Consultar ensayos de calidad


Dimensión Política del Compromiso Social de la CVX LA (CURSO) Principios esenciales para la Incidencia Ignaciana




ENSAYO FINAL


CURSO: “Dimensión Política del Compromiso Social de la CVX LA”


ALTERNATIVAS DE INCIDENCIA SOCIO POLITICAS DE LA CVX LA
Comunidad CVX (Tupasy)
Corrientes Argentina





Agosto de 2012




AGRADECIMIENTOS

Ante todo, merecen un especial reconocimiento quienes hicieron posible la realización de este curso; los coordinadores, facilitadores y equipos. La seriedad, exigencia y objetivos propuestos, justifican tratar de responder de la mejor manera posible.
Entre tantos frutos que se pueden mencionar se extraen; la internalización de la verdadera identidad de un miembro, no reducida a una misión apostólica personal sino, pretendiendo actuar eficazmente como cuerpo apostólico laical, parte de la Iglesia Católica.
Se valora inmensamente la posibilidad brindada, de expresar los pensamientos e ideas a través de ensayos y conferencias. La bibliografía propinada para la elaboración de los trabajos fue de gran acierto para poder identificar los problemas esenciales de América Latina y con ello visualizar alternativas de incidencia.


No se puede dejar de agradecer a las comunidades nacional y local, por alentar a tomar este importante desafío, de realizar el curso “Dimensión Política del Compromiso Social de la CVX LA.
Finalmente, un reconocimiento al buen Dios, que ha permitido ser parte de esta loable misión y que ha dado la fuerza necesaria para llegar hasta aquí.-





I.-INTRODUCCION

A través de estetrabajo final, se intenta esbozar pensamientos que de alguna manera puedan contribuir al diseño de alternativas de acción de la CVX LA, tanto en su esfera local, nacional como regional. Igualmente se aspira a reforzar criterios de acción ya existentes en la Comunidad.
En primer lugar, se hace referencia a ciertos principios esenciales que se deben tener presente para iniciar un proceso de incidencia socio-político. Seguidamente se desarrollan alternativas de acción, centradas en mecanismo internos de organización y en la participación de la Comunidad en Foros locales, nacionales e internacionales.
Asimismo, se señala la relevancia de la promoción de espacios de formación políticos sociales y dirigenciales, como también la actuación en red con otros, para la incidencia.-
Cabe destacar, que las ideas plasmadas en el presente ensayo son esencialmente producto del analisis de cada uno de los ensayos realizados, de la bibliografía utilizada a lo largo del curso, de las conferencias virtuales, como así también de la visión personal de la realidad.



II.-DESARROLLO



1).-Principios esenciales para la Incidencia Ignaciana

La incidencia política debe realizarse a través de estrategias para ser eficaz. Una estrategia es un proceso planificado y regulable de actividades coordinadas entre si que buscan conseguir un cambio deseado. El trabajo de incidencia requiere una visión a corto, mediano y largo plazo, coordinación y ajustes constantes.
La identificación del problema es fundamental para identificar la estrategia de incidencia. Por lo tanto, hay que priorizar un problema en relación a otros y eso se hara enfunción de las condiciones institucionales y del contexto.
Para escoger el camino hay que saber a donde se esta y a donde se quiere ir. De manera similar, para elegir la estrategia de incidencia política se debe examinar el contexto interno y externo, seleccionando la información relevante, para llegar a concretar que cambios y objetivos conseguir.
Estas precisiones contenidas en el material bibliografico utilizado para el Módulo VI (EXPERIENCIAS DE COMPROMISO POLÍTICO EN CVX) sobre la incidencia política, permiten pensar en ciertas premisas que son esenciales antes de abordar estrategias de incidencia.
En efecto, se estima imprescindible no reducir la misión al campo apostólico personal, ya que es necesario asumirla también como cuerpo. Esto, requiere aun mayor generosidad de los miembros.
Es decir, se entiende claramente, el llamado personal a participar activamente en las estructuras económicas, políticas y sociales. Se es consciente de que para generar los cambios deseados deviene imprescindible ocupar espacios influyentes.
De la misma manera, es importante tomar conciencia de que, a fin de poder incidir política y socialmente, como se pretende, es imperioso actuar como cuerpo apostólico.
Así como desde la dimensión personal ignaciana es indispensable participar activamente en ambitos de incidencia, desde la dimensión comunitaria es primordial ocupar estos espacios. De esta manera se identifican con mayor claridad los problemas existentes y en consecuencia se planifican mejor las estrategias de incidencia.

