Consultar ensayos de calidad


Aspectos politicos del estado - poder social



ASPECTOS CONCEPTUALES DEL PODER POLÍTICO DEL ESTADO.

Poder del Estado
Noción
*
* Poder: Es la facultad que tiene un ente para obligar a alguien a realizar algo determinado. Concepto esencial de cualquier órgano gubernativo.
*
* Poder estatal: Constituye un 'imperium jurídico' y legítimo que poseen los tres órganos de gobierno para ejercer en forma eficaz, mediante la coactividad, las acciones y los cometidos que le fueron conferidos por la Constitución Nacional, la cual constituye el límite y fundamento de dicho imperium.


Clases de Poder del Estado


1.
a.
b. Originario: Sanciona la Primera Constitución
c. Derivado: La reforma.
2. Constituyente: Determina como va a ser el esquema del poder del gobierno.
3. Constituido: Consiste en la estructura del Estado de Derecho resultante del poder anterior.
Cuando hay una ruptura del Estado de Derecho, podemos hallarnos ante:
* Estado de Hecho o de facto: Al quebrantar el Estado de Derecho se auto limita, adoptando la siguiente fórmula: El órgano ejecutivo asume la función legislativa. El órgano jurisdiccional subsiste.
*
* Estado usurpador: Sin autolimitación.


Características
1.
Coactividad: Capacidad de imponerse aún contra la voluntad de aquél a quien esta destinado el mando. Ejercicio legítimo de la fuerza, del cual el Estado tiene el monopolio. El Poder del Estado es el único dominante, los otros poderes son no dominantes.
2. Legitimidad: Cualidad que se exige a todopoder. Esta característica se concatena con los conceptos de legalidad y consenso.


3. Legalidad: Implica el sometimiento del Poder estatal a la ley. El Poder del Estado es legal en la misma medida en que es legítimo.
4. Consenso: Opinión mayoritaria y uniforme de la comunidad en relación a la obediencia al Poder.
5. Soberanía: El Poder del Estado es un poder soberano, independiente del poder de otros estados en cuanto a los asuntos internos.
Para analizar la legitimidad del Poder del Estado deben tenerse en cuenta 2 momentos:
* Su nacimiento.
* A lo largo de su ejercicio.
Al respecto hay dos doctrinas:
* La legitimidad por origen
* La legitimidad por ejercicio (dictadura).
La legitimidad debe existir en ambos momentos; debiendo rechazarse posturas legitimadoras basadas en sólo uno de los momentos citados.
Soberanía
Designa el maximo grado de potestad en el sentido que no admite ningún otro poder por encima ni en concurrencia
Es el supremo poder político que se ejerce en una comunidad, hacia el exterior se proyecta como independencia, e internamente significa que toda otra potestad en el interior del Estado es inferior a la suya.
Un Estado manifiesta su soberanía política cuando:
* no acepta injerencias de otros Estados en sus propias determinaciones;
* puede dictar sus propias normas y fijarse la forma de gobierno que considere conveniente;
* reconoce a los otros Estados igual derecho para auto determinarse.
Es la potencia absoluta y perpetua de unarepública. Si el pueblo otorga su poder a algún príncipe o monarca éste no es mas que guardian o arrendatario de la autoridad ajena (Jean Bodin, 1583).


PODER POLITICO
El poder político, es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.
El poder político se identifica en sistemas democraticos con el poder Ejecutivo y legislativo de un país, mientras que el tercer poder del Estado, el poder judicial, esta dentro de un esquema distinto ya que su legitimidad no esta sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por el fiel cumplimiento del ejercicio de sus funciones.
El poder político es legítimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (Constitución). En países democraticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (Elecciones). El poder político es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que esta dentro del ambito de los otros poderes. (Intromisión de poderes). El poder político es ilegítimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña del poder gubernamental (Ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.

Poder social:
Es la capacidad de controlar, modificar o influir en el comportamiento de otra persona, expresa en si mismo una gran potencialidad: hacer que el otro haga lo que yo quiero, cuando lo quiero y comolo quiero.
Pensar en el poder social, es pensar en un poder que surge cuando las personas se reúnen y desaparece cuando se dispersan.

De facto
De facto es una locución latina, pronunciada, que significa literalmente de hecho, esto es, sin reconocimiento jurídico, por la fuerza de los hechos. Se opone a de iure, que significa de derecho. Esta locución esta plenamente incorporada a la lengua española y por tanto debe escribirse en letra redonda, no en cursiva.


