Consultar ensayos de calidad


Constitución política de Colombia de 1886 - Cuando Núñez



Cuando Núñez pudo anunciar en 1885 que la Constitución de 1863 había muerto, estaba efectuando una verdadera revolución en la organización política del país. Entre 1878 y 1885 había tratado de lograr una reforma constitucional cuyo contenido apenas vino a precisarse hacia 1884, pero sin que fuera facil advertir mediante qué mecanismos podía lograrse. Los radicales, aunque a veces admitían la conveniencia, la necesidad misma de la reforma, nunca aceptaron realmente contribuir a una modificación inspirada por Núñez. Los conservadores estaban de acuerdo en muchas cosas con el político cartagenero, pero les importaba mucho mas, en el plazo cercano, echarle mano a las riendas del poder.
Para los radicales partidarios de una negociación con Núñez, de un acuerdo que habría impedido una reforma muy brusca de la Constitución, la situación era inmanejable: para impedir todo acuerdo bastaba un pequeño grupo de opositores, el cual tenía por un lado el derecho de decir que no colaboraría en la reforma constitucional, lo que la hacía imposible, y por el otro, el de enarbolar la bandera del honor, la tradición liberal, la dignidad. De este modo, los radicales, sin flexibilidad ni capacidad de maniobra, Se fueron al desastre, y provocaron la guerra de 1885 Triunfando el gobierno



El Consejo de Delegatarios se reunió en noviembre de 1885. El presidente señalo las líneas Centrales que esperaba de la nueva constitución. En esta reunión sostuvo que elparticularismo enervante debe ser reemplazado por la vigorosa generalidad. Los códigos que tundan y definen el derecho deben ser nacionales.
En lugar de un sufragio vertiginoso y fraudulento, debera establecerse la elección reflexiva y auténtica llamandose, en fin, en auxilio de la cultura social los sentimientos religiosos, el sistema de educación debera tener por principio primero la divina enseñanza religiosa. Subrayó también la necesidad de limitar la libertad de prensa, eliminar el amplio comercio de armas, reimplantar la pena de muerte y restringir los derechos individuales. En resumen: Las repúblicas deben ser autoritarias.

A la Constituyente se presentaron inicialmente tres proyectos, elaborados por José María Samper, José Domingo Ospina Camacho y Sergio Arboleda. Todos partían de conservar algunos aspectos basicos del federalismo y fueron aplazados por la propuesta de Miguel Antonio Caro de fijar unas bases para la reforma constitucional, las cuales, aprobadas el 30 de noviembre, fueron presentadas a las municipalidades del país para su aprobación.

Se cumplía en parte un ritual: las municipalidades
habían sido por lo general nombradas por el ejecutivo. Pero se buscaba lograr cierto consenso, y sin duda el gesto logró su propósito. Seiscientos cinco municipios las aprobaron y sólo catorce manifestaron su desacuerdo. Esto no probaba que el país hubiera dejado de ser federalista, pero sí que la nueva fórmula tendría bastante apoyo. El texto aprobado estableció los elementos centralesde la nueva Constitución, y como se funcionó sobre la base de la ficción jurídica de que había sido aprobado por el pueblo colombiano», sirvió de límite a las discusiones posteriores. Entregadas las bases, la Asamblea nombró una comisión, cuyo inspirador principal fue el señor Caro, para que elaborara el texto de proyecto constitucional. Mientras ésta rendía su informe, el Consejo Nacional

El Estado del Bienestar se ha organizado sobre todo

Originalmente –en el franquismo- través del sistema bismarkiano o contributivo. Seguros sociales obligatorios (para los trabajadores y empresas), que cubrían

El servicio médico o la asistencia sanitaria

Prestaciones o rentas por jubilación,
invalidez
incapacidad provisional para trabajar (enfermedad)
viudedad, orfandad
ayudas a la familia, insuficientes.
Desempleo.

También a través de servicios públicos gratuitos como la educación y el de promoción de viviendas públicas, anteriores a la construcción del Estado del Bienestar.

