Consultar ensayos de calidad


Presidente s de Venezuela desde 1811 hasta 2009 - José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla




José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla
Período Presidencial: 1811-1813
Tipo de Gobierno: Independiente
El 5 de marzo de 1811 el Congreso lo designa a la cabeza del Triunvirato Ejecutivo que ejercería el gobierno del país. Formaban el Triunvirato, además de Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón, quienes se turnaban semanalmente en el ejercicio de la presidencia. Al instalarse el Poder Ejecutivo en la tarde del 6 de marzo de 1811, le correspondió a Mendoza, como primer nombrado, ejercer la presidencia, mientras que Manuel Moreno de Mendoza, lo sustituía interinamente. Asimismo, cuando el Congreso Constituyente declaró la Independencia el 5 de julio de 1811, Mendoza ejercía también la presidencia. Le correspondió igualmente, en su calidad de presidente del Triunvirato firmar el Acta de la Independencia que una comisión del Congreso presentó al Ejecutivo Plural el día 8 de julio.



Apoyo Político: fue apoyado por el Primer Congreso de Venezuela.
Aspectos principales de su Gobierno: Firma el Acta de la Independencia de Venezuela
Se une a Bolívar para luchar por la Independencia total de Venezuela.
El 13 de octubre de 1814. Propone formalmente que se le confiera a Simón Bolívar el titulo de Libertador.
Forma de acceso al poder: Fue elegido por el Primer Congreso de Venezuela.
Traspaso del poder: Al caer la primera Republica, Mendoza se refugia en Nueva Granada y toma el mando Simón Bolívar.



Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte yBlanco
Período Presidencial: 6 de agosto de 1813 al 7 de julio de 1814
Tipo de Gobierno: Militar
Apoyo Político: Fue apoyado por el Congreso y el pueblo.
Aspectos principales de su Gobierno:
En 1813, Bolívar, invadió a Venezuela. Entró a Mérida el 23 de mayo y fue proclamado 'Libertador' por el pueblo. El 8 de junio Bolívar proclamó la 'Guerra a Muerte' en favor de la libertad. Bolívar tomó Caracas el 6 de agosto y dos días después proclamó la Segunda República venezolana. A partir de entonces Bolívar se concentró en organizar el Estado y dirigir la guerra en lo que parecía ya su etapa final. La actividad administrativa desarrollada por Bolívar adquirió grandes dimensiones y organizó el régimen militar mediante regulaciones, mantuvo el Consulado y creó un nuevo sistema fiscal, un nuevo mecanismo de administración de justicia, modificó el gobierno municipal y ofreció la nacionalidad a cuantos extranjeros quisieran colaborar con la causa republicana. Igualmente atendió los asuntos económicos mediante incentivos a la actividad agraria, las exportaciones y la búsqueda de mano de obra calificada.


Forma de acceso al poder: Elecciones indirectas
Traspaso del poder: Ante el aumento de la violencia del conflicto y la falta de medios para combatir a Boves y sus llaneros, Bolívar decidió retirarse con las fuerzas que le quedaban hacia el Oriente venezolano el 7 de julio de 1814 y unir fuerzas con Santiago Mariño en un esfuerzo común para detener a Bóves.
Debido al acoso que las fuerzas de Boves practicaban con los refugiados caraqueños en persecución, Bolívardecidió hacerles frente en Aragua de Barcelona el 17 de agosto de 1814 en un intento de retrasar el avance realista y lograr salvar al mayor número posible de refugiados. Tras ser derrotado, Bolívar logró llegar a Cumaná el 25 de agosto de 1814 y unirse a Mariño.



Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco
Período Presidencial: 1819-1830
Tipo de Gobierno: Militar.
Apoyo Político Congreso de Angostura
Aspectos principales de su Gobierno:
Bolívar se juramenta como Presidente de Venezuela y enseguida va hacia la Nueva Granada, pasando por los Llanos. Desde Mantecal (Apure) Bolívar ordena cruzar el Páramo de Pisba, el 11 de julio se libra el primer encuentro en Gámeza. Días más tarde obtiene otra victoria en la sangrienta Batalla de Pantano de Vargas. Y, finalmente, el 7 de agosto vence en Boyacá.
Conquistada la Nueva Granada y establecida allá una Vicepresidencia, a cargo del General Santander, Bolívar regresa inmediatamente a Angostura. El 17 de diciembre crea la República de Colombia, con tres Departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito.
El 27 de noviembre de 1820 se firma el armisticio entre Bolívar y Morillo en Santa Ana (Trujillo). Bolívar encarga al General Antonio José de Sucre la campaña del Sur de América.
Mientras tanto, en Venezuela se libra la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, asegurándose la independencia de este país.
La campaña del sur se inicia con la posesión de Guayaquil, continua con las batallas de Bomboná y Pichincha, que dan libertad al Ecuador y, finalmente, con la estupendavictoria de Ayacucho que liberta al Perú y favorece la creación de Bolivia.
En Quito conoce Bolívar a Manuelita Sáenz, de quien se enamoró fervientemente.
Bolívar regresa a Venezuela por el estallido de La Cosiata. En Puerto Cabello dicta un Decreto, el 1 de enero de 1827, concediendo amnistía a todos los comprometidos en el movimiento. Páez seguiría como Jefe Superior de Venezuela.
Seis meses estuvo el Libertador en Caracas. El 5 de julio de 1827 se embarca rumbo a Cartagena, luego irá a Bogotá. En 1828 se reúne la Convención de Ocaña.
El 25 de septiembre de ese mismo año ocurre el atentado contra el Libertador. Manuelita Sáenz, su leal compañera, le salva una vez más la vida.
En marzo de 1830 entrega el Poder a Domingo Caicedo, y en abril renuncia a la Presidencia de la República. Inmediatamente sale hacia Cartagena. Cerca de esta ciudad, al pie del Cerro de la Popa, recibe Bolívar la infausta noticia de la muerte de Sucre.
Bolívar sigue hacia Santa Marta, donde llega el 1s de diciembre. Se aloja en la quinta «San Pedro Alejandrino». El médico Alejandro Próspero Reverend, que le atiende, es el primero en darse cuenta de que el enfermo no mejorará. Que sus días están contados. El 10 de diciembre Bolívar dicta su testamento. Enseguida recibe los Santos Sacramentos y dicta su última Proclama, que concluye con estas palabras: « tColombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la Patria. Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro».
Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas.Traspaso del poder: Renuncia en abril de 1830.




José Antonio Páez

Período Presidencial: 1831-1835 (Primera Presidencia)
Tipo de Gobierno: militar
Apoyo Político: Partido Conservador.
Aspectos principales de su Gobierno:
Lleva a cabo una labor organizadora del Estado, con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales.
En 1831 se designa a Caracas como la capital de la Republica y sede de todos los poderes
Durante este período, Páez enfrenta tres hechos de gravedad:
a.- El choque entre el gobierno y la Iglesia Católica: debido a la mala interpretación de la Ley de Patronato Eclesiástico, ya que el Congreso De Valencia dispuso que al día siguiente de promulgada dicha Constitución fuese jurada por todos los dignatarios de la iglesia, durante la celebración de una misa. Pero el arzobispo Ignacio Méndez , que era la máxima autoridad eclesiástica de Venezuela para ese momento, se negó a jurarla en una misa, sino que lo haría en la Casa de Gobierno , situación que agravo las relaciones de la iglesia y el gobierno, ya que este fue desterrado en noviembre de 1830y despojado de toda autoridad.
b.- La sublevación del General José Tadeo Monagas contra el General Páez: fue un movimiento dirigido por Monagas y Santiago Mariño, pero el general Páez les hizo frente y los pudo someter. El 3 de julio de 1831 se firmó en Valle de la Pascua un Convenio, por el que el gobierno respetaba la persona y propiedades de los alzados y con ello se dio fin a esta sublevación.
c.-Levantamiento de José Dionisio Cisneros en los Valles del Tuy y de Cayetano Gabante en Guárico: el primero quiso revivir el sistema monárquico y el segundo proclamo la reconciliación con la antigua Colombia.
Se declara Fiesta Nacional El 19 de abril y el 5 de julio.
Durante este gobierno se realizaron dos sucesos que lesionaron y lastimaron los intereses de la patria y la ciudadanía: La ley del 10 de abril de 1834 y la pérdida de la Goajira, por indolencia e ignorancia del Congreso y Gobierno de Venezuela, que no supieron enfrentar al Gobierno y Congreso de Nueva Granada, quienes por sus cuenta se apropiaron de la mitad de la Península
Forma de acceso al poder: El 24 de marzo de 1831 es electo presidente constitucional de Venezuela por 136 votos de los 158 sufragantes surgidos de las asambleas electorales. Elecciones Indirectas
Traspaso del poder: En 1835 entrega el poder a José María Vargas





























