Consultar ensayos de calidad


Analisis geopolitico - objetivos geopoliticos del Ecuador



ANALISIS DE LOS objetivos geopoliticos del Ecuador

Siendo la Geopolítica el estudio del nacimiento y evolución del Estado, es importante conocer a ese Estado en su nacimiento, su evolución, su estructura, sus fortalezas, sus debilidades, etc., a fin de elegir los mejores caminos que lo llevarán a un destino superior, ya que si se equivoca ese camino, puede quedar postergado o desaparecer como tal.
Resultará inconcebible, entonces, que en el futuro existan pueblos que marchen a la deriva, como barcos cuyos capitanes, temerarios o abdicantes, se entreguen al albur de las circunstancias. Tal ocurriría también al estadista, al conductor de pueblos, deberá saber y muy bien, a dónde conducir la nave del Estado, lo cual no se improvisa. Pero a lo largo de la vida del estado, ese rumbo deberá conocerse, perseguirse con firmeza y alcanzarse como un objetivo ambicionado. “Ese buen puerto de destino se llama Interés Nacional o Bien Común, y, la brújula que descubre y precisa el rumbo a seguir, para lograrlo, es la GEOPOLITICA, como la ciencia orientadora de los gobernantes en la conducción de los destinos del Estado”.


Por esta razón, creemos importante analizar ciertos Objetivos Geopolíticos que debería seguir el Estado ecuatoriano y que conjuntamente con los Objetivos Nacionales Permanentes constituyen el Norte a seguir en procura de ese tan ansiado Bien Común.

DEFENSA DE LOS DERECHOS AMAZONICOS
Si bien es cierto, con la firma del Acta Presidencial de Brasilia suscrita por el Ecuador y el Perú, sellando el acuerdo definitivo de paz entre las dos naciones, nuestras aspiraciones soberanas en la rivera del Amazonas han quedado truncas, noes menos cierto que seguimos siendo país Amazónico, por disponer de territorios que son parte de la gran hoya Amazónica.
En la actualidad y en el futuro, debemos sacar el máximo provecho de nuestra condición de país Amazónico ya sea dentro del Tratado de Cooperación Amazónica, como de los Tratados firmados con el Perú, en especial los Tratados de Comercio y Navegación e Integración Fronteriza, que nos permitirán hacer realidad aunque no como hubiésemos querido, de navegar por el río descubierto por Quito. Además nos abre grandes posibilidades de desarrollo e intercambio comercial con nuestros vecinos
Amazónicos.

Tanto los fondos marino, la órbita geoestacionaria, la Antártida son patrimonios comunes de la humanidad.

LINEAMIENTOS GEOPOLITICOS DEL ECUADOR


El conocimiento de esta ciencia en nuestro país no ha sido tratado dentro de la educación integral de los ecuatorianos, limitándose únicamente a ser estudiada en los Institutos Militares, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales y en algunas Universidades; tampoco existe en el país un Instituto dedicado a estudios geopolíticos y estratégicos, al momento existe uno en formación en la Escuela Politécnica del Ejército. Esto ha incidido negativamente en el proceso histórico de la conformación de nuestro estado, especialmente en la sucesiva desmembración territorial de la que hemos sido objeto por parte de nuestros vecinos
“Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la conducción política y estratégica del Estado Ecuatoriano no ha sido mentalizada geopolíticamente debido a la poca importancia dada a esta ciencia”11 y, así mismo nuestros políticos y gobernantes de turno, salvohonrosas excepciones, carecieron de una visión geopolítica. Los lineamientos geopolíticos que podría seguir el Estado Ecuatoriano son los siguientes
Impulsar en la población ecuatoriana una conciencia geopolítica.

El pueblo ecuatoriano ha perdido o ha disminuido considerablemente los valores cívicos y patrióticos, de igual forma, carece de una verdadera Identidad Nacional, preocupándose únicamente por satisfacer sus aspiraciones personales, olvidándose de la suerte de los demás y del país. Lo mismo podríamos decir de nuestros gobernantes, que no han sabido satisfacer las múltiples necesidades de la gran mayoría de ecuatorianos, en síntesis, no han sabido conducir correctamente al Estado hacia la consecución del Bien Común.
Por tanto se hace imperativo que quienes conducen los destinos del país conozcan esta ciencia que es la orientadora en la conducción de un estado, y, por otra parte, fortalecer el sentimiento patrio de la sociedad y fomentar la conciencia cívica de todos los ecuatorianos.