De iure
De iure, o mas raramente de jure, es una locución latina, pronunciada , que significa literalmente de derecho, esto es, con reconocimiento jurídico, legalmente. Se opone a de facto, que significa de hecho. Esta locución esta plenamente incorporada a la lengua española y por tanto debe escribirse en letra redonda, no en cursiva.
Una situación de iure es aquella que esta reconocida por la legalidad vigente o por la autoridad competente en virtud de algún acuerdo o acto formal. La situación de iure no tiene por qué corresponderse con la situación real y es en esos casos en los que se opone la situación de iure a la de facto. Por ejemplo, una persona puede tener un cargo de iure, es decir por nombramiento oficial y no ejercerlo en la practica por cualquier motivo. Un país puede ser independiente de iure con reconocimiento de Naciones Unidas y del resto de países, pero en la practica es un estado satélite, es decir, su independencia puede ser ficticia y sus mecanismos de poder estan dominados completamente por otro país. Un gobierno deiure esta investido con todas las garantías jurídicas, pero puede ser incapaz de ejercer sus poderes legítimos porque un gobierno de facto los ha usurpado.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO MODERNO.
Las características del Estado Moderno son las siguientes:
* Una cierta entidad territorial. Ésta se refiere al medio físico que es necesaria para la sustentación del Estado y debe ser una magnitud tal que no convierta en demasiado pesadas las tareas que el Estado debe afrontar.
* Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte. Se logra suprimir o reducir drasticamente a los antiguos poderes feudales, entre ellos el propio poder de la iglesia, que se vincula a lo que actualmente llamaríamos al proyecto de Estado Nacional.
* Creación de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomatica. Se desarrolla una burocracia administrativa que trabaja impersonalmente para el Estado. Burocracia y capacidad financiera se retroalimentan. La obtención y administración de recursos exige personal dedicado por completo a estas tareas. La diplomacia se convierte en un instrumento indispensable para las relaciones con las demas entidades estatales que constituyen un sistema en su conjunto.
* Consolidación de la unidad económica. El Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economía en su propio seno, y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes.
EL ESTADO A LA LUZ DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICAMEXICANA.
En el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos podemos ver los elementos del Estado Mexicano, el artículo dice: 'LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.' De ahí desprendemos los elementos que son:
* Soberanía
* Pueblo
* Poder Público
* Derecho a alterar y modificar
* La forma de gobierno.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL PODER POLÍTICO DEL ESTADO
 
Organización política.

 
La organización política es la forma específica como la colectividad humana se estructura en una realidad territorial a través de órganos que estan dotados de poder de coerción. Para el Derecho Constitucional el tema relevante es el poder estatal.
 
Se considera al poder en general, como un tipo de influencia y a ésta como un fenómeno social en que un sujeto activo obtiene que otro sujeto (pasivo) haga (acción) o no haga (abstención) algo que el sujeto activo pretende.
 
Hay múltiples manifestaciones de influencia en la sociedad, pero no siempre ella constituye un fenómeno jurídico y políticamente relevante. La influencia de un padre sobre sus hijos, si bien es muy relevante para el funcionamiento de la sociedad, no tiene una dimensión significativa para el Derecho. Una influencia importante para el Derecho es aquella que se vincula al poder. Hay en ella unatransformación desde el momento en que existe detras de ella una sanción, que es la consecuencia con que el sujeto activo amenaza al pasivo para el caso de que no se verifique la conducta perseguida. El poder no es otra cosa que una influencia respaldada por la fuerza o amenaza de fuerza. Alguna doctrina entiende que la sanción puede ser positiva o bien negativa. Ejemplo de la primera es un premio (un incentivo tributario); ejemplo de la segunda una multa o un castigo de privación de libertad.
 
 
Caracterizado el poder, corresponde añadir el ambito sobre el cual actúa. Para los efectos del estudio del Estado, este campo es el político. Lo político alude a algo de tipo público, colectivo. En general, el ambito de lo político esta constituido por aquellas relaciones de poder vinculadas a un proceso de toma de decisiones acerca de materias que interesan a toda la sociedad o al menos a una parte importante de ella. Así, por ejemplo, existe una relación de poder político en el ambito económico cuando una materia es de tal forma trascendente que debe ser tomada en cuenta por la autoridad pública para la conducción de la macroeconomía. Así, por ejemplo, la relación capital trabajo es en principio una realidad económica perteneciente a la esfera privada, pero por su importancia la traslada al terreno político, haciendo necesaria su regulación normativa.
 
