Consultar ensayos de calidad


Crisis de Afganistan 1973-1988



LA CRISIS DE AFGANISTAN EN 1973-1988

El 17 de julio de 1973, se produjo un golpe de estado de Afganistan, tras el cual el nuevo líder Mohammad Daud Khan, abolió la monarquía y reclamo la republica. El apoyo recibido por el PDPA de tendencia comunista, que era encabezado por Babrak Karmal, condiciono la nueva política del régimen


En abril de 1978, derrocaron al presidente Daud. El nuevo gobierno, que pasó estar dominado por Nur Mohammad Taraki y Hafizullah Amin, quería modernizar rapidamente una sociedad todavía muy primitiva y atrasada.
Nur Mohammad Taraki fue elegido presidente del Consejo Revolucionario, Primer Ministro del país y secretario general del nuevo Partido Democratico Popular de Afganistan (PDPA). Babrak Karmal y Hafizullah Amin fueron designados “Primeros Ministros adjuntos”. Los líderes del nuevo régimen insistieron en que noeran manipulados por URSS y proclamaron que sus políticas estaban basadas en el nacionalismo afgano, los principios islamicos, la justicia socio-económica, el no alineamiento en materia de política exterior y en el respeto de todos los acuerdos y tratados firmados por los gobiernos afganos anteriores.





La unidad entre las dos facciones que conformaban el PDPA se deterioró rapidamente, toda vez que el antiguo Partido Popular se erigió como el sector dominante debido a que su base de poder se asentaba en el ejército. Esta lucha de poder provocó que Babrak Karmal y otros líderes del antiguo Partido Banner fueran enviados al extranjero como embajadores para mantenerlos alejados de Kabul; paralelamente se produjeron sistematicas purgas de elementos cercanos a la facción Banner y de otros miembros del gobierno considerados “peligrosos” para el régimen.





Política de privacidad