Expansionismo hacia el interior

El esquema de desarrollo en nuestro país ha sido polarizado, propiciando el descuido y la marginalidad de las regiones periféricas, especialmente del noroeste, el sur y el oriente, que no han sido debidamente incorporadas a la economía nacional.
“El núcleo vital del Estado Ecuatoriano constituido por el eje Quito – Guayaquil, no ha irradiado adecuadamente su influencia hacia el hinterland y las fronteras, manteniendo un centralismo que no ha permitido el desarrollo equilibrado de todo nuestro país”, por lo que se hace indispensable impulsar decididamente una descentralización y desconcentración de losorganismos del estado robusteciendo los organismos regionales y locales, estimulando la participación popular, a fin de alcanzar un desarrollo armónico de todas las regiones de la Patria. También es importante contar con una buena red vial hacia las fronteras, para incorporarlas al desarrollo nacional.

Expansión pacífica hacia el exterior

En esta época en que el mundo va hacia la globalización, es indispensable proyectarnos hacia el exterior, iniciando con el fortalecimiento nuestra imagen internacional, haciéndonos ver como un país serio, digno y respetuoso de los compromisos, luego de lo cual deberemos insertarnos en la economía mundial siendo un país competitivo y progresista que sabe hacia donde va.

Explotación de los ríos como elementos generadores de energía, de estímulos al transporte y como elementos de cohesión social.

El Ecuador dispone de una gran red fluvial en las tres regiones naturales, sin embargo no ha sido aprovechada convenientemente. Podemos aprovechar nuestros ríos como generadores de energía hidroeléctrica de la cual somos deficitarios; también pueden ser aprovechados en el campo de la agricultura y ganadería desarrollando proyectos de riego en lugares donde se necesita el agua; de igual forma muchos ríos de la costa y del oriente pueden servir como vías de comunicación para alcanzar la integración y la cohesión de la población ecuatoriana.

Contención y ocupación a lo largo de las fronteras.
la desatención de las regiones fronterizas por parte de los gobiernos centrales y la no-existencia de fronteras vivas tanto hacia colombia como hacia el perú, ha sido un factor fundamental en la desmembración territorialsufrida por nuestro país, por lo que se hace necesario e indispensable el establecimiento de una colonización planificada y organizada por parte del gobierno con el respectivo apoyo político, económico, social y militar que permita contrarrestar la influencia absorbente que puedan desarrollar nuestros vecinos y, con ello, fortalecer la soberanía nacional y la integridad territorial.


Participación activa en los organismos de integración

Si consideramos que la economía es la base para el desarrollo, y para la economía, los mercados, es vital para el Ecuador salir a competir, pero no solo, sino participando activamente en los bloques de integración económica, llámese Comunidad Andina, llámese MERCOSUR, la Cuenca del Pacífico, etc., lo cual le dará mayor presencia en el campo internacional; pero para ello tendrá que primero mejorar su productividad y la calidad de los productos; así mismo, la política exterior deberá orientarse fundamentalmente a buscar mercados y a fomentar nuestros productos en la comunidad internacional.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO
CAPÍTULO PRIMERO: Principios Fundamentales

Art. El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.
La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución.
Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonioinalienable, irrenunciable e imprescriptible.
Art. La bandera, el escudo y el himno nacional, establecidos por la ley, son los símbolos de la patria.
El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso.

Art. 3.- Son deberes primordiales del Estado:
1. Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes.
2. Garantizar y defender la soberanía nacional.
3. Fortalecer la unidad nacional en la diversidad.
4. Garantizar la ética laica como sustento del quehacer público y el ordenamiento jurídico.

5. Planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, para acceder al buen vivir.
6. Promover el desarrollo equitativo y solidario de todo el territorio, mediante el fortalecimiento del proceso de autonomías y descentralización.
7. Proteger el patrimonio natural y cultural del país.
8. Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.
Art. El territorio del Ecuador constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales, legado denuestros antepasados y pueblos ancestrales. Este territorio comprende el espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio supra yacente continental, insular y marítimo. Sus límites son los determinados por los tratados vigentes.
El territorio del Ecuador es inalienable, irreductible e inviolable. Nadie atentará contra la unidad territorial ni fomentará la secesión.
La capital del Ecuador es Quito.
El Estado ecuatoriano ejercerá derechos sobre los segmentos correspondientes de la órbita sincrónica geoestacionaria, los espacios marítimos y la Antártida.
Art. El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.
CAPÍTULO SEGUNDO: Ciudadanos y Ciudadanas
Art. Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la Constitución.
La nacionalidad ecuatoriana es el vínculo jurídico político de las personas con el Estado, sin perjuicio de su pertenencia a alguna de las nacionalidades indígenas que coexisten en el Ecuador plurinacional.

La nacionalidad ecuatoriana se obtendrá por nacimiento o por naturalización y no se perderá por el matrimonio o su disolución, ni por la adquisición de otra nacionalidad.
Art. Son ecuatorianas y ecuatorianos por nacimiento:
1. Las personas nacidas en el Ecuador.
2. Las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en elEcuador; y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad.
3. Las personas pertenecientes a comunidades, pueblos o nacionalidades reconocidos por el Ecuador con presencia en las zonas de frontera.
Art. Son ecuatorianas y ecuatorianos por naturalización las siguientes personas:
1. Las que obtengan la carta de naturalización.
2. Las extranjeras menores de edad adoptadas por una ecuatoriana o ecuatoriano, que conservarán la nacionalidad ecuatoriana mientras no expresen voluntad contraria.
3. Las nacidas en el exterior de madre o padre ecuatorianos por naturalización, mientras aquéllas sean menores de edad; conservarán la nacionalidad ecuatoriana si no expresan voluntad contraria.

4. Las que contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con una ecuatoriana o un ecuatoriano, de acuerdo con la ley.
5. Las que obtengan la nacionalidad ecuatoriana por haber prestado servicios relevantes al país con su talento o esfuerzo individual.
Quienes adquieran la nacionalidad ecuatoriana no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen.
La nacionalidad ecuatoriana adquirida por naturalización se perderá por renuncia expresa.
Art. Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas, de acuerdo con la Constitución.
CONCEPTO DE ESTADO
'Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción.' (Derecho Constitucional e Instituciones Políticas, Andre Hauriou, Editorial Ariel, 2SEdición, 1980, pág. 118).
Este concepto puede ser analizado en sus distintos elementos
1s Agrupación Humana: término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo.
2s Territorio: el Estado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitación.
3s Orden social, político y jurídico: el estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidad social y política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado.
4s Conjunto de autoridades dotadas de poder de coerción: se advierte una diferenciación de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad a los gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, en último término por la fuerza (por medio de sanciones).
ELEMENTOS DEL ESTADO
Población (elemento humano del Estado)
Territorio (espacio físico)
Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines.
El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado- podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular. Estono parece ser así, advirtiéndose que la relación entre Estado y territorio es por lo común estable y específica. El territorio se convierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio sino uno determinado, lo que no implica afirmar su invariabilidad, ya que éste admite cambios.
Pese a lo esencial de este elemento es admisible que, temporalmente, un Estado esté privado del control sobre su territorio debido a una invasión por otro Estado. Esto siempre y cuando se trate de un fenómeno de fuerza, de índole material y, en principio, temporal. No se afecta la figura jurídica Estado, aún cuando según las circunstancias, la invasión del territorio podría determinar el fin de la existencia jurídica del Estado. En el presente siglo se comprueban casos de Estados que han subsistido pese a carecer temporalmente de control sobre su territorio. Por ejemplo, Polonia, Francia y otros Estados ocupados militarmente por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, conservan sus autoridades, las que permanecen ocultas o en el exilio, no desaparecen y después de la derrota del invasor vuelven a ejercer su dominio territorial.
Por otro lado, se observa que el territorio es un instrumento para el Estado, necesario para la realización de sus funciones y cumplimiento de sus fines. El territorio es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades, hábitat de la población y se proyecta como parte del ecosistema terrestre. Finalmente, el territorio es el ámbito espacial que delimita el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su colectividad.
Composición del territorio.
El territorio del Estado puede analizarse según susdistintos componentes, que son
El territorio terrestre: tierra física superficial dentro de los deslindes geográficos, y su proyección hacia el subsuelo.
1s El territorio terrestre: tierra física superficial dentro de los deslindes geográficos, y su proyección hacia el subsuelo.
2s Las aguas interiores: que son aquellas comprendidas en el territorio terrestre (lagos, ríos) y el espacio marítimo encerrado por las líneas de base recta (líneas imaginarias que unen los puntos más prominentes de la costa).
3s Territorio marítimo: Se subdivide en
- Mar territorial: que es el espacio marítimo que se extiende desde las líneas de base, hasta una paralela trazada a doce millas mar adentro.

