Consultar ensayos de calidad


CIUDADANÍA - Qué significa ciudadanía para la democracia en el Perú?




¿Qué significa ciudadanía para la democracia en el Perú?


Ciudadanía para la democracia significa que los ciudadanos y ciudadanas de una sociedad o de un país se comprometen con determinados principios e ideales democraticos, como la justicia, la equidad, la libertad, la solidaridad, la interculturalidad, entre otros. En este sentido, ser ciudadano exige reflexionar y tomar conciencia sobre el entorno, la sociedad y el país, y sobre lo que se pretende ser y se quiere que el país sea. Sobre la base de esta reflexión -continua, permanente-, los ciudadanos y ciudadanas toman posturas y decisiones respecto de sus acciones y participación en la vida pública. De acuerdo con cómo se ven los ciudadanos peruanos y cómo asumen su ciudadanía, y de acuerdo también con la interpretación que se hace de la realidad social nacional, se comprometen, de una u otra forma, con esta.



Hoy, los peruanos hemos reconocido que uno de los problemas mas graves es que no se ha logrado consolidar una cultura y un sistema democraticos que sostengan el desarrollo de una sociedad mas justa y digna para todos, que permita ejercer plenamente los derechos ciudadanos y asumir las responsabilidades consiguientes. No obstante, mientras mas difíciles sean los desafíos a la democracia, mientras mas corrupción exista y mas crisis de valores se observe, mientras mayores sean las desigualdades entre las personas, mas responsabilidad tendran los ciudadanos y ciudadanas de construir y fortalecer, en el diario actuar, una cultura y un sistema diferentes, donde se respeten y sepromuevan los derechos de todos.

La Formación Ciudadana cumple, pues, un papel muy importante para el desarrollo del Perú. El sector educativo debe cumplir con la responsabilidad de ser un agente de cambio y de brindar una educación que, forme integralmente a las futuras generaciones de peruanos como ciudadanos y ciudadanas con capacidad para llevar a cabo tres tareas fundamentales:

a) Reflexionar sobre la historia y realidad social peruanas y sus grandes desafíos: la exclusión, la pobreza, la discriminación y el racismo históricos, el autoritarismo y el machismo, la corrupción, el abuso y mal manejo del poder y de nuestros recursos, el uso de la violencia como solución a los problemas, la falta de identificación con la cultura nacional y la poca valoración de la que es objeto, entre otros.

b) Comprometerse, a partir de la reflexión anterior, con la construcción de un país mejor, con sólidos principios democraticos. Este compromiso debe ser asumido por cada persona, desde su propio contexto, desde su propio proyecto de vida.

c) Actuar para construir bienestar propio y colectivo, y para contribuir, así, con el desarrollo y democratización de la sociedad.

Así, aunque la ciudadanía democratica es idealmente ejercicio y practica dentro de una cultura y un sistema democraticos, en el caso peruano, se trata, mas bien, del ejercicio y la practica transformadores que buscan construir democracia a partir de una cultura y un sistema que aún no se han consolidado como democraticos.

Por tanto, y mas aun en el Perú, el ejercicio ciudadano va mucho masalla de “tener” o “poseer” derechos y deberes. Se es ciudadano mas democratico o menos democratico por la manera en que se vive, por el modo en que se interactúa con los demas y con el entorno, a pesar de que el sistema y la cultura en los que los peruanos se encuentran inmersos no son los ideales. Por esta razón, es vital que la ciudadanía se actualice en los comportamientos diarios que contribuyen a cambiar los modos y las estructuras sociales poco democraticos –e, inclusive, antidemocraticos– por otros modos y estructuras participativos, inclusivos y justos.

Como vemos, en el caso del Perú, la condición de ciudadano es muy demandante, pues, si realmente se pretende ejercerla plenamente, se debera transformar una sociedad en la que se vive el autoritarismo, la imposición de la fuerza, la desigualdad, la discriminación, la violencia, la corrupción, el clientelismo y la manipulación de la información, en otra mas justa y humana.

Ciudadanía es, entonces, un compromiso constante con la justicia y con el pleno ejercicio de nuestros derechos y responsabilidades, sobre todo en determinados contextos (sistemas y culturas) en los que hay injusticia y el ejercicio pleno de los derechos no esta garantizado.

