Consultar ensayos de calidad


Banderas - estandarte de la Conquista - bandera de la Nueva España



Estandarte de la Conquista

Hernan Cortés adoptó como estandarte una imagen de la Virgen María. El 13 de agosto de 1521 se consuma con la caída de Tenochtitlan, la conquista de México y el 13 de agosto de 1528, ordena Cortés el llamado Paseo del Pendón, ceremonia de caracter cívico-religioso que tomó caracter oficial por Real Cédula el 13 de agosto de 1530 denominandose a esta bandera el 'Pendón del Paseo'.
Colores: primer cuadro amarillo oro, cuadro siguiente hacía adentro rojo, adornos alrededor de la Virgen azul claro, Vestido azul marino, corona y rayas amarillo oro.
Bandera de la Nueva España

En el siglo XVII, en la época virreinal se hizo un estandarte con un cuadro rectangular de seda de color pardo o café y una cruz aspada o cruz de San Andrés que cruzaba el cuadro y cuyos brazos terminaban con los escudos de la ciudad de México. Esta bandera se usó hasta el 24 de agosto de 1821, fecha de los tratados de Córdoba, Veracruz; donde se reconoce la Independencia de México. Se conserva en el museo nacional.



Colores: rectangulo pardo o café, la cruz morada, escudos amarillo oro
Estandarte de Hidalgo
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo da el Grito de Dolores y se lanza la lucha seguido de un pueblo sediento de libertad y al pasar por el pueblo de Atotonilco el Grande, toma el estandarte de la Virgen de Guadalupe, lo adopta como símbolo de la unión espiritual del pueblo mexicano.

Colores: Ellienzo, azul claro, contorno de la virgen amarillo oro, capa verde. Vestido café claro, el angel amarillo oro, franjas junto al angel tricolor.

Tenía una profunda significación religiosa. Miguel Hidalgo y Costilla, como antaño Cortés, puso su grandiosa empresa bajo la protección de la Virgen; sólo que ahora era una Virgen de entrañable significación para el pueblo mexicano; era la Virgen de Guadalupe, la Virgen de Juan Diego, la Virgen de la nueva nación.
Bandera de Morelos
Morelos mantuvo en sus enseñas la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, pero añadió una insignia rectangular de color azul palido y un aguila coronada en ele centro, colocada en medio perfil sobre un nopal situado encima de un puente de tres arcos. Debajo de estos arcos se veían las tres letras: V V M, que querían decir “Viva la Virgen María”.
En ninguno de estos dos estandartes aparecía el color verde; pero en el de Morelos entra el aguila sobre el nopal, representando al elemento indígena.
Bandera de los Insurgentes
Los Insurgentes usaron otra bandera anterior a la de Iguala, de tres colores: blanco azul y encarnado. La lucían los barcos que corrían entre las costas de México y los Estados Unidos de Norteamérica.
Bandera del Ejército Trigarante
Con las últimas batallas se había de consolidar la independencia y con el abrazo de Acatempan, ( el 24 de febrero de 1821) entre los Generales Vicente Guerrero y Agustín de y Iturbide como jefes respectivamente delos ejércitos Insurgente y Realista, toca en suerte al sastre D. José Magdalena Ocampo confeccionar la bandera de las Tres Garantías que simboliza: la Religión, la Independencia y la Unión; principios proclamados por Iturbide en su plan de Iguala.
Dicha bandera esta formada por tres barras de diagonales, cuyos colores son: el blanco que simboliza la Religión, el verde la Independencia Política de México y el Rojo la Unión de los indios, mestizos, criollos y españoles que residieran en suelo patrio; en cada franja lleva bordada una estrella con hilos de color oro.
Bandera del Imperio de Iturbide
La bandera original de Iguala fue modificada por don Agustín de Iturbide, las franjas o barras diagonales fueron colocadas horizontalmente, pasando el blanco al centro, el verde a la izquierda y el rojo a la derecha, aparece en el centro en la franja blanca el aguila en posición de tres cuartos de perfil y ornada la cabeza con la corona imperial y las dos alas recogidas pero sin serpiente en el pico y campeando dentro de un escudo monarquico. de noviembre 1821 hasta el 11 de abril de 1823).
Bandera Republicana
El 14 de abril de 1823 nace la Bandera de la República, con sus tres colores: verde, blanco y rojo, el aguila de perfil y al centro sin corona imperial.
Bandera del Batallón activo de San Blas
Como homenaje a la gesta gloriosa con que los Niños Héroes defendieron nuestro suelo cuando la intervención americana de 1847, elBatallón de San Blas al mando del Coronel Felipe Xicoténcatl defendió las fortificaciones establecidas a la entrada del Bosque de Chapultepec (13 de agosto de 1847), creando una bandera con los siguientes colores: verde, blanco y rojo, el aguila de frente con la serpiente en el pico sin el nopal ni laureles.

Bandera de la época de Don Porfirio Díaz
En el año de 1893, Don Porfirio Díaz hace modificaciones a la bandera, con caracter oficial, la despojó de todo el emblema monarquico y colocó el aguila de frente con la serpiente en el pico parada en el nopal orlando la parte interior con laureles. Sus colores son verde, blanco y rojo, en el color blanco el aguila.

Bandera de Don Francisco I. Madero

Siendo Presidente de la República Don Francisco I. Madero, y cuando se encontraba en el Castillo de Chapultepec, le llega la noticia que los Generales Bernardo Reyes y Félix Díaz se habían sublevado. Madero tomar la bandera tricolor y seguido de los cadetes del H. Colegio Militar, se dirige hacia el Palacio Nacional para combatir la rebelión y defender los principios legales de la Constitución.

En recuerdo a este hecho, años mas tarde se le puso a esta bandera el retrato de Madero y hoy se conserva en el Museo Nacional de Historia. Sus colores son: verde, blanco y rojo; en el blanco el retrato de Madero.


Bandera actual

Por decreto del 20 de Noviembre de 1916, siendo Presidente de la República Don Venustiano Carranza,restableció la posición del aguila de perfil habiéndosele encargado el dibujo del escudo al artista michoacano Don Antonio Gómez, fue izada por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917. Sus colores son: verde, blanco y rojo, en el blanco al centro el aguila de perfil con las alas recogidas hacia la cabeza parada sobre el nopal con la serpiente en el pico, orlando la parte inferior con una rama de laurel de encina. Es la usada actualmente en todas las fiestas patrias.

Cabe hacer una última acotación, durante el gobierno del Presidente Luis Echeverría Alvarez nuestra bandera tuvo una pequeña modificación, donde el aguila en lugar de ver al enemigo, levanta su cabeza.

El Doliente Hidalgo
Durante el gobierno del presidente Alvaro Obregón se dieron cita en el gran atrio de la parroquia de Azcapotzalco, autoridades, vecinos, los miembros del Batallón de Clases y las banderas El doliente de Hidalgo y de las Tres Garantías para conmemorar la última acción de armas por la independencia de nuestro país.
En ese enfrentamiento murieron el insurgente Encarnación, El Pachón, Ortiz y el teniente de los Fieles de San Luis, Manuel Arana; tales pérdidas exacerbaron a los independentistas, quienes atacaron a sus agresores y los expulsaron de la parroquia y el convento de Azcapotzalco.
Con dicha acción de guerra culminó una serie de enfrentamientos entre el Ejército Imperial de las Tres Garantías y el Ejército Realista.


Política de privacidad