Consultar ensayos de calidad


Ccongreso de panama - Los temas de discusión en el Congreso



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
ASIGANTURA:CATEDRA DE LA NACION II

DOCENTE:ALUMNA:
El Congreso de Panama, fue una asamblea realizada en Panama, por el libertador Simón Bolívar, con el objetivo de buscar la unión de los estados de América, sobre la base de los anteriores virreinatos hispanoamericanos, en un proyecto de unificación, como lo había ideado el prócer venezolano general Francisco de Miranda. El congreso se realizo en 1826 en el antiguo convento de San Francisco hoy conocido como el Palacio Bolívar en la ciudad de Panama.
Este congreso fue realizado en el salón bolívar, donde asistieron, la Gran Colombia, México, Perú y las Provincias Unidas del Centro de América. Otros países como Bolivia y Estados Unidos no llegaron a tiempo. Argentina, el Imperio del Brasil y Chile no mostraron ningún interés. En el caso de Paraguay no fue invitado y Gran Bretaña envió un observador.




Fue la idea del prócer venezolano Francisco de Miranda crear una gran nación cuya extensión abarcara lo que es Hispanoamérica, quien también propuso el nombre de Colombia para esa nación. Como también Simón Bolívar en su Carta de Jamaica de 1815 expreso su igualdad de pensamientos con Francisco de Miranda.
Tras la convocatoria hecha por Bolívar se enviaron comunicaciones a los gobiernos del resto de la Sudamérica independiente, así como a México yAmérica Central. La influencia política de Bolívar sobre la Gran Colombia, Perú y Bolivia hizo que la asistencia de dichos estados estuviera poco menos que asegurada. La asociación mental del Istmo de Panama con el Istmo de Corinto causó que Bolívar eligiera a la ciudad de Panama como sede del Congreso.
El 22 de junio de 1826 Se consiguió instalar el Congreso en la ciudad de Panama y dejó de sesionar el 15 de julio de ese mismo año. En la cual Asistieron dos representantes por país: la Gran Colombia, Perú, México, y las Provincias Unidas del Centro de América. Bolívar se abstuvo de intervenir en sesiones del Congreso al considerar incompatible su presencia allí mientras desempeñaba la presidencia de Perú.


Los temas de discusión en el Congreso fueron los siguientes:


