Consultar ensayos de calidad


Conservatismo y Liberalismo



ll Foro En Ciencias Sociales y Naturales
Línea Histórico Cultura

Colegio San Luis Rey

Liberalismo Y Conservatismo

Autor


CONSERVASTISMO Y LIBERALISMO

Bolívar y Santander fueron los genios que después del periodo conocido como la patria boba , lograron la independencia hace 200 años cubiertos de gloria se dividen el poder una ves desaparecidos estos héroes sus herederos buscan la consolidación de la patria y probablemente con honradez forman los partidos políticos con sus propuestas de estado en parte contradictoria antagónica
En el año de 1842 mariano Ospina rodríguez y José Eusebio Caro fundan el partido conservador con su bandera azul defiende los principios de la propiedad privada el imperio de la ley y el orden y el total acatamiento de la religión católica, defensores de la tradición el partido conservador es regido por los siguientes principios : Dios en el centro del universo un orden natural y una ley natural de la humanidad una moral universal y unos valores éticos universales.


Por otra parte los grupos sociales partidarios del cambio de las instituciones fueron los que conformaron el partido liberal en sus comienzos los comerciantes; partidarios del libre cambio, los artesanos interesados en una economía de mercado que los beneficiara y finalmente los esclavos interesados en su propia liberación, el partido defendía las ideas del liberalismoeconómico, libre cambio, libre empresa así como los principios de la libertar de palabra y opinión libertar de cultos y total independencia del Estado y de la Iglesia. A la cabeza de este partido liberal estuvieron Rojas, Garrido Obando Mosquera y Murillo Toro.
Con el tiempo los partidos olvidan sus Principios y se embarcan en la Nave DE LA RAPILLA BUROCRATICA se amañan con el poder y la guerra, y desgarran la patria con su corrupción, el país se desarticula, se debilita, especialmente en la guerra de los 1000 mil días ocasión que aprovecha el gobierno americano para fomentar la separación de Panama , fue esta la época en Colombia se invirtió en el país del sagrado corazón La primera mitad del siglo xx cumpliéndose 100 años de la independencia conoce intentos de restauración de consolidarse la republica aparecen artista , poetas, lideres de salón y algunos caudillos como reyes y López Pumarejo.
En la mitad del siglo, la situación llega a un punto critico con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitan, candidato ala presidencia y el gobierno del general Rojas Pinilla que por acuerdos de ambos partidos deciden darle el poder a este ultimo, lo cual empezó siendo un frente civil entre liberales y conservadores. 2 años mas tarde en una propuesta política concreta se acuerda para un periodo de 16 años , un acuerdo llamado “EL FRENTE NACIONAL “ el cual se basaba en que los partidos liberales y conservadores se comprometían a ejercer el poder de manera alterna cada 4 años

PRINCIPALESHECHOS DE VIOLENCIA ENTRE CONSERVADORES Y LIBERALES


La violencia se inicio durante la presidencial a MARIANO OSPINA PEREZ en las zonas rurales, como un enfrentamiento entre liberales y conservadores. Poco después se tomaron las ciudades como una nueva característica: las autoridades, que hasta entonces las habían tolerado pasaron a tomar partido. Su actitud se manifestó en la represión contra el movimiento sindical y sus líderes, dirigidos y protegidos por liberales.
En la candente situación del primer año de la presidencia de Ospina, el gaitanismo cobro fuerza .gran orador y demarcado de tendencia populista, JORGE ELIECER GAITAN recogió el inconformismo de las masas y dirigió sus discursos encontrar de las oligarquías y a favor de los intereses del pueblo. Comenzó a bandear un partido liberal practicamente dividido y se perfilo como el próximo presidente.