2).-Alternativas de Acción

A.-Organización Interna. Mecanismos de participación

Visto, la necesidad deorganizarse a fin de promover cambios políticos-sociales, se piensa que resulta acertado a nivel región Latinoamérica comenzar por establecer redes de iniciativas apostólicas como se propone desde el CENAL.
Se debe resaltar como muy positiva la encuesta realizada sobre iniciativas apostólicas llevadas a cabo o apoyadas por CVX a nivel local - nacional. Ello permite hacer un diagnóstico adecuado del contexto interno.
Asimismo, vale destacar las redes de colaboración existentes con la Compañía de Jesús -ya no únicamente para reforzar la relación sino para dirigir esfuerzos conjuntos para dar respuestas a la realidad- y con Organizaciones Católicas.
A efectos de profundizar la red de incidencia ignaciana, se propone dentro del contexto interno promover -a nivel nacional y local- el area de incidencia política. Corresponde a los responsables que oportunamente se designen impulsar acciones en tal sentido. Esta alternativa de acción permite, ademas de mantener una continua información y colaboración con la red latinoamericana, articular mas eficazmente los criterios para esta misión.
Como ejemplo de lo expuesto y considerando las distintas opciones que pueden existir en una comunidad local-nacional, el area de incidencia actua específicamente en este campo, promoviendo acercamientos, como puede ser, con la Compañía de Jesús, Organizaciones Católicas y con la dirigencia en general.
Puede, facilitar cursos de formación en estos aspectos y la participación de la comunidad local-nacional en espacios de influencia políticos-sociales.
Se logran vislumbrar expresiones concretas de lo manifestado, en la reciente puesta en marcha del CONSEJO DE CRECIMIENTOECONOMICO Y DESARROLLO SOCIAL, de la Provincia de Corrientes, consagrado en la Constitución Provincial.
El Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, se constituye como organismo asesor del sistema provincial de planificación, se compone de la integración de todas las regiones territoriales de la provincia, representantes de los municipios, de las entidades civiles, de la comunidad académica y de legisladores de ambas camaras en igualdad de representatividad.
El estado define las políticas públicas vinculadas al crecimiento económico y desarrollo social, que consensuadas en el Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, se constituyen en políticas de Estado que permanecen en el tiempo hasta su eventual modificación por la misma vía.


El CCEDS contempla un espacio importante para la participación de las ONGs, registradas ante el Organismo, el cual la CVX puede aprovechar en un corto o mediano plazo.

B.-Formación para la incidencia

Se entiende que trabajar en incidencia requiere de un proceso planificado de acciones que pretenden promover los cambios deseados.
Que, los programas de formación para el servicio, deben constituir una herramienta prioritaria para un adecuado proceso de incidencia. Son esenciales a efectos de incrementar, en los sujetos implicados en estos procesos, la capacidad de discernimiento.
Desde otra óptica, impulsar estos espacios de capacitación –en los distintos niveles- puede representar, ademas de un gran aporte de la CVX a la Iglesia y a la sociedad, un campo propicio para sumar voluntades a la misión.-
Igualmente, se cree que para la dimensión formativa de la incidenciaignaciana, se encuentra, en la Compañía de Jesús, y otras organizaciones católicas un ambito concreto de colaboración.
Se cree factible que, con su colaboración se encare una decidida acción tendiente a generar distintos niveles de espacios de formación de dirigentes y ciudadanos comprometidos en el campo sociopolítico.-

C.-Incidencia Ignaciana desde la presencia en Organismos Internacionales:

