Consultar ensayos de calidad


Conflicto armado en Colombia




Los conflictos armados hacen referencia a todos aquellos enfrentamientos en los cuales estan involucrados las armas y su uso. Ademas de esto, los conflictos armados son un fenómeno que existe desde el comienzo de la historia, se pueden dar en diferentes países o de una manera de conflicto interno. De cualquier modo el conflicto armado es muy desgarrador ya que conlleva a miles de muertes y mutilaciones de todo tipo de índole en las que encontramos abusos, asesinatos y violencia las cuales son muy difíciles de controlar, superar o revertir.
En cuanto el conflicto armado en Colombia, comenzó en la década de los 60 con la creación de las guerrillas (principalmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional), fruto del repudio social y político, la repartición de manera injusta de tierras y la injusticia social. En Colombia hay alrededor de 140 grupos de los cuales la mayoría estan siendo financiados por el narcotrafico.


Entre los años de 1948 y 1965 se desato un guerra tan sangrienta, este lapso se conoció como la “la época de la violencia”. En 1958, el poder se repartió entre los dos poderosos partidos tradicionales y los demas grupos de presión no pudieron asociarse en los procesos políticos. Esto conllevo que, a mediados de los años setenta, se formaran las dos guerrillas de izquierda mas importantes hasta hoy, las cuales son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y elEjército de Liberación Nacional (ELN). Estas dos guerrillas juntas controlan hoy en día aproximadamente, la mitad de la superficie de Colombia, con mas de sus quince mil guerrilleros.


Esta oposición armada se enfrenta al ejército regular, las fuerzas de seguridad del Estado y los paramilitares que se han unido claramente con estos últimos. Los paramilitares, a los que se les imputa una gran proximidad a los terratenientes, son los responsables principales del incremento de las violaciones graves de los derechos humanos en el año de 1999. Una vez mas, muchas personas fueron torturadas, mutiladas por fuerzas paramilitares antes de que los asesinaran. La guerrilla aterra a la población civil, y el Estado, que debe ocuparse de mantener el orden, en el cual su misión no ha tenido gran éxito con estos grupos. Todos los bandos de guerra son los responsable de los innumerables secuestros, torturas y los actos terroristas, siendo siempre las personas civiles los mas afectados.


Sin embargo, los líderes chinos todavía se refieren a Cuba con camaradería, explica Wu, y esa es para ella una de las razones por las que Xi Jinping visita la isla este martes.
'La exembajadora de China en Cuba, Liu Yuqin, es citada esta semana por el Diario del Pueblo –periódico oficial del Partido Comunista– diciendo que Cuba es buen amigo, camarada, hermano. Yuqin dice que los cubanos han aprendido de la reforma económica china y que la visita de Xi es una suerte de aprobación de los cambios que estan ocurriendo en la isla'.
En efecto, para Cuba, el modelo chino ha sido un referente importante. Como recuerda Carmelo Mesa Lago en su libro 'Cuba en la era de Raúl Castro', los modelos chino y vietnamita resultan atractivos para la dirigencia cubana porque combinan un fuerte dinamismo económico y mejoras en los niveles de vida, manteniendo un partido comunista único.
'No obstante, Fidel rechazó repetidamente la factibilidad de la vía china, por tener condiciones facilitadoras no existentes en Cuba: enorme extensión territorial y poder económico, lejanía de los EE.UU. y gran inversión extranjera', agrega el texto.
Descentralización vs Centralización
China implementó a finales de la década del 70 un programa de reformas económicas llamadosocialismo con características chinas.
El proceso de transformación dirigido por el líder Deng Xiaoping buscaba transformar a la estancada y empobrecida economía planificada en una economía de mercado, capaz de generar mayor crecimiento económico.
'
En el proceso de reformas que se llevó a cabo en China, la transformación del Estado involucró la descentralización del proceso de toma de decisiones hacia las autoridades locales y en Cuba no ocurre lo mismo', afirma el profesor Armony.
Entre otras medidas, los chinos implementaron la descolectivización de la agricultura, la apertura del país a la inversión extranjera y el permiso a emprendedores a iniciar empresas.
Reformas muy similares a estas han sido implementadas por el presidente cubano Raúl Castro desde su llegada al poder.
Sin embargo, como destaca Mesa Lago, 'Raúl ha mantenido el modelo económico socialista, con predominio del plano central y la empresa estatal'.
Renovación de la burocracia estatal
La burocracia china no opuso resistencia cuando el presidente chino Deng Xiaoping comenzó el proceso de reformas tras la muerte de Mao y ocurrió una suerte de 'purga no violenta' entre los cuadros tradicionales del Estado y del Partido Comunista. 'Esto ha sido muy importante. Si se quiere implementar una serie de reformas, hay que garantizar que la burocracia estatal va a sumarse a este proceso y no va a poner obstaculos', sostiene Armony.
Raúl Castro, por su parte, trasasumir el mando en 2006, incorporó a sus viejos compañeros de lucha al alto gobierno, en lugar de renovar los cuadros.
Desigualdades, clase media y emprendimientos

BBC Mundo
'Trabajadoras chinas'
China previó que iban a producirse desigualdades con las reformas y el presidente A esto se le atribuye la mayoría de las plantaciones de coca, las cuales estan bajo el control de grupos guerrilleros lo que hace que estos estupefacientes florezcan en territorios sin leyes. Cerca de la mitad de los cultivos de coca se encuentran en el departamento del Putumayo, al sur, que estan en parte por las FARC y en parte por los paramilitares.


Las FARC, lideradas por Manuel Marulanda, y Jacobo Arenas hicieron su aparición en 1964, cuando un grupo pequeño se levantó en armas en Marquetaliia, combinanla terquedad campesina con un cerrado dogmatismo. Las FARC, la mayor y la mas fuerte guerrilla de Colombia, se volvió mas potente desde el año 1982. Hoy en dia tienen un enorme poder militar enorme, convirtiéndose en una fuerza armada muy poderosa. Su enorme capacidad de movilización les permitió mantener a mas de trescientos civiles y militares secuestrados e incluso llegaron hasta el punto de transportarlos a otros territorios.
A pesar que demostraron interés en el proceso de paz, las FARC no entregaran sus armas hasta que no cambien la estructura social del país a una en que las riquezas estén distribuidas proporcionalmente. A demas de esto, proponen un nuevo sistema democratico para Colombia con so justicia social y autodeterminación nacional. El objetivo principal de este grupo armado de la ley es la conquista y el mantenimiento del poder.
Tras 40 años de conflicto, ni el estado, ni los grupos armados han conseguido sus objetivos y la violencia ha llevado a la transformación del sistema económico del país y a la militarización de la sociedad con los grupos paramilitares como nuevos actores. Un elemento importante es que la sociedad civil colombiana, la principal víctima del conflicto armado, se estan implicando activamente en el Proceso de Paz con propuestas tranquilizadoras que buscan el final de la violencia y que crean una dinamica que podría ser un principio para la integración social en la que la convivencia se impongan a la confrontación y a la violencia.





Política de privacidad