José María Vargas


Período Presidencial: 1835 a 1836
Tipo de Gobierno: civil-independiente
Apoyo Político: Partido Conservador.
Aspectos principales de su Gobierno:
Su gestión presidencial dio un cambio importante en el aspecto político, ya que era la primera vez que un civil llegaba a la Magistratura Venezolana.
Su gobierno se enfoco hacia el logro de mejoras sociales por lo que fue un gobierno de alto contenido social.
Se da la firma de un tratado de comercio, amistad y navegación con los Estados Unidos de Norteamérica.
Son aprobados el Escudo de Armas y la Bandera de Miranda como símbolos patrios.La Revolución de las Reformas fue el hecho político más importante de esta gestión ya que con ellas se rompieron las posibilidades de un buen gobierno civil, pues el presidente Vargas fue obligado a renunciar y desterrado.
Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas. Realizadas las elecciones y establecidos lo escrutinios, no hubo ganador, ya que de acuerdo al Reglamento Electoral vigente se necesitaba mayoría de dos tercios para el ganador: El Congreso resolvió el asunto escogiendo entre los teres candidatos con mayor número de votos, resultando ganador el Dr. José María Vargas.
Traspaso del poder: Renuncio el 14 de abril de 1836.









Andrés Narvarte.




Período Presidencial: 1836 a 1837.
Tipo de Gobierno: civil-independiente
Apoyo Político: Partido Conservador.
Aspectos principales de su Gobierno:
Lo más resaltante de esta corta gestión fue el haber puesto en práctica lo dispuesto para indultar a los reformistas en virtud de lo cual muchos de ellos salieron desterrados a Nicaragua.
Forma de acceso al poder: Presidente Interino .El Congreso de la Republica, habiendo aceptado la renuncia del Dr. José María Vargas, escogió al Vicepresidente Andrés Narvarte para que terminara el periodo presidencial.
Traspaso del poder: entrego el poder al General Carlos Soublette en enero de 1837.









José María Carreño


Período Presidencial: 20 de enero de 1837 – 20 de mayo de 1837
Tipo de Gobierno: Militar
Apoyo Político: Partido Conservador
Aspectos principales de su Gobierno:
El corto gobierno cumplido por estemagistrado se caracterizo por su atención a los aspectos de la educación venezolana. Muchos Colegios Nacionales se establecieron en las capitales de Provincias
Forma de acceso al poder: Presidente Interino. Carlos Soublette fue escogido por el Congreso Nacional para completar el mandato que debió terminar el Dr. Vargas, pero el general Carlos Soublette estaba en España y demoro su regreso por algunos meses, por lo que fue escogido por ese tiempo el General José María Carreño
Traspaso del poder: entrego el poder al General Carlos Soublette el 20 de mayo de 1837.










Carlos Soublette.


Período Presidencial: 1837- 1839.
Tipo de Gobierno: militar-independiente
Apoyo Político: Partido Conservador
Aspectos principales de su Gobierno:
Desplego una política tendiente el logro de la paz y la armonía entre los venezolanos
En esta gestión destaca el reconocimiento que hizo a la memoria del Libertador el 5 de julio de 1838, lo que le produjo criticas pero el mantuvo su posición.
Francisco Farfán apoyado por Santiago Mariño, desde Haití se rebeló contra el gobierno pidiendo que se reformase la Constitución, según los puntos que el recomendaba. El General Páez salió a la defensa del gobierno y derroto a los alzados.
El país vivía una lucha política que no venía del campo enemigo sino que surgía de la misma masa política que apoyaba al gobierno.
Forma de acceso al poder: Presidente Interino.
Traspaso del poder: Entrego el poder por elecciones al General Páez