Convivencia y participación: aspectos fundamentales del ejercicio ciudadano democratico

La convivencia democratica alude al modo en que “se-vive-con” los otros, el modo en que se interactúa con los demas sobre la base del respeto, de la equidad, de la justicia, de la solidaridad y del reconocimiento mutuo de la dignidad como personas. La basedel ejercicio de la ciudadanía democratica es la convivencia democratica, es decir, actuar, en la vida cotidiana, en relación con los otros: desde las personas mas cercanas –la familia, amigos o compañeros de aula– hasta las menos cercanas –aquellas con las que no tenemos una interacción inmediata o diaria.

Por su parte, la participación democratica alude a la interacción de la persona con su entorno. En cierta medida, este aspecto incluye el anterior, pues las personas con las que se establece alguna relación –o convivencia– son parte del entorno; se da un encuentro con ellas allí. La participación democratica, en este caso, pone mayor énfasis en la manera en que se da la relación con lo colectivo y lo público, en la manera en que se participa de los asuntos que conciernen a los ciudadanos y ciudadanas peruanos como miembros de una familia, una escuela, una colectividad, una comunidad, una región o un país. La participación democratica y el compromiso ciudadano aluden a la pertenencia activa a las colectividades, y suponen asumir conflictos y desafíos colectivos, relacionarse con organizaciones e instituciones civiles, y asumir derechos y responsabilidades.

Ciudadanía democratica intercultural en el Perú

El ejercicio ciudadano democratico requiere de reflexión y conciencia históricas.
Esta conciencia contribuye a una mejor toma de decisiones respecto de los problemas históricos (identidad, democracia y desarrollo) no resueltos en nuestro país y respecto de sus posibles soluciones. Conceptos como democracia, ciudadanía, interculturalidad,pertenencia e identidad estan necesariamente relacionados y se construyen en la complejidad del proceso histórico. El aprendizaje con proyección histórica supone plantear una vinculación significativa entre la historia, la vida cotidiana y los problemas presentes.

La conciencia histórica y la valoración de la diversidad en el Perú y en el mundo estan íntimamente ligadas. Mas aun, el desarrollo de la conciencia histórica e intercultural1 de las niñas, niños y jóvenes determina en gran medida su convivencia y participación como ciudadanos y ciudadanas en el país. Es decir, la comprensión que los niños y los jóvenes tienen de la historia es un factor determinante de la manera en que se relacionan consigo mismos y con los otros, y del modo en que reflexionan sobre la realidad social y proponen acciones o alternativas de solución a problemas sociales.

La comprensión de la historia nacional requiere del reconocimiento de la diversidad en el país y del modo en que se han producido los encuentros y desencuentros con dicha diversidad. La conciencia histórica implica una actitud reflexiva y crítica de la propia historia y cultura, incluyendo el modo en que han interactuado los diferentes grupos que forman parte del país. La historia de la ciudadanía en el Perú es la historia de la búsqueda de diversos grupos por el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos.

Precisamente porque el Perú es un país diverso y multicultural, y porque la relación entre los diversos grupos y culturas ha sido –y continúa siendo– no equitativa e injusta, la construcción yconsolidación de una cultura y sistema democraticos requieren fundarse necesariamente en la interculturalidad.

La interculturalidad, como proyecto ético-político supone, en primer lugar, el reconocimiento de que, en la sociedad peruana, las diversas culturas y grupos sociales no ejercen la ciudadanía en igualdad de condiciones. Mas aun, muchos de estos grupos y culturas han sido excluidos y discriminados a lo largo de nuestra historia.








Pero, ademas, la interculturalidad implica la intención de revertir esta situación de exclusión histórica para, de esta manera, construir las bases de una sociedad (cultura y sistema) inclusiva y justa. Una cultura inclusiva y justa se basa en principios de respeto y reconocimiento de la dignidad de todas las personas y pueblos. Un sistema inclusivo y justo es aquél en la que las instituciones y sus practicas garantizan el ejercicio real de derechos y responsabilidades de todos los ciudadanos.

Así, en el Perú, la construcción de la ciudadanía y de la democracia es un desafío actual e histórico que en sí mismo significa construir una sociedad intercultural, inclusiva de la diversidad en todas sus expresiones y, ademas, crítica de las estructuras de poder que crean inequidad, injusticia y exclusión.

