Consultar ensayos de calidad


Congreso de Angostura



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
UNEFA- CUMANÀ- EDO- SUCRE.

Constituyente de bolívar.
Congreso de Angostura.


Profesora: Realizado por
Marinelis Meaño Br. Fernando Marcano C.I N°19585259
Sección Nº 07

Fecha de entrega
Cumana; diciembre de 2010
Introducción.
Una vez dados los hechos del 19 de abril de 1810, con sus consecuencias inmediatas, de orden social, político, militar y económico; comienza en el país el proceso de agudización de la lucha por la libertad e igualdad, en la cual estara presente a lo largo de todo el proceso las contradicciones dialécticas que seran el elemento dinamizador de la Emancipación venezolana.


Impulsados por un conjunto de factores, tales como las ideas del movimiento de la Revolución Francesa (1789), por una acentuada decadencia del poder metropolitano, por una complejidad ideológica, en correspondencia a los intereses de clases, bajo la versión ideológica: antillana, francesa y española, y por el surgimiento sistematico y progresivo de una conciencia nacional y de clase a lo largo del proceso revolucionario. Hasta el estallido bélico como expresión de la crisis que justificaría elreplanteamiento integral de la sociedad colonial venezolana.
A la luz de todos estos hechos, Simón Bolívar efectúa el Analisis Crítico de la situación del país, tanto en el orden socioeconómico, tactico militar, político administrativo, geopolítico e ideológico, entre otros; expuestos en un conjunto de Comunicaciones y Discursos precedentes al Discurso de Angostura, en los cuales deja ver su preocupación por el país y los motivos que incidieron en las perdidas de la Primera y Segunda República.
Bolívar plantea con urgencia en el año de 1818 ante el Consejo de Estado, la convocatoria a elecciones de un grupo de Ciudadanos, a efectuarse el 22 de octubre del mismo año, quienes en su roll de Diputados por las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumana, Barinas y Guayana, instalarían el Segundo Congreso Nacional Constituyente, con el cual se diera una salida constitucional a la crisis del país y se demostrara al mundo la capacidad que se tenía para organizar y poner en marcha el Poder Legislativo.

Congreso de Angostura

El Congreso de Angostura, inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de Colombia. Sus palabras estan recogidas en el célebre Discurso de Angostura.
Angostura (Santo Tomé de Guayana de Angostura del Orinoco) era el nombre de Ciudad Bolívar antes de 1846. La ciudad esta ubicadaen el Estado Bolívar, en el suroriente de Venezuela, en la ribera sur del río Orinoco.
En 1818, a pesar de estar todavía bajo el control español, los ímpetus independentistas continuaron y se reactivaron los animos constitucionales. El 15 de febrero de 1819, seis meses antes de la Batalla de Boyaca, se reunieron 26 representantes de las élites, especialmente las hacendadas que apoyaban a Bolívar y los llaneros de Paez de aquellos territorios bajo control de los revolucionarios en Venezuela. Luego de la invasión Nueva Granada (actualmente Colombia) adelantada por Bolívar, el Libertador quiso que de esta región se enviaran delegados. Poco tiempo después, Bolívar dispuso que la región administrada por Quito, todavía bajo dominio español, fuera incluida en la unión junto con Venezuela y la Nueva Granada. El Congreso se instaló para formular lo que históricamente se ha llamado la 'Ley Fundamental' (constitución).
Las decisiones tomadas inicialmente fueron las siguientes:
* La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogota. La capital de Quito sería Quito. La capital de Venezuela sería Caracas. La capital de la Gran Colombia sería Bogota.
* Se crea la República de Colombia, que sería gobernada por un presidente. Existiría un vicepresidente que suplantaría al presidente en su ausencia. (Históricamente se acostumbra llamar a la Colombia del Congreso de Angostura La Gran Colombia)
* Los gobernadores de los tres Departamentos también sellamarían Vicepresidentes.
* El presidente y vicepresidente se elegirían con voto indirecto, pero para efectos de empezar, el congreso los eligió de la siguiente forma: Presidente de la República: Simón Bolívar y Vicepresidente: Francisco de Paula Santander. En agosto Bolívar continúa su tarea libertadora y sale hacia Ecuador y Perú, y deja a cargo de la presidencia a Santander.