José Antonio Páez.
Período Presidencial: 1839- 1843.
Tipo deGobierno: Militar
Apoyo Político: Partido Conservador.
Aspectos principales de su Gobierno:
Se da la aparición en la escena política del Partido Liberal con la orientación de Antonio Leocadio Guzmán desde las páginas del periódico El Venezolano.
Se da la rehabilitación del padre de la Patria cuando se trasladan sus restos a Caracas el 17 de diciembre de 1842.
Se fundó el Banco Colonial Británico, primera institución bancaria establecida en el país.
Se autorizó el funcionamiento del Banco Nacional, entidad financiera de carácter estatal.
Se dictó la 'Ley de Espera y Quita', por la cual se hace necesaria la autorización de todos los acreedores para otorgar prórrogas a los deudores. Esta ley, de profundo corte liberal, agudizó la situación social de amplios sectores de la nación.
Se dictaron gran cantidad de leyes y decretos con el fin de reducir las poblaciones indígenas a determinadas áreas del territorio nacional.
El Congreso encargó a Agustín Codazzi la elaboración de la primera 'Geografía de Venezuela'.
Fue fundada la Colonia Tovar, poblado establecido en el estado Aragua, constituido fundamentalmente por inmigrantes alemanes. Esta fundación está relacionada con una política gubernamental de fomento a la inmigración europea hacia Venezuela.
Fue redactada la primera Ley de Imprenta.
Venezuela y Brasil iniciaron negociaciones con el fin de delimitar sus fronteras. Se firmó un tratado de amistad con Colombia por el cual ambos países se comprometían a resolver sus problemas fronterizos en un lapso no mayor de cuatro años.
Se creó por ley la GuardiaNacional de Policía, con el objetivo de velar por el orden público en las áreas rurales del país.
Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas. Páez es elegido Presidente por segunda vez en las elecciones de 1838, con un total de 212 votos de un total de 222 sufragantes de segundo grado.
Traspaso del poder: Por elecciones entrega al General Carlos Soublette.

Carlos Soublette.
Período Presidencial: 1843-1847.
Tipo de Gobierno: Militar
Apoyo Político: Partido Conservador.
Aspectos principales de su Gobierno:
Logra un equilibrio político con la oposición gracias a su capacidad para evitar choque y su habilidad para conciliar.
En materia económica, su gobierno tuvo que hacer frente, a una grave crisis originada por un descenso del 40% en los precios del café (para ese momento primer producto de exportación venezolano) en los mercados internacionales.
Se conmuta la pena de muerte a 350 presos políticos, por diez años de prisión.
Se crea, en 1845, la primera Sociedad Bolivariana, auspiciada por el General Rafael Urdaneta (quien fue amigo íntimo del Libertador).
Se inaugura la primera carretera Caracas-La Guaira. Esta obra poseía gran importancia para los comerciantes y productores, pues les facilitaba la colocación de sus productos en el puerto, para su exportación.
Se establece la imprenta en Táchira y Mérida.
.Se da completa libertad de expresión y libertad de prensa.
Se crea el Banco Nacional cuyo capital estaba formado con aporte oficial y privado.
Se crea el Instituto de Crédito Territorial.
Se da el reconocimiento por parte de España de laIndependencia de Venezuela y la existencia de la Republica.
En 1846 cae el grupo Conservador pero en su lugar llega al poder una administración personalista y cerrada que luego le daría paso a los liberales: La hegemonía de los Monagas.
Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas
Traspaso del poder: Por elecciones entrega a José Tadeo Monagas.


José Tadeo Monagas
Período Presidencial: 1847- 1851.
Tipo de Gobierno: Militar - Personalista
Apoyo Político: Partido Conservador.
Aspectos principales de su Gobierno:
Se da la ruptura definitiva de los grupos conservadores
Se abre la época de la llamada Oligarquía Liberal.
Durante este gobierno se da uno de los más vergonzosos hechos políticos de la historia del país, cuando el 24 de enero de 1848 se lleva cabo el ataque al Congreso Nacional por parte de Monagas, durante el cual varios representantes del pueblo fallecieron o resultaron gravemente heridos. Estos sucesos tuvieron repercusión en toda la Republica y muchas provincias se declararon fuera de la obediencia del gobierno, mientras este no respetara la Constitución.
Se establece el Franco Oro como la Unidad monetaria de la Nación.
Se crean las provincias de Aragua y Guárico.
Se decreta la eliminación de la pena de muerte por delitos políticos.
Es reformada la ley del 10 de abril de 1834 sobre la libertad de los contratos, buscando favorecer a los deudores afectados por esta ley.
Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas
Traspaso del poder: Por elecciones entrega a José Gregorio Monagas.









