Consultar ensayos de calidad


Departamento de Cusco - Mapa político de Cuzco





Departamento del Cusco

Mapa político de Cuzco:



Toponimia:
La forma original, tal fue encontrado en quechua cuzqueño de la época de la conquista del Imperio Inca, del topónimo debe haber sido, como en el quechua cuzqueño actual .7 Se estima que el topónimo tuvo un origen aimaraico, de la frase qusqu wanka ('peñón de la lechuza') a partir del relato de los Hermanos Ayar,8 donde Ayar Auca ocupa el sitio del Cuzco volando con sus propias alas para posarse sobre un peñón de la zona y convertirse en una marca de ocupación litificandose:
'¡Ve alla volando (porque dicen le habían nascido unas alas), y sentandote allí toma posesión en el mismo asiento donde parece aquel mojón, porque nosotros iremos luego a poblar y vivir'. Ayar Auca, oídas las palabras de su hermano, levantóse sobre sus alas y fue al dicho lugar que Manco Capac le mandaba, y sentandose allí se convirtió en piedra y quedó hecho mojón de posesión, que en la lengua antigua de este valle se llama cozco, de donde le quedó el nombre del Cuzco al tal sitio hasta hoy


Ubicación Geografica:
La ciudad de Cusco (muchas veces escrita también como Cuzco), se encuentra ubicada en la parte sur del Perú, a una altura aproximada de 3350 metros sobre el nivel del mar siendo sus coordenadas las siguientes; 13° 30′ 45″ latitud Sur y a 71° 58′ 33″ longitud Oeste, tomandocomo punto de referencia el Meridiano de Greenwich.
Si se toma como referencia la ciudad de Lima (lugar donde se encuentra el aeropuerto internacional), el tiempo vía aérea Lima Cusco es de 1 hora, mientras que por bus son 18 horas.




Sus Límites:
La ciudad de Cusco se encuentra dentro del departamento y la provincia del mismo nombre y colinda con los departamentos de Junín y Ucayali por el norte; por el sur con Arequipa y Puno; por el este, con Madre de Dios; y por el oeste, con  Apurímac y Ayacucho.
Representación Cultural Del Cusco:

Ceramica:
La ceramica del cusco posee elementos que resaltan por su belleza y fino acabado: la pucchuela(recipiente pequeño), la manca(olla), el puiño(cantaro grande), el rajchi(anfora) y el aríbalo(cantaro) y el pucu(plato con un asa que representa la cabeza de un animal. Casi todas las piezas de alfarería estan decoradas con motivos geométricos y raramente con motivos florares.

Arte textil
En el arte textil cusqueño, destaca los tapices y las prendas de vestir. Utilizando como materia prima la lana de alpaca u oveja teñida siempre con tintes vegetales, las diestras tejedoras cusqueñas crean sofisticados diseños con motivos zoomorfos, antropomorfos y geométricos.



ALVARO OBREGON


Alvaro Obregón
El nombre del mexicano Alvaro Obregón, general y presidente de la República (1920-1924), ha perdurado en las denominaciones de distintos núcleos de población de su país: dos municipios (Alvaro Obregón, en el estado de Michoacan de Ocampo; y Progreso de Obregón, en el estado de Hidalgo), una ciudad (Ciudad Obregón, en el estado de Sonora) y una delegación del Distrito Federal (Alvaro Obregón) conmemoran en sus nombres propios la figura del político mexicano.
PLUTARCO ELIAS CALLESPlutarco Elías Calles
Plutarco Elías Calles, presidente de México desde 1924 hasta 1928, era hijo de Plutarco Elías y de Jesusa Campuzano. Tras el fallecimiento de su padre, en 1881, se añadió a su nombre el apellido de su padrastro (Juan B. Calles). Un año después de finalizar su mandato, en 1929, fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), agrupación política que, desde enero de 1946, pasaría a denominarse Partido Revolucionario Institucional (PRI).