Por tanto, el desarrollo de la interculturalidad es un reto y una finalidad de la formación ciudadana en la escuela. Se espera que los estudiantes, a medida que van desarrollando su conciencia histórica (memoria, comprensión y reflexión de la historia pasada y actual) desarrollen también un enfoqueintercultural (de reconocimiento, apertura y valoración de la diversidad), ya que este surge, precisamente, como alternativa a los modelos homogeneizantes y excluyentes que han impedido el desarrollo pleno de las personas y, en un sentido mas global, del país.


¿Por qué la ciudadanía es una finalidad de la escuela?

La perspectiva de educación ciudadana en la escuela pública se desarrolla a partir de una constatación y una convicción. La primera se ubica en el terreno de la realidad social, en la cual hay una serie de condiciones y situaciones que afectan gravemente la posibilidad de construir, desde el sistema político y desde la cultura, una ciudadanía basada en la justicia, el respeto a las demas personas, la libertad, la igualdad y la solidaridad.

El deterioro del vínculo social merma las posibilidades de desarrollar una ciudadanía que vaya ampliando cada vez mas nuestras posibilidades de participación en la vida pública; de sentirnos parte de una comunidad de referencia; de ejercitar nuestros derechos o responsabilizarnos por el desarrollo de nuestra sociedad. Sin embargo y a pesar de lo señalado, la escuela pública, nacida de importantes debates sobre su papel en la formación de ciudadanos y ciudadanas, ha ido perdiendo esta importante intencionalidad en su desarrollo histórico.

La educación ciudadana, por su parte, ha ido perdiendo valor cultural y curricular, viéndose arrinconada en una esquina o, peor aún, tergiversado su sentido hacia una concepción formalista semi-militar y patriotista que se expresa en las formaciones, losdesfiles, y determinados ordenamientos y concepciones de disciplina.

El resultado concreto es que en la escuela pública peruana se ha perdido la intencionalidad basica de desarrollar aprendizajes ciudadanos para un ejercicio pleno de derechos y responsabilidades, y para la participación en el espacio público. Las consecuencias de esta situación afectan tanto el desarrollo personal e institucional como el nacional. Un país sin ciudadanas y ciudadanos conscientes, activos y comprometidos, deja de tener futuro.

De esta constatación surge la necesidad de recuperar esta intencionalidad y redefinirla a la luz de nuevos contextos y aportes educacionales. Para que la escuela tenga futuro debe intentar responder a los desafíos que se plantea la misma sociedad, y para poder hacerlo tendra que transformarse.

Propósitos fundamentales de la formación ciudadana, son:



1. El desarrollo de aprendizajes que habiliten a las y los estudiantes para asumir y ejercer su condición de ciudadanas y ciudadanos democraticos, solidarios y responsables desde un conocimiento crítico de la realidad y un sentido de compromiso con su entorno social y natural.

2. Aportar a la transformación democratica de la escuela en una comunidad de agentes dinamicos que construyan un espacio de acción y deliberación colectiva, para así desarrollar los proyectos que contribuyan a su desarrollo y a la satisfacción de sus necesidades, ademas de generar una institucionalidad que promueva y garantice las libertades y los derechos de sus integrantes, y que desarrolle un sentido depertenencia hacia un estilo y una organización de la vida en común, basado en la confianza y la participación.

3. La creación de una cultura democratica en la que se reconozcan, valoren y potencien la diversidad personal y social, y que enfrente toda forma de discriminación. Una cultura que aliente el pluralismo y el pensamiento abierto, que promueva relaciones de respeto, que auspicie la autonomía y la crítica, que fomente la vivencia de los valores de justicia, libertad e igualdad; y en la cual se practique la resolución dialogada de los conflictos.

Tres conceptos aparecen con fuerza: aprendizaje ciudadano, comunidad y cultura. Estos tres conceptos subrayan la idea de que la formación ciudadana implica desarrollar aprendizajes específicos; que sólo es posible construir ciudadanía desde un espacio compartido, en relaciones de igualdad; y que formar en ciudadanía nos reta a reconstruir nuestras percepciones, valoraciones y creencias, a fin de que en la escuela se produzca conocimiento socialmente significativo.