* A Bolívar se le da el título de 'Libertador' y su retrato se expondría en el salón de sesiones del congreso con el lema 'Bolívar, Libertador de Colombia y padre de la Patria'
“¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas bajo su mando ha convocado la Soberanía Nacional para que ejerza su voluntad absoluta! Yo pues me cuento entre los seres mas favorecidos por la Divina Providencia, ya que he tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, deposito de la voluntad soberana y arbitro del destino de la nación”.
Así comienza Bolívar su discurso el 15 de febrero de 1815 y el Libertador hace explicita profesión de fe de sus ideas políticas democraticas y republicanas y este documento encierra, por antonomasia, una completa síntesis del ideario bolivariano.

No ha sido la época de la República que he presidido, una nueva tempestad política, ni una guerra sangrienta, ni una anarquía popular, ha sido, si, el desarrollo de todos los elementos desorganizadores: ha sido la inundación de un torrente infernal que hasumergido la tierra de Venezuela. Un hombre ¡y un hombre como yo! ¿Qué diques podría oponer al ímpetu de estas devastaciones? En medio de este piélago de angustias no he sido mas que un vil juguete del huracan revolucionario que me arrebataba como una débil paja.
Yo no he podido hacer ni bien ni mal: fuerzas irresistibles han dirigido la marcha de nuestros sucesos; atribuírmelos no sería justo y seria darme una importancia que no merezco. ¿Queréis conocer los autores de los acontecimientos pasados y del orden actual? Consultad los anales de España, de América, de Venezuela; examinad las leyes de Indias, el régimen de los antiguos mandatarios, la influencia de la religión y del dominio extranjero; observad los primeros actos del gobierno republicano, la ferocidad de nuestros enemigos y el caracter nacional.
El proyecto de Constitución para la República de Venezuela presentado por el Libertador al Congreso fue discutido por dicho Cuerpo y sirvió de base, con numerosas modificaciones, algunas de ellas sustanciales, para la Constitución aprobada para agosto del propio año.
Nosotros ni aun conservamos los vestigios de lo que fue en otro tiempo; no somos europeos, no somos indios, sino una especie de media entre los aborígenes y los españoles. Americanos por nacimiento y europeos por derechos, nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer, contra la oposición de los invasores; así nuestro caso es el masextraordinario y complicado.
Todavía hay mas; nuestra suerte ha sido siempre puramente pasiva, nuestra existencia política ha sido siempre nula y nos hallamos en tanto mas dificultad para alcanzar la libertad cuanto que estabamos colocados en un grado inferior al de la servidumbre; porque no solamente se nos había acabado la libertad sino también la tiranía activa y doméstica.
Permítaseme explicar esta paradoja. En el régimen absoluto, el poder autorizado no permite límites. La libertad del déspota es la ley suprema ejecutada arbitrariamente por los subalternos que participan en la opresión organizada en razón de la autoridad de que gozan. Pero como América lo recibía todo de España realmente la había privado del goce y ejercicio de la tiranía activa no permitiendo sus funciones en nuestros asuntos domésticos y administración interior.
Esta abnegación nos había puesto en la imposibilidad de conocer el curso de los negocios públicos; tampoco gozabamos de la consideración personal que inspira el brillo del poder a los ojos de la multitud, y que es de tanta importancia en las grandes revoluciones. Lo diré de una vez, estabamos abstraídos, ausentes del universo en cuanto era relativo a la ciencia del gobierno.

Mensaje Constituyente de Bolívar

¡Legisladores!
Al ofreceros el Proyecto de Constitución para Bolivia, me siento sobrecogido de confusión y timidez, porque estoy persuadido de mi incapacidad para hacer leyes. Cuando yo considero que la sabiduría de todos los siglosno es suficiente para componer una ley fundamental que sea perfecta, y que el mas esclarecido Legislador es la causa inmediata de la infelicidad humana, y la burla, por decir lo así, de su ministerio divino ¿qué deberé deciros del soldado que, nacido entre esclavos y sepultado en los desiertos de su patria, no ha visto mas que cautivos con cadenas, y compañeros con armas para romperlas? ¡Yo Legislador! Vuestro engaño y mi compromiso se disputan la preferencia: no sé quién padezca mas en este horrible conflicto; si vosotros por los males que debéis temer de las leyes que me habéis pedido, o yo del oprobio a que me condenais por vuestra confianza.