- Zona contigua: espacio que comprende las doce millas que siguen al mar territorial. En esta zona el Estado puede ejercer facultades de policía, inmigración, sanitarias y aduaneras.

- Zona Económica Exclusiva: espacio marítimo que se extiende ciento ochenta y ocho millas mar adentro, medidas desde el límite exterior del mar territorial (junto al mar territorial suman 200 millas). Se entiende territorio nacional en todo lo relativo al aprovechamiento económico de los recursos situados en ella. Hacia el exterior de la Zona Económica Exclusiva está la alta mar.
El suelo y subsuelo del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva pertenecen al Estado, en el ámbito de competencias que puede ejercerse en cada caso.
4s Espacio aéreo: masa de aire que está sobre el territorio terrestre, aguas interiores y mar territorial. Se ejercen sobre éste plenas competencias. No está clara sudelimitación en altura, lo que genera problemas por ejemplo respecto de vuelos a gran altura o espaciales (colocación de aparatos en órbita en el espacio exterior).
Muy distinto es el tratamiento dado a las naves militares. Dado su potencial destructivo se considera el espacio aéreo con un criterio muy estricto. Si a él ingresa una nave militar, sin permiso previamente concedido, se considera violación de la integridad territorial, circunstancia que autoriza según el Art. 51 de la Carta de las Naciones Unidas, un ataque físico contra el entrometido (legítima defensa).
Respecto del espacio extraterrestre, no hay reivindicación territorial sobre la base de proyecciones de los Estados subyacentes que haya sido aceptada por el derecho internacional. La colocación de artefactos espaciales sobre los territorios de los Estados es una actividad que de hecho han realizado las grandes y medianas potencias, sin que ningún Estado sometido al paso de estos equipos haya podido alcanzar el éxito en un reclamo contra ello.
Junto al territorio físico se encuentran las ficciones de territorialidad. Para un manejo más seguro de las relaciones interestatales el Derecho Internacional ha consagrado ficciones en que se reputa que determinados espacios son territorios de ciertos Estados, cuando físicamente no lo son. Por ejemplo, se ha sostenido que, desde la perspectiva jurídica, las actuaciones realizadas en las sedes diplomáticas se asimilan a las efectuadas en el territorio físico del Estado. Las ficciones se relacionan con las inmunidades y privilegios diplomáticos.