El enfoque de formación ciudadana opera en todos los ambitos de la institución escolar: gestión del centro educativo, programas curriculares, relaciones interpersonales, metodologías, participación estudiantil, convivencia y articulación con la comunidad.

En relación a las y los estudiantes, son tres los aprendizajes que se desarrollen al implementar este eje:

Reflexiona críticamente frente a los asuntos públicos.
Participa democraticamente.
Interactúa con equidad.

Estos aprendizajes o competencias expresan conclaridad dos ideas fundamentales. En primer lugar, que el aprendizaje de la ciudadanía tiene como base y direccionalidad la necesidad de construir un sentido de pertenencia hacia la comunidad política de la que formamos parte; sentido de pertenencia que tiene que ver con un sentido de responsabilidad e identificación con los asuntos públicos del país, que pueden ser problemas, necesidades, sueños o aspiraciones, pero que comprometen los intereses de todas y todos.

En segundo lugar, los aprendizajes definidos expresan una comprensión de la educación ciudadana como formación para la intervención activa en el espacio público, es decir, como educación política. Consideramos que esa intencionalidad política en la escuela pública, y también en la escuela privada, debería estar orientada hacia la formación de ciudadanas y ciudadanos democraticos. No se trata de transmitir una doctrina política específica, formar líderes de partido ni manipular ideológicamente al alumnado. Se trata, por el contrario, de que las y los estudiantes aprendan a comprender cómo se expresan las diversas formas de poder en la sociedad y que sepan criticar esos poderes desde los valores de la democracia y los derechos humanos.

También se trata de que aprendan a enfrentar las manifestaciones del poder que atentan contra los derechos y las libertades, y que aprendan a apropiarse del poder o empoderarse para enfrentar situaciones de injusticia y construir espacios mas democraticos.

La perspectiva educativa de formación ciudadana prepara al sujeto estudiante, y también al sujetodocente, para entender, criticar y transformar las relaciones de poder que se expresan en el conocimiento, en el espacio público y en la convivencia con las otras personas.

Convivencia, participación y conocimiento son las tres líneas a ser redefinidas en la escuela para formar en ciudadanía.
Tal como lo afirmó el gran maestro José Antonio Encinas: la mas alta misión del docente es formar ciudadanos y ciudadanas.


Formación ciudadana: perspectiva multidimensional

Dimensión política

Es aquella dimensión referida a las relaciones de poder que construimos a nivel personal, interrelacional, institucional y simbólico. Su importancia es central en el desarrollo de la ciudadanía porque define el sentido de la convivencia y la actuación pública.

Lo político aquí no se reduce a los sistemas y organizaciones formales como el Estado o los partidos en la medida que las relaciones de poder se estructuran también culturalmente en función de la raza, el sexo, la etnia, la discapacidad, la orientación sexual, la religión, la clase social, etc.

El poder puede constituirse para la dominación, girando en torno de diferencias que a partir de diversos y muy bien articulados sistemas de desigualdad generan discriminación, exclusión, subordinaciones, estereotipos y explotación.

Pero, por otro lado, también pueden generarse formas de poder que surgen de perspectivas emancipadoras que apuestan por formas de convivencia democraticas basadas en la comunicación, la confianza, la cooperación, la participación, la apertura, el respeto, la igualdad y lalibertad.

Dimensión socioafectiva

La dimensión socioafectiva pretende enfatizar la importancia que tienen los afectos, los vínculos, la personalidad, la identidad y la autoestima en la vida de las personas.
Ello, tomando en cuenta que no hay nada que pueda pasar por alto e ignorar la relevancia de esta dimensión de la vida humana.

No es posible construir ciudadanía sin sujetos capaces de entenderse y sentirse como personas con poder, capaces de actuar con autonomía y con capacidad de manejar equilibradamente sus dependencias, inseguridades y temores. Tampoco es posible construir ciudadanías si no somos sujetos capaces de construir relaciones con grupos de referencias, con otros seres humanos, con el mundo.