He recogido todas mis fuerzas para exponeros mis opiniones sobre el modo de manejar hombres libres, por los principios adoptados entre los pueblos cultos; aunque las lecciones de la experiencia sólo muestran largos periodos de desastres, interrumpidos por relampagos de ventura. ¿Qué guías podremos seguir a la sombra de tan tenebroso ejemplos?
¡Legisladores! Vuestro deber os llama a resistir el choque de dos monstruosos enemigos que recíprocamente se combaten, y ambos os atacaran a la vez: la tiranía y la anarquía forman un inmenso océano de opresión, que rodea a una pequeña isla de libertad, embatida perpetuamente por la violencia de las olas y de los huracanes, que la arrastran sin cesar a sumergirla. Mirad el mar que vais a surcar con una fragil barca, cuyo piloto es tan inexperto.
El Proyecto de Constitución para Bolivia estadividido en cuatro Poderes Políticos, habiendo añadido uno mas, sin complicar por esto la división clasica de cada uno de los otros. El Electoral ha recibido facultades que no le estaban señaladas en otros Gobiernos que se estiman entre los mas liberales. Estas atribuciones se acercan en gran manera a las del sistema federal. Me ha parecido no sólo conveniente y útil, sino también facil, conceder a los Representantes inmediatos del pueblo los privilegios que mas pueden desear los ciudadanos de cada Departamento, Provincia y Cantón. Ningún objeto es mas importante a un Ciudadano que la elección de sus Legisladores, Magistrados, Jueces y Pastores.
Los Colegios Electorales de cada Provincia representan las necesidades y los intereses de ellas y sirven para quejarse de las infracciones de las leyes, y de los abusos de los Magistrados. Me atrevería a decir con alguna exactitud que esta representación participa de los derechos de que gozan los gobiernos particulares de los Estados federados. De este modo se ha puesto nuevo peso a la balanza contra el Ejecutivo; y el Gobierno ha adquirido mas garantías, mas popularidad, y nuevos títulos, para que sobresalga entre los mas democraticos.
Cada diez Ciudadanos nombran un Elector; y así se encuentra la nación representada por el décimo de sus Ciudadanos. No se exigen sino capacidades, ni se necesita de poseer bienes, para representar la augusta función del Soberano; mas debe saber escribir sus votaciones, firmar su nombre, y leer las leyes. Hade profesar una ciencia, o un arte que le asegure un alimento honesto. No se le ponen otras exclusiones que las del crimen, de la ociosidad, y de la ignorancia absoluta. Saber y honradez, no dinero, es lo requiere el ejercicio del Poder Público.
El Cuerpo Legislativo tiene una composición que lo hace necesariamente armonioso entre sus partes: no se hallara siempre dividido por falta de un juez arbitro, como sucede donde no hay mas que dos Camaras. Habiendo aquí tres, la discordia entre dos queda resuelta por la tercera; y la cuestión examinada por dos partes contendientes, y un imparcial que la juzga: de este modo ninguna ley útil queda sin efecto, o por lo menos, habra sido vista una, dos y tres veces, antes de sufrir la negativa.
En todos los negocios entre dos contrarios se nombra un tercero para decidir, y ¿no sería absurdo que en los intereses mas arduos de la sociedad se desdeñara esta providencia dictada por una necesidad imperiosa? Así las Camaras guardaran entre sí aquellas consideraciones que son indispensables para conservar la unión del todo, que debe deliberar en el silencio de las pasiones y con la cama de la sabiduría.
Los Congresos modernos, me diran, se han compuesto de solas dos secciones. Es porque en Inglaterra, que han servido de modelo, la nobleza y el pueblo debían representarse en dos Camaras; y si en Norte América se hizo lo mismo sin haber nobleza, puedo suponerse que la costumbre de estar bajo el Gobierno inglés, le inspiró esta imitación. El hechoes, que dos cuerpos deliberantes deben combatir perpetuamente; y por esto Sieyes no quería mas que uno. Clasico absurdo.