EL BOGOTAZO Y SUS CONSECUENCIAS
El gobierno de Ospina Pérez, decreto la nacionalización de la concesión de mares e impulso la creación de la siderúrgica de paz de rio, actitudes políticas que poco sintieron por que arrecio la represión .las manifestaciones lideradas por Gaitan se hicieron frecuentes; algunas de ellas famosas como “LA MARCHA DEL SILENCIO” Y “LA MARCHA DE LAS ANTORCHAS” en enero de 1948. Presentó un memorial de agravios en el cual denuncio la violencia oficial y vetaba a algunos ministros.
El 9 de abril, Gaitan cayo asesinado y casi inmediatamente se levanto la cólera de masa que seguía al caudillo,la cual se expreso en incendios y saqueos que practicamente acabaron con el centro de Bogota. Situaciones semejantes se dieron en muchas ciudades del país, en donde incluso se llegaron a construir juntas revolucionarias. El asesinato planteo una inmediata crisis en el gobierno que llevo a que diversos sectores de la población pidieran la renuncia presidencial. Al día siguiente se restableció la “UNION NACIONAL “y el gabinete volvió a tener participación liberal. En aquellos días se estaba comenzando la guerra fría, y el gobierno no vacilo en culpar al “COMUNISMO INTERNACIONAL “de la muerte de Gaitan y lo acuso de sabotear la Xl conferencia panamericana que por aquellos días se reunía en Bogota.
PRIMERA OLEDA DE VIOLENCIA, 1948 – 1953
La muerte de Gaitan hiso evolucionar la violencia a su etapa mas cruda. El apogeo industrial de estos años, abrió mas las brecha entre los CONSERVADORES Y LIBERALES. Esto favoreció la consolidación de las oligarquías y el poder de los terratenientes.

GEOGRAFIA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
La violencia durante esta época, estuvo determinando en buena medida por las condiciones socioeconómicas de las regiones donde se presento. Al comienzo solo fue de caracter

POLITICO pero luego intervinieron otros factores que dejaron al descubierto los problemas sociales y económicos que había en el país
La violencia se inicio en los departamentos de Huila, Santander, Valle y Tolima para extenderse entre los años 51 y el 53 a la zona Andina y losLlanos orientales. Luego, a partir de 1954, se concentro en Caldas, Valle, Tolima, Cauca y la región del Casanare.

LAS GUERRAS LIBERALES:
La resistencia de la represión del gobierno conservador fue organizada originalmente en el campo por quienes fueron perseguidos después del 9 de abril. La dirección liberal, encabezada por Darío Echandia y Carlos Lleras Restrepo, recogió fondos para apoyar a los liberales insurgentes. Estos grupos se organizaron en Antioquia, Cundinamarca, Santander, Tolima y principalmente en los Llanos orientales.

