Consultar ensayos de calidad


Discurso del ministro de Información y Turismo (La Vanguardia)





El fragmento a analizar pertenece al periódico “La Vanguardia” del día 14 de diciembre de 1954.
En esta época España estaba sumida de pleno en la dictadura franquista y se encontraba en el fuego cruzado de la Guerra Fría en la que la península se consideraba como un punto estratégico por su posición.
En esta época España no solamente vivía un agitado momento a nivel político, ya que la dictadura franquista se había asentado hacía quince años y los destrozos ocasionados por la Guerra Civil aun era bastante latentes.
Por su parte los maquis (grupos de resistencia contra la dictadura) y los grupos guerrilleros que comienzan a perder fuerzas a principios de esta década; sera también durante esta década de los 50 cuando en nuestro país se viva un ambiente de creciente conflictividad social sobre todo entre determinados grupos como son los mineros asturianos que contagiaran este clima a otros sectores como la industria vasca y catalana y a los universitarios, quienes comenzaran a tomar las revistas del SEU (sindicato de estudiantes universitarios) para revelarse contra el régimen y poner de manifiesto su descontento con las políticasfranquistas.


Pero en el período en el que se enmarca este artículo es la época en la que empieza a despuntar el llamado desarrollismo, una tactica económica llevada a cabo por el régimen para fomentar el crecimiento económico de la nación.
Sera en este período tan convulso cuando Arias Salgado sea nombrado ministro de Información y Turismo, a este joven madrileño doctorado en filosofía y letras por la universidad de Madrid se le encarga la dirección de estén recién nacido ministerio

principalmente por su lealtad al régimen, por su férrea oposición al marxismo y por sus años de experiencia en otros cometidos del régimen como son la dirección del diario falangista “La libertad”, sustentar el vicesecretariado de Educación Popular; también seran uno de los grandes impulsores del periodismo de la época, ya que fue el creador de la primera Escuela Oficial de Periodismo, en el 45 ocupó el cargo de delegado nacional de prensa y propaganda desde donde promovió la creación de uno de los métodos de comunicación mas importantes del régimen, el NO-DO
Una vez asume su cargo como ministro de Información y Turismo se le encargara la ardua tarea de remodelar la ley de periodismo vigente hasta el momento conocida comola ley Serrano Suñer que data del 38; esta reforma de ley no se conseguira ya que bien entrados los 60 solamente se tendra un borrador de anteproyecto.
Este texto se centra principalmente en el discurso que el ministro ofreció en Barcelona durante el II Consejo Nacional de Prensa.
ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES
Existen a nivel federal, estatal como municipal, al igual que la empresas anteriores involucran recursos económicos cuantiosos sobre los cuales se deben tomar decisiones importantes. Para la toma de decisiones Cuentan con información contable. Sin embargo, es necesario agregar que los criterios contables bajo los cuales se elabora dicha información difieren sustancialmente de aquellos que se aplican en las organizaciones lucrativas y no lucrativas.
TIPOS DE ORGANIZACIONES LUCRATIVAS
Cuando se habla de negocio u organizaciones que tiene un fin lucrativo se puede identificar cuatro diferentes esquemas de operación:
• Empresas de servicios
• Empresas de comercialización de bienes o mercancías
• Empresas manufactureras o de transformación
• Empresas agrícolas o ganaderas

EMPRESAS DE SERVICIOS
Son compañías cuyo objetivo es la comercialización de servicios profesionales o de cualquier otro tipo. Por ejemplo: limpieza de ropa y carros, a la estética de personas, animales o cosas, aspectos tan diversos como la seguridad, el transporte, electricidad, plomería, escuelas, hospitales, agencias de viajes, parque de diversión y hoteles.
EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN DE BIENES O MERCANCIAS
Se dedican a la compra de bienes o mercancías para su posterior venta. Por ejemplo:supermercados, librerías, papelerías, mueblerías, agencias de comercialización de automóviles, joyerías etc. Cuentan con inventario.
EMPRESAS MANUFACTURERAS O DE TRANSFORMACIÓN
Estas empresas se dedican a la compra de materias primas para que mediante la utilización de mano de obra y tecnología sean transformadas en un producto terminado para su posterior venta. Por ejemplo plantas ensambladoras de automóviles, empresas acereras, constructoras y mucho más.
EMPRESAS AGRICOLAS Y GANADERAS
Este tipo de empresas tiene como objetivo principal proveer de insumos alimenticios a los consumidores. Ejemplo: ganado de todo tipo, bachoco, empresas productoras de frijol, arroz etc.