Población
Primer elemento del Estado por cuanto éste es, ante todo, una agrupaciónhumana. La población es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento estable o residencia exigido a los integrantes de la población excluye a los extranjeros de paso o transeúntes.
Este conjunto humano estará integrado habitualmente por nacionales y extranjeros. Los nacionales son aquellos que tienen la nacionalidad del Estado de que se trata.
La nacionalidad en definitiva es el vínculo jurídico que une a un individuo a un Estado. Sin embargo, como se ha dicho, en general dentro de los Estados también pueden encontrarse extranjeros que residen dentro del estado y por tanto, deberán respetar las normas internas y, serán sujetos también de ciertas funciones del Estado respecto de la población. Entre ellas, la más relevante, su protección de diversos riesgos a que pueda estar expuesta: agresiones externas, ingreso de enfermedades, etc.
Pueblo.
El pueblo o ciudadanía es el conjunto de individuos que dentro de la población se encuentra habilitado para ejercer derechos políticos. Estos individuos, constituidos como pueblo -colectivamente- integran un todo que es el titular de la soberanía.
En un régimen democrático los derechos políticos se refieren, fundamentalmente, a la participación de la comunidad en la generación y funcionamiento de órganos representativos. Así, la ciudadanía permite al individuo disfrutar del derecho a sufragio, del derecho a ser elegido (o derecho de sufragio pasivo) y de la posibilidad de incorporarse a la función pública (cuando para ser designado funcionario público se exige la calidad de ciudadano).
Organización política.
La organización política es laforma específica como la colectividad humana se estructura en una realidad territorial a través de órganos que están dotados de poder de coerción. Para el Derecho Constitucional el tema relevante es el poder estatal.
Se considera al poder en general, como un tipo de influencia y a ésta como un fenómeno social en que un sujeto activo obtiene que otro sujeto (pasivo) haga (acción) o no haga (abstención) algo que el sujeto activo pretende.
Hay múltiples manifestaciones de influencia en la sociedad, pero no siempre ella constituye un fenómeno jurídico y políticamente relevante. La influencia de un padre sobre sus hijos, si bien es muy relevante para el funcionamiento de la sociedad, no tiene una dimensión significativa para el Derecho. Una influencia importante para el Derecho es aquella que se vincula al poder. Hay en ella una transformación desde el momento en que existe detrás de ella una sanción, que es la consecuencia con que el sujeto activo amenaza al pasivo para el caso de que no se verifique la conducta perseguida. El poder no es otra cosa que una influencia respaldada por la fuerza o amenaza de fuerza. Alguna doctrina entiende que la sanción puede ser positiva o bien negativa. Ejemplo de la primera es un premio (un incentivo tributario); ejemplo de la segunda una multa o un castigo de privación de libertad.
Caracterizado el poder, corresponde añadir el ámbito sobre el cual actúa. Para los efectos del estudio del Estado, este campo es el político. Lo político alude a algo de tipo público, colectivo. En general, el ámbito de lo político está constituido por aquellas relaciones de poder vinculadas a un proceso de toma de decisionesacerca de materias que interesan a toda la sociedad o al menos a una parte importante de ella. Así, por ejemplo, existe una relación de poder político en el ámbito económico cuando una materia es de tal forma trascendente que debe ser tomada en cuenta por la autoridad pública para la conducción de la macroeconomía. Así, por ejemplo, la relación capitala€‘trabajo es en principio una realidad económica perteneciente a la esfera privada, pero por su importancia la traslada al terreno político, haciendo necesaria su regulación normativa.
El poder estatal es, por consiguiente, aquella especie de poder político que le corresponde a los poderes públicos y que consiste en la capacidad de dirección superior de todos los asuntos que se incluyen en el ámbito político de un sistema dado. Este poder estatal puede observarse desde distintas perspectivas
1s Internacional: Desde el ángulo externo, el poder estatal se percibe como poder nacional, y se conceptualiza como la suma de los atributos que puede movilizar un Estado frente a otros en situaciones de conflicto.
2° Poder institucionalizado y formalizado: desde una perspectiva políticoa€‘jurídica se entiende al poder estatal institucionalizado como soberanía.
Teoría de la Soberanía
En la teoría política, la idea de soberanía es antigua. Ella data desde el siglo XVI y se asocia al surgimiento del Estado moderno. Es usada por primera vez por el pensador francés Jean Bodin, quien la caracteriza como un poder absoluto y perpetuo que reside en una república. Desde entonces se ha generalizado el uso del concepto de soberanía como atributo del poder estatal.
Es menester afirmar la idea de soberanía limitadapor lo menos en dos aspectos: por el fin del Estado, que es el bien público temporal, por un lado, y por otro, por los derechos de las personas que, jurídicamente se contemplan en las constituciones que los Estados se han ido dando desde el siglo XVIII.
A pesar de su asociación con la idea de monarquía, por su origen histórico, el término soberanía pasó del antiguo régimen al constitucionalismo de los siglos XIX y XX. Esto porque la Revolución Francesa reivindicó este poder del rey, absoluto e ilimitado, radicándolo en el pueblo.
Se distinguen dos planos de la soberanía: soberanía política y soberanía legal. La primera podría describirse como la soberanía en el Estado y la segunda como la soberanía del Estado.