La primera Camara es de Tribunos, y goza de la atribución de iniciar las leyes relativas a Hacienda, Paz y Guerra. Ella tiene la inspección inmediata de los ramos que el Ejecutivo administra con menos intervención del Legislativo.
Los Senadores forman las Códigos y Reglamentos eclesiasticos, y velan sobre los Tribunales y el Culto. Toca al Senado escoger los Prefectos, los Jueces del distrito, Gobernadores, Corregidores, y todos los Subalternos del Departamento de Justicia. Propone a la Camara de Censores los miembros del Tribunal Supremo, los Arzobispos, Obispos, Dignidades y Canónigos. Es del resorte del Senado, cuanto pertenece a la Religión y a las leyes.
Los Censores ejercen una potestad política y moral que tiene alguna semejanza con la del Areópago de Atenas, y de los Censores de Roma. Seran ellos los fiscales contra el Gobierno para celar si la Constitución y los Tratados públicos se observan con religión. He puesto bajo su égida el Juicio Nacional, que debe decidir de la buena o mala administración del Ejecutivo.
Son los Censores los que protegen la moral, las ciencias, las artes, la instrucción y la imprenta. La mas terrible como la mas augusta función pertenece a los Censores. Condenan a oprobio eterno a los usurpadores de la autoridad soberana, y a los insignes criminales. Conceden honores públicos a los servicios y a las virtudes de losciudadanos ilustres. El fiel de la gloria se ha confiado a sus manos: por lo mismo, los Censores deben gozar de una inocencia intacta, y de una vida sin mancha. Si delinquen, seran acusados hasta por faltas leves. A estos Sacerdotes de las leyes he confiado la conservación de nuestras sagradas tablas, porque son ellos los que deben clamar contra sus profanadores.
El Presidente de la República viene a ser en nuestra Constitución, come el Sol que, firme en su centro, da vida al Universo. Esta suprema Autoridad debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquías se necesita mas que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los Magistrados y ciudadanos: los hombres y las cosas. Dadme un punto fijo, decía un antiguo, y moveré el mundo. Para Bolivia, este punto es el Presidente vitalicio. En él estriba todo nuestro orden, sin tener por esto acción. Se le ha cortado la cabeza para que nadie tema sus intenciones, y se le han ligado las manos para que a nadie dañe.
El Presidente de Bolivia participa de las facultades del Ejecutivo Americano, pero con restricciones favorables al pueblo. Su duración es la de los Presidentes del Haití. Yo he tomado para Bolivia el Ejecutivo de la República mas democratica del mundo.
La isla de Haití, (permítaseme esta digresión), se hallaba en insurrección permanente: después de haber experimentado el imperio, el reino, la república, todos los gobiernos conocidos y algunos mas, se vio forzado a ocurrir al ilustre Petión para que la salvase. Confiaronen él, y los destinos de Haití no vacilaron mas.
Nombrado Petión Presidente vitalicio con facultades para elegir el sucesor, ni la muerte de este grande hombre, ni la sucesión del nuevo Presidente, han causado el menor peligro en el Estado: toda ha marchado bajo el digno Boyer, en la calma de un reino legítimo. Prueba triunfante de que un Presidente vitalicio, con derecho para elegir el sucesor, es la inspiración mas sublime en el orden republicano.
El Presidente de Bolivia sera menos peligroso que el de Haití, siendo el modo de sucesión mas seguro para el bien del Estado. Ademas el Presidente de Bolivia esta privado de todas las influencias: no nombra los Magistrados, los Jueces, ni las Dignidades eclesiasticas, por pequeñas que sean.
Esta diminución de poder no la ha sufrido todavía ningún gobierno bien constituido: ella añade trabas sobre trabas a la autoridad de un Jefe que hallara siempre a todo el pueblo dominado por los que ejercen las funciones mas importantes de la sociedad.
Los Sacerdotes mandan en las conciencias, los Jueces en la propiedad, el honor y la vida, y los Magistrados en todos los actos públicos. No debiendo éstos sino al Pueblo sus dignidades, su gloria y su fortuna, no puede el Presidente esperar complicarlos en sus miras ambiciosas. Si a esta consideración se agregan las que naturalmente nacen de las oposiciones generales que encuentran un Gobierno democratico en todos los momentos de su administración, parece que hay derecho para estar cierto deque la usurpación del Poder público dicta mas de este Gobierno que de otro ninguno.
