Consultar ensayos de calidad


La crisis de 1930 - Efectos políticos de la crisis



En 1928 todos los ahorros se colocaban en la bolsa y no se invertían en producción. En 1929, el fin de la expansión económica comenzó a percibirse. Las dificultades agrícolas, la desaceleración del ritmo de construcción y la caída de la producción marcaron la contracción de la demanda.
La rapidez con la que se propagó la crisis mostró el vínculo entre la economía europea y la de Estados Unidos. Los bancos de los Estados Unidos comenzaron a repatriar capitales y eliminar créditos, esto condujo a la quiebra a las instituciones de créditos. El descenso de los precios agrícolas perjudicó a las economías de América latina y Europa del Este.


En el “Jueves negro” la Bolsa de Valores de Wall Street quebró. La cotización de las acciones cayó. Muchos accionistas buscaban desprenderse a cualquier precio de sus acciones, que, en poco tiempo, ya no valían nada, debido a que nadie las quería.
En cinco días se produjo el “Martes negro”, 80.000 empresas y 40.000 bancos cerraron en el territorio estadounidense. Entre 1929 y 1932 el valor de las acciones disminuyó de 87 millones de dólares a 19 millones.
Los Estados comenzaron a aplicar una serie de medidas que dieron por finalizada la etapa del liberalismo económico, como: proteger los productos nacionales, estimular la producción necesaria, activar del empleo para enfrentar elproblema de desocupación, y la deflación para equilibrar el presupuesto del Estado.

La “Gran Depresión” en los Estados Unidos
La “Gran Depresión” se le llamó al periodo post- ”crack”. En Estados Unidos la producción se redujo entre un 30% y un 50%. El desempleo llegó al 25%. El sector agrícola terminó de arruinarse: los productores, que representaban el 20% de la población, no pudieron afrontar las deudas contraídas.

La “Gran Depresión” en el resto del mundo


Los capitales norteamericanos en el exterior fueron repatriados. Los principales bancos quebraron, el desempleo alcanzó a 15 millones de estadounidenses y 6 millones de alemanes. La producción mundial cayó un 40%, el volumen del comercio internacional un 30%, y su valor un 60%. Solo la URSS, al margen del mercado internacional, no sufrió ninguna consecuencia en este periodo de crisis.

Efectos políticos de la crisis
En el orden interior de cada país de Europa occidental, la crisis contribuyó con el descrédito de los gobierno demócratas liberales.
Se abandonaron los principios del liberalismo y se asumió la necesidad de que el Estado interviniera.
Las doctrinas fascista y nazi hicieron hincapié en el sentimiento nacionalista de los ciudadanos, quienes estaban defraudados por la resolución de PGM. Como consecuencia lograron subir al poder mediante gobiernos totalitarios.
EnAmérica latina, doce países conocieron un cambio de gobierno o de régimen, diez de ellos, a través de un golpe militar.

El New Deal
El presidente Hoover cayó en el mayor desprestigio.
En las elecciones de 1932 Roosevelt resultó electo presidente. Su programa de mayor intervención económica y social conocido como “New Deal” le valió el apoyo que recibió. Llevó a cabo proyectos con el objetivo de disminuir el desempleo, reguló el aumento de los precios y los salarios.
Roosevelt ganó por segunda vez las elecciones en 1936. Sancionó leyes sobre la vivienda, estableció un régimen de seguridad social para jubilados, enfermos y embarazadas. Los sindicatos fueron reconocidos legalmente. Los agricultores recibieron subsidios para compensar la reducción de la producción.

La segunda Guerra Mundial (1939-1945)
En 1933, Alemania abandonó la Sociedad de Naciones y la Conferencia de Desarme, dos años después Hitler restableció el servicio militar obligatorio y se propuso reconstruir la aviación. En 1936 Alemania e Italia firmaron el “Eje Roma-Berlín”, que consolidaría en 1939 con el Pacto de Acero.
En 1938, Hitler inició su expansión exigiendo la incorporación de Checoslovaquia, la cual fue cedida por Francia e Inglaterra a cambio de la paz.
En 1939 invadió Checoslovaquia con la excusa de solucionar problemas internos del país. Este mismo año firmócon Stalin un tratado de no agresión que incluía clausulas secretas para el reparto de zonas de influencia. Respaldado por el acuerdo con Stalin, Hitler fabricó un casus belli para desencadenar la invasión de Polonia. El 30 de agosto de 1939 un grupo de presos alemanes disfrazados de soldados polacos tomaron una estación de radio alemana en la frontera polaca, este fue el pretexto de la invasión de Polonia el 1 de septiembre. El 3 de septiembre Francia e Inglaterra le declararon la guerra a Alemania.
Esta guerra se divide en dos fases: La Fase Europea (1939-1941) y La Fase Mundial (1941-1945)

La fase europea
Hitler firmó un nuevo pacto con Stalin, que le dejaba a los rusos las manos libres para apoderarse de Estonia, Letonia y Lituania; mientras que Alemania se apoderaba de la Alta Silesia, la Pomerania y el corredor de Danzig.
Mientras la URSS invadía Finlandia en 1940, Alemania avanzaba sobre Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Luego invadió Francia, la cual había firmado la tregua y quedó dividida en dos territorios, el Estado francés gobernado por Pétain con sede en Vichy, y por otro lado el territorio ocupado por los alemanes.