PROVINCIAS DEL ECUADOR


Ecuador es un país con poco más de 250 mil kilómetros cuadrados de superficie y una población cercana a los 14 millones de habitantes. Su capital es Quito y se encuentra dividido en 24 provincias con sus correspondientes capitales. A su vez, estas provincias se encuentran distribuidas en cuatro regiones naturales.
La Costa está dividida en seis provincias: Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro.
La Sierra está conformada por 11 provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja.
La región amazónica comprende las provincias de Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe.
y la Región insular o Galápagos.
Además, Ecuador posee una división administrativa más compleja en cantones y parroquias, con una organización particular para las metrópolis en DistritosMetropolitanos.
El territorio continental se encuentra entre cuatro puntos extremos:
Puntos extremo
Al norte, la desembocadura del río Mataje (01s 27' 06)
Al sur, la confluencia de la Quebrada de San Francisco y el río Chinchipe (05s 00' 56)
Al este, la confluencia del río Napo y el río Aguarico (75s 11' 49)
Al oeste, la Punta de Santa Elena (81s 00' 40)
CON PERU
En el documento, la Fuerza Naval ratifica que el punto donde convergen la frontera terrestre marítima es parte del sector denominado la Boca de Capones en base a las coordenadas 3 grados, 23 minutos, 33.96 segundos al sur, y 80 grados, 19 minutos y 16,31 segundos al oeste, lo cual fue establecido por la Comisión Mixta Ecuatoriano-Peruana Demarcadora (Cmepd), encargada de la delimitación, demarcación y corrección en los trazos en la frontera.
CON COLOMBIA
El punto limítrofe es la desembocadura del río Mataje, en las coordenadas 1°28'10.49' de latitud norte y de 78°52'07.27' de longitud oeste.
SITUACION GEOGRAFICA DEL ECUADOR
La República del Ecuador se halla situada en la costa noroccidental de América del Sur, en la zona tórrida del continente americano.
La parte continental está ubicada entre los paralelos 01°30’ N y 03°23.5’ S y los meridianos 75°12’ W y 81°00’ W. Al territorio nacional le atraviesa la línea ecuatorial, precisamente 22 Km al N de la ciudad de Quito, que es su capital.
Es un país continental con preponderancia marítima, pero con un desarrollo de más de 1200 Km de costas, sin contar con el Archipiélago de Galápagos e islas continentales.
LÍMITES MARÍTIMOS.
Por el norte, Ecuador limita con Colombia, en el paralelo geográfico que corta el punto en quela frontera terrestre llega al mar en el punto medio de la boca del río Mataje.
La República del Ecuador estableció sus límites marítimos a perpetuidad con la República del Perú, de acuerdo a lo establecido en la declaración de Zona Marítima de Santiago del 18 de agosto de 1952 y sus acuerdos complementarios, mediante el paralelo geográfico que inicia en el de Boca de Capones ubicado en el canal del mismo nombre; con coordenadas 3°23’31’’.65 de latitud S y 80°18’49’.27 de longitud W en el sistema geocéntrico WGS 84. El punto de inicio de la frontera marítima está establecido en la convergencia de la línea de base que parte desde la Puntilla de Santa Elena y que va en dirección a Cabo Blanco en Perú y que se intercepta con el paralelo geográfico 03° 23´
31.65´´ Sur, de tal manera que ambas naciones tienen el encuentro del límite marítimo en el punto de coordenadas 03° 23´31.65´´ de latitud Sur y 81°09´12.53´´ de longitud Oeste en el sistema WGS-84. Con respecto al límite marítimo de la frontera marítima, el mismo está ubicado a 200 millas náuticas al oeste en la misma dirección del paralelo geográfico 03°23’31.65’’de latitud Sur con coordenadas 03°23’31.65’’ de latitud S. y 84°30´9,734´´ de longitud W en el sistema WGS-84, representada en la carta náutica No. IOA 42 de límites marítimos entre Ecuador y Perú.
Por el oeste con el Océano Pacífico, cabe señalar que nuestros espacios son parte de la cuenca Asia-Pacífico.
Las Islas Galápagos proyectan desde las líneas de base insulares, los límites marítimos soberanos de la República del Ecuador con la República de Costa Rica en la Isla de Cocos, los cuales fueron definidos en elConvenio sobre Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas del año 1985.
A continuación tienes una lista de las 24 provincias de Ecuador con sus respectivas capitales:
Azuay – Cuenca
Bolívar – Guaranda
Cañar – Azogues
Carchi – Tulcán
Chimborazo – Riobamba
Cotopaxi – Latacunga
El Oro – Machala
Esmeraldas – Ciudad Esmeraldas
Galápagos – Puerto Baquerizo Moreno
Guayas – Guayaquil
Imbabura – Ibarra
Loja – Loja
Los Ríos – Babahoyo
Manabí – Portoviejo
Morona Santiago – Macas
Napo – Tena
Orellana – Francisco de Orellana
Pastaza – Puyo
Pichincha – Quito
Santa Elena – Santa Elena
Santo Domingo de los Tsáchilas – Santo Domingo
Sucumbíos – Nueva Loja
Tungurahua – Ambato
Zamora Chinchipe – Zamora