¡Legisladores! La libertad de hoy mas, sera indestructible en América. Véase la naturaleza salvaje de este continente, que expele por sí solo el orden monarquico: los desiertos convidan a la independencia. Aquí no hay grandes nobles, grandes eclesiasticos.
Nuestras riquezas eran casi nulas, y en el día lo son todavía mas. Aunque la Iglesia goza de influencia, esta lejos de aspirar al dominio, satisfecha con su conservación. Sin estos apoyos, los tiranos no son permanentes; y si algunos ambiciosos se empeñan en levantar imperios, Dessalines, Cristóbal, Iturbide, les dicen le que deben esperar. No hay poder mas difícil de mantener que el de un príncipe nuevo.
Bonaparte, vencedor de todos los ejércitos, no logró triunfar de esta regla, mas fuerte que los imperios. Y si el gran Napoleón no consiguió mantenerse contra la liga de los republicanos y de los aristócratas ¿quién alcanzara, en América, fundar monarquías, en su suelo incendiado con las brillantes llamas de la libertad, y que devora las tablas que se le ponen para elevar esos cadalsos regios? No, Legisladores: no temais a los pretendientes a coronas: ellas seran para cabezas la espada pendiente sobre Dionisio. Los Príncipes flamantes que se obsequien hasta construir tronos encima de los escombros de la libertad, erigiran túmulos a sus cenizas, que digan a los siglos futuros cómo prefirieron su fatua ambición a la libertad y a la gloria.Los límites constitucionales del Presidente de Bolivia, son los mas estrechos que se conocen: apenas nombra los empleados de hacienda, paz y guerra: manda el ejército. He aquí sus funciones.
La administración pertenece toda al Ministerio, responsable a los Censores, y sujeta a la vigilancia celosa de todos los Legisladores, Magistrados, Jueces y Ciudadanos. Los aduanitas, y los soldados únicos agentes de este ministerio, no son la verdad, los mas adecuados para captarle la aura popular; así su influencia sera nula.
El Vicepresidente es el Magistrado mas encadenado que ha servido el mando: obedece juntamente al Legislativo y al Ejecutivo de un gobierno republicano. Del primero recibe las leyes; del segundo las órdenes: y entre estas dos barreras ha de marchar por un camino angustiado y flanqueado de precipicios. A pesar de tantos inconvenientes, es preferible gobernar de este modo, mas bien que con imperio absoluto. Las barreras constitucionales ensanchan una conciencia política, y le dan firme esperanza de encontrar al fanal que la guíe entre los escollos que la rodean: ellas sirven de apoyo contra los empujes de nuestras pasiones, concentradas con los intereses ajenos.
En el gobierno de los Estados Unidos se ha observado últimamente la practica de nombrar al primer Ministro para suceder al Presidente. Nada es tan conveniente, en una república, como este método: reúne la ventaja de poner a la cabeza de la administración un sujeto experimentado en el manejo del Estado. Cuandoentra e ejercer sus funciones, va formado, y lleva consigo la aureola de la popularidad, y una practica consumada. Me he apoderado de esta idea, y la he establecido con ley.
El Presidente de la República nombra el Vicepresidente, para que administre el Estado, y le suceda en el mando. Por esta providencia se evitan las elecciones, que producen en grande azote de las repúblicas, y la anarquía, que es el lujo de la tiranía, y el peligro mas inmediato y mas terrible de los gobiernos populares. Ved de qué modo sucede como en los reinos legítimos, la tremenda crisis de las repúblicas.
El Vicepresidente deber ser el hombre mas puro: la razón es, que si el primer Magistrado no elige un ciudadano muy recto, debe temerle como a enemigo encarnizado; y sospechar hasta de sus secretas ambiciones. Este Vicepresidente ha de esforzarse a merecer por sus buenos servicios el crédito que necesita para desempeñar las mas altas funciones, y esperar la gran recompensa nacional el mando supremo. El Cuerpo Legislativo y el pueblo exigiran capacidades y talentos de parte de este magistrado; y le pediran una ciega obediencia a las leyes de la libertad.
