Consultar ensayos de calidad


Como se hacía política a través de la historia (Parte I) - Lo que se entiende por poder



Como se hacía política a través de la historia (Parte I)
Por: carlos baldovino

La forma de cómo se practica la política en el mundo, no siempre ha sido la misma a través de la historia, es mas, esta ha mutado, cambiado radicalmente, yendo de un extremo al otro. Si reconocemos esos cambios podremos ver su tendencia y entender nuestra actualidad.

En este articulo trato de explicar de manera sucinta ese cambio. Es ambicioso, pero tomémoslo como solo un esbozo, lo cual hare en dos partes.

Objetivo de la política
Un concepto de política, describe que el objetivo de la política es: (1) Cómo acceder al poder; (2) Como mantener el poder; y (3) Como acrecentar el poder.



Todos los políticos desean llegar al poder, por ello el refran que reza entre esta clase muy frecuentemente: “Salvo el poder todo es ilusión”.

A manera de ejemplo del objetivo esbozado sobre política, tenemos el caso mas patente y menos sutil, el caso de Chavez en Venezuela.

Chavez accedió al poder vía elección democratica, y ahora desea mantener el poder vía reelecciones inmediatas, para lo cual no ha escatimadoesfuerzos, es mas ha sido bien claro cuando dice que su “revolución” necesita muchos años mas en el poder.

Hasta aquí él llego, y ahora quiere mantenerse en el poder sea como sea. Nada sutil el hombre, ni juega las reglas pre establecidas por el contrato social.

Finalmente, se puede ver claramente la 3ra. parte de la teoría que dice que el político buscara acrecentar el poder. Chavez lo esta haciendo, ya se vía intromisión en otros países de la región o en alianzas con potencias extranjeras, como Rusia. Acrecentar el poder le ayudara a mantener el poder.

Yo creo que el caso Chavez no pasara de unos años mas, pues el caso de él, es el mismo caso de Libia, que creen que con petrodólares se alcanza el Olimpo. El error esta en que ellos no invierten en exploración (mejor dicho, no tienen la capacidad de hacerlo) por lo que la producción del crudo ira a la baja, como ya esta sucediendo con Venezuela en estos momentos, y bajara tanto la producción de crudo, que no le sera posible continuar con su clientelismo político. Mantener o acrecentar el poder bajo ese como confrontacional, es cuestión de tiempo.Llegar al poder no es malo, si se hace con espíritu de servicio y de querer hacer las cosas con respecto a la ley y el orden. Los grupos políticos de los países que han hecho esto, muy por el contrario de la posición del proyecto unipersonal, ahora los llamamos potencias.




Como pre conclusión podemos decir que la política busca el poder. Pero hay que tener cuidado del poder como lo veremos en el siguiente punto. Al poder se le trata en grupo, con eso que en política se llama “instituciones”, lo cual evita que nos domine.

Lo que se entiende por poder
Se entiende por poder a la capacidad de: convencer, doblegar, conquistar, influenciar, etc.; las voluntades de otras personas o grupos de personas.

Es decir, el poder radica en la facultad de dominar voluntades. Se dominan las voluntades con la fuerza o con las ideas, y algunos dicen que con el dinero. Este último es traicionero, por lo que su dominación es endeble.

Cuando uno adquiere poder, debe saber dominarlo, manejarlo, dosificarlo, pues se corre el riesgo de ser atrapado por el poder. Hobbes el gran político ingles, llamó al poder“Leviatan” y lo describió como un monstruo que se apodera del político.

Leviatan, dentro de este concepto, si no es dominado de manera institucional, es decir en función al respeto de las instituciones establecidas en el estado, se apodera del político, lo hace delirar, le hace creer todo poderoso e indestructible, es decir pierde el control de sí mismo, inyectandole un espíritu mesianico.

En la historia y en estos días se pueden ver a los “atrapados” por Leviatan en todos los niveles de cargo de poder, de allí que la ciencia política recalca algo que no muchos entienden, que es el respeto al conjunto de las instituciones organizadas en un estado, lo cuales son los controles y contrapesos del poder. De allí que hubo la necesidad de dividir al poder en 3 funciones, las cuales (en teoría) se supervisan unas a otras.

Si reconoces que existe este riesgo del uso del poder y respetas las instituciones creadas, entonces seras menos propenso a los cantos de sirena de Leviatan.

Con este preambulo al tema, en el próximo artículo escribiré de lleno sobre las formas de hacer política en la historia.







Política de privacidad