Consultar ensayos de calidad


Cultura Política - DEMOCRACIA



TAREA DE RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES
Actividad 2 del Curso de Cultura Política

Universidad Nacional Abierta y A Distancia
CEAD Ibagué

Espinal, Tolima

DEMOCRACIA
A modo de definición: democracia, según, los griegos significaba el gobierno del pueblo, o como lo expresara alguna vez Abrahan Lincoln “los gobiernos son del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
En Colombia y retomando las inquietudes de ese gran estadista Alberto Lleras, la democracia siempre ha estado amenazada por múltiples factores, institucionales y antidemocraticos, el fraude, la violencia, la falta de libertades, el derecho al trabajo, igualdad ante la ley y muchas otras que se desprenden de las seudodemocracias
Entendemos esta forma de gobierno como la responsabilidad que el pueblo le otorga mediante el voto (voto limpio ganado a conciencia y no comprado) a un gobernante, para que asuma compromisos, tome decisiones y maneje el poder de tal forma que la intención sea luchar por idealescomunes, afines y no sucios y partidistas.


La democracia es tal vez la forma de gobernar mas antigua que existe, alrededor de unos 500 años antes de Cristo y debe tener sus ventajas, no en vano persisten mas de 120 de ellas en el mundo.
En nuestro país y hablo de Colombia, esta forma de gobernar ha tenido algunos traspiés, a mediados del siglo pasado los militares usufructuaron el poder por un año, camuflados en una junta militar y a principios de este, el ex presidente Alvaro Uribe Vélez, pretendía, modificando la constitución perpetuarse en el poder.
Son tantos los embates que afronta la democracia y desde tantos frentes que se ataca, que en alguna ocasión, grupos armados por fuera de la ley se reunieron para reinventarla y como se lograría esto, muy facil modificando la constitución o la carta magna, para de esta manera diseñarla a su acomodo, destruyendo el mandato original del pueblo, gobernar para todos.
El modelo democratico en el mundo no ha cambiado mucho excepto en el siglo quince, donde predominaron las monarquías y ese tipo de gobiernos mezquinos. Los pilares fundamentales de estesistema de gobierno se basan en la separación de los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial en nuestro caso) permitiéndoles interactuar libremente y ejercer sus funciones sin ser torpedeados por fuerzas externas.
Hoy por hoy las democracias se fortalecen por el poder de las masas, del pueblo, del elector primario y esto lo podemos observar en la batallas sangrientas que libran los oprimidos para derrotar las dictaduras y restablecer la causa perdida.



pretende implicar a mi precandidatura, algunos miembros de mi Comisión Política, a los diputados que se mencionan allí, tanto del ala liberal como del ala nacionalista. Esto constituye una burda maniobra y una ofensa al primer Poder del Estado, una ofensa al presidente del Congreso Nacional, cuya trayectoria, como ciudadano, toda mi vida ha sido de luchar porque en Honduras haya un régimen democratico. Luché por varios años para que este gobierno se institucionalizara y seguiré también para que termine su período constitucional. Aquí se pretende catalogarnos como conspiradores contra el régimen, como si hablar de justicia en Honduras fuese un delito. Es del conocimiento general la forma en que se manejan los asuntos en la Corte Suprema de Justicia. El contenido de la comunicación que ustedes han escuchado hace una serie de imputaciones al Congreso Nacional, tal como lo expresa la acusación que en sushechos dice: el denunciado, se refiere a Roman David Posadas, se presentó el día de hoy a las 9:30 de la mañana en las oficinas de la Corte Suprema de Justicia y solicitó audiencia para tratar un asunto con los magistrados Aroldo López Herrera y Jorge Reyes Díaz, audiencia que fue concedida y en el desarrollo de la misma el denunciado manifestó: PRIMERO: Que en representación de la Comisión Política del movimiento precandidatura del abogado Efraín Bú Girón, del cual él es integrante juntamente con los señores Elmer Enamorado, Octavio Caballero y el abogado José Efraín Bu Girón, Azcona Hoyo, la bancada nacionalista, con excepción de cuatro diputados, y los diputados de los partidos pequeños y entre otras acciones tenían programado reestructurar la Corte Suprema de Justicia, a como diera lugar, con el objeto de cambiar la relación de fuerzas en el Tribunal Nacional de Elecciones a favor de la alianza antes citada. Que para esa acción contaban ya con la

Los nuevos magistrados de la Corte nombrados por Bu Girón.


Nacionales

La Tribuna Lunes 17 de diciembre, 2012

119

El pleno de diputados liberales y nacionalistas destituyeron magistrados de la CSJ.


El pleno del Congreso Nacional dispuso que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia rindieran cuentas.

aprobación y apoyo del jefe de las Fuerzas Armadas, general Walter López Reyes, las propias Fuerzas Armadas como organización y la Embajada norteamericana y que debían colaborarcon esa medida para evitar el holocausto que produciría una lucha guerrillera en el país, tomando en cuenta que las condiciones de tranquilidad que estaba viviendo el país se prestaban para ello, si no se tomaban las medidas inmediatas. A continuación solicitó entrevistarse con el magistrado Marco Tulio Castillo Santos. SEGUNDO.- El denunciante al entrevistarse con el magistrado Castillo Santos en presencia de los magistrados López Herrera y Reyes Díaz, ratificó lo expuesto en el hecho primero y que antecede, en donde se refirió al apoyo de la Embajada Americana y de las Fuerzas Armadas; el magistrado Castillo Santos le exigió que preguntara si el abogado Efraín Bu Girón tenía conocimiento de todos esos detalles, contestandole afirmativamente, agregandole que en la reestructuración pasaría a ocupar la presidencia de la Corte Suprema de Justicia en sustitución del abogado Arita Palomo, siendo necesaria una decisión rapida, porque de lo contrario intervendría en el Poder Judicial la alianza formada en el Congreso. PETICIÓN.- Al señor juez pido admitir la presente denuncia, previo su ratificación, librar la respectiva orden de

Quiero comenzar por rechazar enfaticamente todos los hechos a que se refiere esta acusación, que constituye una burda maniobra de los señores magistrados, para callar el clamor po En América latina existen algunas seudodemocracias, que aunque fueron legalmente determinadas por el pueblo se han desviado de la ruta y ya hablan de otras formas de gobernar. Persisten en modificar la constitución para eternizarse en el poder, dichos mandatarios saquean las arcas, desangran el pueblo y luego quieren comprar las conciencias para reelegirse y disfrutar de las mieles de la democracia.
En lo que a mí concierne la democracia plena no existe, siempre veremos algunos o muchos derechos vulnerados, el gobernar estara predestinado para unos pocos y la base tendra el deber de votar o elegir pero en muy pocos casos de llegar al poder.





Política de privacidad