Consultar ensayos de calidad


Cultura politica - objetivos



TRABAJO COLABORATIVO 2






UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CULTURA
POLITICA


INTRODUCCION


En el siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia que tiene el estudio de los conflictos y desigualdades en nuestra comunidad para lo cual es necesario realizar un recorrido por las distintas opiniones sobre estas estrategias.




















OBJETIVOS

los objetivos de esta propuesta son
1. plantear mecanismos de solución a las problematicas sociales
2. Analisis de los conflictos presentados en esta sociedad
3.
sensibilizarnos en esta clase de conflictos.






















JUSTIFICACION

Estaremos viendo sobre los actores sociales y políticos que compartimos y vivimos en la sociedad y la manera de cómo manejar esta clase de relación sin que se altere problematicas sociales.






















1. Problematica o experiencia identificada, las alternativas de solución, (donde se debe detallar paso a paso las estrategias utilizadas para mitigar la problematica
R/: Participación ciudadana en Colombia, fomentar los CTP, Que los gobernantes de los municipios deben aplicar la ley que ampara los concejos departicipación ciudadana y generar espacios para hacer uso de la misma contando con el apoyo de la comunidad y los políticos.
2. Resultado (o posibles) resultados obtenidos, con la implementación de la estrategia.
R/: La promoción de la participación ciudadana no solo se concibe como un derecho a respetar y fomentar por parte de los gobiernos locales, sino como un elemento basico de transformación social. Su impulso no solo mejora el diseño e implementación de las políticas públicas, sino que también ejerce una función social de fomento del capital social de los pueblos y ciudades, transformando así sus agentes y sus relaciones: mejorando el modo de ejercer el gobierno y la ciudadanía. En tal caso, la participación ciudadana no solo debe ser respetada desde el punto de vista del derecho a participar, sino que debe ser promocionada para facilitar su ejercicio.
Tiene como antecedentes: La Convención Climatica de Estocolmo de 1972, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climatico (IPCC) creado en 1987, la Convención de Ginebra de 1990, la de Río de Janeiro de 1992, y la de Toronto de 1998. La anteúltima de las citadas aprobó la realización de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico (NuevaYork 1992) antecedente inmediato del Protocolo de Kioto sobre el cambio climatico, que es un acuerdo adicional de aquél. En 2001 se realizó el acuerdo de Bonn, sobre el protocolo de Kioto, que estableció una serie de medidas de índole practicas, para poner en ejecución con eficacia, el Protocolo. Se incluyeron fondos para los países en vías de desarrollo, y para evitar que los estados desarrollados fomenten en ellos, la energía nuclear, y privilegiar las energías renovables limpias.
Criticado por algunos, como el sueco Bjorn Lomborg, que sostiene que el problema es cada vez menor, y celebrado por las organizaciones ecologistas, que lograron que en el año 2002, el optimista sueco, fuera condenado por falta de ética por el Comité Danés de Deshonestidad Científica, es el medio para crear responsabilidad legal en los países industriales que deberan reducir sus emisiones de gases contaminantes: dióxido de carbono, metano (proveniente del ganado y las arroceras), óxido nitroso (de los abonos), hidrofluorocarnonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre (que sirve como aislante eléctrico, para lograr la congelación y trasladar el calor). Sin embargo no hay mención de la contaminación de barcos y aviones, fuera de sus límites estatales.
Fija una primera etapa, entre el 2008 y el 2012, donde los países suscriptores, se comprometen a reducir sus efectos contaminantes, globalmente en un 5 %, con relación a 1990, pero con distintos porcentajes individuales. Así la UniónEuropea, responsable en el año de base, del 24 % de la contaminación debera descender su efecto negativo en un 8 %. Paradójicamente Estados Unidos, país que aún no lo ratificó y cuyos niveles de contaminación lo hacían liderar la nómina en 1990, con un 36, 1 % de contaminación, debería reducirlo en un 7 %. Canada, que provoca un 3 %, debera bajar un 6 %. Noruega tiene permiso para aumentar su emisión en un 1 %. Si bajan mas de lo previsto, como premio, podran vender su excedente a los países que no pudieran llegar a la meta.
Brasil, China y la India no tienen responsabilidad en la reducción de las emisiones, pues se los considera países en vías de desarrollo, y esta es una de las causas que esgrime Estados Unidos para no ratificar el acuerdo, ya que esos países también son grandes contaminantes, y ademas, porque su economía se resentiría y perdería competitividad. Australia, Liechtenstein y Mónaco, tampoco lo ratificaron, si bien intervinieron en su elaboración. Japón, gran país industrial, sí ratificó el protocolo, al igual que Hungría; Rumania, República Checa, Letonia, Estonia, Islandia y Eslovaquia. España esta en una situación particular. Se le fijó un límite para su crecimiento de nivel de contaminación que es del 15 %. A pesar de que esta en una situación mas permisiva que quienes tienen que reducir sus emanaciones, no podra cumplirlo. En 2006, a pesar de sus esfuerzos, ya había contaminado un 48 % mas, y a pesar de ser uno de los países mas afectados por el cambioclima
3. Discusión (donde se debe dar respuesta a las preguntas:
¿Qué mecanismos creados por su comunidad pueden ayudar a resolver problemas que afecten la calidad de vida de las personas?
¿Cómo estudiantes unadistas qué propuestas y acciones pueden emprender en sus comunidades como alternativas de solución a una problematica concreta?

R/: los mecanismos que en nuestra comunidad o localidad se debería empezar a formar y trabajar por un bien común del barrio, y de la comuna, es posible pensarque desde este punto se obtenga un buen resultado, entonces así podríamos copiar y expandir este nuevo modelo comunitario, en la empresas, centros educativos, a nivel municipal, departamental y nacional

R/:
Creación de cabildos abiertos de participación ciudadana, en todas las comunas donde se tenga en cuenta los asuntos mas importantes y relevantes del entorno mas cercano como son los barrios.

Creación de foros y de veedurías locales en cada uno los municipios, departamentos y todo el territorio nacional.

Mas presupuesto de las regalías para las entidades que amparan el espacio deportivo, recreacional, y cultural como las casas de la cultura, y los centros deportivos municipales y departamentales.

Centros y presupuesto para entidades que fomenten el talento artístico de la región. 

Canales de televisión regionales donde se transmita vivo y directo públicamente las reuniones de consejo y de asamblea.

Acercamiento de partidos políticos con el pueblo siempre de manera constante para que se haga mas socialización de la comunidad con los futuros políticos y dirigentes y no únicamente en épocas de elecciones.















CONCLUCIONES

Los mecanismos de participación ciudadana han mejorado la relación entre la comunidad y políticos.
hicieron una mejor explicación sobre los problemas que existen en la comunidad.


Política de privacidad