José Gregorio MonagasPeríodo Presidencial: 1851-1855.
Tipo de Gobierno: Personalista
Apoyo Político: Partido Liberal.
Aspectos principales de su Gobierno:
Fue atacado desde su inicio por los liberales que aun cuando lo apoyaron no quedaron conformes con el resultado.
Por la ley de la fuerza se impuso la voluntad del gobierno y del Congreso.
Fue llamado un gobierno incoloro, ya que no presento fisonomía propia pues todas las determinaciones las imponía su hermano José Tadeo.
El 24 de marzo de 1854 decreta la abolición definitiva de la esclavitud.
Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas
Traspaso del poder: Por elecciones entrega a José Tadeo Monagas.














José Tadeo Monagas
Período Presidencial: 1855- 1858
Tipo de Gobierno: Personalista
Apoyo Político: Partido Liberal.
Aspectos principales de su Gobierno:
La primera voluntad del presidente, fue dirigida al establecimiento de un gobierno de paz y plena tranquilidad ciudadana y de respeto a las leyes.
Solicito al Congreso la aprobación de un Decreto de Amnistía, para todos los comprometidos en los sucesos de 1848 encarcelados o expatriados siempre que no viniesen a intentar alterar el orden público.
Se dicta una ley en la cual Venezuela queda dividida en 21 provincias.
El Congreso autoriza al presidente a asignar a los gobernadores.
Se adopta en Venezuela el sistema métrico decimal.
Se instala la primera línea telegráfica del país, que va desde Caracas a la Guaira.
En su afán de perpetuarse en el poder solicito al Congreso una Reforma Constitucional con lo que se desató una crisispolítica que aisló a Monagas y a sus seguidores del resto del país.
Pese a intentos posteriores de remediar la situación, la coalición formada por liberales y conservadores al mando militar del general Julián Castro, iniciaron una 'revolución' con el fin de derrocar a Monagas. El Presidente, al verse aislado y debilitado militarmente, decidió renunciar, presentando su dimisión ante el Congreso y asilándose en la sede diplomática francesa. Con la renuncia de Monagas se cierra el periodo histórico denominado como la 'Oligarquía Liberal'.
Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas
Traspaso del poder: Renuncia el 15 de marzo de 1858.





Pedro Gual Escandón.


Período Presidencial: 1858
Tipo de Gobierno: Gobierno Provisional de Naturaleza Colegiada.
Apoyo Político: Congreso de Venezuela.
Aspectos principales de su Gobierno:
La renuncia el presidente Monagas hizo que el Congreso formara un gobierno provisional, que gobernara en el país, mientras llegaba a Caracas la directiva de la Revolución. Este gobierno estuvo integrado por Pedro Gual, Manuel Machín, Lucio Siso y Manuel Echeandria.
Apenas duro en función tres días ya que el 18 de marzo de 1858 entro en Caracas Julián Castro y bajo su dirección estableció un gobierno de fusión, formado por conservadores, liberales, militares e independientes.
Forma de acceso al poder: asignado por el Congreso
Traspaso del poder: entrega a Julián Castro. Por un golpe de estado.