Al tomar en cuenta esta dimensión, la educación ciudadana busca empoderar emocionalmente a los sujetos, mujeres y varones, enfrentando modelos de vida y percepciones que subordinan a algunos seres humanos frente a otros, reconociendo y valorando su singularidad, brindandole herramientas conceptuales y practicas que le ayuden a enfrentar la vida social y pública, desarrollando habilidades sociales que mejoren su capacidad de interacción y construyendo confianza y seguridad, en relación con las demas personas.

Dimensión ética

La dimensión ética de la formación ciudadana se centra en la idea de que los valores se edifican en la acción que construimos con otras personas iguales a nosotros y nosotras, y que estan firmemente unidos a tradiciones que son parte de las culturas que conforman una sociedad. Y cuando decimos tradicioneséticas estamos refiriéndonos a tradiciones vivas, que se actualizan en la vida concreta de las personas.

Aludimos pues a una dimensión ética que tiene que ver, por lo tanto, con la gente, con la vida, con actuaciones concretas. Por eso, una ética ciudadana es una ética que se responsabiliza de las/los otras/os ciudadanas/os. Es una ética del reconocimiento, de la responsabilidad y del cuidado. Es aprender a ocuparnos de los intereses de todos y de cada uno.

La ética cívica obliga a mirar siempre a quienes se les quiere excluir del escenario, a quienes se les quiere desconocer, a quienes no acceden plenamente a todos sus derechos y a quienes se les quiere silenciar.

En su caracter activo y comprometido, la ética ciudadana es movida por una sensibilidad, una indignación, un coraje que se entrega participativamente en la acción y deliberación de la búsqueda del bien común. De allí la importancia de estos tres componentes en la formación ciudadana.

Dimensión intelectual

La formación ciudadana también nos plantea una reorientación de la dimensión intelectual en la escuela, poniendo en primer plano la necesidad de que la educación se mire a sí misma como espacio y proceso de desarrollo del pensamiento.

La formación ciudadana es una educación del pensamiento, del pensar los asuntos públicos. Es aprender a movilizar nuestros instrumentos cognitivos con autonomía para desarrollar creatividad y criticidad, a fin de garantizar una participación política aportativa y construir una cultura realmente democratica.

Este cambio de sentido deltrabajo intelectual ubica al conocimiento de una manera distinta. Es obvio que los conocimientos dejan de ser el registro mecanico de los mismos en la memoria: son producto y estímulo del pensamiento, una construcción personal y social que nos permite desarrollar relaciones mas sustantivas con nuestro entorno y nuestra vida cotidiana. Y son mas sustantivas porque se aprende a establecer múltiples relaciones entre los diferentes aspectos de la realidad social y natural, de la vida privada y la vida pública.

El desarrollo de nuestra capacidad de pensamiento nos permite desarrollar, ademas, una actitud reflexiva hacia nuestras formas de conocer. Se genera una real autonomía intelectual al ser capaz de poner en duda la verdad legitimada por la autoridad de los libros, del docente, del sentido común o de una disciplina científica. Nada se acepta porque sí, sino porque se encuentran argumentos sólidos para considerar algo como provisionalmente valido.

Necesitamos aprender a pensar juntos, a disentir, a negociar, a discutir. Aprender a pensar desde el fondo, con la convicción de que siempre es posible dar inicio a algo nuevo, es decir, a cambiar.


Escenarios y espacios de una educación ciudadana democratica

Desarrollar competencias y aprendizajes ciudadanos es complejo.
Requiere de una intervención que abarque a toda la institución educativa, dentro y fuera del aula. Hacer posible que la escuela se convierta en una experiencia real y significativa de un ejercicio ciudadano democratico, implica comenzar a identificar aquellas practicas yformas de organización institucional donde vivir la democracia en la escuela sea una posibilidad cercana.

a. La reforma de la escuela desde una perspectiva democratica
Una organización escolar que garantice espacios para el dialogo, para la expresión de ideas y la construcción del bien común
Pensar una escuela para un ejercicio ciudadano democratico es un acto fundacional que transita de la recuperación de la escuela en su función política de formar ciudadanos, pero también implica pensar la escuela desde su organización, los procedimientos, las rutinas y los mitos que hagan de este espacio una vivencia democratica. En ese sentido, nos cabe hacernos las siguientes preguntas

