Consultar ensayos de calidad


El judaismo (ritos) - Qué es el Judaísmo?



Consignas del trabajo de antropologia cultural:

-Caracteristicas principales de la religion elegida, ritos, jerarquias, costumbres, normas(escritas o no), poblacion que la profesa, historia, signos, simbolos sagrados, dioses, dogmas, vestimentas

JUDAISMO:
El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la mas antigua de las tres religiones monoteístas mas difundidas (junto con el cristianismo y el islam). Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.
El judaísmo es una de las principales religiones del mundo. Una parte importante de su historia es compartida con el cristianismo. Ambas religiones comparten un tronco común, comparten una misma historia, unos mismos libros y unas mismas fiestas; pero, a partir de Jesús, han seguido caminos diferentes y se han alejado; hoy día, muchos fieles de ambas religiones se desconocen mutuamente.



¿Qué es el Judaísmo?
De las grandes religiones monoteístas existentes en la actualidad, el judaísmo es la que posee mas antiguas raíces. De su seno brotó el cristianismo, en tanto que el Islam adoptó diversos elementos judaicos y reconoció como profetas a Abraham y Moisés.
El judaísmo es la religión de los judíos, israelitas o hebreos, y abarca tanto las creencias como las costumbres y el estilo de vida propios de esta comunidad étnica, mantenidos con constancia y flexibilidad a través de las vicisitudesde cuarenta siglos de existencia.

Características principales
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Tora. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.
Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaísmo se considera la religión y la cultura de un pueblo específico. El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero estan estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países en los que vivieron los judíos a partir de la dispersión.



Ritos
Los Judíos tienen una amplia gama de celebraciones.La mayoría de estas se dan en otoño. Una de las principales celebraciones, es la Pascua. Que recuerda a Israel el éxodo de Egipto. Otro muy importante, es la circuncisión[1], que establece un contacto con Yahvé. Los judíos se la pasan en fiestas. Como 'Pureza familiar', donde purifican a los integrantes de la familia con una oración. También van por las calles recordando fechas pasadas, agitan plantas sagradas. El Shabat, es el día de descanso de los judíos.

Festividades y culto
Son festivos todos los sabados, el día de Pascua, Pentecostés y los tabernaculos. Son días de penitencia el día anual (Rosh Hashana) y el día de la Expiación o Gran Perdón (Yom Kippur), consagrado a la plegaria y al ayuno. Los días se cuentan desde la tarde hasta el atardecer del día siguiente, conforme a la expresión del Génesis: 'Y hubo tarde y hubo mañana; día primero.' En los sabados y festivos esta prohibido todo trabajo.
Cada servicio público se concluye pidiendo a Dios que apresure el advenimiento de su reino sobre la tierra y proclamando la esperanza de Israel: 'En aquel día el Eterno sera uno y su nombre sera uno.'
El culto judío se celebra en el templo o sinagoga, que sirve asimismo de lugar de reunión y encuentro comunitario, para cuyo fin el rezo en público requiere de un mínimo de diez varones. La sinagoga sustituye en tal función al Templo de Jerusalén, destruido en el año 70 y lugar único de oración y peregrinación hastasu desaparición física. Del mismo modo, los sacrificios rituales que allí se efectuaban fueron reemplazados por sendas plegarias, que el judío piadoso eleva tres veces al día: al alba, por la tarde y al anochecer. En días festivos se agrega una cuarta a media mañana, y sólo en Yom Kipur se cierra la celebración con una quinta plegaria.

Costumbres
Dios ha creado el universo y todo lo que contiene.
El Hombre es la obra suprema de la creación, y la Mujer es su compañera.
Dios estableció un pacto con Adan. Mas adelante, cuando muchos de los descendientes de Adan se apartaron del camino del Señor, hizo un nuevo pacto con Noé. Según cambiaban las circunstancias históricas el pacto se iba ampliando, así el pacto que hizo Dios con Abraham era mucho mas completo pero la versión definitiva del pacto divino se estableció con Moisés quien dejó escrita la Torah, los libros sagrados donde se narra la historia del pueblo judío desde la creación hasta la entrada en la Tierra Prometida.
En la Torah se encuentran todas las leyes que los judíos deben obedecer en su vida cotidiana para mantenerse fieles al señor.
Muchas de estas normas sirven para mantener un comportamiento ético que permita a los judíos estar mas cerca de Dios. Otras normas son simples instrucciones higiénicas o alimenticias incluidas por Moisés en la Torah para evitar infecciones y enfermedades durante los años de peregrinación por el desierto tras la huidade Egipto. El judío, sin embargo, no debe cuestionar las normas sino acatarlas sin dudas de ningún tipo, no por pensar que al quebrantarlas se pueda faltar a Dios, sino por la autodisciplina que se exigen de ellos mismos. Esta autodisciplina hace del judío un hombre de fuerte caracter, capaz de defender de forma casi fanatica todas sus creencias.
Al mismo tiempo el judío es un erudito, desde pequeño se le ha enseñado a estudiar la Torah, esta mucho mas acostumbrado que los miembros de otras culturas al estudio, la oratoria, la argumentación, y aventaja a muchos de ellos en el ejercicio de profesiones de caracter científico.