El poder estatal es, por consiguiente, aquella especie de poder político que le corresponde a los poderes públicos y que consiste en la capacidad dedirección superior de todos los asuntos que se incluyen en el ambito político de un sistema dado. Este poder estatal puede observarse desde distintas perspectivas:
 
1º          Internacional: Desde el angulo externo, el poder estatal se percibe como poder nacional, y se conceptualiza como la suma de los atributos que puede movilizar un Estado frente a otros en situaciones de conflicto.
 
2°         Poder institucionalizado y formalizado: desde una perspectiva político jurídica se entiende al poder estatal institucionalizado como soberanía.
 
Teoría de la Soberanía.
 
En la teoría política, la idea de soberanía es antigua. Ella data desde el siglo XVI y se asocia al surgimiento del Estado moderno. Es usada por primera vez por el pensador francés Jean Bodin, quien la caracteriza como un poder absoluto y perpetuo que reside en una república. Desde entonces se ha generalizado el uso del concepto de soberanía como atributo del poder estatal.
 
Es menester afirmar la idea de soberanía limitada por lo menos en dos aspectos: por el fin del Estado, que es el bien público temporal, por un lado, y por otro, por los derechos de las personas que, jurídicamente se contemplan en las constituciones que los Estados se han ido dando desde el siglo XVIII.
 
A pesar de su asociación con la idea de monarquía, por su origen histórico, el término soberanía pasó del antiguo régimen al constitucionalismo de los siglos XIX y XX. Esto porque  la Revolución Francesa reivindicó este poder del rey, absoluto eilimitado, radicandolo en el pueblo.
 
Se distinguen dos planos de la soberanía: soberanía política y soberanía legal. La primera podría describirse como la soberanía en el Estado y la segunda como la soberanía del Estado.

ASPECTOS ELEMENTALES DEL PODER POLÍTICO DEL ESTADO.
Su caracter soberano.
Que el poder del Estado es soberano, quiere decir que la soberanía es la propiedad de los
poderes de Gobierno o dicho de otra manera, que lo que caracteriza a un Estado es
disponer de unos poderes, de unos derechos materiales, tales como los derechos de
legislación y reglamentación, de policía, de justicia, de acuñación de moneda, derecho de
punición, mantener un ejército Explica el contenido del poder del Estado.
Esta es una concepción jurídica de la soberanía del Estado, que ha venido a sustituir
(aunque el origen histórico sea el mismo) a la concepción política de la soberanía según la
cual el Estado es soberano, porque esta libre de todo tipo de subordinación frente a
cualquier otro poder, tanto interno como externo. El poder del Estado es así, absoluto e
independiente.
Esta noción política de la soberanía-independencia ha sido sustituida (abandonada) por su
falta de indicación del contenido del poder soberano del Estado, por su falta de aplicación
ante un poder público dividido y repartido entre diversos titulares, ante las nociones de
soberanía en los Estados federales, y porque no concuerda con las limitaciones que sufre la
soberanía (derechos de la personalidadindividual, derechos de las agrupaciones humanas
naturales, como el municipio) y limitaciones que se imponen tanto en el orden interno como
externo –la soberanía de otros Estados y el Derecho internacional y, hoy en día, la ONU con
los límites que impone al uso a la fuerza, la UE, el Consejo de Europa, etc. La noción
política de la soberanía como suprema y absoluta, o lo que es lo mismo, la idea del Estado
como comunidad suprema no es valida y ha de ser sustituida por la idea de una comunidad
relativamente suprema, en el sentido de que es suprema sólo en el ambito de su
competencia y la medida de su poder.
7. Su caracter jurídico.
a) Es un poder jurídicamente ordenado, en cuanto establece órganos, titulares,
competencias, derechos y deberes, límites y recursos.
b) El problema que aquí se plantea no es el puramente descriptivo, según el cual la
estructuración del poder del Estado se hace conforme a un ordenamiento jurídico, sino otro
nuevo, a saber: si en el origen del Estado, en el nacimiento de los Estados existe o no un
acto jurídico, una operación jurídica que prorrogue su nacimiento y sobre qué bases
jurídicas reposa la vida cotidiana de los Estados.
Hay tres teorías al respecto, que reconocen una base jurídica al nacimiento de los Estados,
pero difieren en su interpretación o explicación:
- Teoría del contrato social (HOBBES y ROUSSEAU, ya conocidas)
- Teoría del contrato político (LOCKE, ya conocido)
- Teoría de la fundación y de la institución (HAURIOU)





Política de privacidad