¿En qué medida la escuela se convierte en ese espacio de deliberación de los asuntos que afectan a la comunidad educativa, local y nacional?
¿Cuando decimos que los estudiantes participan, lo hacen en todos los aspectos que les competen o solo en aquellos en que no “incomodan”?
¿Los mecanismos de decisión tienen como criterio la participación efectiva, la inclusión de nuevas voces en instancias de conducción del rumbo de la escuela?
¿Los Municipios Escolares o los periódicos escolares son realmente autónomos o dirigimos sus acciones o campañas? ¿Qué aprendizajes buscamos desarrollar cuando fomentamos su creación y sostenimiento? Dejamos que todos/as puedan participar o restringimos la participación a aquellos/as que creemos se lo “merecen” o con los que creemos es mas facil?
¿Trabajamos con ellos/as un nuevo tipo de liderazgo, fomentamos el empoderamiento, el trabajoen equipo, las consultas a compañeros, la deliberación? o ¿estamos, en la practica, permitiendo que se sigan desarrollando formas autoritarias, caudillistas que se caracterizan por la falta de dialogo, por la incapacidad de escuchar e incorporar propuestas de otros?

El ambiente físico y los recursos
Muchos investigadores señalan que el ambiente físico es fundamental encontrar y vivir en un ambiente que genere encuentros y que, ademas, sientan como suyo. En particular Bernardo Toro menciona que el primer encuentro de las niñas y los niños con la sociedad - con “lo público”- sucede cuando entran a la escuela; allí se inicia la comprensión y el uso de los bienes públicos (son de todos, pero de nadie en particular), allí los niños y las niñas comienzan a utilizar lenguajes colectivos (nuestros…. ; allí van a recibir el primer mensaje que la sociedad peruana les da. Debemos trasmitirles que son valiosos para todos nosotros, que son tan valiosos que desde el primer día de clases les proporcionamos un ambiente amable, limpio, con agua, con buenas carpetas, con libros adecuados, con espacios para jugar, espacios para que se sienten a dialogar, a deliberar.

El clima institucional y la convivencia
El ambiente físico debe ir acompañado de un ambiente de amable convivencia3, donde la confianza, el respeto mutuo, la equidad sean la base de las interacciones que se dan dentro de ella, ya sea en las aulas o fueras de ellas. Habría que observar en la institución y delimitar

Expectativas de acción de profesores. Las preguntas claves serían ¿Son capaceslos maestros de intervenir para generar una reflexión que lleve a aprendizajes vinculados a una buena convivencia? ¿Acompañan los profesores/as a los estudiantes en todo momento, no solo en las aulas? ¿Estan los profesores y profesoras viendo lo que sucede entre las personas que conviven en la escuela?

Tensión entre lo privado y lo público. Las preguntas claves serían ¿Son los profesores capaces de pedirle a un compañero o compañera reserva sobre lo ocurrido a algún alumno/a cuando lo esta contando en la sala de profesores.

Estereotipos de profesores. Las preguntas claves serían ¿Cuantas veces han sido capaces de llamarse la atención entre ellos/as (los profesores) cuando estan calificando a un alumno/a en vez de calificar su acción? ¿Cuanto se han desprendido los profesores de sus propios estereotipos y prejuicios? (en esta línea hay importantes etnografías-León, Barrantes, etc.) e investigaciones (Tovar)

Cultura democratica de profesores ¿Son los profesores capaces de conversar constructivamente con un compañero o compañera para comentarle que el trato que tuvo con algún alumno o alumna no fue el adecuado? ¿Estan las puertas de los directivos y de los profesores abiertas para todos/as los estudiantes?

b. Desde las aulas, una ciudadanía es posible
El trabajo en todas las areas
Concepción del aprendizaje y su relación con la diversidad. En casi todas las capacitaciones sobre aprendizaje y cómo lograrlo se trabajan temas vinculados a las diversidad; así, en la actualidad resulta ya un tema común sostener que nuestros alumnos/as tienendistintos ritmos y estilos de aprendizaje, que existen distintos tipos de inteligencia y que todas son valiosas. Poner esto en practica, desarrollar clases que incluyan esta diversidad nos llevara a democratizar también el aprendizaje. Llevara a reconocer que cada alumnos tiene su propia individualidad y es valioso en sí mismo; sin lograr esto no tendremos bases sólidas para que hagan suyo el ser reconocidos como sujetos; si no se reconocen como tales, ¿cómo podran ejercitar su ciudadanía?