A pesar de esa ventaja, sin embargo, los judíos intentan no considerarse superiores a los demas, pues todas las criaturas han sido creadas por Dios y son necesarias para la creación, cada una a su manera y de un modo insustituible, por lo que sería estúpido, y pecado, pensar que uno es mejor o mas querido por Dios que cualquier otra criatura.
Los judíos no creen en la predestinación, Dios ha creado al hombre libre de elegir su propio destino. Así, el hombre es la única criatura del universo que goza del libre albedrío, ya que puede elegir sin ningún tipo de coacción seguir el camino de Dios y la vida o del pecado y la muerte.
Una de las principales leyes divinas es que los judíos no deben pronunciar el nombre de Dios en vano. Para evitar el mas minimo riesgo de cometer ese pecado los judíos nopronuncian jamas Su nombre.
La vida judía se rige por un calendario basado en la combinación del ciclo mensual lunar y del año solar, cuyos orígenes se remontan a tiempos bíblicos, y por el cual se rigen las festividades y ritos de la religión hasta el día de hoy.

Algunas de sus costumbres son:
*brit mila: circunsicion, a los varones a los 8 dias despues de nacidos, como simbolo del pacto que hizo abraham con Dios
*bar mitzva: a los 13 años los varones, y a los 12 las mujeres, se hace un acto donde suben por primera vez a leer la tora, que es símbolo de madurez y a patir de este tienen la obligacion de cumplir con los preceptos (en el judaismo existen 113 preceptos por cumplir).
*casamiento: se rompe una copa por cada uno, una por el novio y otra por la novia, en simbolo de recordar tambien en el dia mas feliz de su vida: la destruccion de los templos

Normas
La observancia y el estudio de la ley son elementos esenciales del judaísmo. La Ley para los judíos, no es una obligación impuesta por Dios a su pueblo, es un estilo de vida que Dios propone y que ellos aceptan como respuesta al amor de Dios. La aceptación de la Ley se concreta en: Obedecer la voluntad de Dios expresada en los preceptos de la Ley, Estudiarla con diligencia y esforzarse en su estricto cumplimiento.
Tora (en hebreo torah, `ley' o `doctrina'), consta de los cinco libros de Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) es lapiedra fundamental de la religión y de la ley judías.
De acuerdo con la tradición oral o Mishna, Dios hizo entrega de la Tora a Moisés en el monte Sinaí. A su vez, Moisés la cedió a Josué, quien, a través de los profetas, la entregó a la Gran Asamblea.
Según la tradición judía, parte fundamental del culto en la sinagoga lo constituye la lectura de la Tora. Pero ésta no significa un acto del intelecto, sino que es el medio de comunicación con el Creador. Esta comunicación discurre por el estudio minucioso de los Libros de la Ley, porque todo su contenido, cada uno de sus caracteres, encierra algún sentido. El estudio es también el único camino para que el individuo sea capaz de leer la Tora, ya que carece de señales indicativas de la entonación y puntuación correctas.
La lectura de la Tora es un ejercicio permanente, que el creyente debe realizar como mínimo cuatro veces por semana: dos veces el sabado (al amanecer y al atardecer) y por las mañanas de los lunes y jueves.
Por último, las leyes relacionadas con la alimentación de los judíos estan también vinculadas al culto del Templo. Hacen una analogía entre la mesa de la casa de cada persona y la mesa del Señor. Los judíos no comen la carne de ciertos animales considerados impuros. Dentro de esta categoría estan los cerdos y los peces que no tienen aletas o escamas. Los animales comestibles, aquellos con pezuñas hendidas y rumiantes, deben ser sacrificados deforma apropiada (limpio o puro), y se les debe sacar toda la sangre antes de ser ingeridos. No se puede tomar simultaneamente carne y leche.
El Decalogo
El Decalogo para la religión judía constituye una referencia ineludible para llevar a cabo de una manera digna y ejemplar su acción de vida.
El texto del Decalogo comienza con el recuerdo de la acción liberadora y salvadora de Dios con ocasión de la salida de Egipto.
Una correcta comprensión de los mandamientos debera alimentarse de la experiencia del Dios que salva continuamente. La autorrevelación de Dios es el fundamento de todos y cada uno de los mandamientos. Sólo en su relación con el recuerdo del Éxodo cobra el Decalogo todo su sentido; y sólo a partir de esta relación se hace manifiesto que los mandamientos no son leyes coactivas o mandatos de un Dios despótico y dominante, sino normas de vida.