LAMPEDUSA
O
El 3 de Octubre del 2013, un barco destartalado que cruzaba de Libia hacia la isla italiana de Lampendusa, se prendió fuego y naufrago con algo mas de quinientos emigrantes de origen eritreo y somalí.
Muchos de ellos eran niños y unos trescientos murieron ahogados. Pero detrás del desastre hay entretelones cuya sordidez se agrega a la tragedia, porque cada uno de esos viajeros había pagado 1600 dólares para que una de las organizaciones mafiosas que lucran con el tráfico de personas, los embarcaran para llevar al otro lado del Mediterráneo.
En conclusión este triste acontecimiento, es el resultado de la primavera árabe, es irónico para quienes pregonan la democracia, las libertades, la defensa, la seguridad del mundo, continúen atacando medio oriente.


3. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO (IUS COGENS

Las fuentes reales del derecho internacional privado son: 1) formales, es decir, dimensiónnomológica: a) convenciones internacionales ; b) normas iusprivatistas internacionales; 2) materiales, vale decir, dimensión sociológica: a) derecho internacional publico consuetudinario; b) derecho consuetudinario interno ; 3) dimensión dikelogica, justicia.
TRATADOS
Es indispensable resaltar la importancia de los tratados de Montevideo de 1889 y de 1940.
También conviene hacer alusión al Tratado del derecho internacional privado de 1903 entre Colombia y Ecuador . Sobre sale el hecho de que la codificación en derecho internacional privado tiene muy buenos augurios , pero los tratados especiales son muy pocos. Es posible que los tratados no eliminen los conflictos, a causa del problema de la interpretación, máxime cuando no existe una jurisdicción obligatoria para tales conflictos. Además se debe destacar los tratados suscritos en las cinco conferencias especializadas interamericanas sobre derecho internacional privado: Panamá (1975), Montevideo (1979), La Paz (1984), Montevideo (1989), México (1984), y Washington D.C. (2002). Desde luego, en Europa existen otros tratados como las de la Haya y de Ginebra.
DESAFIOS DE LA POLITICA EXTERIOR ECUATORIANA
Se requiere establecer la política exterior del Ecuador de acuerdo a un consenso nacional que permitirá establecer una política exterior de Estado, que asegure la coherencia y la continuidad del manejo de los asuntos externos, pues ha sido norma que la política exterior sea dad de acuerdo a los intereses del gobierno de turno, lo que limita la necesaria planificación a mediano y largo plazo que requiere un país para estructurar mecanismos que solucionen los reales problemas del Estado.Vinculación con amplios y variados sectores de la sociedad: la chancillería debe promover su vinculación con los más varados sectores de la sociedad ecuatoriana, en especial con centros universitarios, el sector productivo y las organizaciones no gubernamentales y promover el debate sobre la amplia gama de actividades que realiza la Cancillería al ejecutar la política exterior. Así se integrará lo local con lo nacional y lo internacional. - Conocimiento de la realidad nacional: los funcionarios de la Cancillería deben salir a conocer las realidades de la población ecuatoriana. En esa línea deben continuarse realizando seminarios dictados por funcionarios del Ministerio en foros universitarios o en las cámaras de comercio en las diversas provincias ecuatorianas Asimismo, se deben continuar las relaciones de cooperación con los centros de formación de las Fuerzas Armadas y el IAEN y se deben fomentar las visitas a zonas fronterizas, industriales, agrícolas, mineras, campesinas, marginales, etc. - Utilizar óptimamente las representaciones de la Cancillería ante los organismos nacionales, por lo que las autoridades tienen que formular un instructivo que refleje la posición del ministerio para que su presencia en dichas organizaciones sea beneficiosa a los propósitos que lleva adelante. - La relación entre la Cancillería y el Congreso debe ser ágil, oportuna y de constante intercambio de información para que haya una retroalimentación conjunta y un adecuado conocimiento de los asuntos de interés que deben ser tratados por cada ente. - Estrategia conjunta con los empresarios: se debe diseñar una estrategia empresarial que coordine las agendas decada sector con una visión integral de intereses del país. Esto evitará que cada sector privado origine una posición diferente en cada negociación comercial.
CONVENCION DE VIENA
ART. 53 DERECHO DE LOS TRATADOS
Tratados que están en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general ('jus cogens'). Es nulo todo tratado que, en el momento de su celebración. esté en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general. Para los efectos de la presente Convención, una norma imperativa de derecho internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que sólo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter.




PRINCIPIOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Art.
416.- Las relaciones del Ecuador con la comunidad internacional responderán a los intereses del pueblo ecuatoriano, al que le rendirán cuenta sus responsables y ejecutores, y en consecuencia:
1. Proclama la independencia e igualdad jurídica de los Estados, la convivencia pacífica y la autodeterminación de los pueblos, así como la cooperación, la integración y la solidaridad.
2. Propugna la solución pacífica de las controversias y los conflictos internacionales, y rechaza la amenaza o el uso de la fuerza para resolverlos.
3. Condena la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados, y cualquier forma de intervención, sea incursión armada, agresión, ocupación o bloqueo económico o militar.
4. Promueve la paz, el desarme universal; condena el desarrollo y uso dearmas de destrucción masiva y la imposición de bases o instalaciones con propósitos militares de unos Estados en el territorio de otros.
5. Reconoce los derechos de los distintos pueblos que coexisten dentro de los Estados, en especial el de promover mecanismos que expresen, preserven y protejan el carácter diverso de sus sociedades, y rechaza el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación.
6. Propugna el principio de ciudadanía universal, la libre movilidad de todos los habitantes del planeta y el progresivo fin de la condición de extranjero como elemento transformador de las relaciones desiguales entre los países, especialmente Norte-Sur.
7. Exige el respeto de los derechos humanos, en particular de los derechos de las personas migrantes, y propicia su pleno ejercicio mediante el cumplimiento de las obligaciones asumidas con la suscripción de instrumentos internacionales de derechos humanos.
8. Condena toda forma de imperialismo, colonialismo, neocolonialismo, y reconoce el derecho de los pueblos a la resistencia y liberación de toda forma de opresión.
9. Reconoce al derecho internacional como norma de conducta, y demanda la democratización de los organismos internacionales y la equitativa participación de los Estados al interior de estos.
10. Promueve la conformación de un orden global multipolar con la participación activa de bloques económicos y políticos regionales, y el fortalecimiento de las relaciones horizontales para la construcción de un mundo justo, democrático, solidario, diverso e intercultural.
11. Impulsa prioritariamente la integración política, cultural y económica de la región andina, deAmérica del Sur y de Latinoamérica.
12. Fomenta un nuevo sistema de comercio e inversión entre los Estados que se sustente en la justicia, la solidaridad, la complementariedad, la creación de mecanismos de control internacional a las corporaciones multinacionales y el establecimiento de un sistema financiero internacional, justo, transparente y equitativo. Rechaza que controversias con empresas privadas extranjeras se conviertan en conflictos entre Estados.
13. Impulsa la creación, ratificación y vigencia de instrumentos internacionales para la conservación y regeneración de los ciclos vitales del planeta y la biosfera.
ESTATUTO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
Artículo 38
1.
La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:
a. las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes;
b. la costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho;
c. los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas;
d. las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 59.
2. La presente disposición no restringe la facultad de la Corte para decidir un litigio ex aequo et bono, si las partes así lo convinieren
.Artículo 59
La decisión de la Corte no es obligatoria sino para las partes en litigio y respecto del caso que ha sido decidido.





Política de privacidad