Consultar ensayos de calidad


Apartheid - Antecedentes



Antecedentes


Era efectivamente practicado en Sudafrica durante siglos por los colonos blancos de origen holandés (los afrikaner) contra la población negra de este territorio, pero desde la instauración de la Colonia del Cabo en 1814 por Gran Bretaña, esta actitud racista no había sido apoyada por las normas legales impuestas por los britanicos. Asimismo, el abierto racismo de la mayoría de la población blanca de origen afrikaner no era compartido por la minoría de blancos de origen britanico ni por las autoridades coloniales designadas desde Gran Bretaña.


A pesar de que el racismo contra la población negra no era respaldado oficialmente por las autoridades britanicas, durante varias décadas, y especialmente después de las dos Guerras de los Bóeres, la población afrikaner había luchado para evitar el 'peligro inglés' y había rechazado las medidas liberalesde las autoridades coloniales britanicas, insistiendo en que el racismo contra los negros era parte de la lucha por la 'preservación de la identidad nacional afrikaner' siendo ésta la meta esencial de su actividad política.


Después que en 1910 Sudafrica logra la autonomía interna dentro de la Commonwealth britanica, los políticos afrikaner insistieron en mantener una política de segregación racial de facto, aprovechando el debilitamiento del control britanico y emitiendo normas internas para frustrar el desarrollo político y económico de la población negra. Así, la presión afrikaner impidió otorgar el sufragio a los negros y vetó que éstos asumieran cargos en la administración pública. Todas estas normas segregacionistas y racistas, impuestas de modo semioficial por la presión afrikaner, fueron llamadas 'Pequeño Apartheid'. Se dividieron en tres grupos:blancos, bantúes y mestizos.




Política de privacidad