Población que la profesa
Los judíos se encuentran principalmente en Israel. Pero también hay unos pequeños grupos en otras partes del mundo.
Según el profesor Sergio Della Pérgola, experto en demografía del pueblo judío de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en el año 2001 vivían en el mundo 13,200,000 judíos, de los cuales 4.9 millones residían en Israel (aproximadamente un 37 por ciento del total), mientras que los restantes 8.3 millones lo hacen en la diaspora, el nombre dado por los judíos a la comunidad judía fuera de Israel.
La mayor ciudad del mundo judíoes el Gush Dan o el Gran Tel Aviv, con 2 millones, a la que siguen Nueva York, con 1,9 millones; Haifa, con 655.000; Los Angeles, con 621.000; Jerusalén, con 570.000, y el sudeste de Florida, con 514.000 judíos
El pueblo judío se identificó desde un principio con la lengua hebrea, considerada 'lengua sagrada', en la que estan escritas la Tora y la mayor parte de la literatura judía.

Signos, Símbolos sagrados

La estrella de David
El símbolo principal del judaísmo y del estado judío es la estrella de David, Sus triangulos representan el sol, el fuego y la energía masculina entrelazados con la luna, el agua y la energía femenina.

Candelabro de siete brazos, es uno de los símbolos mas antiguos del judaísmo. La primera fuente bíblica que da cuenta de su existencia es Éxodo XXV, versículos 31 al 39. Comienza diciendo el texto bíblico: ' haras también un candelabro de oro puro, labrado a martillo su pie, su tronco, sus copas, sus globitos y sus flores procederan de sí mismo y seis brazos saldran de sus lados. Tres brazos del candelabro de un lado de él y tres brazos del candelabro del otro lado de él Todo de oro puro. 
Este candelabro o Menora fue hecho en el desierto tal como lo relata el texto de la Tora.

Talit
Manto de plegaria que se coloca el judío para cumplir con el precepto de 'Tzitzit', número 15, 'y se colocaran el Tzitzit por sobre sus vestiduras'

Tefilin
Uno de los símbolosmas antiguos, consiste en dos cubos de cuero que contienen cuatro fragmentos de la Tora y una cuerda o cinto de cuero negro para colocarse en el brazo izquierdo. Los escribe un 'sofer', un escriba, hombre recto, honesto y estudioso, especializado en el tema. 
Deben estar hechos tanto los cubos como la cuerda de cuero de animal puro-kasher como también el Klaf (cuero trabajado) sobre el cual se escriben los textos siguientes: Éxodo XXIII, versículos de 1 al 10 y del 11 al 16, Deuteronomio VI 4 al 9 y del Cap. XI, versículos 13 al 21.

Sefer Tora
La Tora es la mas sagradas de las escrituras.
Por la santidad que ella reviste no se cambia su forma antigua (rollo, Klaf y escritura especial) y también porque hasta esta establecido cuanta distancia debe haber entre cada línea, entre cada palabra y entre cada letra
Debe el judío respetar muchísimo este símbolo sagrado, pues solo puede tocarse con el talit. Si a alguien se le cae el Sefer Tora, debe auto castigarse con ayuno. 