LAS DICTADURAS


Cuando Laureano Gómez asumió la presidencial con la abstención del liberalismo, el partido conservador tomo el control absoluto del poder, sin Congreso, sin oposición democratica y en estado de sitio, Gómez gobernó bajo la forma de una dictadura civil. Esta logro mantenerse en el poder gracias al apoyo gremios conservadores en su mayor parte.
Su último intento político fue la reforma a la constitución que sustituiría a la de 1886. Con ella se pretendía consagrar la HEGEMENIA CONSERVADORA al crear una dictadura unipartidista y absolutismo presidencial ligado a un sistema corporativo de estado en asocio con los capitales de las transnacionales. Días antes de reunirse la asamblea constituyente sobrevino el golpe liderado por la Asamblea conservadora inconforme con la dictadora Laureanista y promovida por el ex presidente Ospina Pérez y Gilberto Alzate Avendaño, junto con el partido liberal, en su nombre actuó el generalGustavo Adolfo Rojas Pinilla.
El partido conservador y el partido liberal acordaron la presencia de Rojas Pinilla como una solución momentanea para devolver al país la tranquilidad y aplacar la violencia que proveía del mismo estado. Aclamado comoSalvador de la patria “Rojas Pinilla asumió el poder y prometió un gobierno transitorio dirigido a crear condiciones para las próximas elecciones. Poco tiempo después ofreció una amnistía a los guerrilleros liberales. el gobierno militar fue adquiriendo autonomía en sus decisiones que llevo al general Rojas pinilla a buscar la reeleccion para concretar de los partidos tradicionales consolidando su propio partido llamado “TERCERA FUERZA”
El gobierno del general Rojas Pinilla, que se torno en dictadura se caracterizo por una intransigencia que fue minando su autoridad; estas actitudes se reflejaron en el cierre de los periódicos de la oposición, la represión violenta de las manifestaciones callejeras de la cual hubo un gran índice de muertes de civiles.
Toda esta actitud repercutió en grandes consecuencias políticas que a su vez fueron preparando otro golpe de estado, también con el asocio de liberales y conservadores, que culmino con el gobierno del general Rojas Pinilla en mayo de 1957.
FRENTE NACIONAL
Después de casi cuatro años de dictadura, comenzó la etapa de la reorganización política del país. En Benidorm, ya se habían creado las bases del nuevo sistema a esta reunión le siguieron otras
Marzo de 1957. Poco antes del golpese reunieron representantes de los 2 partidos y acordaron el “Manifiesto conjunto de los partidos liberal y conservador“ en él se afirmaba la resistencia bipartidista contra las fuerzas armadas y necesidad de un restablecimiento jurídico y constitucional.