Siendo la herencia la que perpetúa el régimen monarquico, y lo hace case general en el mundo: ¿cuanto mas útil no es el método que acabo de proponer para la sucesión del Vicepresidente? ¿Qué fueran los príncipes hereditarios elegidos por el mérito, y no por la suerte; y que en lugar de quedarse en la inacción y en la ignorancia, se pusieron a la cabezade la administración? Serían sin duda, Monarcas mas esclarecidos, y harían la dicha de los pueblos. Sí, Legisladores, la monarquía que gobierna la tierra, ha obtenido sus títulos de aprobación de la herencia que la hace estable, y de la unidad que la hace fuerte.
Por esto, aunque un príncipe soberano es un niño mimado, enclaustrado en su palacio, educado por la adulación y conducido por todas las pasiones, este príncipe que me atrevería a llamar la ironía del hombre, manda al género humano, porque conserva el orden de las cosas y la subordinación entre los ciudadanos, con un poder firme, y una acción constante. Considerad, Legisladores, que estas grandes ventajas se reúnen en el Presidente vitalicio y Vicepresidente hereditario.

El Poder Judicial que propongo goza de una independencia absoluta: en ninguna parte tiene tanta. El pueblo presenta los candidatos, y el Legislativo escoge los individuos que han de componer los Tribunales. Si el Poder Judicial no emana de este origen, es imposible que conserve en toda su pureza, la salvaguardia de los derechos individuales. Estos derechos, Legisladores, son los que constituyen la libertad, la igualdad, la seguridad, todas las garantías del orden social.
La verdadera constitución liberal esta en los códigos civiles y criminales; y la mas terrible tiranía la ejercen los Tribunales por el tremendo instrumento de las leyes. De ordinario el Ejecutivo no es mas que el depositario de la cosa pública; pero los Tribunales son los arbitrosde las cosas propias de las cosas de los individuos. El Poder Judicial contiene la medida del bien o del mal de los ciudadanos; y si ha libertad, si hay justicia en la República, son distribuidas por este poder. Poco importa a veces la organización política, con tal que la civil sea perfecta; que las leyes se cumplan religiosamente, y se tengan por inexorables como el Destino.
Era de esperarse, conforme a las ideas del día, que prohibiésemos el uso del tormento, de las confesiones; y que cortasemos la prolongación de los pleitos en el intrincado laberinto de las apelaciones.
El territorio de la República se gobierna por Prefectos, Gobernadores, Corregidores, Jueces de Paz y Alcaldes. No he podido entrar en el régimen interior y facultades de estas jurisdicciones; es mi deber, sin embargo, recomendar al Congreso lo reglamentos concernientes al servicio de los departamentos y provincias. Tened presente, Legisladores, que las naciones se componen de ciudades y de aldeas; y que del bienestar de éstas se forma la felicidad del Estado. Nunca prestaréis demasiado vuestra atención al buen régimen de los departamentos. Este punto es de predilección en la ciencia legislativa y no obstante es harto desdeñado.
He dividido la fuerza armada en cuatro partes: ejército de línea, escuadra, milicia nacional, y resguardo militar. El destino del ejército es guarnecer la frontera. ¡Dios nos preserve que vuelva sus armas contra los ciudadanos! Basta la milicia nacional para conservar el ordeninterno. Bolivia no posee grandes costas, y por lo mismo es inútil la marina: debemos, a pesar de esto, obtener algún día uno y otro.
El reguardo militar es preferible por todos respectos al de guardas: un servicio semejante es mas inmoral que superfluo: por lo tanto interesa a la República, guarnecer sus fronteras con tropas de línea, y tropas de resguardo contra la guerra del fraude.
He pensado que la constitución de Bolivia debiera reformarse por períodos, según lo exige el movimiento del mundo moral. Los tramites de la reforma se han señalado en los términos que he juzgado mas propios del caso.
La responsabilidad de los Empleados se señala en la Constitución Boliviana del modo mas efectivo. Sin responsabilidad, sin represión, el estado es en caos. Me atrevo a instar con encarecimiento a los Legisladores, para que dicten leyes fuertes y terminantes sobre esta importante materia. Todos hablan de responsabilidad, pero ella se queda en los labios.
