Consultar ensayos de calidad


Democracia - democracia es una forma de organización del Estado



“En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes”.

Esta definición es adoptada por gran parte de países suramericanos, para que el pueblo piense o se haga una idea de que es escuchado al momento de elegir a su representante, y lamentablemente no se dan cuenta de que son utilizados por dichos personajes; mas que democracia los gobiernos en Suramérica se han apartado de esta definición y la han transformado y adaptado en una especie dictadura donde la única diferencia es que los encargados de la elección de dicho dictador es el mismo pueblo, lo que la hace particularmente “diferente”, caso totalmente diferente es el de Cuba, que si es una dictadura consolidada, que llevan años tras años de dictadura con Fidel Castro como su mayor “representante”, quien hasta hace poco entrego su cargo, a alguien no muy alejado de su rasgo familiar; un distinguido ejemplo de “democracia” muy reciente por supuesto es el de la Republica de Venezuela,en donde el pueblo se hiso escuchar y fue así como eligieron de nuevo a Hugo Chavez, aunque tenia un gran adversario en frente no fue mayor problema para el emblematico, a la critica global no le pareció correcto el que los “bolivarianos” como los hace llamar Chavez , eligieran de nuevo a este personaje.




Colombia es un país que no se escapa de esta realidad a pesar de no ser una dictadura como tal, en Colombia anteriormente se peleaban entre partidos políticos para decidir quien se quedaba con el poder, después de esto se realizo un acuerdo el frente nacional, un acuerdo que consistía en que cada poder político tenia el poder durante cuatro años y se cambiaba, en Colombia los poderes políticos han sido repartidos, la “democracia” ha sido consolidada, pero este no implica que tengamos voz a la hora del estado tomar decisiones, pues claramente se evidencia el como para ciertos tipos de normas impuestas no se tiene en cuenta la opinión del estado, sin desviarnos mucho del tema es de resaltar el hecho de que hasta hace poco Alvaro Uribe Vélez creo una dictadura de ocho años en la que el poder fue absoluto de el, como tal la democraciaimplica el cambio de poder a un representante en un periodo de tiempo, en cual en Colombia esta dado cada cuatro años, ademas de esto se fijo a su sucesor como un representante de su partido político, Juan Manuela Santos, hay es donde se evidencia el hecho de que quien no conoce su historia esta condenada a repetirse, un hermano del abuelo de Santos fue alguna vez presidente de Colombia.


Suramérica es un subcontinente en su mayor parte que cuenta con países de tercer mundo, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú , entre muchos otros es por eso que para luchar por una mejor calidad de vida debemos hacer fuerte ante los actuales sistemas de gobierno ya que con el paso que vamos, estaremos muy pronto sometidos a dictaduras o en su defecto a monarquías en donde la “vox populi” no sera tomada en cuenta, para ello se debe procurar tener un sistema donde realmente se cumpla la definición de democracia, donde nuestro representante verdaderamente procure por los derechos y por el bienestar del estado.

Causas Del Conflicto

Creo que existen varias causas.
La primera, como ocurre también en nuestro país, la variedad de culturas y procedencias de las personas, crea diferencias y discriminación, y la cultura afgana es mucho mas dura y cruel a la hora de castigar. Por ejemplo tenemos el caso que ya mencione, en que los hombres debenllevar barbas largas hasta el pecho, y solo por no cumplir con esto, la persona es castigada agrediéndolos y encerrandolos. Esta es una zona en la que han sucedido muchas guerras, y creo que la principal causa es el interés de los países desarrollados de tener el control de estas tierras. Las discriminaciones se ven mucho en Afganistan, y por ser un país en el que hay tantos extranjeros, expats, porque en este conflicto estan interviniendo países como los Estados Unidos y de Europa, los afganos le han cogido un odio a estas personas han tomado una actitud en que les es difícil reconocer quienes son potenciales enemigos y esto produce que a toda hora alla tensión y pueda suceder un hecho violento.
También la intervención de países como Estados Unidos, que nada tienen que ver con el conflicto, lo que hacen es llenar la ciudad de fuerzas armadas que hacer el ambiente mas tenso y mas propenso a generar una guerra. Estos países llegan a tratar de tomar el control de una situación en la que participan muchos grupos violentos y terroristas. Entonces, el control se torna muy difícil, quedando en el medio del conflicto el pueblo vulnerable ademas de sobrevivir a la falta de recursos debe sobrevivir a una guerra que no es de ellos.

Estas dos cosas y ademas la dura situación en la que vive la gente, una situación casi de miseria, enun ambiente desértico, con escases de agua, poco apoyo humano, como hospitales y educación, es una combinación que genera conflictos en el país, y crea un ambiente de violencia, con las personas civiles a merced de las guerras que se puedan producir.



Parte del Texto que me llamo la atención

Algo que me impacto de la cultura afgana es la tradición que tienen con las mujeres, en donde se les tiene prohibido saber de sexualidad y reproducción hasta unos días antes del matrimonio. Ademas, si llegan a saber que ella ha sabido algo de este “Secreto” sera castigada con la muerte. Así que si la mujer llega a ser violada, también le aplicaran el castigo. Esta tradición me parece un poco extraña, porque la mujer debe ser educada desde muy temprana edad sobre la reproducción para poder estar preparada lo suficiente para afrontar la difícil tarea de procrear un hijo y criarlo.

Pero también la vida misma de la mujer afgana es muy difícil, desde el momento que nace, es una desgracia para su madre, porque para las madres, el darse cuenta que ha parido una mujer, es una tragedia. Luego en su niñez son maltratadas por su madre y a los 17 años aproximadamente, le buscan esposo rapidamente para poder salir de ellas. Estas costumbres nos pueden parecer extrañas y crueles. Pero son tradiciones que se han llevado por años.


“La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes”.
Charles Bukowski


Política de privacidad