1. Renovación de los tratados de unión, liga y confederación;
2. Publicación de un manifiesto en que se denuncia la actitud de España y el daño que ha causado al Nuevo Mundo;
3. Decisión sobre el apoyo a la independencia de las islas de Cuba, Puerto Rico, Canarias y Filipinas;
4. Celebración de tratados de comercio y de navegación entre los Estados confederados;
5. Efectividad de la Doctrina Monroe de los Estados Unidos en contra de las tentativas españolas de reconquista;
6. Organización de un cuerpo de normas de derecho internacional;
7. Abolición de la esclavitud en todos los Estados confederados;
8. Contribución de cada país para el mantenimiento de los contingentesmilitares comunes;
9. Adopción de medidas de presión para obligar a España al reconocimiento de las nuevas repúblicas y
10. Fijación de las fronteras nacionales con base en el principio de uti possidetis, tomando como base el año 1810.
Pero el pleito entre Perú y la Gran Colombia por la provincia de Guayaquil, así como el litigio entre México y Centroamérica por la región de Soconusco, impidió discutir la aplicación del uti possidetis como criterio para la delimitación territorial, tomando como base el año 1810. Consecuencia del fracaso de las conversaciones sobre este tema y para evitar que las cosas se agravaran, estos temas no se dieron a resolver en el debate, encargando la definición de fronteras a los acuerdos bilaterales entre cada país.
El 15 de julio se terminaron las sesiones en la ciudad de Panama donde los delegados mexicanos sugirieron reiniciar el Congreso en Tacubaya, localidad a las afueras de la Ciudad de México, esta nueva opción fue apoyada por los delegados peruanos y centroamericanos, ya que los representantes de la Gran Colombia aceptaron para evitar las acusaciones de que el Congreso quedaría 'bajo la influencia omnímoda de Bolívar'.
Se pactó que un miembro de cada delegación volvería a su país de origen y el otro partiría a Tacubaya pero el clima político se había tornado muy contrario a Simón Bolívar en Perú lo que provocó de esta manera que los dos delegados peruanos (Manuel Lorenzo de Vidaurre y Manuel Pérez deTudela) retornaran a su país antes del proyectado traslado a Tacubaya. Fue así como Perú se desligó del Congreso para todo efecto practico y el gobierno peruano jamas ratificó el Tratado surgido del mismo.
En agosto de 1826 los delegados de México, la Gran Colombia y Centroamérica y el observador estadounidense se reunieron en Tacubaya para reiniciar las deliberaciones, después de conocerse que Perú y Centroamérica no ratificaron el “Tratado magnífico titulado de la Unión, de la Liga, y de la Confederación perpetua”, el gobierno mexicano perdió todo el interés por seguir con las deliberaciones del Congreso Anfictiónico.
Por consiguiente el delegado de Estados Unidos, John Sergeant, manifestaba al resto de los representantes que sus instrucciones se limitaban a negociar acuerdos de comercio con las repúblicas hispanoamericanas. Sergeant también dio a conocer que los Estados Unidos rechazaban integrarse en una confederación continental y que también negaban su apoyo a toda acción de guerra contra España en la región caribeña. Fue así como Estados Unidos comenzaba su movimiento ascensional y todas estas explicaciones fueron secundadas por el embajador estadounidense en la Ciudad de México, consiguiendo obstaculizar la agenda del Congreso.
Fue el 9 de octubre de 1828 cuando Las propias convulsiones internas de la política mexicana impidieron su reanudación y los delegados originales de la Gran Colombia, México y Centroamérica declararon laconclusión definitiva del Congreso Anfictiónico.