Como en tanto países solo para personas que trabajan, a las que se aseguran determinados servicios y rentas para cuando falle la renta salarial.

Excluye los estados de necesidad de personas que no trabajan
O que no han podido encontrar trabajo en un tiempo muy largo.

En España progresivamente el Estado se ha ocupado directamente de otorgar subsidios de asistencia social y servicios a personas situadas en situación económica difícil, sin que la ayuda tenga que ver con un trabajo previo yun seguro social.

En la transición a la democracia se consolida el Estado del bienestar a pesar de la dura crisis económica que coincidió con la misma.

Sobre estas bases la Constitución del 78 reconoce una serie de derechos sociales que ya estaban montados; y, sobre todo, universaliza el sistema.

Ademas, permite el dialogo social que permite la convivencia y la consolidación de la democracia. Así, en los pactos de la Moncloa, del 77, los sindicatos renuncian a las subidas salariales para bajar la inflación del 30 al 13% en un año y a cambio se recibe la extensión de la protección por desempleo, la mayoría de las pensiones y la extensión de la asistencia sanitaria.

Importante, la política económica y social de los Gobiernos democraticos –excepto en periodos muy cortos- se ha visto condicionada por situaciones de crisis económica con pérdidas de empleo muy intensas, en un marco de fuerte transnacionalización económica.

Los gobiernos de UCD, los iniciales de la transición, tuvieron que hacer frente a la crisis de los setenta.

Se da un incremento importante de la participación de los gastos sociales muy considerable entre 1975 y 1981 sobre todo por el incremento de pensiones en el marco de la transición política, que luego se estabilizan con oscilaciones relativamente pequeñas, en virtud de la política de contención relativa del gasto.

|Gasto social como porcentaje del Producto Interior Bruto. |
||
1960 |1975 |1980 |1985 |

|España |9 |13,0 |16,2 |21,6 |
|OCDE |13,5 |23,8 |25,3 |27,2 |
|Fuente: T Tanzi (1988) Papeles de Economía Española, nº 37. |

Para lograr la integración con la Unión Europea y la convergencia con Europa, en los años 80 se produce una situación contradictoria, ya que los gobiernos socialistas se ven obligados a hacer la reconversión industrial (naval, siderúrgica), eliminar medio millón de puestos de trabajo a cambio de pagar prejubilaciones, y liberalizar el mercado para eliminar privilegios en algunos sectores económicos.

Paradójicamente fue el Gobierno del PSOE quién asumió con mas entereza el combate contra la crisis y contra los problemas estructurales de la economía española.

Con la oposición de la UGT.

En los ochenta y de la mano de los gobiernos socialistas a partir del 1982, se produce esa relativa estabilización de la relación porcentual entre PIB y gasto social, que hay que interpretar en el contexto de la política económica referida

En el otro lado, se incrementó el gasto en educación y sanidad y se reduj Constituyente, como se le denominó, asumió las funciones normales legislativas. Lo primero que hizo fue elegir presidente a Rafael Núñez y a Elíseo Payan vicepresidente, para el período de 1886 a 1892. Se regularizaba así la situación legal, mientras se expedía la Constitución.

Finalmente, la Constitución fue aprobada el 4 de agosto de 1886 y promulgada el 7 del mismo mes por el presidente encargado José María Campo Serrano, quien había asumido el poder cuando Núñez salió, en abril, para la costa. No había estado presente el Regenerador, pues, durante las discusiones del proyecto constitucional, ni lo había sancionado. Aunque esto se ha interpretado como una señal de que no quería comprometerse con un proyecto que no respaldaba, es evidente el acuerdo general del proyecto con sus propuestas. En los casos en que se separó el proyecto de Caro el pensamiento de Núñez, fue en general para no aceptar el anti federalismo radical de éste. Así, por ejemplo, la Constitución conservó las divisiones territoriales existentes, aunque los antiguos estados de la federación recibieron ahora el nombre de departamentos.


Política de privacidad