1) La ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Otro de los aspectos a tener en cuenta para impulsar procesos de incidencia, es el de reforzar las opciones ya existentes.
En este sentido, coincidiendo con lo que se señala en el Suplemento a Progressio: La CVX en la ONU, es necesario ser conscientes del significado de la presencia en la ONU de la Comunidad y de lo apropiado de esa presencia.
La participación de la CVX en la ONU, brinda un amplio caudal informativo acerca de lo que sucede hoy en el mundo: casi no hay suceso alguno importante que no llegue, de una u otra manera, a la ONU. La Organización de la Naciones Unidas es un vínculo importante a través del cual se va adquiriendo conciencia de los problemas mundiales, y de posibles soluciones para esos problemas.
Por otra parte, merece destacarse la significativa contribución de la Organización de las Naciones Unidas desde su nacimiento, para la paz en el mundo y para el avance en la institucionalización de los derechos humanos. No menos relevante es el papel desempeñado por la ONU en la evolución en estos derechos en América Latina, especialmente a partir de la celebración de los tratados de Derechos Humanos.
Ademas, hay que tener presente que muchos de los cambios que son necesarios realizarse enAmérica Latina, y que resultan frecuentemente poco viables desde el interior de los países miembros –sometidos a la voluntad de los gobiernos de turno o los poderes facticos o por diferentes motivos- pueden ser promovidos desde el ambito internacional.
Constituyen solo ejemplo de ello, las normas incorporadas por los Estados referidas; a la libertad de prensa, a la trata de personas, a los derechos del niño, a las garantías de los condenados a penas privativas de la libertad, a la protección del trabajador, a la libertad sindical, al debido proceso penal y las garantías de la defensa en juicio y muchas otras que hacen a la protección de los derechos fundamentales de las personas.-
Sustancial puede ser el aporte a la formación desde la participación activa y coordinada en la ONU. Los distintos recursos existentes para las ONGs como el DEPARTAMENTO DE INFORMACION PUBLICA (DIP) sección ONGs, pueden ser aprovechados, puesto que el DIP proporciona información a las Organizaciones No Gubernamentales, incluyendo entrevistas con funcionarios de la ONU. Organiza también una conferencia Anual para las ONGs sobre algún tema importante y ofrece cursos de orientación, talleres, seminarios. Su centro de Recursos provee documentos, boletines de prensa, informes y una biblioteca-videoteca.-
Es por todo lo expresado, que se coincide con el interrogante que se plantea a través del “Suplemento a Progressio: La CVX en la ONU”, respecto a que si en el ambito mundial, las comunidades locales, regionales y nacionales, CVX debe buscar o no la manera de involucrarse en la ONU
Particularmente, se considera que la red de incidencia socio-política ignaciana, en losdistintos niveles de acción pueden realizar aportes que en el mediano o largo plazo sean significativos para reforzar la presencia de la CVX en la ONU.-

2) La ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
Finalmente, en consonancia con el principio esencial de ocupar espacios influyentes, se piensa que en el plano regional se cuenta con una alternativa, que en el largo plazo puede ser una opción viable de acción para la incidencia socio política; la participación de la CVX en las actividades de la OEA.-
Esta propuesta un tanto mas lejana en el tiempo, radica en la percepción de que, la solidez, de la red de incidencia latinoamericana, adquirida en el transcurso del tiempo, posibilita asumir seriamente este desafío.-
Existen problemas comunes en América Latina, cuyo abordaje, resulta mas eficaz desde un Organismo Regional.
La problematica de la consolidación de los procesos democraticos en Latinoamérica, merecen ser encarados desde esta perspectiva, dada la particularidad de los países que la componen.
Y, dentro de las Naciones Unidas, La Organización de los Estados Americanos constituye un organismo regional.
La CARTA DEMOCRATICA DE LA OEA, en su artículo 6 destaca la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo, es un derecho y una responsabilidad. Promover y fomentar diversas formas de participación fortalece la democracia. A su vez el Artículo 26 establece que la OEA mantendra consultas y cooperación continua con los Estados miembros, tomando en cuenta los aportes de las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajen en estos ambitos.
También desarrolla programas y actividades dirigidos a promover lagobernabilidad, la buena gestión, los valores democraticos y el fortalecimiento de la institucionalidad política y de las organizaciones de la sociedad civil. (Artículo 27)
En consecuencia, existen espacios de dialogo creados por la Organización, para que la sociedad civil pueda informarse y responder a los asuntos críticos de la agenda interamericana y contribuir a las iniciativas establecidas por la Asamblea General de la OEA y por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de las Américas, así como en otras reuniones de caracter ministerial y de altas autoridades.
Esta interacción esta impulsada por la Resolución del Consejo permanente de la OEA 759 (1217/99)”Directrices para la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA”, la cual define el proceso por el cual las OSC pueden solicitar la participación en las actividades de la Organización.
En el año 2011, 56 organizaciones de la sociedad civil se inscriben en el registro de la OEA, provenientes de 18 Estados Miembros (incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Cabe destacar, que dichas organizaciones desarrollan sus actividades principalmente en la promoción y protección de los derechos humanos, la libertad de expresión y acceso a la información pública, el fortalecimiento democratico, la lucha contra la corrupción, el desarrollo económico y social, la lucha contra la discriminación racial y por razones de géneros, entre otros.-
En el marco del Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre elFuncionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del Consejo Permanente, el Departamento de Asuntos Internacionales coordina el 28 de Octubre de 2011, la participación de cerca de 40 organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales, en una reunión de dicho grupo de trabajo, donde 16 representantes de la sociedad civil y otros expertos presentan recomendaciones en relación con el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Y, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente con todos los sectores de la sociedad, incluida la sociedad civil, sobre la contribución de estas organizaciones al fortalecimiento de la cultura democratica en el hemisferio en el marco del décimo Aniversario de la Carta Democratica Interamericana Washington, D.C..- 30 de noviembre de 2011, con el objeto de dialogar y compartir practicas óptimas y recomendaciones entre los Estados Miembros y la sociedad civil y otros actores sociales sobre como promover la gobernabilidad democratica y fomentar una cultura democratica en las Américas.-
Durante las sesiones representantes de organizaciones de la sociedad Civil realizan intervenciones y presentan sus recomendaciones a los Estados Miembros para fortalecer la democracia y la eficacia de la Carta Democratica Interamericana, especialmente en relación con el fortalecimiento institucional, los procesos electorales, mecanismos de alerta temprana y la transparencia en la gestión pública, la participación de los jóvenes, la educación en valores democraticos, el desarrollo humano y social, entre otros. -
Sin perjuicio de laslimitaciones en cuanto a sus alcances jurídicos, operativos y preventivos, cuando se ha puesto a prueba ante situaciones de crisis reales o potenciales, se reconoce a la CARTA DEMOCRATICA INTERAMERICANA, como el Instrumento Interamericano mas completo, promulgado hasta hoy para promover las practicas democraticas en los Estados del Continente.
Es esencial fortalecer y preservar la institucionalidad democratica, tomar conciencia de los instrumentos internacionales que protegen a la democracia, como lo es la Carta Democratica de la OEA, aún con las marcadas deficiencias que presentan.-
En este sentido, ante una amenaza de afectación al desarrollo del proceso político institucional democratico como la ocurrida recientemente contra el Ex Presidente del Paraguay Fernando Lugo, finalmente perpetrada, corresponde invocar la Carta Democratica Interamericana.
Este instrumento, prescribe en su artículo 17 “cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que esta en riesgo su proceso político institucional democratico o su legítimo ejercicio del poder, podra recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democratica.”
El artículo 18 establece: “Cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democratico o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podra, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un analisis de la situación. El Secretario General elevara un informe al ConsejoPermanente, y éste realizara una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podra adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democratica y su fortalecimiento”.
La situación descripta evidencia uno de los grandes déficits existentes en los países latinoamericanos; la debilidad de sus democracias en cuanto al funcionamiento adecuado de las instituciones que componen el Estado de Derecho.
Se supone, esto es consecuencia de que aún no se logra concebir a la Democracia como un Derecho Humano, como lo reconocen la Declaración y El Programa de Acción de Viena (1993), los cuales, relacionan a la democracia, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales como conceptos interdependientes y que se refuerzan mutuamente.
Por último, las Organizaciones de la Sociedad Civil, desde el espacio existente en la OEA, pueden contribuir en gran medida a la promoción de la cultura democratica y al fortalecimiento de los procesos constitucionales. Para lograrlo se deben planificar estrategias de incidencia a partir de una sólida organización interna y en colaboración, con otros.-

