La creciente hostilidad de los políticos de Perú hacia Bolívar causó que tras el alejamiento del Libertador de la presidencia peruana los nuevos gobernantes de dicho país declinaran ratificar el “Tratado magnífico titulado de la Unión, de la Liga, y de la Confederación perpetua”. Cuando en Bolivia cesó el gobierno del mariscal Sucre, también se desvaneció todo interés por el proyecto unificador de Bolívar.
Las tensiones internas en las Provincias Unidas del Centro de América hicieron imposible en éstas una posición unanime a favor de los acuerdos de Panama, ademas que los litigios territoriales de Centroamérica con México no habían quedado resueltos en el Congreso Anfictiónico, dejando insatisfechos a ambos estados sobre un tema que precisaban solucionar antes de integrarse a un proyecto de unión continental.
El propio “Tratado magnífico titulado de la Unión, de la Liga, y de la Confederación perpetua” omitía cuestiones que el proyecto de Simón Bolívar consideraba fundamentales, como la integración comercial y el cese de los pleitos territoriales, mientras que la alianza militar defensiva no ponía fin a la efectiva separación de fuerzas entre los países hispanoamericanos. La discordia entre las delegaciones había impedido llegar a acuerdos decisivos en muchos temas proyectados, como aranceles y normas comunes de derecho internacional, restando fuerza a las decisiones del Congreso.
El hecho que alterminar el año 1826 apenas uno de los cuatro estados participantes ratificara los ya limitados acuerdos de Panama, causó que el propio Simón Bolívar considerase al Congreso Anfictiónico como una experiencia fallida, conclusión a la que arribó el Libertador poco después que concluyeran las sesiones, señalando: 'El Congreso de Panama sólo sera una sombra'.
Cuatro años después del Congreso, en 1830, la Gran Colombia se disolvió en tres países, y en 1834 las Provincias Unidas del Centro de América se desmembraron en cinco Estados.
Gran Bretaña, que había enviado un representante en calidad de observador, aprovechó la situación para iniciar acuerdos comerciales con los países asistentes por separado; irónicamente el gobierno britanico fue el mas beneficiado al obtener importantes tratados mercantiles con algunos de ellos.
La idea de la unión de los países latinoamericanos se mantuvo en suspenso pero latente. Años mas tarde se creó la Unión Panamericana y luego la Organización de Estados Americanos(OEA). También, actualmente hay un Parlamento Latinoamericano. El presidente venezolano Hugo Chavez Frías promovió la creación de una confederación o liga entre las naciones de América del que dio origen a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Anarquía en Colombia
La Cosiata, fue un movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia Venezuela llevada a cabo por el general José Antonio Paez el 30 de abril de 1826 con lafinalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia.
El movimiento iba dirigido a exigirles la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar el rompimiento con las autoridades de Bogota, pero con intenciones de seguir bajo la protección del Libertador. Los críticos de Paez consideraron que con este evento se traicionó a Simón Bolívar y la idea unificadora que este poseía. Es este el evento el que en definitiva marcara el nacimiento de la República de Venezuela mutilada territorialmente a causa de las medidas arbitrarias tomadas por el estado colombiano desde ese entonces.
La promulgación de la Constitución de Cúcuta (Constitución de la Gran Colombia) causo malestar entre los venezolanos, siendo jurada en Caracas bajo protesta de la Municipalidad. La elección de Francisco de Paula Santander para la Vicepresidencia de la República, la escogencia de un sistema centralista en vez de uno federal y la elección de Bogota como capital de la recién formada Unión, fueron también puntos de gran discordia ciudadana, percibiéndose que Venezuela que no había sido favorecida con las decisiones tomadas. La constitución central, que no podía ser reformada antes de 10 años, preveía ciertas medidas federales con el paso del tiempo, pero dependía del pueblo de acatar la carta magna y la ley.
El 30 de Abril 1826 el Consejo Municipal de Valencia realiza otra reunión para acordar el proceder a partir de allí, debido a que la magnitud que había alcanzado elamotinamiento en la población valenciana para aclamar a José Antonio Paez y pedir su reposición como Comandante General había sobrepasado las expectativas. Paez asumió el gobierno de Venezuela y se comprometió a no obedecer órdenes del Gobierno Central de Bogota.
El 2 de Abril de 1828, a causa del movimiento iniciado por General José Antonio Paez y otros que igualmente buscaban la revisión de la Constitución de la Gran Colombia, se realizó lo que se conoce como la Convención de Ocaña con el objetivo de elegir el congreso constituyente que modificaría la Constitución de Cúcuta. Los asistentes a dicha convención fueron diputados de los Departamentos de Colombia, Ecuador, Panama y Venezuela, estos a su vez se conformaron en dos bandos, los Centralistas encabezados por Simón Bolívar y los Federalistas liderado por Francisco de Paula Santander del lado Colombiano y José Antonio Paez del lado Venezolano, teniendo mas adeptos este último grupo.
