Consultar ensayos de calidad


Bandera de Puerto Rico - Analisis



Analisis
Bandera de Puerto Rico

El 23 de septiembre del 1868 se marca el Día de la Proclamación de la República de Puerto Rico y el Grito de Lares se enmarca dentro del sentimiento anticolonista. Alrededor de 400-600 toman control de algunas tiendas y oficinas “peninsulares” y se llevan de prisioneros a los considerados enemigos de la patria. Los Españoles! Tras una orden del gobernador, Julian Pavía, la milicia Española redondeó a los rebeldes y rapidamente la insurrección llegó a su fin. A fines del siglo XIX surgió la idea de invertir los colores de la bandera de Puerto Rico dando así remplazo a la bandera de Lares en una célebre reunión efectuada el 22 de diciembre de 1895 en el Chinmey Hall de la cuidad de Nueva York. Dicha asamblea dirigida por Juan de Mata Terreforte, descrito como un veterano del Grito de Lares. El asunto es que nunca se ha resuelto quien fue quien tuvo la idea originalmente de invertir los colores de la bandera Cubana. Surgen tres nombres que apuntan tres diferentes teorías sobre la idea: Francisco Gonzalo “Pachín” Marín, Manuel Besosa y Antonio Vélez Alvarado. El denominador común siendo así todos líderesindependentistas, altamente influenciados por las Revoluciones de las Antillas Mayores, como Cuba y República Dominicana.




Algunos historiadores afirman que la idea vino del Poeta arecibeño Francisco Gonzalo “Pachín” Marín, quien luego que su hermano muriera peleando por la independencia de Cuba se enlistó en 1892 en el Ejercito Revolucionario de Cuba en Nueva York, reclutado por el prócer Cubano, José Martí, quienes se convirtieron en grandes amigos. Lamentablemente, ambos murieron en batalla. Terreforte asegura haber recibido una carta que Marín le escribe desde Jamaica indicandole la idea de invertir los colores de la bandera Cubana para crear la bandera Puertorriqueña.
Otros aseguran que fue la idea de Manuel Besosa, uno de los Directores del Partido Revolucionario Cubano, y se basa en una carta escrita por su hija indicando que su padre le había indicado que cociera una bandera de franjas rojas y blancas con un triangulo azul y dentro una estrella blanca de cinco puntas en su interior, la cual Terraforte presentó el 22 de diciembre de 1895. En cambio, otros le dan su voto al independentista manatineño Antonio Vélez Alvarado. Deacuerdo a la teoría, Alvarado mirando la bandera Cubana experimentó una ilusión óptica de los colores de la bandera puertorriqueña en la actualidad. Invita a José Martí a una cena especial donde le explica su idea.

Es cierto y circunstancial que nuestra bandera Puertorriqueña fue producto basado en profundos sentimientos anticolonistas, patriotismo, lealtad y tributo, entre muchos.


Los capitales norteamericanos en el exterior fueron repatriados. Los principales bancos quebraron, el desempleo alcanzó a 15 millones de estadounidenses y 6 millones de alemanes. La producción mundial cayó un 40%, el volumen del comercio internacional un 30%, y su valor un 60%. Solo la URSS, al margen del mercado internacional, no sufrió ninguna consecuencia en este periodo de crisis.

Efectos políticos de la crisis
En el orden interior de cada país de Europa occidental, la crisis contribuyó con el descrédito de los gobierno demócratas liberales.
Se abandonaron los principios del liberalismo y se asumió la necesidad de que el Estado interviniera.
Las doctrinas fascista y nazi hicieron hincapié en el sentimiento nacionalista de los ciudadanos, quienes estaban defraudados por la resolución de PGM. Como consecuencia lograron subir al poder mediante gobiernos totalitarios.
EnAmérica latina, doce países conocieron un cambio de gobierno o de régimen, diez de ellos, a través de un golpe militar.

El New Deal
El presidente Hoover cayó en el mayor desprestigio.
En las elecciones de 1932 Roosevelt resultó electo presidente. Su programa de mayor intervención económica y social conocido como “New Deal” le valió el apoyo que recibió. Llevó a cabo proyectos con el objetivo de disminuir el desempleo, reguló el aumento de los precios y los salarios.
Roosevelt ganó por segunda vez las elecciones en 1936. Sancionó leyes sobre la vivienda, estableció un régimen de seguridad social para jubilados, enfermos y embarazadas. Los sindicatos fueron reconocidos legalmente. Los agricultores recibieron subsidios para compensar la reducción de la producción.

La segunda Guerra Mundial (1939-1945)
En 1933, Alemania abandonó la Sociedad de Naciones y la Conferencia de Desarme, dos años después Hitler restableció el servicio militar obligatorio y se propuso reconstruir la aviación. En 1936 Alemania e Italia firmaron el “Eje Roma-Berlín”, que consolidaría en 1939 con el Pacto de Acero.
En 1938, Hitler inició su expansión exigiendo la incorporación de Checoslovaquia, la cual fue cedida por Francia e Inglaterra a cambio de la paz.
En 1939 invadió Checoslovaquia con la excusa de solucionar problemas internos del país. Este mismo año firmócon Stalin un tratado de no agresión que incluía clausulas secretas para el reparto de zonas de influencia. Respaldado por el acuerdo con Stalin, Hitler fabricó un casus belli para desencadenar la invasión de Polonia. El 30 de agosto de 1939 un grupo de presos alemanes disfrazados de soldados polacos tomaron una estación de radio alemana en la frontera polaca, este fue el pretexto de la invasión de Polonia el 1 de septiembre. El 3 de septiembre Francia e Inglaterra le declararon la guerra a Alemania.
Esta guerra se divide en dos fases: La Fase Europea (1939-1941) y La Fase Mundial (1941-1945)

La fase europea
Hitler firmó un nuevo pacto con Stalin, que le dejaba a los rusos las manos libres para apoderarse de Estonia, Letonia y Lituania; mientras que Alemania se apoderaba de la Alta Silesia, la Pomerania y el corredor de Danzig.
Mientras la URSS invadía Finlandia en 1940, Alemania avanzaba sobre Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Luego invadió Francia, la cual había firmado la tregua y qued&oacu No obstante, ante un analisis personal, profundo y de extenso pensar, el enfoque principal ante mi juicio minucioso incorpora un enlace coordinado entre los tres independentistas, así difiriendo de la tres teorías independientes. Antedicho analisis respalda mi teoría según lo siguiente: El enlace principal entre los tres independentista era José Martí. Bien! José Martí se reúne en la cena con Alvarado y le expone su visión. El Sr. José Martí se convierte en el gran amigo y compañero de batalla de Francisco Gonzalo “Pachín” Marín y le comparte la idea de Alvarado. Marín lo deja por escrito y se lo envía a Terraforte y Besosa le indica a su hija que confeccione la bandera para presentarla en la reunión célebre del 1895, Alvarado siendo el de la idea originalmente.





Política de privacidad