Consultar ensayos de calidad


Comunicadora social - antropología social - la organización socio-política: parentesco y política



Universidad facso

Materia: Antropología social
Investigación: La organización socio-política: parentesco y política

LA ORGANIZACIÓN SOCIO-POLITICA
El subsistema socio-político:
Tenemos que diferenciar en principio entre cultura y sociedad.
La realidad social puede ser considerada subjetiva- u objetivamente.
La Sociología, la Historia y la Antropología se interesan por hechos sociales, no por individuos concretos: quieren interpretar los hechos sociales. La diferencia entre las tres estriba en su diferente tradición, temática y ángulo:
Historia: se preocupa por entender la línea genealógica que conecta nuestra civilización con las anteriores en el tiempo  perspectiva evolucionista. Tradicionalmente la Historia se ha llevado a cabo desde un punto de vista etnocéntrico, la Historia Occidental por ej. Sólo ha estudiado otras en la medida en que topaban con Occidente. La historia funciona objetivamente.


Sociología: intenta desvelar claves de sociedades contemporáneas. Usa técnicas cuantitativas de análisis también cualitativo, como la estadística. La Sociología funciona objetivamente.
Antropología: intenta desvelar la manera de ser de otras culturas con una metodología diferente: la observación participante. La Antropología funciona objetivamente.
Psicología: estudia la personalidad del individuo en función de su cultura. No es una ciencia independiente pues la personalidad no es reflejo automático del medio social: los rasgos vitales de lapersona son productos dialécticos del medio y de la persona. La Psicología funciona subjetivamente, al contrario de las 3 anteriores.

CULTURA Y SOCIEDAD:
CULTURA: podemos dar valores o definiciones distintas del término cultura:
Conjunto de reglas mentales inconscientes. Gramática de la cultura (tenemos incorporadas inconscientemente un conjunto de reglas que hacen que resolvamos situaciones adecuadamente. Corrientes: Etnosemántica o Etnociencia: corrientes estadounidenses que siguen vigentes.


Estilos de vida  cultura  valores. O sea: las relaciones entre personas y colectivos conforman la sociedad. La sociedad sería las posiciones estables de los sujetos sociales en las redes sociales. Corrientes: Funcionalismo y Estructuralismo funcionalista.


Perspectivas holísticas: la cultura es todo. Carácter sistémico que integraría aspectos materiales, conductuales y mentales.
Hay varias dimensiones en lo relativo a la cultura (y por tanto también a lo ‘social’ como veremos):
el comportamiento real  lo que hacemos, lo que ocurre, las acciones.


las ideas de las personas sobre esas acciones  lo que pensamos que hacemos; se obtiene de la descripción de los actores.
las ideas sobre lo que debería hacerse, sobre cómo deberían ser esas acciones (el “deber ser”, muy importante para la comprensión de los hechos sociales).
La cultura es lo que distingue a los seres humanos de las demás especies: otras especies pueden acumular información y transmitirla comunicándose, pero su escasacapacidad de transmitir significados mediante símbolos supone una diferencia cualitativa con respecto a nosotros. La especie humana tiene una sorprendente capacidad de plasticidad (=asumir significados y pautas de comportamiento incluso contradictorias entre sí, por ejemplo nuestra facultad de adaptarnos tanto al desierto como a los polos; la plasticidad humana depende de que la especie transmita el grueso de su conocimiento de una forma no genética, porque los humanos no estamos adaptados a ningún nicho ecológico: nuestra forma de adaptación viene a través de la cultura, de manera simbólica), y una extraordinaria capacidad de aprendizaje que la distingue del resto de especies. Así, las características significativas que permiten definir a las poblaciones humanas consisten en rasgos culturales, nunca biológicos. La cultura nos posibilita cambiar significados, pautas de comportamiento, valores, incluso la forma de andar, movernos y gesticular etc. en un transcurso de tiempo cortísimo (una o dos generaciones). Así, definimos la ‘cultura’ como todo aquello que se transmite por procedimientos no genéticos. En el ser humano esto es casi todo. EL SER HUMANO ESTÁ GENÉTICAMENTE DETERMINADO PARA ADQUIRIR CULTURA.


Política de privacidad