“Facilitar que en las instituciones educativas (y en el conjunto de la humanidad) tengan cabida y reconocimiento todas las diferentes capacidades, ritmos de trabajo, expectativas, estilos cognoscitivos y de aprendizaje, motivaciones, etnías, valores culturales de todos los niños, niñas y adolescentes”4

Comunidad (profesores, alumnos, familias) de aprendizaje. Los docentes deben aprender a decir que no saben algo, no tener siempre la última palabra; es importante preguntas, en vez de respuestas. Esto es quiza lo que mas cuesta a maestros y maestras, incluso porque muchas veces los alumnos reclaman la posición o la respuesta del profesor/a; lograr entender que somos una comunidad construyendo saberes, es imprescindible.

Fomento de habilidades y actitudes que permiten la deliberación. El fomento de habilidades y de actitudes que permitan deliberar sobre asuntos públicos pueden ser trabajadas desde todas las areas. No solo nos referimos a las habilidades de comunicación (imprescindibles para el ejercicio ciudadano), o a las habilidades matematicas (como leercuadros y graficos estadísticos), también a las discusiones éticas en torno a temas de ciencia y tecnología y a temas de proyectos empresariales, o al desarrollo de la creatividad a partir del arte, por ejemplo.5

Incorporación real de trabajo cooperativo. Incorporar la practica de un trabajo cooperativo real (no el tradicional trabajo en grupo), no solo puede generar mejores aprendizajes académicos sino que ayuda a aprender a escuchar a los otros, a exponer ideas propias, a ser asertivos en nuestras críticas, a buscar incorporar en un solo discurso los planteamientos de varios, etc6.

En las areas con mayor afinidad
El area de Ciencias Sociales (llamese el area Personal Social o Historia, Geografía y Economía) es reconocida como un area que juega un papel fundamental en la formación del ejercicio ciudadano. Sus aportes estarían en vínculo a

Desarrollo de la identidad y el sentido de pertenencia
Reconocimiento de sujetos históricos; permite que los estudiantes se reconozcan como sujetos históricos, cuyas sociedades han sido y son construidas por los individuos que las conforman.
Diversas culturas permite reconocer la existencia de diversas culturas en distintos espacio, pero también en diferentes tiempos. Comprender las características de los diferentes modos de vida requiere conocimiento de variables naturales, individuales y sociales que interactúan entre si.
Comprender y problematizar el estudio del entorno; las ciencias sociales dan herramientas y conceptos para comprender y problematizar el estudio de las distintas sociedades queviven o han vivido en el mundo. Genera capacidades de problematización, reflexión, de analisis y de explicación de procesos sociales complejos desde diferentes perspectivas y apoyados en diversas disciplinas.
Desarrollo de competencias cognitivas, imprescindibles para ejercer ciudadanía.

El area de Persona, familia y relaciones humanas, tiene todo una subarea vinculada a la filosofía y la ética a partir de 4to secundaria; mas alla de la conceptualización de estos conceptos, el trabajo con la reflexión ética y la habilidades de interrogación de la filosofía, son imprescindibles en un ejercicio ciudadano. Estos últimos aspectos no se desarrollan de manera real en dicha area. Por otro lado, en esta area se explicitan una serie de conocimientos y capacidades que se vinculan a la convivencia y Que, en nuestra opinión, debería estar vinculados al ejercicio ciudadano.

En el area de Formación Ciudadana y Cívica
El area específica de Formación cívica y ciudadana.
Hace ya un par de años el estado peruano ha optado por mantenerla, en el nivel inicial y primario, vinculada a Personal social pero haciendo explícito un organizador vinculado a la convivencia democratica. En el nivel secundario sí se ha decidido plantear el desarrollo de un area separada de las ciencias sociales para potenciar aprendizajes cívicos y ciudadanos.


BIBLIOGRAFÍA

Dibós, Alessandra: Frisancho, Susana; Rojo, Yolanda (2004). Propuesta de evaluación de Formación Ciudadana. Lima: MED.

León Zamora, Eduardo (1997). ¿De qué educación ciudadana hablamos? Lima: Tarea.


Política de privacidad