Consultar ensayos de calidad


Características del gobierno de contreras




Eleazar López Contreras (Queniquea, Tachira, 5 de mayo de 1883 - Caracas, 2 de enero de 1973) fue un militar y político venezolano, Presidente de Venezuela entre 1935 y 1941.
Moderando el autoritarismo del que había hecho gala su predecesor Juan Vicente Gómez, durante su gobierno se promulgó la Constitución de 1936. Afrontó el primer paro de la industria del petróleo de Venezuela y se creó la Guardia Nacional (para llenar el vacío que existía dentro del cuadro institucional del Estado) y el Banco Central de Venezuela (para modernizar al país y administrar de una manera mas eficaz los cuantiosos recursos dados por el petróleo). Se contrataron también expertos extranjeros técnicos en salud pública y se creó la División de Higiene Rural. En 1939 ofreció asilo a los judíos errantes de los llamados 'Barcos de la Esperanza' (el Caribia y el Königstein), cuya descendencia constituye una gran parte de la actual comunidad judía de Venezuela.1 Fue General en Jefe de Venezuela, murió en Caracas a los ochenta y nueve años.

Características generales:


Gobierno de Transición: se inicia el paso progresivo y gradual de una dictadura (elgomecismo) a un régimen constitucional, mas cercano a la Democracia.
Intenso debate político-ideológico: distintas posturas tratan de definir qué hacer en Venezuela despúes de Gómez. Van surgiendo partidos y movimientos políticos agrupados en 1) El socialismo marxista (El PCV), 2) La democracia burguesa (UNE, Lopecismo) ó 3) Nacionalismo popular de izquierda (ORVE)


Obras públicas e Instituciones: Creación de importantes obras públicas e instituciones para el país para atender el serio atraso que ha dejado la dictadura gomecista en los campos sociales y administrativos, y fomentar la modernización del país hacía el siglo XX.
Inicia del intervencionismo: Se inicia lentamente la intervención del Estado en la economía gracias al uso de la riqueza petrolera, usando los ingresos que deja ese recurso para el control o promoción de numerosas actividades económicas y sociales.
Transformación Social: La sociedad comienza a acentuar sus cambios hacia un mundo urbano, dejando atras sus características típicamente agrícolas y rurales. Comienza un largo y paulatino éxodo del campo a las ciudades, que cada vez mas se modernizan y crecen en población (Caracas, Valencia y Maracaiboprincipalmente)

Hechos y fechas principales:



Las metas de prosperidad para todos son alcanzables en la medida en que exista un compromiso de todos los dirigentes políticos que influyen en la toma de decisiones y en la ejecución de programas y presupuestos, el compromiso de trabajar por el desarrollo y bienestar ciudadano, incluye el fomentar esta participación y colocar al alcance ciudadano herramientas que permitan impulsar y ejercer esta participación.

En la historia han existido los movimientos sociales los cuales han sido una forma de participación social y ciudadana los cuales luchan por sus derechos, según módulo de cultura política… “apareció en Alemania hacia la década de 1970 con la formación de los grupos de acción cívica. Los movimientos sociales son determinadas formas emergentes de integración de personas para suplir carencias, frustraciones y negaciones, para reclamar derechos; esas alternativas o reivindicaciones se convierten en su principal identidad, sin tener que llegar a plasmar un ideario completo, su accionar deriva de un conflicto o tensión que se intenta resolver surgen en un contexto específico, con formas organizativas propias, enfrentando una estructura institucional frente a la cual se espera ganar las demandas. Las acciones de los movimientos sociales se encuentran usualmente enfrentadas a las formas de dominación y derepresentación. Los movimientos sociales pueden parecerse en las formas de expresión, en las estrategias utilizadas y en las estructuras que los dirigen, sin embargo, no podemos encontrar necesariamente constantes predeterminadas, no podemos generalizar las experiencias. En términos generales, sí podríamos afirmar que en los movimientos sociales se dejan ver estas características: forma participativa, igualitaria, solidaria y cooperativa”…

Buscando de manera objetiva el identificar como se interrelacionan el barrio, la comuna, la localidad, el municipio o la cuidad, y lograr identificar el o los espacios, con sus actores propios directos e indirectos, los mecanismos de participación social y ciudadana, podemos observar que existen diferentes formas de participación social y ciudadana en la toma de decisiones que afecten la comunidad como:
Las Juntas de Acción Comunal (J.A.C.): son asociaciones de vecinos de un barrio o sector rural que se unen para mejorar las condiciones de vida, estas juntas tienen un papel importante en el bienestar de las comunidades, estas vigilan la política de los servicios públicos, legalización de terrenos en caso que estos se hayan construido en invasiones, incentivar a la comunidad en la participación ciudadana, involucrandolos en proyectos públicos y construcción de microempresas.
Las juntas administradoras locales (J.A.L.): son organismos ciudadanos, que se encargan de promover el desarrollo de sus territorios y el mejoramiento socioeconómico y cultural de sushabitantes aseguran la participación efectiva de la comunidad en la gestión de los asuntos locales, las J.A.L. poseen una jurisdicción mas amplia que las juntas de acción comunal, se constituyen en comunidades superiores o iguales a 300.00 habitantes, sus funciones son:
* Aprobar el plan de desarrollo local.
* Presentar proyectos de inversión ante las autoridades nacionales y distritales.
* Aprobar el presupuesto del Fondo de Desarrollo Local.
* Promover la participación y veeduría ciudadanas en los asuntos públicos.
* Presentar al Concejo distrital iniciativas que no provengan de la Alcaldía Mayor.
* Solicitar informe de gestión a los organismos distritales.
* Ejercer la veeduría sobre los bienes que sean otorgados a la localidad desde la administración distrital.
Los ediles: Son los ciudadanos elegidos, mediante voto popular, por la comunidad, para que las representen en la Junta Administradora Local (J.A.L.). Los ediles deben ser personas que hayan habitado en la comunidad al menos un año antes de su elección, y que se distingan por su liderazgo y espíritu cívico, el periodo de elección de los ediles es de tres años. Son ellos los encargados de motivar la participación ciudadana hacia la mejora de la comunidad, y de convertirse en voceros de los sectores en donde urge la presencia del Estado, para impulsar proyectos, de construcción o pa 1935: Muere Gómez, asume López Contreras: libreación de presos políticos y regreso de exiliados.
Fuertes disturbios anti gomecistas en las principales ciudades del país.
1936: Masiva manifestación anti gomecista del 14 de febrero.
'Plan de Febrero' de López Contras como expresión de su proyecto de país.
Constitución de 1936.
Se crean los Ministerios de Sanidad y de Agricultura.
Ley 'Lara' de orden público y Huelga general.
Ley del Trabajo.
Huelga Petrolera en el Zulia.
1937: Expulsión de 48 líderes opositores.
Surge el PDN, antecedente del partido AD.
Se funda el Instituto Pedagógico Nacional.
Se crea la Guardia Nacional.
Se crea el Banco Industrial de Venezuela.
1938: Plan trienal de obras públicas.
Reglamento de la Ley del trabajo.
Se inaugura la Galería de Arte Nacional.
1939: Se crea el Consejo Venezolano del Niño.
Tratado de reciprocidad comercial con los Estados Unidos.
1940: Se crea el Banco Central de Venezuela.
Se crea el Museo de Ciencias.
1941: Tratado fronterizo definitivo con Colombia.
El General Isaías Medina Angarita es electo presidente por el Congreso y se convierte en el sucesor de López Contreras.





Política de privacidad