Julián Castro
Período Presidencial: 1858.
Tipo de Gobierno: Gobierno de Facto, es decir un gobiernoinstituido a la fuerza y fuera de las normas constitucionales. Dictadura Militar.
Apoyo Político: conservadores, liberales, militares e independientes.
Aspectos principales de su Gobierno:
Olvido del pasado y unión de los venezolanos fue el lema de este gobierno, pero fue algo efímero ya que pronto comenzaron las represalias, los arrestos, y las leyes perjudiciales para los venezolanos, que habían gozado de una posición ventajosa en el gobierno de los Monagas.
El derrumbe del gobierno lo precipito el decreto presidencial del 7 de junio de 1858 por el que se expulsaba de Venezuela un grupo de valioso de personalidades entre los que se destacan: Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón, Antonio Guzmán Blanco, entre otros.
Estos expulsados se unieron con otros desterrados y concordaron establecer un gobierno en el exilio , con la finalidad de derrocar a Castro
.En Coro el 20 de febrero de 1859 se inicia la Revolución Federal así como los consiguientes alzamientos de Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón en Barinas y Apure, respectivamente. Ante tales circunstancias, Castro apoyado en grupos oligárquicos, realiza una serie de maniobras políticas destinadas a mantenerlo en el poder directa o indirectamente.
Es así como con el pretexto de una enfermedad, se retira de la presidencia el 7 de junio de 1859 y deja que el entonces vicepresidente Manuel Felipe Tovar conforme un nuevo gobierno de marcada tendencia conservadora.
Pero sin seriedad ni criterio político inteligente, el presidente renunciante reasumió el poder nuevamente, e impuso otro gabineteministerial, el día 12 de junio.
En esta nueva etapa decreto la liberación de todos los presos políticos y el envió de emisarios a las provincias sublevadas para ofrecerles amnistía.
Páez se marcha a Nueva York y rompe con los conservadores, debido a la poca seriedad del gobierno.
Ante todo esto Castro perdió la confianza ante sus colaboradores y acelero su derrocamiento el 1 de agosto de 1859.
Forma de acceso al poder: Golpe de Estado.
Traspaso del poder: Fue derrocado.

Manuel Felipe Tovar
Período Presidencial: 1860 a 1861.
Tipo de Gobierno: Gobierno Constitucional. Civil.
Apoyo Político: Independiente.
. Aspectos principales de su Gobierno:
Los indultos concedidos por el Presidente Tovar para los comprometidos en la Revolución Federal, cosa que no fue del agrado de la oposición, ni de los integrantes del grupo paecista.
Se da el juicio político a Julián Castro, ventilado en el Congreso de la República que trajo ardorosas disputas y enconadas acusaciones. Castro fue hallado culpable de los delitos que se le imputaron, pero no se le aplico ninguna condena.
Tovar presionado por los paecista debió nombrar a Páez para la Jefatura Suprema del Ejército.
Páez empezó a presionar al presidente y tratar de imponer su voluntad, por lo que Tovar presento su renuncia al Congreso el 20 de mayo de 1861.
Forma de acceso al poder: Elecciones directas.
Traspaso del poder: Renuncio.













Pedro Gual Escandón.
Período Presidencial: 1861.
Tipo de Gobierno: Gobierno Provisional. Civil.
Apoyo Político: Independiente.
Aspectos principales desu Gobierno:
Su gobierno toma varias determinaciones para la pacificación del país, siendo las más importantes:
a.- Declarar en asamblea todas las provincias de Venezuela, menos Margarita, Maracaibo, Mérida y Trujillo.
b.- Destituir al General Páez de La Jefatura Suprema del Ejército.
Estas determinaciones le valieron al Presidente Gual el derrocamiento.
Forma de acceso al poder: Asignado por el Congreso.
Traspaso del poder: Fue derrocado.











José Antonio Páez
Período Presidencial: 1861 a 1863.
Tipo de Gobierno: Dictatorial.
Apoyo Político: Independiente.
. Aspectos principales de su Gobierno:
Su gobierno se caracterizo por excesivo centralismo en las ramas del poder Ejecutivo y de alta dosis de personalismo.
En 1862 publico tres decretos orgánicos donde se destacaban los siguientes puntos:
a.- Reconocimiento de las garantías individuales consagradas en la Constitución.
b.- Disposición formal de que las faltas temporales el Jefe del Estado las cubra el Consejo Estado y las absolutas por un sustituto elegido por los Consejos Municipales.
c.- Lo Legislativo y administrativo de los Ministerios quedara a cargo del Secretario General.
Se da pérdida de las Provincias de Maracaibo, Mérida, Trujillo y Barquisimeto que se declararon Estados Soberanos y se pasaron a lo federales.
Se firma el Tratado de Coche el 22 de mayo de 1863, donde se sientan las clausulas mediante las cuales el General Páez entrega el gobierno a los Federales.
Forma de acceso al poder: Después de Derrocamiento de Gual
Traspaso del poder: Renuncio.





Política de privacidad