Este pacto se baso en ejercer el poder de manera alterna cada 4 años, repartiendo los cargos burocraticos, con el fin de acabar con la violencia generada a raíz del partidismo. Con el propósito de cumplir los compromisos adquiridos. Se llega a un modelo de acuerdo. Entre cuyos puntos principales se destaco la voluntad de celebrar un plebiscito para legitimar las nuevas instituciones; ademas, los nombramientos , promociones y destituciones de empleados no podrían estar determinados por filiación política y del numero de magistrado por partido seria proporcional al numero de representantes de ese partido por el Congreso .así mismo, el gabinete presidencial ,el congreso la Corte Suprema de Justicia y el Congreso del estrado estara compuesto por miembros de ambos partidos en un numero equitativo .
por ultimo y para concluir este pacto se decide que solo se aprueben las leyes con las 2 terceras partes de los votos de las Corporaciones Legislativas .así el 1 de diciembre, el pueblo colombiano aprueba el 95% de los votos y la alternativa en el poder entre liberales y conservadores , unidos en una coalición llamada “Frente Nacional “ .
El plebiscito se llevo acabo en noviembre de 1957 y la alianza bipartidista se concreto enel pacto de San Carlos, luego las elecciones para corporaciones en 1958 dieron mayoría a los liberales, por lo cual el nombre de Guillermo León Valencia como candidato presidencial se cambio por el de Alberto Lleras Camargo ademas, un nuevo pacto alargo el Frente Nacional cuatro periodos, es decir, hasta el año de 1974.
LOS GOBIERNOS DEL FRENTE NACIONAL.
ALBERTO LLERAS CAMARGO: como la violencia crecía, recurrió ala reforma agraria como un instrumentó para disminuir la tensión de la violencia y frenar la migración ala ciudad, así nación el Instituto Colombiano De Reforma Agraria, INCORA. Y a demas busco las condiciones para el desarrollo capitalista del país.
GUILLERMO LEON VALENCIA.
En el momento de asumir el poder, el Frente Nacional ya estaba desprestigiado, pues la crisis económica que venia del anterior ahondo, y las promesas de pacificar el país no habían dado resultado alguno. En este periodo aparecieron nuevos movimientos políticos como también movimientos guerrilleros, Valencia intento remediar los problemas que venían del pasado e intento internacionalizar la política colombiana en un tiempo de guerra fría.
CARLOS LLERAS RESTREPO.
Cuando Lleras asumió la presidencia la producción agraria había entrado en déficit. En estas circunstancias lleras busco estabilizar la política del Frente y robustecer la estructura Capitalista, su gobierno se denomino “El Frente De Trasformación Nacional” Lleras Restrepo dio especial impulso alas reformas para fortalecer la economía,campesina y Para subsanar el problema de la repartición de tierras, y de paso buscar frenar la migración hacia las ciudades.
MISAEL PASTRANA BORRERO.
En agosto de 1970 Pastrana del” Frente Nacional” , es elegido presidente de Colombia en medio de una fuerte contienda electoral con la Alianza Popular Nacional, conocida como ANAPO partido político fundado por los seguidores del general rojas pinilla para llevarlo ala presidencia en cuanto se confirmara que Pastrana había ganado las elecciones, ANAPO. acuso al gobierno de fraude electoral y algunos su dirigente deciden crear un movimiento subversivo conocido como( M-19) Misael Pastrana llama a su gobierno de “Cambio Social “ y bajo su mandato se crea la unidad de poder Adquisitivo Constante, la UPAC, que intento estimular el ahorro fortalecer la industria y la construcción, para disminuir el nivel de desempleo
Después del Frente, las elecciones de los gobernantes estuvieron abiertas a representante de las fuerzas políticas de oposición. Algunos acontecimientos de este periodo dieron un vuelco ala vida de los colombianos: la aparición del narcotrafico a finales de los años 70, la proclamación de la constitución de 1991 y la apertura económica.
ALFONSO LOPEZ MICHELSEN (1974- 1978)
Este fue el primer presidente después del Frente Nacional. Fue el primer presidente que saco una ley para proteger la pensión hacia las viudas de Colombia, ademas tuvo frecuentes protestas de parte de grupos insercivos como lo fue el caso del (M-19) presidente de tendencia “LIBERAL “
JULIO CESAR TURBAY AYALA (1978-1982)
Estableció el “Estatuto De Seguridad” decreto implantar la doctrina de Seguridad Nacional, en los primeros meses de gobierno hubo los efectos de las bonanzas cafeteras, los cual registraron altos índices de crecimiento económico. Durante su mandato se fortalecieron células urbanas del (M- 19), del Ejercito De Liberación Popular, EPL y de la autodefensa obrera, ADO presidente de tendencia liberal.
BELISARIO BETANCUR (1982-1986)
Presidente conservador el cual tuvo un gobierno en el que participaron diversos sectores políticos. En el gobierno de él, se adelantaron conversaciones de paz con las FARC, EPL, M-19 y ADO, debido a este ambiente de dialogo se genero la aparición de diversas fuerzas política con una gran diversidad de intereses.
VIRGILIO BARCO VARGAS (1986-1990)