Hitler en 1940 quiso invadir Inglaterra, Londres y otras ciudades fueron bombardeadas, cayendo sobre ellas mil toneladas de bombas. A pesar de este amplio despliegue, la aviación inglesacontaba con un sistema que permitía saber los objetivos de los aviones alemanes. La aviación alemana perdió 1800 aviones, por ende, Hitler tuvo que cancelar la operación.
En 1941 Alemania invadió Grecia y Yugoslavia, que rechazaron las invasiones italianas. Este mismo año se inició la operación Barbarroja, que consistía en la invasión de la Unión Soviética; 146 divisiones alemanas apoyadas por otras 14 aliadas se lanzaron sobre 170 divisiones soviéticas. El avance se dividió en tres líneas principales: norte, centro y sur, cuyos objetivos eran Leningrado, Moscú y Rostov del Don. En el norte y el sur el avance fue fulgurante, pero en el centro los soviéticos resistieron. Posteriormente los soviéticos lanzaron una exitosa contraofensiva que desplomó los planes de Hitler de invadir el territorio de la Unión Soviética.

La fase mundial
En 1941, Japón, que sostenía una actitud expansionista en el area del Pacífico, firmó el “Pacto Tripartito” o “Eje Roma-Berlín-Tokio”. Este mismo año llevó a cabo el ataque a Pearl Harbor. Consecuentemente Estados Unidos entró en el conflicto.
Se desarrollaron tres guerras paralelas: una en el territorio ruso, la segunda anfibia entre japoneses y estadounidenses en el Pacífico, y la tercera en Europa occidental que tenía a Italia y Alemania enfrentando a los ingleses y los norteamericanos.
La contraofensiva aliadase desató a partir de 1942. La guerra se dio vuelta. Los soviéticos desplazaron a los alemanes en la batalla de Stalingrado. Los estadounidenses ganaron la batalla en el Pacífico.
En 1944 los rusos avanzaron en todas las direcciones hasta llegar a Berlín. Este mismo año las tropas aliadas desembarcaron en Normandía, se liberaron Francia y Bélgica. El frente ruso al igual que los que desembarcaron en Normandía avanzaron en todas las direcciones hasta llegar en 1945 a Berlín y acorralar a Hitler. Acorralado Hitler junto con todos sus jerarcas en su búnker, al no ver salida alguna mas que la rendición, se suicidaron.
Estados Unidos lanzó las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, lo cual le valió la victoria de la Segunda Guerra Mundial.
En 1945, los líderes aliados Churchill, Roosevelt y Stalin acordaron el reparto de las zonas de influencia. Consensuaron la destrucción del poderío militar aleman, el juicio a los criminales nazis y la desnazificación de Alemania. Ademas se acordó la formación de una sociedad de naciones para mantener la paz y la seguridad: así nació la Organización de las Naciones Unidas.

Balance de guerra
La Segunda Guerra Mundial dejó a 55 millones de muertos y 35 millones de heridos. De los 55 millones de muertos, 30 millones eran civiles. La URSS tuvo 20 millones de muertos, 13 millones eran militares. Murieron7 millones de alemanes, Japón perdió 2 millones de personas, contando los 120.000 muertos ocasionados por las bombas atómicas. En los campos de concentración hitleriano murieron mas de 6 millones de personas.

La reconstrucción política
A partir de 1946, el nuevo desafío era recuperarse de los estragos producidos por la guerra. Se generalizó una adhesión a las instituciones democraticas mayor que la de épocas anteriores a la guerra. Alemania se dotó de partidos políticos democraticos. Italia puso en pie un régimen democratico. Francia fundó una nueva república. Austria rehizo un sistema político adecuado a la democracia.
El resto de los países europeos vieron igualmente fortalecidas sus instituciones democraticas con el retorno de la paz. En Gran Bretaña las instituciones democraticas quedaron fortalecidas. Los Estados Unidos salieron del conflicto bélico ocupando el rol de principal potencia occidental.

El Estado de bienestar
El fin del Estado de bienestar fue garantizar a los ciudadanos una protección gubernamental mínima, en niveles basicos de renta, nutrición, salud, habitación y educación a partir del reconocimiento de sus derechos y mas alla de la acción caritativa privada. Se favoreció el crecimiento del empleo en el sector público y se destinó una parte importante del presupuesto nacional al gasto en servicios sociales.





Política de privacidad