Bolívar con su ferviente deseo de ver una Gran Colombia unida frente a las agresiones internas y externas, decide hacer imponer su voluntad, estableciendo así una dictadura como último recurso. En agosto de 1828 presenta una nueva Constitución con una marcada tilde centralista y por vez primera un sistema presidencial vitalicio en la que este podía tener la facultad de nombrar su sucesor. Esta fue la chispa final que encendió los animos de quienes buscaban la secesión, viendo esa propuesta como un regreso alsistema monarquico del que se habían librado en la Guerra de Independencia contra España; surgen por ello múltiples intentos de asesinar al Libertador.
Fue El 27 de agosto de 1828 cuando el Libertador decretó un régimen dictatorial en Colombia que de hecho suprimió la Vicepresidencia y le permitió organizar el Congreso de Estado y dividir la República en cuatro jefaturas superiores.
Implementa el Libertador la dictadura apoyado en una asamblea popular convocada por el Intendente de Cundinamarca y obligado por el fracaso de la Convención de Ocaña y por acontecimientos políticos internos que amenazaban la unidad republicana.
Bolívar asumió la dictadura y el 27 de agosto de 1828, ya desde Bogota, lanzó una proclama a los colombianos en la que luego de hacer un recuento crítico de la situación y juzgar los resultados de la Convención consideró acertada la decisión popular en el pleno uso de su soberanía.
El Congreso admirable fue una asamblea constituyente en la Gran Colombia convocada por Simón Bolívar para intentar conciliar las facciones que se creen en la República y evitar la disolución de la Gran Colombia.
El congreso se reunió entre el 20 de enero y el 11 de mayo de 1830 en Bogota. Bolívar presenta al congreso su renuncia el día de la inauguración del congreso, el 20 de enero pero el congreso la rechaza argumentando que no esta dentro de las facultades por las que fue convocado.
A la vez que el congreso sesiona recrudecen losesfuerzos separatistas en Venezuela fomentados por José Antonio Paez y la oligarquía caraqueña que lo apoya. Bolívar pide poderes dictatoriales al Congreso para entrevistarse con Paez en Mérida y remediar la crisis pero son denegados.
El 29 de abril se promulga la constitución que establece a la Gran Colombia como un país con un sistema político republicano, con gobierno alternativo y estructura centralista, nombra presidente de la república a Joaquín Mosquera y vicepresidente a Domingo Caicedo y clausura sus sesiones el 11 de mayo.
El Libertador Simón Bolívar, planteó su renuncia definitiva a la Presidencia de la República, durante el Congreso Admirable que él mismo había convocado entre el 20 de enero y el 11 de mayo de 1830, en un fallido intento por evitar la disolución de la Gran Colombia.
Ante esta decisión del Libertador, el 4 de mayo de 1830 fueron electos como Presidente de la República, Joaquín Mosquera, y Domingo Salcedo como Vicepresidente, quienes asumirían la responsabilidad de continuar dirigiendo la patria bolivariana. Fue esta una de las últimas acciones públicas de Simón Bolívar, quien fallecería a fines de aquel mismo año, el 17 de diciembre de 1830.
Asesinato del Mariscal Sucre
El 4 de junio de 1830, día viernes, Antonio José de Sucre toma el camino de su cita final. En el sendero estrecho a Cabuyal, en las montañas de Berruecos, cuatro asesinos contactados por José María Obando lo esperaban. Ellos eran: Apolinar Morillo,venezolano, Andrés Rodríguez y Juan Cruz, peruanos, y Juan Gregorio Rodríguez, de Tolima, Colombia. Cuando pasa la comitiva, una voz grita: «General Sucre». El joven General, de apenas 35 años de edad, voltea y en el acto suenan los disparos. Y cayó muerto el novel General cumanés, víctima de las intrigas y las ambiciones.
Al conocer la noticia, Bolívar, lleno de dolor, exclama: «Se ha derramado, Dios excelso, la sangre del inocente Abel.
El General Sucre nació en Cumana, capital del departamento de Maturín, en el año de 1795. Su primera educación fue de las mejores que en aquella época se proporcionaban en estos países.
La revolución del año de 10 encontró a Sucre al salir de la puericia. La flor de la juventud, impelida de un instinto noble y del amor a su patria, corrió a las armas, sin esperanzas de hacer fortuna, y sin mas objeto que la gloria y la libertad. De este número fue Sucre.
Desde luego se presintieron sus destinos. Él se consagró al estudio que debía hacerle digno de su elevación.
Unió su aplicación estudiosa al amor del orden, a la subordinación estricta y a la obediencia a las leyes.
Con estas disposiciones sirvió desde el año de 10 y ascendió sucesivamente desde subteniente hasta Coronel.
Su capacidad y su mérito le hicieron destinar al Estado Mayor, y en este ramo importante del servicio mereció ser elevado al empleo de General de Brigada, en tiempo en que no se prodigaban tan elevados puestos de la milicia.




Política de privacidad