III.-CONCLUSIONES

Trabajar en la incidencia sociopolítica requiere una visión a corto, mediano y largo plazo, coordinación y ajustes constantes.
Es importante asumir el compromiso de trabajar como cuerpo apostólico. Así, como desde la dimensión personal ignaciana es indispensable participar activamente en ambitos de incidencia, desde la dimensión comunitaria es primordial ocupar estos espacios. De esta manera se identifican con mayor claridad los problemas existentes y comoconsecuencia de ello se planifican las estrategias de incidencia.
Con la intención de continuar profundizando la red de incidencia ignaciana, se propone la creación -a nivel nacional y local- del area de incidencia política. Esta alternativa de acción permite mantener una continua información y colaboración con la red latinoamericana y articular mas eficazmente los criterios para la misión.
En este proceso, se estima, que los programas de formación sociopolíticos deben constituir una herramienta prioritaria para un adecuado proceso de incidencia. En este sentido, resultan esenciales a efectos de incrementar la capacidad de discernimiento de los sujetos implicados.
Asimismo, es necesario para generar estos espacios de capacitación, la colaboración de la Compañía de Jesús y otras Organizaciones especialmente de la Iglesia Católica, pero sin excluir otras posibilidades existentes.-
En el plano internacional, se cree que se debe trabajar decididamente en reforzar la presencia de la CVX en la ONU. La articulación de la Red Latinoamericana, puede, con el transcurso del tiempo, realizar un aporte vital al respecto.-
Finalmente, se considera que a partir del avance en la red de incidencia latinoamericana es viable comenzar pensar en ocupar un espacio a nivel regional como es la Organización de Estados Americanos.
Entre los principales motivos, que ameritan incluir esta alternativa, se encuentran la serie de problemas y desafíos comunes que deben enfrentar los países miembros. La consolidación de los procesos democraticos en Latinoamérica, dada la particularidad de los países que la componen, merecen ser encarados desde esta perspectiva.





Política de privacidad