330 del 04 de Agosto de 1.937.
A partir de este momento la institución adquiere operatividad en todo el territorio nacional, haciendo efectivas las tareas que le fueron encomendadas, mantener el orden público y el resguardo de nuestras fronteras, reafirmadas una vez mas cuando se le dió a la Guardia Nacional Bolivariana un rango constitucional en el año de 1999.





Política de privacidad