EMILIANO PORTES GIL
Emilio Portes Gil (1890-1978), político mexicano, presidente provisional de la República (1928-1930). Nació el 3 de octubre de 1890, en Ciudad Victoria (Tamaulipas). Obtuvo el título de abogado en la ciudad de México, consiguió la elección como diputado en 1917 y en agosto de 1928 fue nombrado secretario (ministro) de Gobernación por el presidente Plutarco Elías Calles. Desempeñaba ese cargo cuando el 1 de diciembre de ese año, tras el asesinato del presidente electo, Alvaro Obregón, muerto poco antes de tomar posesión de su cargo, el Congreso le designó presidente provisional de la República en tanto se procedía a organizar los comicios de los que saldría el nuevo jefe de Estado.
Durante su mandato realizó una intensa labor legislativa, desarrollando las ideas reformistas de la Revolución Mexicana, y se mostró partidario de la libertad de culto y de la separación de la Iglesia y el Estado. Por ello, en 1929 tuvo que hacer frente a la rebelión del general José Gonzalo Escobar, que se añadió al problema planteado por el movimiento cristero (contrario a su política laica), alzado desde 1926. En los momentos de mayor crisis, reunió a los dirigentes de los partidos y gruposque apoyaban al régimen y propició la creación del Partido Nacional Revolucionario (antecedente inmediato del posterior Partido Revolucionario Institucional, PRI), en marzo de 1929. Tres meses mas tarde logró firmar un pacto con la jerarquía católica que de alguna manera hizo declinar las actividades rebeldes cristeras.
Tras la elección de Pascual Ortiz Rubio como presidente de la República, en febrero de 1930 fue sucedido por éste en dicho cargo. Posteriormente, fue secretario de Gobernación del gobierno de Ortiz Rubio (febrero-abril de 1930), presidente del Partido Nacional Revolucionario, primer representante de su país ante la Sociedad de Naciones (1932), procurador general de la República, secretario de Relaciones Exteriores en el primer gabinete de los presididos por Lazaro Cardenas (diciembre de 1934-junio de 1935) y embajador en la India (1951). Falleció el 10 de diciembre de 1978, en la ciudad de México.
PASCUAL ORTIZ RUBIO
Pascual Ortiz Rubio (1877-1963), político mexicano, presidente de la República (1930-1932). Nacido en Morelia, estudió Ingeniería en la Escuela Nacional de Minería, fue elegido diputado en 1912 y nombrado gobernador de Michoacan en 1917. En abril de 1919 participó en el movimiento que derrocó al presidente Venustiano Carranza (1917-1919). De 1920 a 1921 fue secretario de Estado de Comunicaciones y Obras Públicas con los presidentes Adolfo de la Huerta (1920) y Alvaro Obregón (1920-1924). El presidente Plutarco Elías Calles (1924-1928) le nombró embajador en Alemania y en Brasil. En 1930 fue elegido presidente de la República con el apoyo del Platería
Los diseños de bronce son los que prefieren utilizar los artesanos de Cuzco cuando se trata de hacercuchillos, hachas y otras armas con diseños tradicionales de la época inca. Otro de los legados artesanales incas son los queros o vasos rituales, tallados en madera y chapados con oro, plata y cobre. Los plateros cusqueños también son diestros en la fabricación de joyas, objetos para el culto religioso y diversos objetos utilitarios.

Danza de Cusco

La danza es una expresión cultura con gran vitalidad en el Cusco actual y casi no existe celebración sin bailarines, especialmente las fiestas patronales, de alto



matiz religioso, las del ciclo productivo, carnavales, aniversarios y fiestas privadas.
Alguno de los bailes que se practican hoy en día vienen de hace muchos siglos y se han ido renovando con el tiempo, como los chunchus, los ukukus, la kachampa. Otras han ido surgiendo desde la colonia como expresiones de arte mestizo y tomando a veces, irónicamente, algunos elementos europeos, como los collas, chujchu, majeño, negritos, zambitos, erectitos, etc


Lugares turísticos de cusco:
En cusco hay diferentes lugares turísticos que fueron hechos por los incas o también hay lugares turísticos hecho en la actualidad que atraen muchos turistas como:
El valle sagrado de los incas:


Sacsayhuaman

Coricancha:


Moray:

Tambomachay:

Catedral del Cusco:


Piquillacta:

Iglesia de San Pedro:





Política de privacidad