No hay responsabilidad, Legisladores: los Magistrados, Jueces y Empleados abusan de sus facultades, porque no se contiene con rigor a los agentes de la administración; siendo entre tanto los ciudadanos víctimas de este abuso. Recomendara yo una ley que prescribiera un método de responsabilidad anual para cada Empleado.
Se han establecido las garantías mas perfectas: la libertad civil es la verdadera libertad; las demas son nominales, o de poca influencia con respecto a los ciudadanos. Se ha garantido la seguridad personal, que es elfin de la sociedad, y de cual emanan las demas. En cuanto a la propiedad, ella depende del código civil que vuestra sabiduría debiera componer luego, para la dicha de vuestros conciudadanos.
He conservado intacta la ley de las leyes la igualdad: sin ella perecen todas las garantías, todos los derechos. A ella debemos hacer los sacrificios. A sus pies he puesto, cubierta de humillación, a la infame esclavitud. Legisladores, la infracción de todas la leyes es la esclavitud.
La ley que la conservara, sería la mas sacrílega. ¿Qué derecho se alegaría para su conservación? Mírese este delito por todos los aspectos, y no me persuado que haya uno solo Boliviano tan depravado, que pretenda legitimar la mas insigne violación de la dignidad humana.
¡Un hombre poseído por otro! ¡Un hombre propiedad! ¡Una imagen de Dios puesta al yugo come el bruto! Dígasenos ¿dónde estan los títulos de los usurpadores del hombre? La Guinea no las ha mandado, pues el Africa devastada por el fratricidio, no ofrece mas que crímenes. Trasplantadas aquí estas reliquias de aquellas tribus africanas, ¿qué ley o potestad sera capaz de sancionar el dominio sobre estas víctimas? Trasmitir, prorrogar, eternizar este crimen mezclado de suplicios, es el ultraje mas chocante. Fundar un principio de posesión sobre la mas feroz delincuencia no podría concebirse sin el trastorno del deber. Nadie puede romper el santo dogma de la igualdad. Y ¿habra esclavitud donde reina la igualdad? Tales contradicciones formarían masbien el vituperio de nuestra razón que el de nuestra justicia: seríamos reputados por mas dementes que usurpadores.
Si no hubiera un Dios Protector de la inocencia y de la libertad, prefiriera la suerte de un león generoso, dominando en los desiertos y en los bosques, a la de un cautivo al servicio de un infame tirano que, cómplice de sus crímenes, provocara la cólera del Cielo. Pero no: Dios ha destinado el hombre la libertad: él lo protege para que ejerza la celeste función del albedrío.
¡Legisladores! Haré mención de un artículo que, según mi conciencia, he debido omitir. En una constitución política no bebe prescribirse una profesión religiosa; porque según las mejores doctrinas sobre las leyes fundamentales, éstas son las garantías de los derechos políticos y civiles; y como la religión no toca a ninguno de estos derechos, el es de naturaleza indefinible en el orden social, y pertenece a la moral intelectual.
La Religión gobierna al hombre en la casa, en el gabinete, dentro de sí mismo: sólo ella tiene derecho de examinar su conciencia íntima. Las leyes, por el contrario, miran la superficie de las cosas: no gobiernan sino fuera de la casa del ciudadano. Aplicando estas consideraciones ¿pondra un Estado regir la conciencia de los súbditos, velar sobre el cumplimiento de las leyes religiosas, y dar el premio o el castigo, cuando los tribunales estan en el Cielo, y cuando Dios es el juez? La inquisición solamente sería capaz de reemplazarlos en este mundo. ¿Volvera lainquisición con sus teas incendiarias?
La Religión es la ley de la conciencia. Toda ley sobre ella la anula porque imponiendo la necesidad al deber, quita el mérito a la fe, que es la base de la Religión. Los preceptos y los dogmas sagrados son útiles, luminosos y de evidencia metafísica; todos debemos profesarlos, mas este deber es moral, no político.
Por otra parte, ¿cuales son en este mundo los derechos del hombre hacia la Religión? Ellos estan en el Cielo; alla el tribunal recompensa el mérito, y hace justicia según el código que ha dictado el Legislador. Siendo todo esto de jurisdicción divina, me parece a primera vista sacrilegio y profano mezclar nuestras ordenanzas con los mandamientos del Señor. Prescribir, pues, la Religión, no toca al Legislador; porque éste debe señalar penas a las infracciones de las leyes, para que no sean meros consejos. No habiendo castigos temporales, ni jueces que los apliquen, la ley deja de ser ley.
