Consultar ensayos de calidad


Cultura politica (objetivos, mecanismos de participación social y ciudadana)



CULTURA POLITICA
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
TRABAJO COLABORATIVO No. 2

LEYLA RUTH RODRIGUEZ PORES
CODIGO 90007B

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD DE GIRARDOT
INGENIERIA INDUSTRIAL

08 DE NOVIEMBRE DE 2012

CULTURA POLITICA
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
TRABAJO COLABORATIVO No. 2

LEYLA RUTH RODRIGUEZ PORES
CODIGO 90007B


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD DE GIRARDOT
INGENIERIA INDUSTRIAL

INTRODUCIÓN

El día 5 de febrero de 1991, la Asamblea Nacional Constituyente expidió la nueva carta política, en el que califica al Estado Colombiano, como Estado Social de derecho, democratico y participativo, es decir que a partir de ese momento los colombianos contarían con canales participativos en la toma de decisiones para el beneficio social y económico.
La participación social y ciudadana es la integración de la comunidad la preocupación y el interés que muestra el ciudadano en el quehacer político, el plantear soluciones al arreglo de inconvenientes basicos en el que permitan una mejor convivencia, trabajo digno, igualdad de oportunidades en las que permitan a todos en construir un mejor futuro para sí mismos y sus familias, esta es una gestión encargada para dirigentes de orden nacional como locales, a través del tiempo la participación social y ciudadana ha venido desarrollando, en tiempos anteriores la participación no existía la población se debía someter a la voluntad de líderes políticosquienes solo se interesaban solo por intereses particulares, la comunidad vivía en pobreza y esclavitud, con el paso del tiempo y con sacrificio se consiguieron niveles de participación, empezando con la participación del voto popular.




OBJETIVOS

* Concientizar a la comunidad en la participación social con actividades que permitan potencializar lazos como, radio, televisión, prensa local.

* Promover la creación de consejos de participación ciudadana como mecanismos basicos para la participación de la ciudadanía en el proyecto de las políticas públicas y fomentar la transparencia.

* Promover la creación de comités ciudadanos independientes que participen y fortalezcan la participación social y ciudadana en la comunidad.

* Conocer directamente las problematicas que estan afectando la comunidad y realizar planteamientos de los mismos con el fin de participar claramente en la solución.

* Solicitar a la Policía Nacional respuestas agiles y eficaces en la aplicación de estrategias programas y planes de seguridad orientados en los asuntos que inquieten a la comunidad.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA

El Estado trabaja siempre para el ciudadano y que a éste debe facilitarsele participar en las decisiones que le afectan y en la vida política, administrativa, económica, social y cultural, ademas de controlar el poder político…” según Georges Burdeau, los partidos políticos son “agrupaciones de individuos que profesando las mismas concepciones políticas,se esfuerzan por hacerlas prevalecer, procurando vincular el mayor número posible de ciudadanos, bajo el propósito de conquistar el poder o, al menos, de influenciar sus decisiones”…



Las metas de prosperidad para todos son alcanzables en la medida en que exista un compromiso de todos los dirigentes políticos que influyen en la toma de decisiones y en la ejecución de programas y presupuestos, el compromiso de trabajar por el desarrollo y bienestar ciudadano, incluye el fomentar esta participación y colocar al alcance ciudadano herramientas que permitan impulsar y ejercer esta participación.

En la historia han existido los movimientos sociales los cuales han sido una forma de participación social y ciudadana los cuales luchan por sus derechos, según módulo de cultura política… “apareció en Alemania hacia la década de 1970 con la formación de los grupos de acción cívica. Los movimientos sociales son determinadas formas emergentes de integración de personas para suplir carencias, frustraciones y negaciones, para reclamar derechos; esas alternativas o reivindicaciones se convierten en su principal identidad, sin tener que llegar a plasmar un ideario completo, su accionar deriva de un conflicto o tensión que se intenta resolver surgen en un contexto específico, con formas organizativas propias, enfrentando una estructura institucional frente a la cual se espera ganar las demandas. Las acciones de los movimientos sociales se encuentran usualmente enfrentadas a las formas de dominación y derepresentación. Los movimientos sociales pueden parecerse en las formas de expresión, en las estrategias utilizadas y en las estructuras que los dirigen, sin embargo, no podemos encontrar necesariamente constantes predeterminadas, no podemos generalizar las experiencias. En términos generales, sí podríamos afirmar que en los movimientos sociales se dejan ver estas características: forma participativa, igualitaria, solidaria y cooperativa”…