Kipa
Uno de los símbolos mas conocidos.
Aún aquellos que no saben mucho acerca del judaísmo conocen el hecho de que para entrar al templo hay que cubrirse la cabeza con un solideo o kipa. Los hombres y aún los niños la usan. Las hay bordadas, tejidas, lisas, negras o en colores. Tienen distintos significados, sobre todo en el ambito ortodoxo. El judío debe cubrirse la cabeza al entrar al templo, al rezar, al visitar un cementerio judío o en supropio hogar cuando recita alguna plegaria o bendición

Dioses
Una de las principales características del Judaísmo es que son monoteístas, solo tienen un dios. Este dios es llamado Yahvé o Dios. Él es mas fuerte que sus semejantes Egipcios y los salvó. Este dios creó todo lo existente en el universo. Es Amable y justo.
Según las creencias judías, Dios creó el mundo hace unos seis mil años y lo pobló de personas que a lo largo de la historia se han multiplicado hasta habitar todos los confines de la tierra.
El Dios del judaísmo es un Dios que habla, se revela al hombre en la historia y actúa en ella para liberar al pueblo judío. Sus palabras y sus revelaciones se han ido produciendo a lo largo de toda la historia del pueblo judío: comenzaron con Abraham, con el que hizo una alianza y siguieron con Moisés y con los profetas.
El Dios de los judíos es inaccesible, distinto a los demas hombres, pero a la vez cercano y preocupado por los hombres, a los que se va revelando.Mientras se revela va liberando al pueblo judío, liberación que sera definitiva en el futuro. Todo procede de Él, Tierra y Cielo, animales y personas, y no hay mas Dios que Él.
Las características de Yahvé son las siguientes:
-Es un Dios incorpóreo. Difiere del abstracto hinduísta del 'alma cósmica' en la que el hombre tratara de fundirse una vez se haya liberado de las engañosas ilusiones del mundo y del fatigoso 'ciclo de la vida'.
-Es un Dioscreador: Toda a vida depende de él. Es un Dios voluntariamente interesado por el hombre y por la vida. Que tomara la iniciativa para que el hombre 'sea hombre' y 'viva con dignidad'
-Es un Dios de esperanza. Un Dios bueno y optimista de él depende todo el bien. Su plan es compartir la felicidad con el hombre. Por eso lo crea 'a su imagen y semejanza' y le otorga la libertad y el acabado de la creación(nombra al hombre su ayudante, confía plenamente en él). La vida y el hombre no son una vana ilusión, ni el fruto de un determinado ciclo cósmico que se repite sin fin.
-Es el Dios de la justicia y de la Santidad. Es considerada la justicia uno de los atributos que mejor definen a Dios. Por eso en el judaísmo el hombre justo es el hombre santo porque se asemeja al principal atributo de Dios. Los profetas inciden en este aspecto de Dios exigiendo un comportamiento idéntico al hombre.
-Es el Dios de la solidaridad o caridad. Desde el comienzo de la Biblia se recuerda: 'Abre tu mano ampliamente a tu hermano, al necesitado y al pobre'. Es una de las grandes virtudes de Dios que liberó al pueblo de sus carencias y por ello hay que practicarla en este mundo entre los hombres.
Dogmas
Los elementos fundamentales del judaísmo son la creencia en un solo Dios y en la elección de Israel.
Maimónides, teólogo judeohispano del siglo XII, resumió la fe judaica en trece artículos que se incorporaron a los libros de oraciones y queson los siguientes: (1) Dios es creador y providencia del mundo; (2) Dios es uno y único; (3) Dios es espíritu y no puede ser representado bajo ninguna forma; (4) Dios es eterno; (5) a Dios sólo debemos dirigir nuestros rezos; (6) todas las palabras de los profetas de Israel son verdaderas; (7) Moisés fue el mayor de todos los profetas; (8) la ley, tal como los judíos la poseen, fue dada por Dios a Moisés; (9) ningún hombre tiene derecho a reemplazarla ni a modificarla; (10) Dios conoce todas las acciones y todos los pensamientos de los hombres; (11) Dios recompensa a quienes cumplen sus mandamientos y castiga a quienes los transgreden; (12) Dios enviara al mesías anunciado por los profetas; (13) Dios hara que los muertos vuelvan otra vez a la vida.

