Consultar ensayos de calidad


Bandera de Mexico y su historia - 1810, 1814, 1821, 1865, 1968 (BANDERA ACTUAL)



La bandera de los Estados Unidos Mexicanos es uno de los símbolos patrios mas significativos de esta nación, su día se celebra cada 24 de febrero.
HISTORIA.


Como un antecedente el Virreinato de la Nueva España uso como bandera un paño blanco con la cruz de Borgoña en cuyos extremos tenía el escudo de armas de la ciudad de México. En la época de la Guerra de Independencia contra España y antes de la adopción de la primera bandera nacional, otras banderas o estandartes fueron usados, algunas de ellas tuvieron gran influencia en el movimiento y en el diseño de la primera bandera.
*BANDERA DE HIDALGO, 1810.


Miguel Hidalgo y Costilla, después de dar el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, tomó en el atrio de la Parroquia de Atotonilco un estandarte de la Virgen de Guadalupe, con el cual marchó al inicio del movimiento insurgente. La figura del lado izquierdo del estandarte representa el escudo español y el de la derecha pertenece a la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacan. Fue tomado por las fuerzas Insurgentes de alguna capilla de religiosos Franciscanos 1810-1813.

*BANDERA DE MORELOS, 1814.
Esta Bandera acompañó a los insurgentes de Morelos en numerosas acciones de armas en el sur de nuestro país, durante el Segundo Periodo de la Guerra de Independencia. Fue capturada por los realistas en 1814, después de la dispersión de los miembros delCongreso de Chilpancingo.
*BANDERA TRIGARANTE.
El 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide promulgó el plan de Iguala con el cual declaró independiente a la Nueva España y, unido a los viejos insurgentes encabezados por Vicente Guerrero, comenzó el proceso de consumación de la Independencia. Para ello estableció tres garantías y para distinguirlas mandó a confeccionar una bandera representativa con tres franjas en diagonal y una estrella en cada una.


En primer lugar aparecía el blanco que simbolizaba la pureza de la religión católica; al centro, se encontraba el verde que representaba la independencia, y al final el rojo, símbolo de unión entre todo tipo de castas surgidas de la mezcla racial que se dio en los tres siglos de dominación española.
*BANDERA DE ITURBIDE, 1821.
Primera Bandera Nacional, utilizada durante el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, según Orden de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del 2 de noviembre de 1821, que establece 'que el pabellón nacional y banderas del ejército deberan ser tricolores, adoptandose los colores verde, blanco y encarnado en franjas verticales, y dibujandose en la blanca una aguila coronada'. El aguila esta parada sobre una superficie lisa.
*BANDERA UNA VEZ USADA POR LA MARINA, 1823.
Durante la lucha insurgente se utilizo una bandera con colores: blanco, azul y rojo (por no existir el morado). Esta bandera fueutilizada en los barcos que se encargaban de abastecer las mercancías necesarias y que pasaban por las costas de México y Estados Unidos, fue la primera bandera que recibió honores en territorio extranjero, siendo esto en Nueva Orleans.
*BANDERA PROPUESTA POR FRAY S.T. DE MIER, 1823.
En 1823 Fray Servando Teresa de Mier propuso una bandera distinta a la Trigarante, una bandera con rectangulos blancos y azules dispuestos de manera alternada, en el centro un aguila con las alas explayadas y con una orla dorada. La propuesta del Fray fue rechazada por el Congreso.
*BANDERA DEL BATALLÓN DE SAN BLAS, 1847.
La Bandera del H. Batallón de San Blas fue enarbolada durante uno de los hechos mas sobresalientes de la historia de México.
El diseño de esta bandera tiene una peculiaridad, el orden de las franjas se encuentran invertidas: rojo a la izquierda, blanco al centro con un aguila explayada y devorando una serpiente y por último, el verde a la derecha.
*BANDERA DE MAXIMILIANO, 1865.
Entro en vigor durante el imperio de Maximiliano pero solamente en los territorios que el controlaba. Este labaro, que mantuvo los colores basicos en el orden tradicional, tuvo como elemento diferenciador la inclusión del símbolo del aguila devorando a una serpiente, pero dentro de un estilizado marco que mas bien evocaba los escudos de armas de las familias y cortes europeas, coronado éste con elsímbolo inequívoco del recién instaurado segundo Imperio (una corona grande y refulgente).
*BANDERA NACIONAL (ÉPOCA DEL GRAL. DÍAZ), 1880.
A grandes rasgos esta enseña era muy similar a la que actualmente conocemos, pero con el aguila viendo de frente, devorando a la serpiente, y luciendo parada sobre un abundante nopal. Como rasgo distintivo, esta bandera presentaba su escena central semi rodeada con una corona de laureles (muy al estilo de las culturas clasicas) como señal de triunfo y victoria.
*BANDERA ACTUAL, 1968.
Es un rectangulo de Seda dividido en 3 franjas verticales de colores, a partir del asta el orden de colores es verde, blanco y rojo. En la franja blanca lleva la imagen de un aguila que ocupa tres cuartas partes de la franja. El aguila de perfil muestra su ala majestuosa, se encuentra parada en un nopal, devorando una serpiente. Los colores tienen el siguiente significado: verde representa la esperanza; el blanco representa la unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales. Mientras que el escudo es inspirado en la serpiente emplumada fundadora del estado mexica. Cuentan que los aztecas se establecerían donde se encontraran un aguila sobre un nopal, devorando una serpiente.
Desde esa fecha no se han hecho

cambios, y siendo mexicanos o no, el sentimiento de tener ante sus ojos, ondeando al mínimo contacto con el aire… ¡la bandera mas bella del orbe!





Política de privacidad