Este presidente liberal desmonto el sistema de paridad, instauro un gobierno exclusivamente liberal, entre sus proyectos mas importantes se destacaron: el proceso de paz, y el impulso dado a programas sociales y económicos en las zonas afectadas por la violencia a través del “Plan Nacional De Rehabilitación”
CESAR GAVIRIA TRUJILLO (1990-1994) Este presidente remplazo como candidato liberal al entonces asesinado Luis Carlos Galan Sarmiento y busco modernizar el país mediante la apertura económica. También impulso la elaboración de la constitución de 1991.esta era necesaria en la medida en que se necesitaban nuevos instrumentospara adelantar la modernización del estado. Las características mas sobresalientes durante este periodo fueron
En este periodo hubo regiones que rompieron su dependencia del Centralismo Económico, como fue el caso de la costa atlantica donde se llevaron acabo grandes inversiones en el cerrejón para la explotación carbonífera, ademas el turismo tuvo un importante desarrollo en esta época
ERNESTO SAMPER PIZANO (1994-1998)
Este mandatario perdió en parte su credibilidad por a ver llegado ala presidencia con el apoyo de dineros de parte del narcotrafico, por otro lado fue acusado por el proceso 8000, se crearon entidades tales como las que prestaban el servicio del Sisben. Presidente bajo una tendencia liberal.
ANDRES PASTRABNA ARANGO (1998-2002
Conservador, Andrés Pastrana. El nuevo jefe del estado releva al polémico jefe del estado Ernesto Samper.
Los propósitos pacificadores del presidente Andrés Pastrana desde que asumió la presidencia de Colombia tuvieron muchas dificultades. Tanto las organizaciones guerrilleras (FARC, ELN), por un lado, como los paramilitares (AUC), por otro, continuaron con la violencia y causando miles de muertes.
Debido a esto uno de los mayores problemas al que se enfrento el presidente fue los dialogos que sostuvo su gobierno con las FUERZAR ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC) y que con este se pretendía dar final a una guerra de décadas y que en los últimos años se había agudizado mas la crisis. Esto se conoció como los dialogos de sanVicente del Caguan. en donde Pastrana se reunió con toda la cúpula del secretariado de las FARC y que poco sirvió para el cambio del país.
ALVARO URIBE VELEZ (2002-2010)
Fue el primer presidente en Colombia relegido en dos periodos , elaboro una política de la seguridad democratica, y libero mucho a este país del secuestro y de la violencia. Su gobierno fue famoso por los escandalos tales como los falsos positivos, la restitución de tierras y las chuzadas del (DAS) en el año 2010 entrego su cargo al ex ministro de defensa Juan Manuel Santos. Este mandatario llego al poder con una ideología liberal y pocos años después fundo su propio partido llamado el partido de la (U). Ocupo cargos como Senador de la Republica Y Gobernador de Antioquia, ademas de pertenecer a corporaciones del Estado.
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON (2010-2014.) ACTUALEMENTE PRESIDENTE DE COLOMBIA)
 Político periodista y economista colombiano, presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2010.
Tras desempeñarse como periodista, incursionó a la política haciéndose miembro del PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO , fue ministro de Comercio Exterior durante el gobierno Cesar Gaviria , mas tarde hizo parte del gobierno del conservador Andrés Pastrana  en el que se desempeñó como ministro de Hacienda Pertenece a la familia Santos, propietaria de EL TIEMPO y grupo PLANETA.
Después de consolidarse el gobierno Alvaro Uribe  en la presidencia tras su llegada en el 2002, Santos dejó el partido liberal y fue uno de loscreadores del partido de la U, fue nombrado ministro de defensa de Colombia  durante el gobierno Uribe desde julio de 2006 hasta mayo de 2009 Santos se posesiono el  como presidente de Colombia  para el período 2010-2014

Situación actual entre liberales y conservadores

Actualmente, Colombia ha tenido enormes cambios y una mayoría participativa significativa en cuanto a nuevos partidos y movimientos políticos surgidos por la falta de credibilidad y diferencias con los partidos tradicionales, el decaimiento de los partidos políticos tradicionales se debe a su falta de ideología arraigada y aplicada, contrariamente, puede verse cómo ahora en éstos últimos tiempos, son los candidatos quienes practicamente representan con sus propuestas las necesidades y planes a tomar en su mandato, es decir, el candidato tiene mas voz en una campaña que el mismo partido liberal o conservador . La mentalidad de la gente ha cambiado, ahora no se rige su voto únicamente al partido al que pertenece sino que se estudia la viabilidad y el desarrollo de todos los planes que cada candidato presenta para las elecciones. Otro punto  que ha tenido implicaciones en la democracia colombiana se debe a que varios partidos nuevos han entrado a competir de la mano con los partidos tradicionales.

REFERENCIAS
Periódicos Asociados LTDA, El Gran Libro Del Siglo xx, Santafé De Bogota ,1999, pp.311-314.
Colegio Franciscano Agustín Gemelli, Modulo Sociales Grado Undécimo Manizales, 2011,pp. 102-119.





Política de privacidad