Buscando de manera objetiva el identificar como se interrelacionan el barrio, la comuna, la localidad, el municipio o la cuidad, y lograr identificar el o los espacios, con sus actores propios directos e indirectos, los mecanismos de participación social y ciudadana, podemos observar que existen diferentes formas de participación social y ciudadana en la toma de decisiones que afecten la comunidad como:
Las Juntas de Acción Comunal (J.A.C.): son asociaciones de vecinos de un barrio o sector rural que se unen para mejorar las condiciones de vida, estas juntas tienen un papel importante en el bienestar de las comunidades, estas vigilan la política de los servicios públicos, legalización de terrenos en caso que estos se hayan construido en invasiones, incentivar a la comunidad en la participación ciudadana, involucrandolos en proyectos públicos y construcción de microempresas.
Las juntas administradoras locales (J.A.L.): son organismos ciudadanos, que se encargan de promover el desarrollo de sus territorios y el mejoramiento socioeconómico y cultural de sushabitantes aseguran la participación efectiva de la comunidad en la gestión de los asuntos locales, las J.A.L. poseen una jurisdicción mas amplia que las juntas de acción comunal, se constituyen en comunidades superiores o iguales a 300.00 habitantes, sus funciones son:
* Aprobar el plan de desarrollo local.
* Presentar proyectos de inversión ante las autoridades nacionales y distritales.
* Aprobar el presupuesto del Fondo de Desarrollo Local.
* Promover la participación y veeduría ciudadanas en los asuntos públicos.
* Presentar al Concejo distrital iniciativas que no provengan de la Alcaldía Mayor.
* Solicitar informe de gestión a los organismos distritales.
* Ejercer la veeduría sobre los bienes que sean otorgados a la localidad desde la administración distrital.
Los ediles: Son los ciudadanos elegidos, mediante voto popular, por la comunidad, para que las representen en la Junta Administradora Local (J.A.L.). Los ediles deben ser personas que hayan habitado en la comunidad al menos un año antes de su elección, y que se distingan por su liderazgo y espíritu cívico, el periodo de elección de los ediles es de tres años. Son ellos los encargados de motivar la participación ciudadana hacia la mejora de la comunidad, y de convertirse en voceros de los sectores en donde urge la presencia del Estado, para impulsar proyectos, de construcción o pavimentación de calles, escuelas, parques, centros de salud y otras instituciones, los ediles velan por el cumplimiento del plan dedesarrollo distrital y los programas sociales que la Alcaldía Mayor debe ejecutar, en los términos planteados por la ley.


El Derecho de Petición: La Constitución nos faculta a los ciudadanos para que presentemos peticiones a las autoridades y ante organizaciones privadas. Este derecho se puede ejercer cuando lo que estamos preguntando o solicitando nos interesa en forma particular o a todos los ciudadanos. Lo mas interesante de este derecho es que la autoridad o la organización privada deben responder muy rapidamente.
Artículo 23.
Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podra reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales. Características del Derecho de Petición Los ciudadanos debemos tener en cuenta que el Derecho de Petición es fundamental y determinante para la efectividad de los mecanismos de la democracia participativa. Ademas, porque mediante éste se garantizan otros derechos constitucionales, como los derechos a la información, a la participación política y a la libertad de expresión.
De igual manera, es importante que usted como ciudadano sepa que el núcleo esencial del derecho de petición esta en la pronta y oportuna respuesta de la cuestión. De nada le serviría la posibilidad de dirigirse a la autoridad si ésta no resuelve o se reserva para sí el sentido de lo que decidió. No olvide que el Derecho de Peticiónpuede ser en interés general, en interés particular, de información y de consulta.

Ademas la Alcaldía promueve actividades para los Grupos madres de cabeza de familia y grupos de adulto mayor con el fin de mejorar su condición de vida.
El Municipio en el cual resido se rige de conformidad con el artículo 311 de la Constitución Política, en su calidad de entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado, le corresponde al Municipio de Melgar, prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demas funciones que le asignen la Constitución y las leyes. Al Municipio como entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado, le corresponde garantizar la prestación de los servicios públicos en los términos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, en la búsqueda del mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demas funciones que le asignen la Constitución y las leyes, la construcción de la propuesta es pluralista por lo tanto participan hombres y mujeres miembros de la Sociedad Civil autónomos, libres y solidarios de todas las edades, etnias, credos religiosos, oficios y profesiones que como opción de vida optan por la reconstrucción de tejidosocial en el Municipio de Melgar, mediante un modelo de Desarrollo Social, donde prime el interés general sobre el particular esta orientado por los principios de la prioridad de la inversión social de equidad, autonomía, participación, igualdad, transparencia, coherencia, oportunidad, sostenibilidad, calidad, eficiencia, eficacia y efectividad.
La participación ciudadana es un derecho de todos los colombianos de diferentes como indígenas y afro descendientes, impulsa el desarrollo local mediante acciones que permitan la participación a través de la integración en dispositivos que acedan a las decisiones del gobierno y permitan prevalecer los intereses de la comunidad sobre cualquier otro tipo de interés particular.

CONCLUSION

La participación social y ciudadana tiene como fin el ayudar a la ciudadanía en beneficios que permitan una mejor calidad de vida para la comunidad, igualdad de oportunidades, luchar por el desamparado de las personas de bajos recursos y participar activamente en las problematicas de la comunidad o municipio.














BLIBLIOGRAFIA

https://co.kalipedia.com/historia-colombia/tema/democracia-convivencia-derechos-humanos/constitucion-1991.html?x=20080802klphishco_24.Kes.

https://www.buengobiernoenred.org/?p=153
Módulo de Cultura Política
Ensayo La franja amarilla' Ospina, William.
https://www.melgar-tolima.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=aqxx-1-&s=m&m=I
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177283_recurso_1.pdf





Política de privacidad