El desarrollo moral del hombre es la primera intención del Legislador: luego que este desarrollo llega a lograrse, el hombre apoya su moral en las verdades reveladas, y profesa de hecho la Religión, que es tanto mas eficaz, cuanto que la ha adquirido por investigaciones propias. Ademas, los padres de familia no pueden descuidar el deber religioso hacia sus hijos. Los Pastores espirituales estan obligados a enseñar la ciencia del Cielo: el ejemplo de los verdaderos discípulos de Jesús, es el maestro mas elocuente de su divina moral; pero la moral no semanda, ni el que manda es maestro, ni la fuerza debe emplearse en dar consejos.
Dios y sus Ministros so las autoridades de la Religión que obra por medios y órganos exclusivamente espirituales; pero de ningún modo el Cuerpo Nacional, que dirige el poder público a objetos puramente temporales. Legisladores, al ver ya proclamada la nueva Nación Boliviana, ¡cuan generosas y sublimes consideraciones no deberan elevar vuestras almas! La entrada de un nuevo estado en la sociedad de los demas, es un motivo de júbilo para el género humano, porque se aumenta la gran familia de los pueblos. ¡Cual, pues, debe ser el de sus fundadores! ¡Y el mío viéndome igualado con el mas célebre de los antiguos, ¡el Padre de la Ciudad eterna! Esta gloria pertenece de derecho a los Creadores de las Naciones, que, siendo sus primeros bienhechores, han debido recibir recompensas inmortales; mas la mía, ademas de inmortal tiene el mérito de ser gratuita por no merecida. ¿Dónde esta la república, dónde la ciudad que yo he fundado? Vuestra munificencia, dedicandome una nación, se ha adelantado a todos mis servicios; y es infinitivamente superior a cuantos bienes pueden haceros los hombres.
Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del mas grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzara jamas aexpresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos los límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esta tierra Bolivia.
¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que la recibirla, vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mía a todas vuestras generaciones. Esto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún mas en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrara a los tiempos que estan en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres.
Este rasgo, repito, probara que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo la Soberanía del Pueblo única autoridad legítima de las Naciones.
Legisladores, felices vosotros que presidís los destinos de una República que ha nacido coronada con los laureles de Ayacucho, y que debe perpetuar su existencia dichosa bajo las leyes que dicte vuestra sabiduría, en la calma que ha dejado la tempestad de la Guerra.
Conclusión
El Congreso de Angostura fue elaborado en el contexto de las guerras de Independencia de Venezuela y de Colombia.
Las decisiones tomadas inicialmente fueron
La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombradaBogota. La Capital de Quito sería Quito. La Capital de Venezuela sería Caracas. La Capital de la Gran Colombia sería Bogota. Se crea la República de Colombia, que sería gobernada por un Presidente. Existiría un Vicepresidente que suplantaría al Presidente en su ausencia.
Los gobernadores de los tres Departamentos también se llamarían Vicepresidentes. El presidente y vicepresidente se elegirían con voto indirecto, pero para efectos de empezar, el congreso los eligió de la siguiente forma: Presidente de la República: Simón Bolívar y Vicepresidente: Francisco de Paula Santander. En Agosto Bolívar continúa su tarea libertadora y sale hacia Ecuador y Perú, y deja a cargo de la presidencia a Santander.
A Bolívar se le da el título de 'Libertador' y su retrato se expondría en el salón de sesiones del congreso con el lema 'Bolívar, Libertador de Colombia y padre de la Patria'. Al final de las sesiones el congreso acordó que se reuniría nuevamente en Cúcuta, en Enero de 1821, para expedir la nueva constitución. Vea Congreso de Cúcuta y Constitución de Cúcuta.
El pensamiento y la acción conservacionista de Bolívar fue capaz de adelantarse en su tiempo al surgimiento de problemas ambientales que luego se presentaron con el correr de los años.
En muchas de sus cartas y documentos, el Libertador expresó su admiración y respeto por las bellezas naturales de nuestro territorio que crearan conciencia ciudadana u gubernamental sobre la necesidad y conveniencia de su protección.


Política de privacidad