ACTIVIDAD 1. Elaborar un esquema que muestre la actividad económica de las empresas
3. LA INFORMACIÓN FINANCIERA
En la actualidad las empresas no pueden competir si no cuentan con un sistema de información eficiente de todo tipo, entre ellos el sistema de contabilidad. Solo mediante la información proporcionada por el sistema contable de una empresa es posible tomarlas siguientes decisiones:
• sa que precio vender los productos?
• scuánto cuesta lo que se produce?
• scuánto se gasta para vender?
• scuánto cuesta la administración de la empresa?
• sCuánto dinero se debe pedir prestado?
• squé capacidad de pago tiene la empresa?
• scuánto cuesta el dinero que se pidió prestado?
• scuánto se supone que deben rendir los recursos?
• scuánto gana o pierde la empresa?
• scuál opinión de financiamiento es más conveniente?
• scuánto se puede repartir de utilidades?
• scuándo es conveniente pedir un financiamiento adicional?
• scuánto valen las acciones de los socios?
• scuál es la situación financiera de la empresa?

USUARIOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
1. Acreedores (comerciales y bancarios)
2. Propietarios (personas físicas o morales, socios, accionistas, cooperativistas etc.)
3. Inversionistas (acreedores a largo plazo, tenedores de obligaciones etc.)4. Auditores ( auditores internos y externos)
5. Directivos (administradores, gerentes, contadores etc.)
6. Gobierno (SHCP, secretaría de comercio, tesorería de los estados, H. ayuntamiento de los municipios, junta de conciliación y arbitraje etc.)
7. Trabajadores (trabajadores no sindicalizados, trabajadores sindicalizados (sindicato))
8. Consultores, asesores (administrativos, contables, fiscales, legales etc.)
9. Otros (comisión de fomento industrial, junta de mejoramiento)
ACTIVIDAD 2. Señalar los intereses de cada uno de los usuarios de la información financiera

4. POLÍTICA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL / OPERACIONAL FINANCIERA

La estructura de capital de una empresa

Una empresa se puede financiar con dinero propio (capital accionario) o con dinero prestado (pasivos). La proporción entre una y otra cantidad es lo que se conoce como estructura de capital o financiamiento.
En los pasivos se incluyen: cuentas por pagar, proveedores, créditos bancarios e impuestos por pagar, entre otros.
El capital accionario se forma con las aportaciones de los socios y las utilidades no repartidas, principalmente. En el dinero de los socios, se inclu A lo largo de su exposición Salgado pone de relieve determinados aspectos que implican al periodismo de la época y a la dificultad que tenían los profesionales del momento para realizar su trabajo de forma libre ya que las leyes del estado no se lo permitían.
En el discurso de Salgado se mencionan diferentes puntos, todos avocados a justificar bajo las bases sobre todo religiosas del régimen la ley que se mantenía hasta el momento en materia de información y publicaciones.
Para comenzar nos habla de la doctrina que se aplica en la información y en la política de prensa y sobre la obligación que tienen tanto periodistas como escritores para con los españoles, también agradece a la prensa la colaboración ante la difusión de las doctrinas que la prensa debe de seguir para atenerse a la ley del 38 que sostiene materia de incautación de publicaciones, censura y el control por parte del régimen de la mayor parte de laspublicaciones de la época.

Arias Salgado expresa también que la información debe de estar al servicio del bien común nacional, o lo que es lo mismo no debe de contra decir las políticas de la dictadura, ya que todas las publicaciones debían de seguir las pautas establecidas en las consignas que dictaba falange española a la hora de elegir sus artículos para publicar, aunque en el texto Salgado achaca esta “autocensura” a la moralidad de los periodistas a los que pertenece la labor del cuidado de la comunidad como el mismo nos refleja en el texto.
Por otra parte hace también mención a las noticias que son el fruto del trabajo del periodista, pero a estas las tacha de estar al servicio doctrinario e ideológico en todo momento y las acusa de actuar en la disolución de todo lo espiritual haciendo en esta parte una mención a los estados con un sistema comunista como ejemplo de este mal uso de la información y de la noticia y culpandolos de mantener un sistema en el que el orden se mantiene a través del terror y de la esclavitud; Arias Salgado nos presenta esta información para justificar de nuevo la ley que vigente, ya que con ese control que el estado hace sobre todas las publicaciones y sobre la información.


Política de privacidad