Historia
Origen y fundador: Es difícil precisar exactamente el origen y el fundador del judaísmo, pues es el resultado de un largo proceso. Desde sus inicios, el pueblo de Israel une historia y religión. Cree que Dios le ha hablado y ha actuado en su historia pasada y sigue hablando y actuando en su historia presente. Por tanto, su historia es la explicación de la intervención de Dios en la vida de las personas.
Así, en los inicios de su historia, destacan unos personajes y unos hechos que señalan su nacimiento como pueblo y, al mismo tiempo, el convencimiento de que son el pueblo escogido por Dios, llamado a tener una relación especial con Él y llevar a cabo unamisión salvadora hacia las demas personas.
Evolución histórica: Desde Abraham y Moisés hasta los primeros tiempos del cristianismo, una serie de acontecimientos influyeron profundamente en la evolución del judaísmo.
En este período de tiempo surgieron unos hombres providenciales, escogidos por Dios, que guiaban y orientaban al pueblo de Israel en su reflexión religiosa. Predicaban la conversión de corazón y, en las adversidades, ayudaban al pueblo a mantener el espíritu religioso. Eran los profetas que preparaban la venida del Mesías, el Hijo de Dios.
Esta etapa de la historia del pueblo de Israel se conoce como Historia de la Salvación y es compartida por el cristianismo.

|Personajes |Hechos históricos |Cómo lo cuanta la Biblia |
|Abraham |En torno al siglo XX a. C., el sur de |“ El Señor dijo a Abraham: |
Mesopotamia estaba poblado por tribus |- Sal de tu tierra nativa/ y de la casa de tu padre,/ a|
|Dios elige a este |seminómadas que tenían una estructura |la tierra que te mostraré./ Haré de ti un gran pueblo,/|
|patriarca y le hace una |patriarcal, de clan; eran grupos familiares |te bendeciré, haré famoso tu nombre,/ y servira de |
|promesa: hacer de él un |autosuficientes en los que el padre tenía |bendición./ Bendeciré a losque te bendigan,/ maldeciré|
|gran pueblo. |toda la autoridad. |a los que te maldigan Con tu nombre se bendeciran/ |
|todas las familias del mundo.” |
|Moisés |En el siglo XII a. C., el pueblo de Israel, |“[]El Señor llamó a Moisés desde el monte y le dijo:|
|Dios, mediante Moisés, |huyó de la esclavitud de Egipto hacia Canaan,|- Habla así a la casa de Jacob, diles a los hijos de |
|salva a su pueblo de la |la tierra prometida. |Israel: vosotros habéis visto lo que hice a los |
|esclavitud de Egipto y |En el monte Sinaí se estableció una Alianza |egipcios, os llevé en alas de aguila y os traje a mí; |
|hace una Alianza con su |entre Dios y su pueblo. |por tanto, si queréis obedecerme y guardar mi alianza, |
|pueblo.
entre todos los pueblos seréis mi propiedad, porque es |
|mía toda la tierra.
Seréis un pueblo sagrado, regido |
|por sacerdotes.” |

En el año 70 de nuestra era, los romanos, que dominaban Israel, destruyeron su Templo y losjudíos, sin tierra, sin patria y sin Templo, se dispersaron por todo el mundo conocido.
En ese momento adquiere una gran importancia el judaísmo rabínico, centrado en la figura del rabino, maestro de la Ley y responsable de la sinagoga, su centro aglutinador.
El judaísmo y el cristianismo se separaron definitivamente a los pocos años del nacimiento del cristianismo.
En los siglos X y XI, los judíos colaboraron en el desarrollo cultural tanto del mundo musulman como del cristiano. Nuestra cultura da testimonio de ello. Pero la intolerancia, las expulsiones de judíos de muchos países y, ya en el siglo XX, el exterminio de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial han marcado profundamente su historia.
Actualmente, el pueblo judío intenta reagruparse en el actual Estado de Israel, aunque ello lleva consigo fuertes tensiones con el mundo arabe.

https://www.maslibertad.net/religion/judios.htm

https://jai.com.uy/tradiciones/simboloos.htm

https://www.monografias.com/trabajos10/relig/relig.shtml

https://es.wikipedia.org/wiki/Juda%C3%ADsmo#Demograf.C3.ADa

https://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=348

https://html.rincondelvago.com/judaismo_8.html

https://serjudio.com/rap2551a2600/rap2562.htm

https://www.nuevorden.net/r_212.html


[1] Acción y efecto de circuncidar, practica ritual en varias religiones. Circuncindar: Cercenar, quitar o moderar algo.





Política de privacidad